Gracias a Hyper Games y Aspyr llega Morkredd, un tenso juego de aventura y puzzle cooperativo basado en la iluminación y sombras de los personajes para uno o dos jugadores para PC, Xbox One y Xbox Series.
Jugabilidad
Este juego utiliza la iluminación de un objeto circular o bola la cual deberemos ir empujando junto a nuestro otro compañero hasta distintos lugares del escenario. La jugabilidad se basa en evitar las sombras, ya que si nuestros personajes quedan sumergidos en la sombra morirán automáticamente.
Creo que esta mecánica de la luz y de evitar sombras es un concepto muy interesante, muy poco explotado en el ambiente gamer pero que sin dudas ofrece un concepto de diversión y estrategia interesante. En los escenarios tendremos además que ir resolviendo rompecabezas o puzzles para ir avanzando con la bola y con nuestro compañero. Hay una salvedad que mencionar, nuestro «compañero» siempre deberá ser alguien de la vida real, si bien el juego dice que es para solo player, cuando ingresamos a una partida a jugar solos, tendremos que manejar los dos personajes con distintos controles al mismo tiempo, lo cual lo hace aburrido, molesto y difícil de avanzar en el juego. Por este motivo, el juego es estrictamente cooperativo, lo bueno es que se puede jugar cooperativamente local o en línea por la función que tiene Steam de «play together».
Durante el transporte de este objeto luminoso hacia distintas partes del escenario, como mencionaba antes hay botones para apretar o placas específicamente, palancas, etc. para ir resolviendo y poder pasar con la esfera. Me recuerda por momentos muy por encima pero se acerca a esa experiencia de Portal o Portal 2 donde hay que pensar que apretar, antes de saltar o moverse, muy interesante pero que lamentablemente Morkredd no utiliza a fondo. En un determinado momento agregan un concepto adicional donde la esfera luminosa desaparece. Gracias a unos rombos que emiten luz y que podemos agarrar, deberemos ir moviéndonos por el mapa creando iluminación a nuestro compañero para que avance.
Es una lástima que el juego haya sacado un DLC, pero no hayan trabajado más los escenarios, los puzzles, las posibilidades de jugar con la luz que para mí son ilimitadas, y sin embargo el juego es corto, con situaciones para descifrar muy fáciles, teniendo un infinito plano de creatividad para trabajar con la iluminación, Morkredd se queda con lo simple y no hace abuso de una mecánica de juego espectacular como la que posee.
Es triste la verdad tener que ser tan crítico, pero entiendan que realmente me sentí decepcionado ya que esperaba mucho más del juego, que si bien comienza lento toma velocidad muy rápidamente y empieza a desafiarnos nivel a nivel.
Historia
Tristemente, el juego carece de historia, la verdad que no es algo negativo en sí, muchos juegos de hoy en día se basan en la jugabilidad estrictamente y no tanto en la historia, pero vuelvo a insistir, este concepto de la luz, las sombras, tranquilamente podría haber dado lugar a un guion simple donde sepamos donde estamos, quienes somos, hacia donde vamos y cual es nuestro objetivo.
Si es verdad que al finalizar el juego, comprendemos un poco que es lo que hicimos, pero con muchas ambigüedades y sobre todo cierta esencia indescifrable que por querer dar misterio supongo yo, no explica, no tiene lógica y poco ayuda al jugador a entender que es lo que pasa.
Gráficos, Música y Sonido
El sonido y la música tienen un protagonismo interesante, tensan al jugador por momentos y anticipan situaciones peligrosas. Creo que han trabajado bien este apartado y brinda una muy buena experiencia desde este punto. A nivel gráfico hay que dividirlo en dos partes, por un lado el juego de las iluminaciones y como afectan el entorno o al jugador me pareció maravilloso, si es verdad que el juego no cuenta con el mejor diseño gráfico de 2020, pero sin lugar a dudas posee identidad propia, algo que no muchos juegos logran tener.
Por otro lado, y para cerrar el apartado considero que es importante mencionar los diferentes movimientos de cámara que posee el juego para mostrar de forma más alejada por donde estamos, o si se avecina algún peligro (no quiero spoilear). Un cierto toque de director de film que le agrega un condimento excelente a ese recorrido que hacemos con nuestro personaje.
Conclusión
Morkredd es un juego cooperativo que utiliza como concepto primario la luz y las sombras, con diferentes puzzles que incrementan su dificultad a medida que avanzamos en el juego.
No posee historia, lo que hace que estemos bastantes perdidos sobre donde estamos o que hacemos. Pese a ello la música y los sonidos crean ciertos espacios en el que podemos vivir una buena experiencia de juego.
Gráficamente el juego es muy interesante, crea una identidad propia gracias al arte y la iluminación. Pese a todo esto creo que podrían haber utilizado el concepto de luz y sombras mucho más a fondo, haber inventado más puzzles interesantes y culminado con un producto más completo en vez de sacar un DLC.
*Agradecimiento especial para Kimcitaw que ayudo a testear el juego: https://www.twitch.tv/kimcitaw»
Morkredd es un juego cooperativo que utiliza como concepto primario la luz y las sombras, tiene puzzles que incrementan su dificultad a medida que avanzamos en el juego, no posee historia y gráficamente es muy interesante, crea una identidad propia.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia