El estudio MAGES nos trae la versión actualizada y mejorada en casi cada aspecto del clásico de terror y aventura Corpse Party.
INTRODUCCIÓN
En éste remaster, como en el anterior Corpse Party, encarnaremos a los estudiantes de la Academia Kisaragi en una aventura de terror y misterio que nos hará estremecer hasta los huesos. No solo los capítulos del anterior título están, sino que nos traen unos cuantos extra que ampliarán la historia de la Primaria Heavenly Host como así también sus misterios.
Los gráficos, tanto los pixel-art como las representaciones estilo anime de los personajes, han sido mejorados y no solo eso, sino también la banda sonora ha sido actualizada y aseguro que te erizará la piel.
JUGABILIDAD
Corpse Party (2021) está separado por capítulos, en cada uno de ellos deberemos explorar nuestras posibilidades, para conseguir uno de los finales que nos permita acceder al próximo episodio. Eso quiere decir que deberemos rompernos la cabeza intentando idear formas de avanzar ya que no estás seguro de que el final que buscas sea el adecuado.
Deberemos avanzar por la Primaria Heavenly Host consiguiendo objetos y buscando la información necesaria, para poder terminar el nivel. Tendremos que estar atentos a cada NPC y cartel, lo que sea que encontremos, ya que podría ser la clave para conseguir uno de los finales. En algunos niveles, incluso para poder terminarlos deberemos evitar a los fantasmas que nos tienen atrapados, las mecánicas son simples pero desafiantes, como evitar mirar a uno de ellos mientras tenemos que movernos por la zona.
Que cada capítulo tenga múltiples finales hace que las ganas de conseguirlos no se vayan y, aunque hayas conseguido el «final verdadero», el juego no te proporcionará casi ningún ayuda para poder finalizar un episodio al completo. Por lo que hacer uso de un bloc de notas para ir anotando ideas o una gran mente que recuerde cada cosa, es necesaria.
Como es normal en los juegos de aventuras, tendremos elecciones que tomar a medida que avanzamos por los niveles, las cuales serán influyentes desde lo más mínimo como, dónde poner una tabla para cruzar un camino, hasta decidir si nuestra vida o la de los demás es más importante. Sin ánimo de hacer spoilers, es necesario leer bien y estar atento, ya que puede ser la diferencia entre uno u otro final.
Para poder conseguirlos todos en el menor tiempo posible, nos presentan un sistema de guardado de velas, estas velas están posicionadas en distintas partes del mapa y nos serán de mucha ayuda. Ten cuidado donde guardas partida y de que forma, ya que puede que estés muy cerca de tu fin.
PRESENTACIÓN
Claramente este apartado se ve renovado desde donde se vea, los gráficos, la banda sonora, todo ha sido actualizado a una época donde lo que entra por los ojos es muy importante.
Si jugaste al primer Corpse Party, lo notarás apenas veas las pantallas de carga y los menús, el juego mejoró su apartado gráfico. El estilo anime se repite pero adaptado a la época, los diseños de Satoshi, Yuka, Naomi, todos los personajes han sido retocados y se sienten iguales pero mejores. Incluso al momento de jugar, los sprites de los objetos o los escenarios han sido rediseñados para adecuarse a los tiempos que corren. Realmente es muy agradable a la vista el juego.
La banda sonora se disfruta mucho más con auriculares, con la luz apagada y de noche, sintiendo cada grito, cada rechinido y la melodía tétrica que nos trae Corpse Party. El sonido fue rehecho con unas técnicas de grabación bineural 3D, para que logre envolvernos en la atmósfera oscura del juego. Cabe aclarar que la opción de voz de los personajes es únicamente Japonés, pero esto no le quita mérito, es asombroso lo que pueden hacer, los desgarradores sollozos y las risas malévolas logran el cometido con éxito de asustarnos y hacernos sentir dentro del colegio.
HISTORIA
El punto fuerte de Corpse Party sin duda es su historia, ya que, brota por los poros de la Primaria Heavenly Host, podría decirse incluso que los espíritus nos la gritan.
Un grupo de amigos de la Academia Kisaragi, gracias o por desgracia de un ritual aparentemente inofensivo, son transportados a una escuela de pesadilla que todos conocen bien, la Primaria Heavenly Host, donde unas muertes han ocurrido tiempo atrás. Se han separado por grupos de varias maneras y todos aparentemente están juntos pero no. Esta primaria en realidad es el sitio de tortura de unas almas en pena, a manos de unos espíritus que buscan a su asesino por doquier.
Partiendo del conocimiento que cada uno de los alumnos tiene sobre este lugar se embarcan en la misión de abandonarlo y lograr volver a casa. El grupo no es pequeño, contamos al principio con Satoshi, Yuka, Naomi, Yoshiki, Ayumi, la maestra Yui, Seiko, Mayu y Morishige. Aunque esto parezca insostenible, nos encariñamos con los personajes, cada uno tiene su propia personalidad bien representativa que nos hace acordarnos de ellos, aunque sea por cosas pequeñas.
Incluso las almas que residen eternamente en la primaria tienen sus personalidades, deseos y ambiciones. Conoceremos a varias de estas, que nos darán más información, otras nos desearan suerte y en algunos casos la muerte. Es agradable ver un mundo hecho en pixel, vivo o más bien muerto.
Como dije antes, de los poros emana el lore de la primaria, vamos descubriendo el misterio de a poco. Nuestro pensamiento sobre los hechos de la Heavenly Host y lo ocurrido con los asesinatos, se va aclarando a medida que avanzamos, incluso entendemos el funcionamiento del mundo que nos rodea y cómo influimos en él. Por lo que capítulo a capítulo, la forma de salir está cada vez más cerca, o no.
Lo único reprochable es un problema que acarreaban ya los anteriores títulos y remasterizaciones de Corpse Party, no existe el español en ninguno de sus apartados, ni subtítulos, ni interfaz, ni voces. Me parece casi inaceptable, en un título de 2021, la falta de una mayor cantidad de idiomas en la fecha de salida, claramente nunca fue pensado y puede que nunca se haga, pero sería un cambio totalmente significativo el añadido de traducciones.
CONCLUSIÓN
El estudio MAGES hizo un gran trabajo remasterizando este clásico de terror, no se pierde el gusto de ver a unos estudiantes tratando de escapar de espíritus malignos en una escuela y la mejora del título es la prueba de ello. Puedes conseguirlo para PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X | S, Xbox One y PC.
La jugabilidad me parece ingeniosa, la forma de avanzar por los niveles usando nuestro ingenio y las sutiles pistas que nos dejan, hace de Corpse Party (2021) una experiencia terrorífica.
La presentación es excelente, desde el primer momento se ven y se sienten las mejoras, tanto visuales como de la banda sonora, la atmósfera de miedo y suspenso, te invade mientras juegas y te hace querer completar todo el juego. Lo único que me quedó a deber este juego es una traducción al español.
Claramente estamos frente a una gran remasterización, que añade contenido de calidad y mejora el anterior, si querés meterte de lleno en una historia que te mantenga aferrado a la silla hasta su final, es tu juego.
El estudio MAGES hizo un gran trabajo remasterizando este clásico de terror, no se pierde el gusto de ver a unos estudiantes tratando de escapar de espíritus malignos en una escuela y la mejora del titulo es la prueba de ello. Puedes conseguirlo para PS4, Nintendo Switch, Xbox Series X | S, Xbox One y PC.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia