Un remake de The Last of Us lanzado en 2013, con nombre en código T1X, se encuentra actualmente en desarrollo para PlayStation 5 en Naughty Dog, según un informe de Bloomberg de Jason Schreier.
Según los informes, T1X comenzó a desarrollarse en el Grupo de servicios de artes visuales de Sony Interactive Entertainment, que normalmente ayuda a terminar los juegos desarrollados por otros estudios de Sony Interactive Entertainment, pero en 2018 decidió que quería ser un desarrollador líder. Michael Mumbauer, quien fundó Visual Arts Service Group en 2007, reclutó a unos 30 desarrolladores de estudios internos y externos para formar una nueva unidad de desarrollo dentro de Sony Interactive Entertainment, y comenzó a trabajar en una nueva versión de The Last of Us.
El equipo originalmente planeó rehacer el Uncharted: Drake’s Fortune lanzado en 2007, pero consideró que el proyecto era demasiado caro y requería demasiado trabajo de diseño adicional. Así que se decidieron por un remake de The Last of Us, actualizado con una apariencia similar a The Last of Us Part II, ya que era más moderno, requeriría menos presupuesto y podría incluirse con una versión para PlayStation 5 de la secuela. Si bien el proyecto se aprobó, Sony Interactive Entertainment mantuvo en secreto la existencia del equipo y no les asignó el presupuesto para contratar personal adicional. Pero para la primavera de 2019, el equipo había completado una sección del juego diseñada para mostrar cómo se vería y sentiría el resto.
Hermen Hulst, exdirector de Guerrilla Games, desarrollador de Killzone y Horizon Zero Dawn, fue nombrado director de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios en noviembre de 2019 y pensó que el proyecto de remake era demasiado caro. Con un motor gráfico completamente nuevo, el presupuesto era mucho más alto que las versiones anteriores de Sony Interactive Entertainment. Y aunque Mumbauer necesitaba contratar a más personas para ayudar a reelaborar los gráficos y rediseñar la mecánica del juego, Hulst no estaba convencido. Después de que The Last of Us Part II se retrasó de 2019 a 2020, el Grupo de Servicio de Artes Visuales tuvo la tarea de ayudar a Naughty Dog a pulirlo, lo que ralentizó el progreso de T1X. Pero después de que se completó ese trabajo, Sony Interactive Entertainment envió personal de Naughty Dog para ayudar al equipo de Visual Arts Service Group con T1X, despojándolo de su independencia tan buscada. El juego se movió bajo el presupuesto de Naughty Dog, al que se le dio un mayor margen de maniobra, y en poco tiempo Naughty Dog fue el desarrollador principal, mientras que Visual Arts Service Group fue una vez más su equipo de apoyo.
A fines de 2020, la mayoría del personal superior de T1X en el equipo formado dentro del Grupo de Servicio de Artes Visuales se había ido, incluidos Mumbauer y el director del juego, David Hall. Hoy, T1X permanece en desarrollo en Naughty Dog con el apoyo del Visual Arts Service Group. El futuro equipo de Mumbauer, conocido en broma como Naughty Dog South, sigue siendo desconocido. La historia de Bloomberg también señala que el desarrollador de Days Gone Sony Interactive Entertainment Bend Studio intentó sin éxito lanzar una secuela de su juego en 2019, pero a pesar de la rentabilidad del primer juego, su desarrollo fue largo y la recepción fue mixta, por lo que una secuela no se consideró viable. En cambio, se asignó al desarrollador para ayudar a Naughty Dog con un juego multijugador, mientras que a un segundo grupo se le asignó la tarea de desarrollar un nuevo juego de Uncharted supervisado por Naughty Dog.
Algunos miembros del personal, incluidos los principales líderes, no estaban contentos con esta decisión y se fueron. Temiendo que pudieran ser absorbidos por Naughty Dog, los líderes pidieron que los retiraran del proyecto Uncharted, y se les concedió su deseo a partir de marzo de 2021 y actualmente están trabajando en un juego propio. No está claro si el juego de Uncharted todavía está en desarrollo, pero en Bend estaba «todo escrito en papel».
Fuente: GEMATSU