Hideo Kojima con su nuevo estudio Kojima Productions nos traen Death Stranding, un juego que nos dejó con un nudo en la garganta desde su presentación en la E3 del 2016, con una trama muy extraña y peculiar donde nuestro protagonista no puede morir en un mundo post apocalíptico.
Te contaremos todos los detalles de esta obra maestra ganadora de tres premios The Games Awards.
HISTORIA
Nos encontramos en un mundo devastado sumido a una catástrofe global a la que la denominaron «Death Stranding» haciendo la lluvia mortal que al simple tacto envejece nuestro cuerpo, creando un caos a nivel global.
Nuestro protagonista se llama Sam Porter Bridges (interpretado por el actor Norman Reedus) y es un «Porter», una persona encargada de transportar cargas por todo el continente de «United Cities of America» (UCA), conocido anteriormente como Estados Unidos.
En uno de los muchos encargos perdemos nuestra motocicleta y somos atrapados en una fuerte lluvia conocida como «timefall», allí nos resguardamos en una cueva y nos topamos con el segundo evento sobrenatural, los BTs, entidades que quedaron varadas en el mundo de los vivos después de los eventos de Death Strading.
Los BTs son nuestra principal amenaza y la encontraremos durante todo el juego, a tal punto que si uno de ellos consume a un ser vivo se activará un vacío, una explosión masiva capaz de destruir hasta ciudades, esto se debe a que los cuerpos de los BT contienen antimateria.
Por suerte llega Fragile (interpretada por Léa Seydoux) que con su ayuda nos libra de los BT. Las primeras horas de juegos sirven de tutorial donde nos explican un poco más donde nos encontramos, quien somos y que le sucedió al mundo.
Avanzando un poco más en la trama nos damos cuenta realmente quien somos, y que conlleva el apellido Bridges. Para evitar spoilers, nuestra madre, Bridget Strand (Lindsay Wagner), nos encarga la tarea de ayudar a UCA y reconectar las ciudades de America.
JUGABILIDAD
El titulo tiene muchas mecánicas para hablar sobre la jugabilidad, pero a la larga se puede tornar repetitivo y aburrido.
Nuestra tarea es reconectar America, por lo que tenemos que caminar y caminar por todas las ciudades hasta llegar a cada una. En cada ciudad tenemos misiones de encargo, ya que nuestro trabajo fue siempre ser un «porter», por lo que llevaremos siempre cargas (valijas con materiales o hasta equipo de tecnología).
Hay tres tipos de cargo: misiones, órdenes y herramientas. Cada una será un objeto físico con un tamaño preestablecido contenido dentro de una caja, y tendrá peso, por lo que no podemos llevar cargas infinitas ya que llegará un momento que nuestro protagonista tendrá tanto peso que será imposible caminar.
Por suerte podemos mejorar el peso que llevamos mediante el exotraje, teniendo tres variedades:
- Exoesqueleto reforzado: aumenta la capacidad de carga, pero elimina los puntos de anclaje de las caderas, por lo que podemos llevar menos carga.
- Exoesqueleto acelarador: mejora la velocidad de movimiento y permite saltar más lejos.
- Exoesqueleto todoterreno: aumenta la carga, pero no tanto como el reforzado y a la vez permite movernos mejor en terrenos montañosos y con nieve.
Los trajes consumen energía, por lo que no funcionan infinitamente. Pero con mejoras podemos hacer que se recarguen con la energía solar, la otra opción es llevar una batería como cargo, pero a más tardar se descargará por completo.
Entre las herramientas se encuentran: un ancla que nos permite bajar o subir montañas y una escalera plegable para subir, o pasar obstáculos y grandes grietas de manera fácilmente.
El cargo se deteriora con la lluvia, la caja de metal se oxidará hasta tal punto que el material que lleve dentro se rompa. Esto puede solucionarse de manera temporal colocando un protector en aerosol que evita que la caja se dañe con la lluvia. Al llevar mucha carga a Sam le costará moverse sin caerse o tropezarse, por lo que tenemos que estar atentos todo el tiempo para mantener el equilibrio.
En el camino nos toparemos con nuestros principales enemigos los BT, pero también están los enemigos humanoides conocidos como MULAS.
Las «MULE» o mulas, también llamadas «Homo gestalts», sufren de un «sindrome de porter» y lo que hacen principalmente es robar la carga de nosotros. Nos atacarán y nos robarán, pero no nos matarán. Le temen a la lluvia y a los BT, por lo que cuando cae la lluvia sabemos que las mulas no nos molestarán, pero sí estará nuestro otro enemigo.
BTs, también llamados «Beached Things», son las almas que quedaron después del Death Strading, aparecen con la lluvia y en muchas formas.
Principalmente son las más peligrosas porque no son visibles al ojo humano, para verlas necesitamos la ayuda de BB (Bridge Baby), un bebe especial que lo sacaron de su madre con muerte cerebral para ser utilizado como una herramienta por la compañía Bridges. Sirve de enlace entre la vida y la muerte y al conectarnos con él, junto con nuestro brazo robot llamado «Odradek» nos permitirá ver a los BTs.
Al ser un bebe habrá que cuidarlo, tendrá un nivel de estrés que aumentará hasta inhabilitarlo temporalmente, el mismo aumentará si tomamos daño, nos caemos de gran altura, si somos sumergidos en el agua o también, al pasar muy cerca de los BT. Para reducirlo podemos mecerlo, escuchar música con él, entre otras cosas.
Estos bichos invisibles se pueden encontrar en muchas formas y cada uno tiene un nombre especifico:
- Gazer: se encuentran flotando y se ven unidos con cordones entre ellos, podemos pasar desapercibidos si nos movemos con cautela y sin respirar.
- BTs bebes: se encuentran cerca de otros BTs y si nos encuentran gritarán alertando al resto.
- También hay BTs rojos que se encuentran solos y pueden ser vencidos con un tipo de bala en específico y otros blancos que aparecen cuando somos arrastrados.
Si somos atrapados por cualquiera de estas criaturas sucederá un extraño fenómeno donde todo el lugar donde nos encontramos quedará inundado por chiral, un líquido negro que dejan los BT. En ese momento nos enfrentaremos con un «jefe» y es nada más ni nada menos que otra forma de los Beached Things llamados «Catchers».
Los Catchers tienen dos formas, la de un delfín y la de un león, también están divididos en dos categorías, betas y alfas, siendo el ultimo más duro de derrotar. Por suerte no será necesario de derrotarlo para salir vivo del encuentro, podemos optar por salir de la zona de chiral, pero puede resultar más complicado. Al derrotarlo, la lluvia cesará y la zona se liberará por un tiempo de los monstruos. En cambio, si somos derrotados y comidos por este bicho se creará una zona de vacío.
Tenemos disponible de muchas armas, algunas sirven para BT, otras para las mulas. Para los BT tenemos:
- Pistola Anti BT: utilizan nuestra sangre como munición.
- Bola Gun: sirven para inmovilizar al enemigo, también sirve para las mulas.
- Granadas EX: son no letales y están fabricadas con tus desechos.
- Granada Hemática: utilizan la sangre de Sam.
Para las mulas tenemos: Rifle de asalto, Pistola de mano, Granada de aturdimiento, y la cuerda que nos permitirá reducir al enemigo si lo agarramos desprevenido.
El mapa de Death Stranding es enorme y por suerte podemos utilizar vehículos para movernos más rápido. Teniendo:
- Triciclo inverso: sirve para utilizar en zonas montañosas.
- Cicada MC 2000: se utilizan en ciertas misiones con encargo de cuerpos para cremar.
- Cicada PHI: es el transporte básico que se utilizan en todo tipo de terrenos.
Más adelante en el juego desbloquearemos una forma para desplazarse entre las «ciudades» principales teletransportándonos.
Otra mecánica que podemos hacer en Death Stranding es la de crear ciertos objetos como taquillas, casas, puentes y hasta pistas para los vehículos que conectarán una ciudad a otra de manera rápida. Pero necesitaremos de muchos materiales para terminarla.
Al ser un juego multijugador puede ser que nuestra partida esté conectada con la de otros jugadores que hayan avanzado más en su partida y hayan creado puentes o pistas que podemos utilizar. Lo que hizo Hideo Kojima fue crear un sistema social que lo llamo «Strand System» que utiliza funciones asíncronas para el multijugador al que denomino como un nuevo género llamado «Strand o Hilos».
Este sistema, entre otras cosas, permite dar «me gusta» cuando dejan equipamiento en el mundo o mensajes, así como construcciones como taquillas, casas y puentes. También podemos pedir ayudar durante el combate y podrán acudir para ayudarnos.
El único gran punto negativo es que el juego es muy solitario, monótono y repetitivo, siempre habrá muchas misiones de encargo entre ciudades, cosas para hacer que son las mismas y enemigos repetidos. Pero el juego cuenta con una historia profunda, mecánicas nunca vistas y un sistema único.
PRESENTACIÓN
Lanzado en exclusivo para Playstation 4, el juego luce perfecto a nivel gráfico y la consola no da ningún problema a la hora de correr el título. Kojima ya confirmo que la versión de PC saldrá el próximo año 2021, por lo que seguramente podamos ver muchos más detalles que están limitados por el hardware de la PS4.
Los escenarios se ven excelentes, la vegetación, la nieve, las pisadas al mancharse en chiral, todo luce muy realista. Al situarse en un mundo post-apocalíptico no hay muchas ciudades y todo se enfoca en la escenografía y el diseño de los personajes.
El escaneo de todos los actores se realizó con múltiples cámaras y puedo decir que el trabajo quedo excelente, los personajes están calcados. Entre los actores se encuentran:
- Norman Reedus: Sam Bridges.
- Mads Mikkelsen: Cliff.
- Lea Seydoux: Fragile.
- Troy Baker: Higgs.
- Lindsay Wagner: Amelie.
- Jessi Corti: Deadman.
- Margaret Qualley: Mama.
- Tommi Earl Jenkins: Die-Hardman.
- Nicolas Winding Refn: Heartman.
- Guillermo del Toro: Deadman.
- Geoff Keighley: Prepper.
- Conan O’Brien: The Wondering MC.
Otro punto a destacar son todos los detalles que podemos encontrar como la lluvia, el agua de los ríos, el movimiento de la vegetación, entre otras muchas cosas que hacen al juego increíblemente realista.
El compositor de la música es Ludvig Forsell conocido por trabajar en Metal Gear Solid V, fue el ganador de The Games Awards como mejor música del año 2019 al trabajar en este título. El OST se acopla al juego a la perfección tanto en los momentos de suspenso como también cuando toca recorrer largos caminos para llegar a otras ciudades.
CONCLUSIÓN
Death Stranding llego con muchas expectativas que en mi opinión se cumplieron casi al pie de la letra.
Hideo Kojima creo una historia complicada pero que se va desenmarañando a medida que progresamos, donde todo tiene un significado y un por qué. Una historia compleja que te da ganas de seguir jugando para saber más de este extraño mundo.
La jugabilidad está llena de mecánicas, nuestro personaje tendrá disponible un montón de herramientas que nos ayudarán en nuestro trabajo de «porter», teniendo muchas misiones de encargo que a la larga se tornan repetitivas y aburridas, a no ser por la historia y por todos los otros detalles el juego sería aburrido. Además, cuenta con un gran elenco de actores y una calidad de gráficos que se ve excelente. La música compuesta por Ludvig acompaña bien al juego y a la trama.
Kojima Productions desembarco con su primer gran juego y fue todo un éxito, gráficos excelentes y una historia oscura y compleja que encajan a la perfección, sin dudas uno de los mejores juegos del 2019.
Death Stranding llego con muchas expectativas que en mi opinión se cumplieron casi al pie de la letra. Hideo Kojima creo una historia complicada pero que se va desenmarañando a medida que progresamos, donde todo tiene un significado y un por qué. Kojima Productions desembarco con su primer gran juego y fue todo un éxito, gráficos excelentes y una historia oscura y compleja que encajan a la perfección, sin dudas uno de los mejores juegos del 2019.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia