Something We Made, esta desarrolladora y editora indie nos trae un juego de acertijos y aventura fuera de lo convencional. TOEM es una aventura fotográfica, está basado en fotografiar personas, animales y hasta momentos para completar misiones de todo tipo.
INTRODUCCIÓN
La historia del juego es sencilla, pero en su sencillez radica su belleza. Nuestro personaje viene de una familia de aficionados a la fotografía que experimentaron y fotografiaron el fenómeno conocido como TOEM y ahora es nuestro turno de aventurarnos en el viaje hacia el TOEM con nuestra cámara regalada por nuestra abuela junto a varias encomiendas que nos permitirán desbloquear nuevos lugares y así abrirnos paso hacia nuestro objetivo.
A medida que completemos más tareas, ya sea ayudando con el zoom de nuestra cámara, sacando fotos para personas o resolviendo acertijos usando como recurso nuestra útil cámara y sus varias funciones, se nos darán una serie de sellos los cuales nos habilitan a pasar a la siguiente zona y así cada vez acercarnos más al TOEM.
El juego esta lleno de personajes únicos, con sus propias personalidades y cada uno que tenga un globo de texto nos dará un acertijo y muy de vez en cuando una pista para saber a que sacarle foto.
Además de interactuar con los extravagantes personajes, también podremos hacerlo con el entorno y así poder descubrir secretos o detalles que lo único que hacen es sumar más a la historia de este entretenido juego. Sumándole que las fotos realmente pueden ser guardadas y que contamos con un rollo limitado que le da bastante valor sentimental a la foto sacada. Aunque en lo personal habría aumentado el limite de fotos un poco más del que ya hay.
JUGABILIDAD
TOEM es un juego de aventuras fotográfico, así que tendremos que hacer gala de nuestros dotes como fotógrafos y usar todos los recursos disponibles para hacer la mejor imagen que podamos o usar diferentes accesorios y herramientas para ayudar a los residentes de cada zona para poder avanzar.
Cada accesorio cumple más que una simple función estética. En algunos casos nos dará acceso a zonas diferentes e incluso que ciertos personajes nos den líneas que no habíamos visto. Entre ellos tendremos:
- Sombrero de periodista: Con él nos darán acceso a lugares que solo reporteros de la zona podrían entrar.
- Lentes fantasmales: Unos lentes de sol «cool» que, como su nombre lo indica, nos permitirá ver seres fantasmales.
- Zuecos: Son zapatos completamente hechos de madera que nos harán movernos lentamente.
- Bocina: Un añadido a la cámara que al usarlo hará un sonido diferente cada vez.
- Trípode: Con el podremos dejar nuestra cámara en un punto especifico de la zona y hacer fotos especiales.
- Y más.
Algo parecido ocurre con las funciones de la cámara. Mas allá de que con ella sacaremos fotos, también podremos usar el zoom para avistar y señalizar cosas y usar una especie de bocina, no solo para crear momentos para fotografías sino también para abrirnos paso en diferentes ocasiones.
Si en alguna zona nos olvidamos de algo, o encontramos la solución a ese acertijo que no podíamos resolver antes, podremos volver sin ningún problema y completar esa tarea en cualquier momento. No hay limite de visita a una zona y una vez terminada no se cierra para no poder volver.
PRESENTACÍON
En el apartado gráfico, TOEM destaca por su sencillez bien ejecutada y hecha a mano, pero bien detallada en momentos importantes y fotografías especiales que el jugador ira coleccionando a través del juego.
Todo el juego se encuentra en blanco y negro, con un arte estilo cartoon hecho a mano y lo que no es hecho a mano tiene detalles que hacen que se mezcle con la temática de la zona y el juego.
El punto de vista isométrico y que uno pueda acercar o alejar la cámara son elementos clave para poder ver lo que esta pasando en el mapa y así no perder de vista ningún detalle o pista que nos ayude.
En lo musical, cada región tendrá su tema específico y característico de la misma, lo que le suma dinamismo al lugar. Con música compuesta por Launchable Socks y Jamal Green, realmente se puede sentir el cariño que pusieron en la música y el esfuerzo para que todo encaje a la perfección. Podes adquirir el soundtrack del juego en la página de Steam.
De igual manera tendremos la opción de cambiar la música a nuestro gusto si así lo deseáramos, permitiendo poder volver a escuchar ese tema pegajoso de otra zona.
CONCLUSIÓN
TOEM es un juego corto pero muy entretenido, que te lleva a conocer diferentes lugares y personajes. Su estilo e historias simples pero para nada descuidadas, hacen destacar mucho los pequeños detalles que juntos suman mucha importancia y peso.
La jugabilidad se mantiene sencilla tanto con teclado y ratón como con joystick, pero justamente no se trata de hacer movimientos complejos o una utilización compleja de la cámara o la imagen.
A nivel gráfico tiene un arte hecho a mano muy bien definido y bastante homogéneo lo que le da ese toque de «indie» pero llevado un nivel un poco más alto cuando lo requiere. Acompañado por una música y sonidos envolventes que acompañan a la perfección tanto a la zona como a lo que este pasando.
TOEM es un título que si uno está cansado de tanta acción, misiones complejas y otras cualidades de juegos por ahí mas profundos, sirve como descanso y es muy divertido y atrapante, lo que a mi en particular me llevo a terminarlo al 100% y sentirme muy feliz con el final que es bellísimo.
TOEM es un juego de aventuras que escapa de lo normal y nos lleva a dar un divertido y relajante paseo. Un indie con un arte muy característico y una música bellísima, altamente recomendado para esos días de no saber que más jugar.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia