NIS América y FuRyu, en colaboración con Cattle Call nos traen la versión HD Remasterizada de The Alliance Alive, el RPG que se lanzó originalmente para Nintendo 3DS, sucesor espiritual de «The Lengend of Legacy», lanzado en 2015.
La nueva versión de alta definición está disponible para PC, Nintendo Switch y PS4. En este análisis te vamos a contar todos los detalles de este RPG que combina una historia profunda y batallas por turnos.
HISTORIA
Mil años antes de los sucesos del juego, los Deamons invadieron a los humanos causando la creación de una barrera en el océano dividiendo a las tierras y poniendo el cielo negro. Alliance Alive transcurre en un mundo de fantasía donde cuatro grandes tierras están separadas por un enorme océano, cada tierra es gobernada por los Daemons.
La historia comienza en una de estas islas, con los miembros de los «Cuervos Nocturnos», un grupo de resistencia que lucha contra los Daemons y busca restaurar el control del mundo.
Comenzaremos nuestra aventura con cuatro personajes:
- Galil es el protagonista, huérfano fue criado por Wyatt, uno de los fundadores de la resistencia, y es muy amiga de Azura.
- Azura es la hija de Wyatt, ella es capaz de usar «Signimancy», una especie de magia que pueden usar los humanos.
- Renzo: Un humano que está muy bien informado, y se nos unirá al grupo.
- Barbarosa: Un «Beastfolk» o hombre bestia, fue salvado por Wyatt y desde ese momento le juro lealtad.
Además de estos cuatro personajes, a lo largo de la trama jugaremos con otros personajes: Vivian, Ignance, Tiggy, Gene y Rachel.
Nos encontramos en el lugar donde Galil y Azura se reúnen habitualmente, hablando de la existencia del cielo azul, entre otras cosas, además nos informan que Wyatt nos está buscando. Luego de ir al Pub, él nos encomienda la primera misión de enviar una carta en secreto a la Recon Guild Tower. La carta informaba de la aparición de un Daemon muy importante e influyente.
Al llegar a la torre y entregar la carta a Renzo, nos informan que hay rumores de una pintura con un cielo azul en el Museo Antiguo. Al escuchar esto, Azura nos convence de ir con ella a ver si existe tal pintura. Aquí comienza nuestro viaje donde descubriremos los secretos del pasado, ¿por qué el cielo es oscuro?, ¿qué hay más allá del océano?, mientras hacemos amigos en la lucha para recuperar el control del mundo a manos de los Deamons.
JUGABILIDAD
The Alliance Alive es un JRPG centrado en la experiencia narrativa de los personajes y las características de los juegos de rol, con el objetivo de volver atrás a las épocas doradas del género.
Como todo juego de rol, el combate se centra en batallas por turnos, y un sistema de navegación en un mapa grande. Aunque, a diferencia de muchos otros juegos, no contamos con un sistema de experiencia y niveles, sino que nuestros personajes tendrán estadísticas pre-establecidas y a medida que vamos avanzando en la trama conseguiremos mejor equipo que aumentarán nuestras estadísticas.
Otro aspecto que se implementó para «suplantar» los puntos de experiencia son los puntos de talento. A medida que ganamos batallas cada personaje ganará puntos de talento, con una determinada cantidad podemos mejorar diferentes categorías. Todos estos talentos son como diferentes pasivas, que mejorarán nuestro personaje:
- Si invertimos puntos en la categoría de habilidades, podemos comprar talentos que aumenten los Special Points (SP) cuanto terminen las batallas, o que nos curemos un poco la vida, entre otras cosas.
- Si invertimos en movimiento, haremos más fácil la exploración y el comercio, pudiendo comprar con descuento, realizar ataques sorpresa con mayor facilidad, aumentar la chance de que los enemigos nos den objetos, etc.
- Finamente tenemos las categorías de las distintas armas, al comprar puntos para las armas podemos hacer que las habilidades cuesten menos SP, o que incluso aprendamos nuevas artes de armas con mayor facilidad, esto también ocurre con los Sigils y los Spells.
Las Artes de las armas son diferentes habilidades que iremos despertando a medida que vamos utilizándolas, cada despertar desbloqueara nuevas opciones de combate que harán progresar a nuestro personaje, aunque cada nueva habilidad costará cada vez más SP.
Los Sigils son poderes que pueden usar algunos humanos, son «hechizos» mayormente de «support», pero también hay algunos que servirán para atacar. Por otro lado, tenemos los Spells que son hechizos que utilizan los Daemons, los cuales dibujan una fórmula mágica en el aire, muchísimo más avanzada que la Signimancia.
Hay una gran variedad de hechizos y habilidades, tenemos Sigils que curarán la vida, dormirán al enemigo, como Spells que harán daño en área a los enemigos, entre muchos otros. Las habilidades de las armas también varían, con ataques normales, en área, ataques que bajan la agilidad, etc.
Finalmente, cada personaje cuenta con un modo «Ignition», que se desatará a medida que nuestro personaje avance en las diferentes peleas. Este modo nos permitirá ejecutar un «Final Strike», que destruirá el arma que estamos llevando, pero a cambio realizará un fuerte golpe final que sacará un montón de vida. Más adelante, desbloquearemos la «Blacksmith Guild» que nos permitirá reparar el arma.
El juego cuenta con un menú principal, donde podemos revisar nuestro equipamiento, los talentos, los ítems que llevamos, el estado de nuestros personajes, entre muchas cosas.
En el menú también podemos cambiar la formación de nuestros protagonistas, teniendo: la posición de ataque que aumentará el ataque 25 puntos, defensa aumentando la misma también en 25 y support que subirá la velocidad y la curación.
Por último, en este menú podemos revisar la historia y los capítulos que ya jugamos, leyendo un breve y conciso resumen.
Como mencionamos al principio, nos moveremos en un gran mapa donde se desarrollará la trama del juego, aquí iremos de un lado a otro avanzando con la historia, encontrándonos con diferentes tipos de enemigos con los que deberemos luchar.
El combate es por turnos, y dependiendo de cómo se dé podremos actuar antes o después. Si atacamos por sorpresa tendremos ventaja y nuestra velocidad aumentará, en cambio, si el enemigo lo hace ellos tendrán la ventaja. Aunque al final, si tenemos más velocidad en los puntos de estadística, seremos los que iniciaremos el combate.
En lo que resta en la exploración, en el mapa podemos ir cualquier lado, aunque si queremos entrar a un lugar que no es parte de la misión, nuestros protagonistas nos lo harán saber. Hay zonas que no podemos ir, como el agua, o las montañas, entre otros, para ello deberemos avanzar más en la trama del juego para desbloquear dispositivos que nos permitan superar estos obstáculos.
El mapa en muy grande, y está dividido en varias zonas, cada isla cuenta con diferentes lugares que podemos explorar, como el museo, bosques, entre otras.
En estas zonas, y también en el mapa grande, podemos encontrarnos con «Order Gems» o «Chaosiums Gems», estas gemas nos permiten comprar diferentes hechizos, o signimancias. Las «Order Gems» también nos permiten reiniciar el combate, o escapar cuando todos nuestros personajes estén muertos, sino deberemos cargar la partida en el último punto de guardado.
En muchas de las misiones debemos completar una especie de puzzle para seguir avanzando, por ejemplo: en una de las primeras misiones debíamos mover unas estatuas que sostenían unos espejos para reflejar la luz de tal modo que abra la puerta principal. Otro caso fue el de un enemigo que se escapaba siempre que nos acercábamos y debíamos mover unas cajas de cierta forma para que cuando nos acerquemos al enemigo, éste quede atrapado y podamos luchar.
Para finalizar, a medida que jugamos desbloquearemos diferentes «Guids», estas nos ayudarán tanto fuera del combate como en el mismo.
Por ejemplo, la «Blacksmith Guild» nos permitirá reparar armas, como realizar encargar para crearlas, pero dentro del combate, cada tanto, realizará un ataque en área que dañará a todos los enemigos.
Encontraremos más guilds como: «Library Guild», «Signimancy Guild», «Tactics Guild» y «Recon Guild».
El juego presenta un montón de mecánicas jugables que harán una experiencia única y divertida con un montón de cosas para desbloquear: como el transporte, nuevos personajes, entre otras cosas, que se conseguirán a medida que avanzamos en la historia.
PRESENTACIÓN
El juego original se lanzó exclusivamente para Nintendo 3DS, y la nueva versión en HD Remasterizada llego a PC, PS4 y Nintendo Switch.
Esta nueva versión nos permite jugar al juego original, pero con texturas en HD, tanto el menú principal, como los personajes, enemigos y los escenarios se ven con texturas mucho más pulidas, haciendo más disfrutable tanto la experiencia narrativa como la del juego.
Detrás del desarrollo nos encontramos con un equipo de varias personas. El concepto del juego fue escrito por Masataka Matsuura y Koizum, y luego le encargaron a Yoshitaka Murayama, creador de la serie Suikoden, para escribir el guion del juego y los personajes.
El arte del escenario fue dibujado por Masayo Asano, que también trabajo en The Legeng of Lecacy. Podemos apreciar un estilo de acuarela «solida» en todo lo que nos rodea. Por otro lado, el diseño de los personajes estuvo a cargo de Ryo Hirao, que también los diseño en The Legeng of Lecacy.
Algo que mencionar es que el juego no cuenta con actores de voz, y si bien parece un punto negativo, el director del juego lo hizo para que cada persona se imagine las voces como uno quiere. Además, las animaciones de las caras de los personajes, si bien son simples, nos permiten apreciar lo que quieren transmitir, y nos han sacado varias risas con los diálogos de los personajes.
Todos estos puntos: el guion, el arte y los personajes están muy bien logrados, y a estos se le suma la música del juego.
Compuesta por Masashi Hamauzu, muy conocido por trabajar en la serie de juegos de Final Fantasy. Él nos trae una fusión de elementos orquestales y sintéticos para representar múltiples emociones y sentimientos en una sola pieza.
Sinceramente acompaña de forma excelente al juego, tanto en los diálogos como las animaciones, permitiendo que el guion y el arte se junten para traernos este increíble juego.
CONCLUSIÓN
The Alliance Alive Remastered HD nos trae una versión del juego original, pero con gráficos en alta definición, muchísimo más pulido que el original que se lanzó solo en 3DS, esta nueva versión también está disponible para PC, PS4, y Nintendo Switch.
Presenta una historia muy bien armada, con un guion bien formado y personajes distintivos, permitiéndonos disfrutar de una excelente historia en un juego de rol.
El arte del juego es increíble, dibujado con acuarela y los personajes destacan mucho tanto estéticamente como con sus personalidades, y aunque me hubiese gustado que los protagonistas tengas voces, se puede jugar tranquilamente sin ellas y la experiencia es la misma.
El juego cuenta con un combate único, y si bien no tiene un sistema de puntos de experiencia y niveles, los puntos de talento vienen a suplantarlos de manera perfecta, permitiendo que nuestros personajes crezcan sin la necesidad de los niveles. Además, cuentan con un montón más de características que potencian el juego y hacen una experiencia divertida.
NIS América y FuRyu nos traen una versión remasterizada de uno de los juegos de rol que busco volver a las épocas doradas, con una combinación de historia y jugabilidad que nos harán disfrutar el juego como nunca.
Las fotos fueron realizadas por el equipo de Gaming Coffee, con marcas de agua del developer y el publisher que aparecen debido a que fueron tomadas desde la consola Nintendo Switch.
The Alliance Alive Remastered HD nos trae una versión del juego con gráficos en alta definición, muchísimo más pulido que el original. Presenta una historia muy bien armada, con un guion bien formado y personajes distintivos, permitiéndonos disfrutar de una excelente historia en un juego de rol. El arte del juego es increíble, dibujado con acuarela y los personajes destacan mucho tanto estéticamente como con sus personalidades. El juego cuenta con un combate único con los puntos de talento, permitiendo que nuestros personajes crezcan sin la necesidad de los niveles.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia