Se han revelado más detalles sobre las Max Raid Battles y Wild Area, junto a nuevas características de estos juegos tan esperados.
También se anunció una nueva compatibilidad de Gym Leader y Poké Ball Plus con los juegos. Las nuevas incorporaciones a la serie principal de la franquicia de videojuegos de rol Pokémon, Pokémon Sword y Pokémon Shield se lanzarán el 15 de noviembre de 2019 exclusivamente en Nintendo Switch.
El Área Salvaje, será una vasta extensión de tierra en la región de Galar, hogar de una gran variedad de Pokémon. Al explorar el Área Salvaje por primera vez, los Entrenadores se encontrarán con poderosos Pokémon salvajes que están constantemente en guardia. Los tipos de Pokémon que aparecen, así como las condiciones del campo de batalla, pueden verse afectados por el clima en el Área Salvaje. Por ejemplo, un Entrenador que entra en una batalla durante una tormenta eléctrica encontrará que aumenta la potencia de sus movimientos de tipo Agua y Electricidad.
Por otro lado hasta cuatro jugadores pueden unir fuerzas para enfrentarse a un Pokémon Dynamax en el Área Salvaje. Los entrenadores pueden encontrar otros jugadores que quieran participar en una batalla Max Raid a través de una notificación en su Y-Comm, una nueva característica en Pokémon Sword y Pokémon Shield. En la pantalla Y-Comm, los jugadores también pueden intercambiar Pokémon y tener Link Battle a través de Internet o una conexión WiFi local. Durante la batalla, los Pokémon salvajes de Dynamax pueden usar múltiples movimientos en un turno, neutralizar la habilidad del Pokémon desafiante, o incluso eliminar todos los cambios de estadísticas que se hayan implementado.
El Pokémon Dynamax salvaje también puede crear misteriosas barreras que previenen casi todo el daño. Para dañar a un Pokémon detrás de una de estas barreras, los Entrenadores necesitarán romperlo atacándolo repetidamente.
Los gimnasios Pokémon se encuentran en los estadios de la región de Galar y atraen entrenadores que son expertos en tipos específicos de Pokémon. Para convertirse en Campeón, los jugadores deberán derrotar al mejor entrenador en cada Gimnasio Pokémon, también conocido como el Líder de Gimnasio.
Cuando un Entrenador sincroniza su Poké Ball Plus con Pokémon Sword o Pokémon Shield, podrán transferir sus Pokémon favoritos al Poké Ball Plus y llevarlos a dar un paseo en el mundo real. El Poké Ball Plus se iluminará y vibrará, e incluso el grito del Pokémon se puede escuchar ocasionalmente. Si los jugadores vinculan un nuevo Poké Ball Plus a Pokémon Sword o Pokémon Shield, podrán recibir este Mew en su juego. A diferencia de en Pokémon: ¡Vamos, Pikachu! y Pokémon: ¡Vamos, Eevee! El Poké Ball Plus no se puede usar como controlador en Pokémon Sword o Pokémon Shield.