KOEI TECMO GAMES nos presenta la remasterización de uno de sus últimas entregas de terror que llega a Steam por primera vez en su 20° aniversario, Fatal Frame: Maiden of Black Water. En este título, nuestra misión será investigar una serie de casos de desapariciones en la montaña Hikami.
INTRODUCCIÓN
Este nuevo título nos meterá en las pieles de Yuri Kozukata (aprendiz de Hisoka, la cual nos enseña a ver fantasmas), Ren Hojo (cliente de Hisoka y Yuri que les pidió que vayan en busca de un libro de fotos post mortem a la montaña) y Miu Hinasaki (una chica que está en busca de su madre con la ayuda de Yuri).
Días después de buscar el libro en la montaña, Hisoka sale a investigar un nuevo caso de desaparición sola y no vuelve más, por lo que nosotros como Yuri tomamos la decisión de ir a buscarla y también a una chica llamada Fuyuhi, quien al igual que nuestra maestra, había desaparecido en la montaña Hikami.
Aquí comenzará nuestra aventura, donde deberemos investigar las diferentes desapariciones en la montaña y tratar de seguir el rastro de Hisoka quien también se encuentra desaparecida, mientras exorcizamos los fantasmas que encontraremos en el lugar. Además en paralelo, seguiremos la historia de Ren, quien busca respuestas por unas pesadillas que está teniendo donde se ve a él mismo de adolescente matando a otra chica de su misma edad en una especie de ritual.
Fatal Frame: Maiden of Black Water es un juego lineal que nos contará su historia mediante capítulos, los cuales iremos desbloqueando a medida que avanzamos y estarán ordenados en el menú de capítulos, al cual ingresaremos cada vez que terminemos uno de ellos.
JUGABILIDAD
El título es originalmente de consola, esta es la primera vez que consiguen llevar algún juego de esta saga a PC, por lo que los controles se notaron muy afectados lamentablemente, siendo hasta casi imposible jugarlo con teclado y ratón, por lo que si bien consiguieron adaptarlo creo que debieron implementar otro diseño de teclado y ratón para disfrutarlo completo.
Controles
Como dije, lamentablemente los controles de teclado y ratón que ansié probar me decepcionaron mucho, debido a que son muy incómodos porque necesitas dos manos en el teclado para mover al personaje y usar las distintas funciones y además de eso necesitas la mano en el ratón para mover la cámara solamente. Por lo que preferí usar el mando nada más, que la verdad me gustó porque mantiene el estilo de juego de los años anteriores, si eres fanático de esta saga te encantará, pero lamentablemente creo que si nunca jugaste alguno de estos títulos podrán parecerte toscos y molestos.
Enemigos
En el título aparecerán siempre el mismo tipo de enemigo, el fantasma, pero con la diferencia de que como son fantasmas a veces cambiarán su estilo de pelea dependiendo que muerte tuvo, si murió ahogado te atacará normalmente, si murió colgado te podrá hacer ataques volando atado de su soga en el cuello, entre muchos otros.
Cámara oscura
Será nuestra arma a la hora de exorcizar fantasmas, para poder usarla correctamente deberemos sacar fotos a los fantasmas haciendo que expongan sus puntos débiles y quitándoles vida de a poco, y luego cuando tengan cinco puntos débiles expuestos podremos hacerle un ataque crítico, que no los matará si o si, pero le quitará mucha vida.
Por otro lado, deberemos tener en cuenta el tipo de Film que tengamos equipado, debido a que tendremos hasta cuatro films distintos y tendrán distinto daño y velocidad de carga para disparar.
Además, también contaremos con la posibilidad de mejorarla con puntos que conseguiremos exorcizando enemigos o realizando distintas acciones con la cámara (lo cual se explicará más adelante), y seremos capaces de darle más poder, alcance, velocidad de recarga y absorción de espíritus. Además de poder agregarle una lente para hacer más daño, tener la posibilidad de aturdir al fantasma y más, o la posibilidad de poder hacer cuatro disparos seguidos para hacerle más daño al enemigo, todo depende de que personaje tengamos en ese momento y la cámara que tenga.
Con la cámara, también podremos realizar parrys, llamados Fatal Frame, tomando una foto justo cuando el enemigo nos ataca, provocando que se eche para atrás y se quede un par de segundos quieto, luego tendremos la posibilidad de realizar ataques consecutivos cuando este quieto, denominado Fatal Time.No solo podremos pelear con esta herramienta, sino que también podremos realizar una exposición fantasmal, cuando un objeto está oculto de manera espiritual y reacciona a la cámara, deberemos de enfocar donde está y buscar la posición correcta, una vez encontrada, tomar la foto y eso provocará que se revele el objeto y podamos interactuar con él.
A parte de la exposición fantasmal, seremos capaces de realizar una fotografía psíquica, la cual es parecida a la exposición con la diferencia de que no nos revelará un objeto, sino que por ejemplo si está cerrada una puerta y la manija tiene un aura fantasmal que hace reaccionar a la cámara, podemos tomar una foto de la misma manera que con la exposición y nos revelará la ubicación de la llave.Ecos del Pasado
Al avanzar por las distintas zonas, iremos viendo imágenes del pasado, llamadas ecos del pasado, que nos mostrarán por donde fueron las personas desaparecidas y nos revelarán lo que estuvieron haciendo para ir conociendo como pudo llegar a ser su muerte, aunque a veces no te esperas lo que le pasó realmente.
Inventario
Dentro de nuestro inventario encontraremos distintos objetos que nos ayudarán en nuestra aventura, entre ellos están:
- Medicina herbaria: Esta nos curará una cantidad reducida de salud, pero cada vez que entremos a una misión nos darán 20, por lo que su curación reducida se complementa con la cantidad recibida.
- Agua Sagrada: A diferencia de la medicina anterior, esta nos curará la vida completa, pero solo nos darán 5 al iniciar una nueva misión, por lo que deberemos de utilizarlas con sabiduría.
- Ascua Purificadora: Dentro del título podremos mojarnos y esto provocará que seamos un blanco más fácil para los fantasmas, lo cual no queremos porque si vienen muchos nos pueden matar fácil, por lo que, si nos mojamos mucho podemos usar una ascua purificadora que nos secará al instante. Esto es muy útil, porque si estamos peleando mojados y nos atacan pueden darnos una especie de efecto de veneno que nos quitará mucha vida de manera rápida.
- Mirrorstone: Sirven muchísimo cuando estamos a niveles más altos de enemigos, debido a que este objeto nos permitirá revivir si es que nos matan, solamente nos darán 1 al iniciar la misión por lo que deberemos de estar muy atentos.
- Films: También, llevaremos distintos films limitados con los que podremos disparar nuestra cámara oscura para realizar distinto daño a los enemigos. Tendremos tres tipos de Films: el número 14, el 61 y el 90, a parte del Film número 7 que no irán en el inventario debido a que son ilimitados.
PRESENTACIÓN
KOEI TECMO GAMES nos presenta por primera vez, la remasterización para PC de su entrega de terror, Fatal Frame: Maiden of Black Water, en su 20° aniversario de la saga. El título ya se encuentra disponible para PC a través de Steam, por lo que puedes ir a disfrutar del mismo en este momento.
Este título es una remasterización para PC de la entrega de 2015 que salió para Wii U. Si bien es la primera vez que esta saga llega a PC la verdad es que no tiene una gran mejoría en las texturas de los personajes, pero si hubo un cambio menor, a diferencia de las luces y sombras, que se puede notar con mucha facilidad su cambio.
No obstante, la verdad que los gráficos me encantaron, los escenarios y los personajes están bien diseñados, pero si es verdad que lamentablemente al no tener una actualización notoria en sus texturas, los personajes no reflejan mucho sus sentimientos en el rostro, exceptuando por algún que otro momento.
La banda sonora si me pareció increíble, te mantiene tenso en todo momento y más cuando nos aparece un enemigo, debido a que este puede desaparecer y aparecer en cualquier lado, eso más la música de fondo te pone muy tenso y a veces del miedo podes llegar a equivocarte y morir en el combate.
El título no cuenta con errores, pero si es verdad que al mantener los controles de la vieja escuela como mencione antes, se sienten muy toscos por ejemplo a la hora de correr y si eres un nuevo jugador muy posiblemente no te guste esto. Quizás, si hubieran agregado la opción de elegir entre unos controles nuevos y los controles de la vieja escuela, como en las remasterizaciones de los primeros resident evil, el juego pudiese ser disfrutado mucho más por los nuevos jugadores que no tienen idea de la franquicia.
CONCLUSIÓN
KOEI TECMO GAMES queriendo traer el último título de su saga tan conocida, nos consiguió mostrar una buena entrega, que si bien no tiene la mejor configuración para el teclado y ratón que es la que más debieron trabajar, es verdad que consiguieron traer un clásico de la vieja escuela a PC y eso es un gran logro de parte de la desarrolladora.
A los gráficos no se les notó mucha mejoría en las texturas, pero si en las luces y sombras. De todas formas me encantaron debido a que los personajes, los enemigos, los escenarios y todo tiene un diseño muy bueno. Por otro lado, la banda sonora acompaña muy bien a esta entrega y nos mantendrá tensos en todo momento y más a la hora de pelear.
Este título no cuenta con errores, pero creo que pudieron haber diseñado una nueva configuración para mando para los nuevos jugadores, y dar la opción de elegir si jugar con esta o con la de los años anteriores. Lo recomiendo para los amantes de la saga que quieran volver a experimentarlo o para los que quieran un juego que mezcle el terror y la acción de una manera nunca antes vista.
KOEI TECMO GAMES nos presenta por primera vez, la remasterización para PC de su entrega de terror, Fatal Frame: Maiden of Black Water, en su 20° aniversario de la saga. Esta vez la historia transcurre en la montaña Hikami, donde se habla de presencias fantasmales y de una maldición que hace que la gente desaparezca.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia