El estudio mexicano Navegante Entertainment nos trae Greak Memories of Azur, un hermoso plataformero con toques RPG dibujado a mano que viene a demostrar el poder de creación latino.
INTRODUCCIÓN
En Greak Memories of Azur seremos parte de una hermosa historia donde el amor y la familia trascienden barreras, veremos si tres hermanos serán capaces de derrotar al mal que quiere arruinar al mundo de Azur.
Greak, es nuestro primer protagonista, un pequeño menor de tres hermanos con una misión, reencontrarse con sus familia a toda costa y combatir a los Urlags, para luego escapar en un dirigible que también deberemos ayudar a construir.
No estamos hablando de cualquier plataformero, la historia y la jugabilidad son cruciales para entender cada parte del mundo de Greak Memories of Azur, como veremos más adelante.
JUGABILIDAD
Al entrar ya se nos deja ver que podremos utilizar a tres personajes para atravesar el mundo de Azur y además nos daremos cuenta de que estaremos en un metroidvania con todas las letras.
Comenzando con Greak, un niño que solo con su espada de laureano y que cuenta con habilidades para el combate, que fueron enseñadas por su hermano mayor. Deberá atravesar cada lugar buscando primero a su hermana Adara, la segunda hermana, una talentosa aprendiz del monasterio de Prya donde aprendió artes arcanas. Ambos luego de encontrarse, deberán buscar a su hermano mayor Raydel, uno de los mejores guerreros de Azur, para poder escapar juntos.
Cada uno de ellos tiene habilidades que los diferencian entre si, Greak posee una espada con la que combatir a los Urlags y a la Plaga, es pequeño por lo que puede entrar a lugares donde el resto no y posee doble salto para llegar a zonas menos accesibles. La hermana del medio, Adara, puede utilizar magia arcana gracias a su entrenamiento en el monasterio de Prya, esto le permite lanzar ataques mágicos y planear mientras está en el aire para alcanzar lugares lejanos. Nos queda Raydel, el hermano mayor, él le enseño a Greak a combatir y como es el mayor tiene más fuerza al atacar y posee un gancho con el que podremos llegar a lugares casi inalcanzables.
El combate lo complementa unos puzzles que a medida que avanzamos por cada zona aumentan de dificultad, deberemos explorar cada mapa al máximo para poder hacerlos ya que, por ejemplo, en algunos deberemos romper unas cúpulas distribuidas por toda la zona, para poder continuar con la misión, por lo que deberemos usar nuestro ingenio y las habilidades de nuestros personajes a medida que avancemos.
El RPG se presenta en la consumición de elementos para regenerar vida, poder aumentar el daño de tus ataques y poder mejorar tus habilidades a medida que avanzas en la historia, de distintas maneras, vos elegís, por ejemplo cuando empezamos el juego, Greak habla con uno de los exploradores y le dice que si matas a variedades de la Plaga podrá enseñarle mejores ataques, o también como Adara, ella encontrará elementos al viajar por el mundo para poder aumentar sus habilidades arcanas.
Para aprovechar al máximo la matanza de enemigos y la destrucción de objetos a lo Zelda, nos irán dando gemas con las que podremos comprar comida y otros objetos a lo largo de la partida. Así también podremos cocinar, recogiendo ingredientes del mundo o mismamente comprándolos lo que hará que debamos pensar dos veces antes de llenar un espacio de inventario.
Los enemigos aumentan en cantidad y dificultad a medida que avancemos por el mundo o pase el tiempo, ya que la Plaga cada vez toma más terreno y hace que nuestros protagonistas y sus aliados deban tener más cuidado. De estos tendremos poca variedad pero la justa desde débiles hasta los más fuertes que interrumpirán nuestro paso, también los Urlags, seres que quieren dominar sobre Azur, harán de Jefes en ciertas zonas en las que deberemos, a lo Dark Souls, intentarlo varias veces hasta que dominemos al enemigo y consigamos derrotarlo.
MAPA
Nuestro viaje nos llevará por distintas zonas de Azur, cada una con su propia estética y musicalización. Para poder viajar tendremos varias cosas que nos ayudarán, primero un mapa que nos dirá donde está cada hermano y hacia donde se puede ir, desde donde estamos ubicados, así también un viaje rápido que puede ser usado en ciertas zonas para acortar el viaje, pero con la belleza de cada lugar y lo hermoso de su banda sonora no los usé ni una vez.
PRESENTACIÓN
Estamos frente a unas animaciones hechas a mano, y de la forma en la que lo veas el juego brilla por su belleza, es una delicia desde las animaciones de combate hasta animaciones ilustrativas de como nuestros protagonistas viven el momento.
Cada parte esta retocada al detalle y los escenarios son simplemente hermosos, hay tomas que podrías enmarcarlas en una pared solamente de lo pasmado que te dejan.
La banda sonora, fue interpretada por la Orquesta Filarmónica Cinco de Mayo, me gustaría agradecerles en persona porque simplemente es hermosa. Si jugaste este juego con auriculares seguramente llegaste a la misma conclusión y si pensás jugarlo asegurarte de hacerlo porque te teletransporta a Azur.
Las conversaciones se basan en los sonidos, los personajes hablan entre si y lo que escuchamos se remite a un pequeño chirrido de habla, por lo que los personajes no tienes voces. No obstante creo que sólo eso basta, ya que nos transmiten en tan solo ese pequeño ruido muchas sensaciones, cuando alguien está preocupado, cuando está feliz, triste, cansado, es increíble lo que un diálogo tan simple puede mostrarnos, me parece excelente.
HISTORIA
Estamos hablando del punto fuerte del título, cuando nos referimos a la historia y lo que ello comprende, incluye diálogos, trasfondo de los personajes y del mundo y las implicaciones reales que tenemos en el mundo. Claramente en ello el juego funciona sobresalientemente.
Como dije antes, nosotros escapamos de la Plaga que afecta al mundo en Azur y pudre todo a su paso, eso pone a los personajes en un peligro constante, lo que los lleva a moverse a un lugar más seguro cada vez, ahí comienza nuestro camino.
Buscaremos a nuestra hermana Adara al principio del título no por una elección aleatoria, nuestro hermano mayor sabe defenderse y ha estado en batalla, mientras que ella simplemente estuvo entrenando para usar artes arcanas, por lo que gracias a lo que Raydel nos enseño debemos encontrarla antes de que algo peor pase.
Mientras la buscamos entablaremos relación con un grupo de refugiados entre los que tenemos a guardias, exploradores y gente común, ellos son los que están buscando como salir de ahí y nos presentan la idea del dirigible, que podría llevarnos a todos juntos lejos de aquí a un lugar donde estemos a salvo de la Plaga. Esto nos da un propósito en la trama además de reencontrarnos con nuestra familia.
Sin entrar más en detalles, toda oración no se siente escrita, sino parece salida del alma del mismo guardia, herrero o persona que nos encontremos. Estamos siendo atacados y diezmados del mundo y esa preocupación se ve reflejada en cada diálogo, cada persona se alegra de que volvamos de cualquier misión a salvo ya que están perdiendo gente que era de los suyos. Encima para cada personaje la respuesta de la gente es distinta y personalizada, simplemente increíble.
CONCLUSIÓN
Greak Memories of Azur de Navegante Entertainment es un gran plataformero al estilo Metroid donde seremos participes de la búsqueda de un pequeño para reunir a su familia y escapar de una plaga que azota el mundo de Azur, puedes jugar a la demo y añadirlo a tu lista de deseos desde Steam.
Su jugabilidad es relativamente fácil de aprender, lo complicado es manejar tres personajes a veces al mismo tiempo, pero luego de comprender las habilidades y capacidades de cada uno, queda solo ver el problema un rato para saber solucionarlo, ya sea un puzzle o un enemigo que se nos dificulte.
Sus gráficos hechos a mano son una delicia visual, estamos hablando de la próxima portada de tu PC seguramente, los mapas están bárbaramente diseñados para que calcen a la perfección y cada zona se sienta orgánica y bien ejecutada.
Su banda sonora hecha por una filarmónica real deja contento a cada momento de jugar, he de decir que tardé más del tiempo necesario en completarlo es porque me quedaba escuchando su música. Los diálogos aunque no haya doblaje simplemente son grandiosos, podes sentir a cada personaje vivo en el mundo y te generan preocupaciones y alegrías.
Si querés pasar aproximadamente 10 horas metido en la historia y personajes de un plataformero fenomenal de ésta época, Greak Memories of Azur es tu juego y no te vas a arrepentir.
Greak Memories of Azur de Navegante Entertainment es un gran plataformero al estilo Metroid donde seremos participes de la búsqueda de un pequeño para reunir a su familia y escapar de una plaga que azota el mundo de Azur.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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