El estudio Byte Barrel nos trae Forgive Me Father, un FPS al estilo de los antiguos DOOM, donde en cada esquina podría emerger un bicho queriendo matarte o un barril explosivo, desconfía hasta de tu sombra.
INTRODUCCIÓN
En este juego encarnamos a un cura que va a combatir a la maldad, con una variedad de armas y habilidades que harán que nuestros enemigos teman a nuestro poder de fuego. Este retro FPS consigue llevarnos a otros tiempos, donde debemos detenernos un poco a pensar antes de actuar ya que, ni la vida ni la munición abundan.
Dibujado a mano, con enemigos 2D y entornos 3D, logra una sensación de desconocimiento que te mantiene pegado a los controles hasta que logras finalizar el nivel.
JUGABILIDAD
Como dije antes, la jugabilidad que nos presenta Forgive Me Father es similar a antiguos DOOM, ese símil 2D de las armas, las balas, los enemigos, las pinturas y otros con las partes 3D, los pasillos, los espacios que atravesamos destruyendo monstruos crea una gran sensación de tensión, avanzar rápido puede ser hasta contraproducente ya que, los enemigos pueden aparecer desde cualquier lado gracias al diseño de nivel casi laberíntico del juego.
A medida que avanzamos recogeremos armas para defendernos de los enemigos, las mismas no serán ajenas a nosotros, un cuchillo, una pistola, una escopeta, una ametralladora pesada, un subfusil y un arpón estarán disponibles en el Early Access. Aunque parezcan pocas, lo interesante y lo que más me atrajo de éste juego es que las mismas armas pueden mejorarse y transformarse a medida que subimos de nivel.
En el árbol de mejoras, elegiremos que tipo de transformación tendrá cada arma. Entre todas las que hay algunas son, pistolas dobles que aumentan su velocidad de disparo, una escopeta con tentáculos que dispersa más el disparo y hace más daño y un subfusil que lanza granadas. Estas mejoras son las que le dan una buena rejugabilidad a Forgive Me Father, hay varias mejoras para cada una y solamente podemos elegir una por subida de nivel.
Algo más que nos ayudará a atravesar esta gran aventura serán las habilidades, en esta versión poseeremos cuatro:
- Una habilidad con la que podremos regenerar algo de salud
- Otra con la que detendremos un momento a los enemigos que nos rodeen
- También una con la que recuperaremos munición
- También podremos volvernos invulnerables por unos momentos.
Éstas habilidades, así también como las armas, pueden ser mejoradas en el árbol de mejoras a medida que subimos de nivel. La locura forma parte crucial en este juego, a medida que hagamos cada vez más daño a los enemigos, nuestro nivel de locura subirá gradualmente, esto hace que nuestras habilidades se carguen, nuestro daño y vida aumenten.
A través de los niveles encontraremos tanto salud como armadura y distintos tipos de munición, como las armas son distintas y evolucionan a medida que las mejoramos, debemos cuidarlas para que en medio del combate nuestra escopeta revienta bichos no se quede sin balas.
PRESENTACIÓN
En este juego de acción rápida, pararse a observar no es una opción, pero si lográs acabar con la amenaza y detenerte, podrás ver lo bien cuidado que está el juego.
Casi todo lo que ves, que no está hecho en 3D, está dibujado a mano inspirado en la mitología Lovecrafteana, sobre todo los enemigos, son oscuros y lúgubres. Lo que se ve cae a la perfección en un juego de éstas características.
La banda sonora es interesante, tensa por momentos y movida cuando hay que combatir, pero no creo que sea muy revolucionaria, si la sacas y dejas una playlist de DOOM haría mejor efecto.
El diseño de nivel me parece buenísimo, está tanto a tu favor como en tu contra, hay enemigos que lanzan proyectiles y se pueden evadir usando el escenario pero, hay algunos en recovecos escondidos a la vista, que puede hacer que te encierren por momentos, es necesario tener reconocimiento de la zona donde estás para saber dónde moverte y donde no.
Algo raro a la vista, es la mezcla de objetos 3D y 2D, sobre todo cuando los enemigos te encierran o saltas mal y te quedas atrapado entre barriles y esas cosas. Hay zonas «secretas» que te ofrecen más munición, vida y demás pero la verdad hubiese preferido cosas escondidas que valga la pena buscar, como coleccionables u otros. Hay que añadir que el juego está solamente en inglés en su totalidad, los libros, cartas y demás se pierden, ya que preferís invertir tiempo en destruir bichos y subir de nivel.
CONCLUSIÓN
Byte Barrel nos trae Forgive Me Father, un retro FPS al estilo de los DOOM antiguos que innova por momentos, pero deja mucho para mejorar ya que solo es un Early Access.
La jugabilidad me parece interesante, como dije me recuerda y es casi el mismo que un viejo DOOM, me gusta la cantidad de mejoras que tienen las armas y las habilidades, además la variedad de los enemigos me parece correcta, aprender cómo lidiar con cada uno de ellos a la vez es super importante.
La presentación me parece la adecuada, tiene un estilo de dibujo propio y oscuro que da incluso repelús cuando, los enemigos mueren o los ves de cerca. La banda sonora es mejorable, añadiendo epicidad en ciertas pistas podría hacer un cambio significante. El diseño de niveles laberíntico, y hecho para que juegue tanto en tu contra como a tu favor, me parece ideal.
Es entretenido y desafiante jugar a Forgive Me Father, me parecen mejorables muchos puntos del juego, que espero se arreglen cuando salga del Early Access, lo recomiendo para quienes quieran sentir un poco de nostalgia y emoción. Puedes conseguirlo desde Steam, Epic Games y GoG.