Apple anunció ayer una nueva edición de los populares Mac Pro, en este caso hablamos del Mac Pro 2019, línea de equipos tope de gama diseñados para edición de video y otras tareas de diseño para lo cual MacOSX va muy bien. Aunque lo más particular de este ordenador es su diseño, el cual ha producido que varias personas lo comparen con el de un rallador (no me digan que no es igual).
Como todo Mac Pro, sus piezas son intercambiables, lo que podemos realizar en cualquier PC al día de hoy. Pero Apple no se ha quedado atrás y quiere quedar como que inventó el concepto de «modularidad», como siempre cupertino un paso adelante ya que inventan todo.
Hablemos del equipo en si. Nos encontramos con nada menos que 8 ranuras PCI-Express para poder ampliar al equipo en cuanto a la capacidad gráfica, adherir tarjetas de expansión, de almacenamiento y muchísimas cosas más. Además el chasis contará con cuatro ruedas para así transportarlo más fácilmente, aunque no indicaron si se deberán comprar por separado.
Ahora si hablemos de Hardware. Estos Mac Pro 2019 darán soporte a procesadores tan bestiales como el Xeon W-3175X, solo disponible para la configuración tope. Este bicho cuenta con nada menos que 28 núcleos y 56 hilos a una frecuencia de 3.1 Ghz Base y 3.8 Ghz Turbo, que resultan en un TDP de 255W (ralladora y freidora, todo en uno). Este micro soporta una configuración de memorias en Hexa Channel (6 canales), lo que nos da unas 12 ranuras DIMM para las Ram con la posibilidad de instalar hasta 1.5 TB de memoria de hasta 2933 Mhz.
La parte gráfica no decepciona. La configuración base nos trae una AMD Radeon Pro 580X y llegamos hasta la AMD Radeon Pro Vega II con hasta 14 Tflops de potencia y 32 GB de memoria HBM2. Esta última configuración promete mover hasta 3 pantallas 8K de forma simultánea, toda una proeza en la actualidad.
Para terminar, Apple nos indica que el chasis incluye 3 ventiladores en el frontal del equipo. Pero ninguna palabra de como hacen para refrigerar la gráfica o el procesador, que es lo que más nos importa a nosotros.
Todo esto puede ir acompañado del monitor Pro Display XDR, con una resolución 6K, panel de 10 bits HDR que cubre el espacio de color DCI-P3 y ofrece una luminosidad de 1000 nits, todo en torno a una pantalla de 32 pulgadas. Su precio es de 5000 dólares y el soporte del mismo vale unos 1000 dólares más (nadie dijo que sería barato).
Volviendo al equipo, el modelo base del Mac Pro 2019 sale a unos 6000 dólares junto a un Intel Xeon de 8 núcleos, 32 GB de RAM, una gráfica AMD Radeon Pro 580X y un sólido de tan solo 256 GB de capacidad.
Todavía ni una palabra del modelo tope de gama. Para conocer cuánto costará el mismo deberemos esperar a que Apple publique este equipo en su web, pero podemos decirles que va a ser bastante caro.