Bandai Namco y Tose nos traen Scarlet Nexus, un juego de rol de acción en tercera persona ambientado en un futuro alternativo. El título cuenta con un apartado visual bastante interesante y una jugabilidad única que analizaremos en esta review.
INTRODUCCIÓN
Nos encontramos en un mundo alternativo/futurista, donde los humanos desarrollaron habilidades sobrehumanas, la psicoquinesis, la supervelocidad, el teletransporte, la piroquinesis, entre muchas otras, para luchar contra unas extrañas criaturas llamadas «Others», que invaden a la humanidad en busca de cerebros para alimentarse.
Ni bien comencemos, se nos dará la opción de jugar con un personaje masculino, o femenino: Yuito Sumeragi o Kasane Randall. Cada uno tiene un estilo de juego diferente, y no solo eso, sino que también cambiará como interpretamos la historia.
Si optamos por jugar con Yuito, Kasane aparecerá en la historia y será un personaje muy importante para el desarrollo de la trama, no obstante, siempre jugaremos desde el punto de vista del protagonista, y habrá sucesos en la historia que serán diferentes si jugamos con Kasane, aunque esto no cambiará el final del juego, pasará lo mismo si optamos por jugar con el personaje masculino. Por lo tanto, para comprender el juego en su totalidad, deberemos jugar las dos rutas disponibles, ya que cada uno nos da un punto de vista diferente al jugar la historia.
Ya sea con uno u otro protagonista, nuestro «objetivo principal» va a ser el mismo, somos reclutados por la OSF (Other Supression Force) con el fin de mantener el orden de la invasión de los Others. A medida que se va desarrollando la trama, nos iremos relacionando con más personajes e iremos descubriendo los diferentes misterios que se ocultan en la historia.
Para finalizar, el juego cuenta con un anime (en emisión en la fecha que se realizó la review) que cuenta los mismos sucesos que se desarrollan en la historia, por lo que, si no queremos spoilearnos del juego, habrá que abstenerse a verlo.
JUGABILIDAD
Scarlet Nexus es un RPG de acción en tercera persona con un sistema de combate bastante único.
Como mencioné, la jugabilidad cambia completamente si jugamos con Yuito o con Kasane. Por un lado, cada uno pertenece a un escuadrón distinto y tendrá diferentes compañeros. Por otro, la forma que combaten difiere mucho, aunque ambos cuentan con el poder de la psicoquinesis.
KASANE
Ella se enfoca más en el combate a distancia, ataca con varias espadas que maneja con la psicoquinesis, realizando ataques rápidos a media distancia.
Kasane, puede pedir prestado el poder de un compañero / aliado de forma temporal, con un sistema de entrelazado cerebral, a través de cables virtuales que nos permiten enlazar el cerebro nuestro con el de nuestros compañeros:
- Electroquinesis: Nuestro compañero Shiden Ritter imbuye nuestra arma con el elemento eléctrico, permitiendo provocar al enemigo el estado electrocutado.
- Hipervelocidad: Arashi Spring permite movernos a gran velocidad, pudiendo atacar de forma muy rápida o hacer frente a enemigos con velocidad aumentada.
- Invisibilidad: Kagero Donne tiene el poder de hacerse invisible, permitiéndonos pasar desapercibido de ciertos enemigos, o realizar un ataque cargado para hacer mucho daño.
- Duplicación: Kyoka Eden, una de los comandantes de la OSF, nos permite duplicarnos a nosotros mismos, lo que aumentará nuestro daño, pudiendo realizar dos ataques al mismo tiempo.
YUITO
En cambio, Yuito, se enfoca en combatir a corta distancia y lucharemos con una katana, además de tener el mismo poder que Kasane, la psicoquinesis. Él también puede enlazar el cerebro con sus compañeros, permitiéndonos ganar nuevos poderes:
- Piroquinesis: Nuestra amiga de la infancia, Hanabi Ichijo, imbuye nuestra arma con fuego, permitiéndonos realizar ataques que quemarán al enemigo.
- Clarividencia: Tsugumi Nazar tiene el poder de ver lo invisible, por lo que nos ayudará a ver enemigos que no se pueden ver a simple vista, como también mejorar la probabilidad de hacer fintas perfectas.
- Escleroquinesis: Otro de los miembros del escuadrón, Gemma Garrison tiene el poder de endurecer el cuerpo, haciéndonos inmune al daño por un breve periodo de tiempo.
- Teletransporte: Finalmente, Luka Travers tiene la habilidad de teletransportarse, excelente para realizar diferentes combos sin que nos peguen, y poder explorar zonas inalcanzables sin este poder.
La psicoquinesis nos permite manipular objetos del entorno y lanzarlos contra los enemigos de forma sencilla y fácil, además esto se puede realizar al mismo tiempo que atacamos, por lo que resulta muy natural y fluido al combatir. No obstante, no podemos realizarlo de forma indefinida, sino que habrá una barra de psicoquinesis (PQ) que se irá gastando a medida que lo usamos, y se restablecerá al realizar ataques y recibir daño (la barra violeta que aparece encima de nuestra vida).
Mapa Cerebral
Nuestros protagonistas podrán mejorar sus habilidades a través del «Mapa Cerebral», que funciona de igual forma que un árbol de habilidades.
Al avanzar de nivel, ganaremos puntos que podremos invertir para mejorar a nuestro personaje en diferentes ramas de nuestro cerebro:
- Ampliación: Estas mejoras nos permiten hacer más fluido el combate y exploración, ya sea permitiéndonos hacer un salto doble, como realizar un combo de ataque al hacer un esquive perfecto, entre otros.
- Mejora: Esta rama nos mejorará el porcentaje de daño que realizamos, el daño que hacemos al enemigo cuando lo derribamos, como también incrementa nuestra barra máxima de PQ.
- Apoyo: Las mejoras de apoyo son las más útiles, ya que nos permiten aumentar el número de enlaces que realizamos con nuestros aliados (siendo uno ni bien comenzamos) hasta un máximo de cuatro, como también aumentar la experiencia y el dinero que recibimos al derrotar a los enemigos, entre muchos más.
IMPULSO CEREBRAL Y CAMPO CEREREBAL
El Impulso Cerebral es un estado de concentración superior que nos otorga mejoras como velocidad de ataque, movimiento y uso de psicoquinesis. Este impulso se irá cargando a medida que derrotamos enemigos, cuando recibimos daño y se activará de forma automática.
El Campo Cerebral por otro lado, se activará de forma manual, y llevará nuestro cerebro a su máximo poder. En este estado, no podremos usar los poderes de nuestros aliados, pero si usar la PQ de forma ilimitada, pudiendo realizar ataques rápidos y pesados de forma constante. El único problema que tiene este estado es que si permanecemos mucho tiempo en el, dañará nuestro cerebro de forma tal que moriremos.
Ambos pueden mejorarse en el Mapa Cerebral, aumentando el tiempo en el que estamos en el estado de concentración del impulso cerebral, o dándonos efectos secundarios como reducción de un 50% de daño (siendo el máximo de 100%) en el campo cerebral, entre muchas otras.
NIVEL DE VÍNCULO
El juego está dividido en capítulos o fases, y a medida que avanzamos en la trama, habrá fases de descanso entre cada «capítulo».
En estos momentos, descansáramos en una guarida, donde podemos hablar con nuestros compañeros y subir el nivel de vínculo que hay entre ellos: una forma de hacerlo es regalándole presentes que se pueden encontrar en los diferentes mapas o en la tienda, la otra es a través de una misión de vínculo, que fortalecerá nuestra relación con ellos.
También podemos comenzar ciertas misiones de vínculo a través de los mensajes cerebrales que recibimos, una especie de mensajería en nuestro cerebro, y podemos responder para iniciar la misión. Aunque también hay otros tipos que enriquecerán la relación y nos darán información adicional sobre el personaje que estamos hablando.
A medida que avanzamos el nivel de vínculo desbloquearemos nuevas habilidades para nuestros compañeros como: ataques extras, aumento del tiempo de una habilidad, entre muchas otras.
PERSONALIZACIÓN
Cada personaje contará con un arma en particular, ya sea nuestro protagonista que utiliza una katana, o el resto de los compañeros con otro tipo de armas. Cada una será única, es decir, no podemos utilizar cualquier arma, pero si podemos mejorarla comprándola en la tienda, o mejorándola en el mismo lugar.
Además, podemos utilizar hasta tres complementos en cada personaje, cada uno será como un chip que mejorará la defensa, la fuerza, la salud, e incluso los estados de quemado, electrocutado, mojado, entre otros.
Por otro lado, en la pestaña de atuendos, podemos personalizar a cada persona con diferentes trajes, con hasta tres accesorios que varían en diseños. Todos estos se encuentran explorando o en la tienda.
EXPLORACIÓN
El juego es bastante lineal, salvo por las «Fases de Descanso» que nos permiten re-explorar las zonas que ya visitamos en la historia y realizar pequeñas misiones secundarias que podemos aceptar en la ciudad, siendo un poco repetitivo. Además, podemos modificar los compañeros que van a luchar con nosotros (hasta un máximo de dos), aunque podemos pedir prestados su poder sin ningún problema.
El tamaño de los mapas es bastante grandes, pero no es un mapa de mundo abierto, sino que cada mapa está dividido por zonas, e iremos avanzando por ellas hasta llegar a nuestro objetivo.
ENEMIGOS/JEFES
El juego puede tornarse un poco repetitivo, no obstante, hay una gran variedad de enemigos y cada vez van apareciendo más: ya sea enemigos normales, con armadura, invisibles, con ataques especiales, entre muchos más.
El nivel de jugabilidad «normal» no es para nada difícil de jugar y si te resulta muy fácil podés aumentar la dificultad un nivel más, no obstante, los diferentes jefes que van apareciendo en la trama son más difíciles, tendrán más vida y te harán más daño, por lo que hay que saber administrar los consumibles como las jaleas que te curan la vida o las pastillas para curar los estados alterados.
Como dato extra y algo que nunca antes se vio en un videojuego, el anime contará con frases clave que se encontraran escondidos en los diferentes capítulos. Los mismos los podemos utilizar para obtener recompensas en el juego.
NEW GAME+/CONTENIDO POST-GAME
Luego de ganar el juego por primera vez y nos puede llevar alrededor de 20hs aproximadamente (con 11hs jugadas, voy por la mitad), podemos continuarlo. Desbloquearemos misiones especiales que nos servirán para conseguir un nuevo tipo de material y desbloquear nuevas armas, modificadores y equipos.
La otra opción que podemos hacer es comenzar nuestra nueva partida+, o «Ex Game». De esta forma comenzaremos la partida de cero, manteniéndose los puntos utilizados en el mapa cerebral, también podemos elegir comenzar la nueva partida con otro personaje, dándonos la posibilidad de jugar desde la perspectiva de nuestro otro protagonista. Incluso, si ganamos el juego con ambos protagonistas, podemos cambiar entre ambos personajes en la nueva partida+.
PRESENTACIÓN
El título está disponible tanto en PC, como PlayStation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X|S. A nivel rendimiento requiere una PC gama media/alta, por lo que no es un título para cualquier persona.
A nivel gráficos, el juego me sorprendió muchísimo, si bien el juego tiene un estilo muy «anime», el nivel de detalle de los entornos que nos rodean es bastante detallado, con muchos escenarios que varían en color y estilo, ya sea lugares oscuros como el subterráneo abandonado o el hospital, como otros al aire libre, con colores más claros e iluminados. También podemos apreciar al protagonista y sus compañeros con diferentes personalidades y diseños, todo con un estilo «anime».
Otro aspecto que debo destacar son las conversaciones que tienen nuestros protagonistas. El juego presenta un diálogo con viñetas estáticas y un recuadro con las personas hablando, donde las viñetas se irán moviendo y cambiando de forma constante dándonos una sensación de estar viendo una escena animada.
Además, al terminar el diálogo, se pasa a la acción de forma muy fluida, sin tiempo de carga, por lo que todo está muy bien conectado. No obstante, sí habrá tiempos de carga cuando nos movemos entre los diferentes mapas.
Por último, a nivel música no decepciona, si bien no destaca demasiado, acompaña de forma excelente en las escenas de combate y en la exploración. El juego puede disfrutarse con voces originales en japonés, o en inglés y con textos traducidos al español, español de latinoamérica, entre muchos más.
CONCLUSIÓN
Scarlet Nexus nos trae un RPG de acción con unos gráficos impresionantes y una jugabilidad realmente única. Podemos jugar con uno de dos protagonistas, con formas de luchar completamente distintas, pero con un poder que se mantiene: la psicoquinesis. Esto nos permitirá disfrutar de dos historias diferentes con una jugabilidad muy fluida y un combate que no aburre.
A nivel gráfico, contamos con un estilo muy característico del anime, pero con altos niveles de detalle en los entornos que nos rodean y en los personajes, que se complementan con una música y voces que no decepcionan.
Bandai Namco nos trae un título completamente nuevo, que nos sitúa en un futuro alternativo donde los poderes y unas extrañas criaturas se unen para traernos un juego «brain punk» que nos dará muchísimas horas de juego. Scarlet Nexus tiene mucho potencial y estaría bueno que agreguen más contenido end-game, ya sea a través de DLCs, o con actualizaciones, no obstante, lo recomiendo para aquellos amantes de los RPG y que les guste los juegos de este estilo anime.
Scarlet Nexus es un juego de rol de acción en tercera persona ambientado en un futuro alternativo que cuenta con un apartado visual bastante interesante y una jugabilidad única.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia