Ubisoft nos brinda en esta oportunidad la nueva versión de Trials Rising, un juego de simulación 2,5D de motocicletas muy interesante y a la vez difícil.
El juego es bastante básico y su objetivo es llegar a la meta, sin embargo no es tan sencillo como uno espera, ya que la moto es complicada de controlar, debemos realizar algunos tutoriales para tomarle la mano y practicar, practicar y practicar.
Cada escenario tiene sus trucos, cada mapa sus obstáculos, haciendo cada uno de ellos una experiencia única. La velocidad es determinante para ganar la partida, sin embargo muchas veces hay que frenar y esperar que algo del escenario, cambie o se mueva para continuar.
Hay más de 100 niveles para probar y jugar, todos con su propio diseño, efectos visuales y temáticas. Hay lugares reales como la Gran Muralla China, Universal Studios, skateparks entre algunos. A nivel gráfico se ve estupendo, y no molesta tanto a la vista los movimientos de las cámaras, en general los niveles son fáciles de leer con solo mirar, alguna que otra vez nos perdemos pero es solo por no conocer el lugar.
A medida que vamos corriendo en diferentes pistas, iremos desbloqueando nuevos niveles, sin embargo hay un pequeño problema al respecto, ya que solo podrás entrar a nuevos «cursos» si ganas el estadio final. De esta manera cada estadio que ganemos nos habilitará 8 nuevas pistas para poder correr, vencer y así ganar más experiencia del jugador.
Existen diversos contratos que podemos utilizar para ganar experiencia, de hecho es la mejor manera de hacerlo, mejorar medallas y hasta descubrir lugares secretos del juego. La idea de todas formas es que aumentes el nivel de estas medallas, las cuales nos dan puntos para avanzar y así probar nuevos mapas.
Algo molesto en el multijugador es que los contrincantes son siempre fantasmas, alguna que otra vez los puedes ver bien, pero siempre son fantasmas y la verdad que no da una experiencia de competición, sino que todo lo contrario, parece que estoy jugando solo contra alguien que marco un tiempo de recorrido del mapa en otra partida en otro momento.
No puedo evitarlo, tenemos que hablar de las «CAJAS» y si, Trials Rising trae cajas de botín con cosméticos para las motos y el personaje, al igual que en The Division 2 donde también podemos abrir las famosas cajas. Cada una nos trae tres ítems que pueden variar su rareza entre común, raro, legendario y hay un apartado especial llamado «patrocinadores».
Lo que nos permite el juego editar a nivel diseño es:
- Accesorios, cascos, chaquetas, camisas, guantes, parte inferior (pantalón) y calzado.
- Poses, animación de victoria y de derrota.
- También hay un acceso para re-editar el tipo de cuerpo, voz y color de piel, pese a haberlo elegido al inicio del juego.
Además existen distintos tipos de motocicleta Squid, Rhino, Mantis, Helium, Donkey y Tándem las cuales podemos cambiar las siguientes partes:
- Llantas (trasera y delantera)
- Tubo de escape
- Faro
- Cuadro
- Carenado
- Neumáticos (trasero y delantero)
- Guardabarro
Claramente estas cajas dan lugar a un sin fin de elementos para editar nuestro personaje y la mayoría están en la tienda a cambio de una moneda oficial del juego (bellotas), lo que genera obviamente microtransacciones de cajas y de dinero real. A pesar de esto, al completar mapas o subir de nivel podemos desbloquear cajas para su apertura, lo que hace que obtengamos bastantes diseños de forma «gratuita» si podemos llamarle así. Cabe mencionar que toda la personalización descrita no afecta a la jugabilidad, son simplemente productos estéticos que nos hacen ver mejor y nada más.
Los modos de juegos disponibles son los siguientes: Modo Carrera, Multijugador Global, Modo Fiesta y Central de Pistas.
El modo carrera es el modo principal, el modo «historia» por así llamarlo, donde habrá un relato que seguir y determinadas pistas que ir ganando para avanzar en el juego. Es un modo bastante sencillo de entender, y de vencer, es recomendable para aquellos jugadores que recién comienzan en la franquicia.
Tenemos luego el modo multijugador global, si bien no hace falta aclarar demasiado, este modo nos permitirá competir a nivel mundial con otros jugadores que se encuentren conectados y así desafiarlos para conseguir más experiencia y monedas del juego.
El modo Fiesta es algo llamativo, si tenemos pensado juntarnos con amigos, podemos usar este modo para competir entre 4 jugadores y reírnos de cómo cada unos de nuestros compañeros mueren en el escenario sin parar.
Por último Central de Pistas es un lugar para poder guardar escenarios favoritos y poder acceder de forma rápida a aquellos lugares que no queremos olvidar, que nos gusta repetir y con los que nos sentimos más cómodos.
Para cerrar el análisis cabe mencionar que existe un «editor de pistas» el cual nos permite crear nuestro escenarios según como queramos. Es divertido pero algo complicado de entender como funciona, lo bueno es que nos brinda una gran cantidad de materiales con los que podemos jugar y así llevar desde nuestra imaginación al plano del virtual cualquier idea que tengamos.
El modo de edición de pistas es muy interesante y de hecho vale la pena gastar un poco de tiempo para ver todo lo que se puede hacer con algo de dedicación.
Conclusión
Trials Rising nos da escenarios de calidad y de un gran nivel gráfico, de hecho es uno de los mejores de toda la serie aunque con un nivel de dificultad bastante alto para los principiantes.
Un grave problema que mencionamos es lo complicado que es avanzar por el sistema de niveles que tiene el juego, ya que si no vencemos el «estadio» nos quedaremos atrapados en los 8 niveles que hemos jugado durante un tiempo. Por último no dejo pasar de lado que el juego incorpora microtransacciones las cuales no son de mi agrado, pese a ello, los diseños de los casos, calcomanías, camisas, etc. son geniales y muy bien logrados.
Para finalizar la jugabilidad lo es todo, si no entendemos como frenar, acomodar o dirigir como queremos la moto simplemente estamos acabados y no vamos a lograr llegar a ningún lado. El juego es difícil pero a medida que avanzamos tendremos un mayor control de nuestra motocicleta.
Trials Rising nos da escenarios de calidad y de un gran nivel gráfico, de hecho es uno de los mejores de toda la serie aunque con un nivel de dificultad bastante alto para los principiantes. A pasar de todo, el juego incorpora microtransacciones las cuales no son de mi agrado, pese a ello, los diseños de los casos, calcomanías, camisas, etc. son geniales y muy bien logrados. El juego es difícil pero a medida que avanzamos tendremos un mayor control de nuestra motocicleta.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia