De la mano de Activision tuvimos la posibilidad de probar Call of Duty: Vanguard, el próximo videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Sledgehammer Games y publicado por Activision. Programado para ser lanzado en todo el mundo el 5 de noviembre de 2021 para Microsoft Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X y S, se convierte en la décimo octava entrega de la serie general Call of Duty, con la historia del nacimiento de las fuerzas especiales para enfrentar una amenaza emergente al final de la guerra durante los años de la Segunda Guerra Mundial en todo el mundo.
Lo primero que me parece importante destacar es que durante los días de exclusividad y acceso anticipado que se ha brindado al juego (Jueves 16 y Viernes 17 de Septiembre) el título carecía de ciertas configuraciones gráficas que a mi entender son esenciales para un shooter, tal como la tasa de refresco del monitor que estaba capeado a 60 FPS. Por otra parte, entiendo que por falta de jugadores o servidores, muchas de las partidas los primero días han resultado con pings elevados.
Pese a estas situaciones y ya habiendo pasado el fin de semana gratuito y abierto para todos de la BETA, debo mencionar que se ha incorporado la opción para desbloquear la tasa de refresco del monitor a lo que nuestro hardware permita, además de que las partidas y servidores han sido optimizados de manera eficaz.
Modos de Juego
La versión BETA de COD: Vanguard nos deja participar solo de la experiencia multijugador la cual incluye modos de juego tales como:
- Quickplay: Rotación rápida de determinados mapas o modos de juego.
- Patrol: Un modo de juego de mis favoritos, captura y mantiene una zona en movimiento por todo el mapa ganando puntos para el equipo.
- Domination: Captura y mantiene tres puntos.
- Kill Confirmed: El famoso modo de juego de baja confirmada, donde hay que eliminar al enemigo y robarle su tag (chapa).
- Search and Destroy: Los equipos se turnan para destruir y defender objetivos, no hay respawn.
- Champion Hill: Versión Duo / Trio / Solo, 8 Jugadores que compiten entre sí para ser los mejores.
Si tuviera que elegir un modo de juego sin dudas me quedaría con «Patrol», acción rápida por todo el mapa, estilo deathmatch corriendo por ir a defender un punto que se mueve constantemente, super recomendado.
Los Mapas
Respecto de los mapas, hay pocos pero entiendo que es por un tema de la BETA. Los que he podido probar son:
Gavutu
Este mapa tiene ubicación en una isla devastada por la guerra, donde podremos jugar por el medio de las plantas del mismo y hasta encima de un barco. A la vez que ofrece diferentes formas de luchar.
Hotel Royal
Centrado alrededor de un hotel gigante con cocina completa, bar, áreas de descanso y otras instalaciones, el Hotel Royal podría ser uno de los mapas más amplios y lo más importante trabaja con la altura del mismo, ya que se puede jugar por dentro del hotel como por las terrazas.
Red Star
Red Star provee una experiencia helada con una gran plaza abierta cubierta de nieve. Una ciudad devastada con edificios grandes y a los cuales le faltan trozos parte de la guerra, permitiendo tiroteos desde lugares ideales para francotiradores y los famosos campers (que tanto amamos…).
Eagle’s Nest
Uno de los mapas interesantes y que me recuerda a los famosos Black Ops es Eagle’s Nest, una ubicación pintoresca en la cima de algunas montañas. Similar a Hotel Royal, donde un edificio está ubicado en el medio del mapa, Eagle’s Nest ofrece caminos alternativos tanto por encima como por los bordes, ideal para francotiradores y para cubrir varios puntos a la vez.
Armas, Equipo táctico y Perks
Armas
Dentro las armas primarias que podemos elegir tendremos las siguientes categorías:
- Assault Rifles: Contiene STG44, ITRA BURST, BAR, NZ-41, Volk.
- SMGS: M1928, STEN, MP-40.
- Shotguns: Revolving Shotgun, Auto-loading Shotgun.
- LMGS: MG42, DP27, BREN.
- Marksman Rifles: M1 Garand.
- Sniper Rifles: 3-Line Rifle, Kar98K.
Por el lado de las armas secundarias podemos encontrar:
- Handguns: Machine Pistol, RATT, 1911.
- Launchers: M1 Bazooka, Panzerschreck, FS Fighting Knife.
- FS Fighting Knife
Es importante aclarar que las armas tienen mejoras y modificaciones como las versiones de COD anteriores, entre algunas de ellas podemos mencionar:
- Muzzle
- Barrel
- Optic
- Stock
- Magazine
- Ammo Type
- Rear Grip
- Profiency
- Kit
Equipo Táctico y Lethal
Los objetos que podemos tener como equipo táctico son: M18 Smoke Grenade, NO 69 Stun Grenade, Mk V Gas, Stim y S-Mine 44.
Respecto del letal: MK2 frag grenade, gammon bomb, molotov cocktail, demolition charge, thermite y throwing knife.
Perks
Los perks que podemos equipar se dividen en 3, el primero incluye:
- Ghost: indetectable a aviones espías, micrófono de campo etc.
- Fortified: reduce daño y aumenta regeneración de vida luego de un explosivo.
- Low Profile: evita la detección del enemigo.
- Survival Training: reduce el efecto del stunt e inmunidad al gas.
El perk número 2 incluye:
- High alert: Aparece una línea amarilla desde donde el enemigo te está viendo.
- Radar: Los enemigos aparecen en el mapa cuando disparan.
- Forward Intel: Marca enemigos en el mapa, además se hace más grande visualmente.
- Tracker: Los enemigos dejan marcado una línea de pies en el piso, permite ocultar tus kills.
Por último, el último perk permite activar:
- Demolition: Letal en el spawn, elimina automáticamente.
- Double Time: Duplica la duración del sprint e incrementa la velocidad en 30%.
- Tactician: Re-equipa tu equipamiento táctico cada 30 segundos.
- Overkill: Deja utilizar dos armas primarias.
Killstreaks
Algo por lo cual destaca el Call of Duty son los «killstreak» o racha de eliminaciones, donde te premian con habilidades al realizar rachas de muertes, en este juego se incluyen las siguientes:
- Intel: Revela enemigos en el minimapa, a través de un pulso – 3 KILLS
- Care Package: Arroja un paquete con un killstreak o pickup random – 4 KILLS
- Spy Plane: Avión espía que revela posiciones enemigas en el mapa a los aliados – 4 KILLS
- Counter Spy Plane: Avión que apaga el mapa de los enemigos – 4 KILLS
- Glide Bomb: Arroja una bomba guiada, mata inmediatamente – 5 KILLS
- Deathmachine: Equipa una machine-gun – 5 KILLS
- Mortar Barrage: Permite arroja una bengala donde automáticamente se lanzará un ataque de mortero – 5 KILLS
- Warmachine: Equipa un lanzagranadas semi-automático – 7 KILLS
- Flamenaut: Recibes un lanzallamas – 9 KILLS
- Attack Dogs: Aparecen perros de caza para atacar a los enemigos – 10 KILLS
Mejoras de campo
Las mejoras de campo son habilidades que podemos activar durante la partida con cierto cooldown considerable tales como:
- Supply Box: Caja de municiones.
- Armor Plates: Equipa armadura.
- Goliath: Robot pequeño controlable por control remoto que explota.
- Field Mic: Micrófono que puede dejarse en el escenario para ver enemigos en el mapa.
- Dead Silence: Los pasos no se escuchan, matar enemigos reinicia el tiempo de duración.
Jugabilidad
Me parece importante hablar de la jugabilidad en esta versión BETA que se ha lanzado abiertamente. Creo que COD: Vanguard tiene algunos elementos similares a sus versiones anteriores, pese a no ser de la misma línea temporal, esto hace que el factor de innovación se vea afectado y por ende el título parezca más un mod/texture pack que otra cosa.
Respecto de la velocidad y acción que destaca a esta saga sigue presente, quizás por algún motivo es un poco más lento que los clásicos de la marca, sin embargo el combate es muy interesante y adictivo para quienes nos gusta correr por el mapa eliminando enemigos y consiguiendo rachas.
Los modos de juego ayudan mucho a variar el «que hacer» dentro del juego, además de captar la atención del jugador en objetivos diferentes y llamativos. Como mencionaba arriba el modo Patrol sin dudas es el mejor y el más interesante para probar.
En cuanto a las armas y el disparar, algunas tienen demasiado recoil a diferencia de juegos anteriores, por otro lado, el famoso correr, agacharse y deslizarse sigue al pie del cañón como en todos los COD, brindando velocidad y versatilidad de eliminaciones enemigas. Desde los snipers hasta las pistolas son bastante poderosas, quizás podrían retocar las escopetas que a mi entender no sacan el daño suficiente a distancias relativamente cercanas.
Gráficos y Sonido
Los gráficos del juego por momentos se ven increíbles como en el mapa Hotel Royal, en el cual se ve un trabajo impresionante por todos lados, tanto en su parte superior como en la inferior.
Por otros momentos, y tristemente, en mapas como Gavutu donde deberían realzar el nivel de detalle y trabajar sobre ello, el agua de la costa se ve triangular/hexagonal algo que hemos dejado de ver desde los gráficos de las viejas consolas ya pasadas de moda.
Me parece que COD: Vanguard debe trabajar más a fondo en este apartado, sobre todo si quiere destacar como un título para quedarse entre los jugadores y no perderse como uno más de la saga. De hecho, el COD: Cold War tiene mucho más detalle en sus mapas multijugador que lo que pude apreciar del Vanguard, algo que no se entiende demasiado.
Respecto del sonido y la música, puedo decir que presenta problemas muy graves, los pasos son muy difíciles de escuchar, ni hablar de la parte de las armas que a mi parecer es fundamental en un título que invoca a un período de guerra de la humanidad. Lamentablemente, deben procesar una mejora en este apartado y trabajar con la música que sutilmente acompaña el juego, prácticamente desapercibida y sin presencia.
Conclusión
COD: Vanguard es un nuevo juego de acción de la franquicia de Call of Duty, brindando la experiencia de la segunda guerra mundial una vez más.
En esta versión BETA pude probar 4 mapas interesantes, pero lo que más me llamo la atención fueron los modos de juegos que son totalmente adictivos y muy llamativos, se adaptan perfectamente a los mapas y brindan esa experiencia caótica y frenética tan distintiva del COD.
Considero que desde el apartado gráfico el juego tiene que mejorar muchas cosas, no podemos ver hexágonos en un área del mapa como hace años no sucede, además de trabajar sobre el sonido y la música, algo que realmente no destaca en el juego.
Respecto de la jugabilidad, la acción y la velocidad de los COD está presente, quizás un poco disminuida de los más clásicos, pero ahí está, podemos correr y deslizarnos para eliminar enemigos sin parar buscando una racha perfecta de 10 kills, para lanzar un Killstreak sobre nuestros contrincantes.
Para cerrar, la versión BETA de COD fue interesante pero cumplió con lo justo de lo que podemos esperar de la versión final, esperaremos a tener la misma y poder probarla para emitir un veredicto con puntaje en nuestro sitio web.