Control es el ultimo Juego de Remedy Entertainment, y a su vez uno de los mas importantes para la desarrolladora.
Fue hecho en su totalidad sin ayuda de financiamiento externo, algo muy arriesgado para estudios que no cuentan con el soporte de grandes compañías. Hoy descubriremos si tanto riesgo valió la pena.
HISTORIA
La totalidad de la historia transcurre dentro de un solo edificio, La Casa Inmemorial, edificio perteneciente a la OFC (Oficina Federal de Control). Para tu suerte, El Hiss, una enfermedad maligna se adueño de todo el edificio y de varios de sus empleados, transformando el entorno y controlando a las personas en contra de ti.
Nuestra protagonista es Jesse Faden, una joven cuyo pasado la ha vivido atormentando debido a acontecimientos sucedidos hace 17 años. Un día ella y su hermano, ambos provenientes de una pequeña ciudad estadounidense, hallaron un extraño pero poderoso aparato. Sin saberlo, liberarían dos entidades malignas al manipularlo, cosa que cambiaría la vida de Jesse y su Hermano Dylan. Ya que al poco tiempo, agentes de la OFC raptarían a Dylan.
Desde entonces, Jesse no ha descansado ni un solo día, y ha hecho todo lo posible para rastrear a su hermano. Esto la ha llevado a La Casa Inmemorial, con el objetivo de recuperar a Dylan.
JUGABILIDAD
El inicio es algo lento. Empezamos entrando por los pasillos de La Casa Inmemorial. Hasta llegar al despacho del presidente de la OFC, donde encontramos al presidente muerto y su arma en el suelo.
Al empuñarla escuchamos una extraña voz que nos habla, y luego se nos envía a un plano astral donde nos recibe un mini tutorial con los controles básicos del juego.
Luego de lidiar con los pocos enemigos y desafíos del plano astral se nos devuelve al mundo normal. Apenas salimos del despacho presidencial, El Hiss ataca nuestra mente, pero por fortuna nos logramos liberar rápidamente de él. Aunque, más adelante nos esperan algunos guardias de seguridad poseídos por la extraña enfermada que son pan comido. Al avanzar un poco más, nos enteramos que ahora somos la nueva presidente de la OFC.
El juego sigue su curso y seguiremos avanzando la historia principal sorteando obstáculos y enemigos, de los cuales lamentablemente no hay mucha variedad. Un punto algo débil del titulo esta en la duración de la historia, que es de aproximadamente 12 a 15 horas. Aunque por fortuna, tendremos misiones secundarias y varios documentos escondidos que nos darán un par de horas mas de juego.
La dificultad del titulo es manejable, aunque si no eres agacharte y correr y tu puntería no es la mas precisa del mundo, morirás unas cuentas veces. Aunque cuando consigas tus «poderes» sera mucho mas sencillo lidiar con los enemigos.
En relación a las armas, nuestra pistola tiene munición ilimitada, eso si, hay que esperar a que se recarguen automáticamente. Esto es algo con lo que no acostumbramos con otros juegos de este tipo. Además, esta arma no solo puede tomar la forma de una pistola, sino que al avanzar en el juego podrá tomar la forma de otras tantas como la de una escopeta o un rifle. Mediante nuestro árbol de habilidades iremos mejorando nuestra arma haciéndola más poderosa, así podremos matar mas rápidamente a aquellos enemigos que nos tengan en aprietos.
Un aspecto a destacar en Control es que Jesse tiene distintos poderes, como la levitación, el control del inconsciente de algunos de nuestros enemigos y la telequinesis. Así que, no solo habrá combate a distancia, sino que también hay varios elementos que facilitan el combate cuerpo a cuerpo.
GRÁFICOS
Control es un juego en tercera persona, con calidad gráfica AAA de eso no hay duda. Gráficamente la experiencia deja deleitado a cualquiera que la pruebe, si es que tiene el hardware apropiado. El juego requiere de una PC de gama alta para poder sacar todo su potencial, pero se puede disfrutar con hardware más modesto. Jugando con un Ryzen 2700X, 16GB de Ram y una RX 5700 apenas mantenía 60 fps con los gráficos al máximo en Full HD.
Gráficamente es un juego muy realista, los materiales de los objetos que componen el entorno y a los personajes como sus texturas están bien trabajados. A la distancia puede que las caras de los personajes pierdan detalle, pero no es nada en lo que uno se fije mucho a la hora de jugar. El juego es bastante oscuro en ciertas áreas, predominando los tonos grises y sin exagerar de la saturación. La verdad que le sienta muy bien teniendo en cuenta que es un thriller psicológico. Aun así, hay partes rebosantes de colores, pero son muy escasas.
Northlight es el motor grafico In-House de Remedy. Gracias a el podremos romper todo el entorno a nuestro alrededor. Ademas, nos permite visualizar el sonido, con esto me refiero a que en varias circunstancias, veremos representaciones visuales de cosas que oigamos en el juego.
RAY TRACING:
Es increíble el buen uso que Control le da al Ray Tracing. En la mayoría de juegos, solo vemos leves mejoras en reflejos e iluminación. En este caso es completamente diferente.
En el vídeo se puede apreciar de verdad como el ambiente cobra vida. Al caminar vemos como nos vemos reflejados en tiempo real en el suelo como en los vidrios. Como las luces iluminan correctamente a los objetos y estos proyectan su sombra como debería ser. Remedy supo sacar el potencial de esta tecnología tan potente y relucirlo. Fijaron el estándar mínimo esperable de como usar el Ray Tracing. Si un estudio pequeño pudo hacerlo, entonces no es excusa para los grandes jugadores de la industria.
CON RayTracing
SIN RrayTracing
Música y Sonido
No es un título que destaque mucho en el apartado sonoro. Las canciones elegidas no son malas, en su totalidad son 10, y ayudan mucho con la atmósfera del juego. El sonido de las armas y de otros objetos con los que interactuamos tampoco lo son, pero hay algo que me hace criticar mucho este aspecto del juego. El doblaje al español.
Primero, debo felicitar a Remedy como estudio, se aventuraron por si solos a lanzar este gran juego, sin ayuda de otras grandes compañías. Y lo mejor, tiene doblaje para varios idiomas. Fue doblado completamente al francés, alemán y español. También incluye subtítulos para los idiomas árabe, chino (tradicional), chino (simplificado), francés, alemán, italiano, japonés, coreano, polaco, portugués brasileño, ruso y español.
Pero no todo es tan bueno como suena. Muchos grandes estudios no doblan sus juegos a otros idiomas, como por ejemplo Rockstar con GTA V, pero esto no es algo malo. Es preferible eso a un mal doblaje. Y aunque la intención de la gente de Remedy me parece algo increíble, el doblaje no me parece para nada bueno. Es uno de los peores doblajes al español que vi recientemente. Es tan molesto seguir escuchando a los personajes cuando no mueven los labios, escuchar la falta de emoción en las voces de los personajes en ciertas ocasiones.
CONCLUSIÓN
Control es un atrapante juego de acción-aventura en tercera persona que tiene un comienzo algo lento y una historia en la que a veces sus partes no terminan de encajar muy bien.
Gráficamente es uno de los juegos mas sólidos que haya salido en este año. Su implementación del Ray Tracing es excelente, y realmente se llega a apreciar, teniendo en cuenta que necesitamos de un equipo potente si queremos realmente llegar a apreciarlo, ya que se nota tanto la carencia gráfica como la caída de fotogramas si no contamos con una computadora de gama alta.
La jugabilidad empieza algo lenta como ya mencione anteriormente, aunque luego se vuelve mucho mas dinámica. Aunque hubiese querido que la historia durase algunas horas más, no deja de ser un buen juego.
Recomiendo a toda persona que quiera jugar este juego, que no lo haga con el doblaje al español, sino en inglés. Ya que es una experiencia mucho más solida y menos molesta e irritante.
Remedy logro un gran juego con Control, pero pienso que no esta a la altura de otras de grandes obras como Alan Wake o Quantum Brake. No obstante, es un juego que disfrute bastante.
Control es un juego de acción-aventura en tercera persona que te hará pasar un buen rato. Su historia es algo confusa, y al inicio es algo lento, pero entre más progresemos en el titulo, estos problemas se van haciendo a un lado. Gráficamente es un juego hermoso, y más aun con la ayuda del Ray Tracing. Siendo uno de los mejores exponentes de esta tecnología en la actualidad. Los únicos puntos negativos son el mal doblaje al español y la corta duración de la historial principal. Aun así, Remedy lo vuelve a hacer y nos trajo otra gran experiencia con gráficos de primera a nuestra mesa.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia