Microsoft nos dió la oportunidad de ingresar al mundo de los simuladores, esta vez con el famoso conocido y aclamado Microsoft Flight Simulator (MFS de ahora en más), un juego muy esperado por el mundo gamer y con expectativas muy altas con su rendimiento y calidad.
INTRODUCCIÓN
MFS, el nuevo título de simulación de vuelo de Microsoft es una excelente y maravillosa entrega donde podremos viajar a cualquier parte del mundo. Su versión original de 1982 ha cambiado a lo que podemos ver hoy en día, de hecho es impresionante el avance tecnológico de esta última entrega y la versatilidad que ofrece a los jugadores.
Con algo más de 37.000 aeropuertos, MFS es el simulador de aviones mejor desarrollado a la fecha. De Argentina a Estados Unidos, de Francia a España, prácticamente cualquier viaje es posible en MFS, un juego de simulación perfecto y con un detalle gráfico impresionante que analizaremos luego.
Muchos de los aeropuertos que tiene disponibles han sido diseñados a mano, brindando un nivel de detalle extremo que pocos juegos han logrado. En cuanto a la variedad de aviones hay 20 disponibles por la versión base del juego, la Deluxe incluye 5 más y 5 aeropuertos adicionales, la Premium Deluxe agrega otros 5 de cada uno de ellos, por lo que podemos llegar a 30 aviones en total.
Algo que me han planteado durante el streaming es si el juego ofrece alguna opción de aviones militares, como los famosos jets, sin embargo por el momento no hay disponibilidad de estos modelos. Creo que es algo que no va muy de la mano del juego, sin dudas sería un agregado fenomenal, pero el juego está pensado para que vivamos una experiencia de vuelo comercial, o disfrutemos de los hermosos paisajes que la Tierra nos ofrece.
TUTORIAL Y JUGABILIDAD
Respecto a la jugabilidad es difícil, la realidad es que sin la ayuda de los tutoriales tipo escuela del inicio (que son 8 por cierto) no podría haber volado nunca el avión, por lo que se agradece esos tutoriales y ayuda para comenzar a volar. Utilice asistencia «media» en todo las opciones de vuelo disponibles, pese a ello, el juego es bastante exigente y difícil de manejar. El tutorial comienza con un avión Cessna 172, bastante chico pero completo para aprender los instrumentos de vuelos iniciales.
Durante el tutorial pasaremos por todos los conceptos de vuelo, giros, movimientos hacia arriba y abajo, aceleración, despliegue de ruedas de aterrizaje, entre algunos conceptos. Me llevo cerca de 1 hora avanzar por casi todos los tutoriales, no me pareció mucho tiempo considerando lo difícil que es volar un avión. Me hubiera gustado que haya un modo «extremo» donde tengamos que aprender boton por boton, controles de chequeos del avión, etc. algo que de por si no está explicado y no vendría nada mal para que aprendamos al máximo a volar.
Respecto de los controles, son algo complicados, obviamente al haber trabajado sobre «TODOS» los paneles de control y botones de todos los aviones que tenemos disponibles (una locura, impresionante trabajo), tenemos muchas cosas a las que prestar atención, desde el freno de mano del avión, el despliegue de las ruedas de aterrizaje, los flaps, etc. por este motivo al usar teclado se vuelve algo un tanto incontrolable el avión por momentos. A la hora de utilizar joystick me sentí un poco más confiado, y más tranquilo para girar y acomodar la velocidad, o prestar atención a los instrumentos de vuelo. Es verdad que con la visión externa del avión me he ayudado mucho más para aterrizar, pero con la visión dentro del mismo se vuelve un poco complicado en algunos momentos determinar la velocidad a la que vamos a simple vista, o a que altura realmente estamos, por lo que perdemos esa noción a veces.
SIMULACIÓN
En cuanto a la simulación MFS es el mejor juego de aviones a la fecha, el realismo que maneja es impresionante, desde los controles hasta visualmente el entorno y el lugar que elijamos.
Desde las gotas de lluvia moviéndose por la ventana lateral, hasta los reflejos en edificios o en el propio avión, despegar o aterrizar es una experiencia magnífica en el juego y que disfrutarán aunque no sean fanáticos del género «simulador».
El juego ha utilizado el servicio de mapas «Bing», un servicio del cual Microsoft es dueño, para mapear el mundo completo y generar un planeta Tierra de la forma más realista que he visto en videojuegos a la fecha. La idea ha sido fantástica, el resultado sorprendente y su ejecución magnífica, elijamos el lugar que elijamos, desde las pirámides de Giza hasta el Empire State en Manhattan, ahí estará, listo para ser sobrevolado con un avión.
El motor gráfico del juego cumple muy bien con el resultado final, tengamos en cuenta la renderización que se realiza por sector en el que nos ubicamos, utiliza la base de datos de imágenes para ir cargando el lugar donde nos ubicamos. La tecnología del motor busca realizar imágenes de alta calidad fotorrealistas y se nota muchísimo, aunque este tipo de característica hace que consumamos mucha banda ancha de nuestra conexión de internet, por lo que recomiendo que tengan muy buena señal para disfrutar al máximo del juego. Atentos, no sufran mucho si no poseen una velocidad de internet tan buena, pueden desactivar esta función obviamente, pero el chiste de todo esto es ver como trabaja MFS con ello.
La cantidad de configuraciones que nos brinda el juego es abrumadora, podemos cambiar cámaras del avión, las condiciones climáticas, la hora en que volamos, todo es muy detallado. Podemos crear y realizar un vuelo muy específico con características únicas, muy difícilmente de replicar por otra persona sin ver los valores que toquemos. Las tormentas son aterradoras, el sonido y los gráficos de volar por medio de las mismas no son agradables para nadie. La realidad es que no creo que nadie se atreva a volar por una tormenta, pero la posibilidad de hacerlo es una experiencia que no puede vivirse de otra forma.
Otra de las opciones que nos deja usar el juego es la posibilidad de encender el tráfico mundial (jugadores en vivo) y volar en el horario real del mundo, por ejemplo siendo las 13.30 en Argentina en este momento, podríamos volar en España en su horario local 18.30 y así con todo el mundo.
Esto hace que experimentemos mucho más la simulación de ser un piloto en este basto mundo de simulación de MFS.
MODOS DE JUEGO
Cambiando de apartado, el juego posee algunos modos de juegos específicos para jugar: MapaMundi, Courchevel, Entrenamiento de Vuelo y Actividades.
- MapaMundi es el modo en el que podemos ingresar a cualquier parte del mundo sin problema alguno, allí elegiremos la hora del día, el aeropuerto de donde queremos salir, el tiempo meteorológico, el avión y el destino para aterrizar. Básicamente es la opción de mundo abierto que nos deja visitar cualquier parte del planeta Tierra, se puede jugar de un aeropuerto a otro, decidir a dónde llegar (arrancamos volando) o de donde queremos despegar, también podemos seleccionar un punto aleatorio en el mapa para sobrevolarlo.
- El Modo Courchevel (evento en vivo actual – desafío de aterrizaje) es un modo de juego o evento de dos semanas donde por puntaje (clasificatoria) nos posicionarán en una lista según realicemos bien o mal dicho aterrizaje.
- Práctica es el modo de juego donde aprenderemos lo básico de MFS, tiene 8 tutoriales: Mandos básicos, Actitudes e instrumentos, Despegue y vuelo uniforme, Aterrizaje, Circuito de tránsito, Primer vuelo en solitario, Navegación y Primera navegación en solitario. Un grupo de tutoriales bastante completo, aunque como mencionaba más arriba un modo un poco más detallado hubiera sido interesante para aprender absolutamente todo de los aviones.
- Actividades nos dará acceso a dos secciones: Desafíos de aterrizaje y Recorridos sin ayudas, en el primero tendremos a su vez otras tres opciones: Famoso, Épico y Fuerte Viento. El segundo presenta viajes un poco más complicados, con ciertas condiciones más exigente para aquellos que deseen arriesgarse.
Para ir cerrando, la parte de sonido y música del juego es magnífica, logran esa sensación de estar en un vuelo real dentro de la cabina como en situaciones de tormenta fuera del avión.
Han trabajado duramente para llegar a lograr que MFS obtenga de estas características lo mejor que se puede dar, tanto a nivel música para ambientación como a nivel sonido de motores o climáticos.
CONCLUSIÓN
El juego es bastante entretenido, en el general de los casos, ofrece siempre una gran variedad de opciones para mantenernos pendientes de la pantalla. Hay algunos puntos que quizás nos hagan «ruido», por momentos sentiremos alarmas que no sabemos que significan, y nadie nos explica, lo que no lo hace muy divertido. Sin embargo nos mantiene alerta y al menos en mi caso, intenté buscar su solución. Por otro lado, el clima juega un gran papel al igual que el horario, digo, aterrizar de noche, o con tormenta no es lo mismo, y eso hace que también ofrezca cierta dificultad el juego por la que atravesar, aunque como digo para aquellos que buscan un modo más de relax o arcade no va a ser del todo llamativo.
Algo que vi que no se puede modificar es el tiempo de viaje, si el vuelo es de 2 horas será de 2 horas, y esto es algo que no va a ser divertido de estar en altitud crucero viendo las nubes y haciendo nada más, es verdad que es bastante relajante e inmersivo pero no quita un factor posible de aburrimiento. Pese a ello, tenemos herramientas para no caer en esta opción, entre las que se encuentran la posibilidad de situarnos en algún momento del vuelo como «acercamiento» o «aterrizaje», y sino también en la mitad del mismo, las opciones son variadas pero predeterminadas.
Los modos de juegos abren bastante el abanico de posibilidades para los jugadores que no desean simplemente volar del punto A al B, también el multijugador ofrece la chance de juntarte con un amigo o realizar acrobacias aéreas en algún punto del mapa. Demás está decir que la opción de ver el tráfico aéreo en tiempo real también ayuda a esa inmersión sobre el título.
Lo único que puedo destacar como un factor negativo del juego es que lamentablemente para descargarlo he tardado 5 días teniendo 300mbs. No pude entender si era un problema del servidor de Microsoft, o a que se debió el inconveniente, tuve que dejar encendida la PC por 5 días para poder jugarlo. Obvio que cuando inicie el juego me olvide de esto dada la calidad de título que estamos analizando, pero lamentablemente el proceso de instalación con un launcher externo a la Microsoft Store no fue la mejor idea.
La parte gráfica como el sonido son un papel esencial para el juego, el motor y la renderización en vivo del mundo son la clave fundamental para hacer de este título el mejor simulador de aviones a la fecha.
Microsoft Flight Simulator es el mejor simulador de aviones a la fecha, con gráficos excelentes, renderización de terreno en vivo y modos de juego que abren bastante el abanico de posibilidades para los jugadores. La parte gráfica como el sonido son un papel esencial para el juego, y su motor gráfico lo hacen una joya del 2020.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Simulación