Maple Powered Games nos trae Monster Harvest, una rara mezcla entre Pokémon y Stardew Valley, pero 100% inspirado en éste último.
INTRODUCCIÓN
En Monster Harvest nos encontraremos con una tarea simple, nuestro tío nos envía una carta diciendo que a razón de que sus investigaciones están avanzando no puede cuidar de su granja, por lo que nos lo pide como un favor, ahí comienza nuestra historia. En eso conoceremos más en profundidad la mezcla de elementos que hace que este juego sea raro al tomar los controles y adentrarnos en el mundo.
JUGABILIDAD
La jugabilidad es el punto fuerte en casi cualquier juego, uno que debería relucir para que se avance bien por el juego y sin demasiados problemas, pues acá flaquea mucho la mayoría de ellos.
Como dijimos, la jugabilidad de Monster Harvest es una combinación de mecánicas, entre ellas comenzamos con la plantación de semillas para obtener comida, planimales para poder combatir y monturas para viajar por el mapa. No hay muchos problemas con este apartado, es más, la idea de que hay ciertos cultivos a plantar dependiendo de la época sería más interesante, pero es claramente una copia sin mucha innovación del Stardew Valley. Además se supone que hay monturas, pero al tardar tanto en crecer ni siquiera llegue a tener una.
El combate además de faltarle contenido, ya que los movimientos son siempre los mismos para cada tipo de planimal, es muy pobre. Si entras a uno, no vas a poder escapar, curar a tu compañero o planear otra estrategia, por lo que te queda ganar o morir y después de un par de combates inevitables se va a morir el planimal que estabas entrenando.
Lo que hace interesante a los combates de este tipo como en Pokémon, son ciertas ventajas y habilidades para sobreponerse ante tu contrincante, pero acá lo único que importa es el nivel del planimal para ver cuanto daño haces. Incluso los planimales de niveles bajos te siguen quitando la misma cantidad de vida, no importa cuanto mejores a tu compañero.
Dentro del juego, te sueltan a tu andar sin algún tipo de explicación sobre como avanzar o ganar dinero o hacer más fuertes a tus aliados, es golpe y porrazo, siento que le falta algo como un tutorial extendido, ya que hay mecánicas que tienes que imaginar para poder avanzar.
Al pasar de los días hay «eventos» aleatorios, de fiesta, pesca, etc. Al principio parece una buena idea pero están vacíos, solamente es gente reunida que no están haciendo muchas actividades más que hablar entre ellos y tener a disposición artículos para vender, aunque en los eventos que estuve, los elementos a la venta se repetían por lo que no veía mucha importancia en ese apartado. Y por si fuera poco, cuando ocurren estos eventos no podes vender ni comprar nada que no sean decoraciones o algunas semillas que ya posees, ni siquiera podes ir a la dungeon a subir de nivel a tus planimales o conseguir materiales.
En el juego poseemos herramientas para mantener nuestra granja, defendernos y demás, estos instrumentos no se gastan pero si pueden mejorarse con algunos materiales del mundo, aunque luego de la primera mejora es solamente repetir el proceso lo que no hace uso de nuestro ingenio o habilidad, sino de las horas que inviertas en conseguir los elementos faltantes, cosa que no parecería mala sino fuera por la escases de algunos componentes.
Dentro de los menús disponibles tenemos el de crafteo de elementos, cada uno de ellos se va desbloqueando a medida que subes de nivel, pero me sorprendí al saber que llegué al nivel máximo en menos de 10 horas y las construcciones o máquinas dejaron de aparecer, me hubiera gustado que estuviesen disponibles una mayor cantidad de cosas para construir o decorar ya que se me hizo corto este apartado, luego de un tiempo reunís materiales por hacerlo solamente.
El mapa tiene varias zonas para explorar, la cuestión es que solamente sirven tres de ellas, tu granja, el pueblo y la dungeon, el resto siento que están simplemente para rellenar un poco y realmente no poseen relevancia, por ejemplo, en una de ellas solo puedes comprar decoraciones y nada más.
La dungeon es la zona donde conseguiremos algunos materiales importantes y lucharemos para subir de nivel nuestros planimales, he de decir que esperaba algo más que zonas iguales unas a las otras donde simplemente subían de nivel los enemigos, también podremos conseguir un vendedor de semillas hibridas dentro, pero esas frutas no te servirán ni para completar misiones secundarias ni nada.
La variedad de frutas y vegetales que tenemos que plantar, cuidar y cosechar es alta, ya que tenemos distintas para cada estación, pero fuera de completar algunas misiones son exactamente iguales, la mayoría valen lo mismo cuando las vendes y al comerlas para ganar energía, casi todas te dan la misma cantidad, no siento otra diferencia además de la skin.
PRESENTACIÓN
Comenzamos diciendo algo elemental, se debería poder en el gameplay cambiar algunos parámetros tales como el sonido y la música, que cabe aclarar, ambas pueden afectar tu experiencia de juego. A los 15 minutos de empezar a jugar ya me hacia perder las ganas de seguir, no es solo que la ambientación sea mala, es muy acotada, con solamente tres canciones, una para cada estado, de combate, de día y de noche.
Los gráficos también tienen un estilo similar Stardew Valley, pero con un poco menos de definición, me hubiera gustado más innovación en este apartado, cosa que no me molestaría si la jugabilidad fuera más de lo que es. Algo que me pareció un buen detalle es que, al cortar los arboles, tardan en crecer y podemos presenciar día a día su evolución, además del cambio de estación que se nota en las paletas de colores de todo el mapa.
El mundo «parece» con vida, pero eso se cae cuando cada NPC repite los mismos diálogos y en la naturaleza no podes encontrar nada más que limos que no generan un problema muy grande en el jugador. Algo que claramente debería pasar, es que todo suceda con un sentido lógico y de tiempo. Por lo que un error de tipo, aparezco de la nada ayudando a alguien que no conozco en un lugar también desconocido, no debería pasar en un juego que está a punto de ver la luz.
CONCLUSIÓN
Monster Harvest traído por Maple Powered Games es un juego de rol y acción inspirado en Stardew Valley con ciertas mecánicas traídas de Pokémon, ya está disponible en PC y podés conseguirlo en Steam.
El juego intenta ser mucho y termina siendo poco, cabe aclarar que no es una alfa o beta y los errores que tienen deberían haberse solucionado en alguna de las etapas antes mencionadas. Tiene mucho potencial y con algunos fixes y mejoras, podría ser un gran juego.
Visualmente recuerda o te hace ruido lo similar que llega a ser Stardew Valley, salvo el diseño de los personajes y los planimales, buscar otro estilo más original hubiese sido un mejor acierto. Musicalmente hablando deberíamos tener algo que nos acompañe en nuestro camino y no nos moleste cuando hacemos el día a día, tener una mayor variedad o otro estilo sumaría muchísimo.
Monster Harvest es divertido por momentos, pero luego se vuelve repetitivo y disminuyen las ganas de seguir jugando. Personalmente no recomiendo comprar este juego hasta dentro de un tiempo para que pueda ser arreglado y mejorado, me da pena que con lo emocionado que estaba al verlo en videos o demos pareciera tan bueno y termine siendo, bueno, algo para el olvido.
Monster Harvest traído por Maple Powered Games es un juego de rol y acción inspirado en Stardew Valley con ciertas mecánicas traídas de Pokémon, puedes conseguirlo desde Steam.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia