Electronic Arts y DICE nos presentan su nueva entrega de una de sus sagas más famosas, Battlefield 2042, donde el multijugador será el punto de partido, brindándonos distintos modos de juegos realizado por los desarrolladores y algunos nuevos construidos por los jugadores, gracias a la disponibilidad del modo «Battlefield Portal».
INTRODUCCIÓN
Año 2042, el mundo cayó en un caos debido a las continuas guerras, las cuales llevaron al mundo a que solamente existan dos bandos que están en continua discordia por los recursos escasos del planeta, Estados Unidos y Rusia. Los refugiados de estas guerras fueron llamados Despats y son los que libran las guerras en esta nueva era en donde la paz no es una opción.
Si bien esta entrega de la saga no cuenta con un modo historia, al ingresar por primera vez en el juego nos darán una breve explicación de todo lo que pasó en el planeta, y el porque se libran estas guerras en el mundo entre estas dos super potencias mundiales.
JUGABILIDAD
Esta nueva entrega trae muchos cambios a las mecánicas que estamos acostumbrados a ver en Battlefield, además de que ya no contaremos con un modo historia y solamente podremos practicar en el campo de batalla contra jugadores online o en solo, contra la IA.
También, nos encontraremos con nuevos mapas y modos de juegos, a parte de la posibilidad de jugar con especialistas y armas de las anteriores entregas en sus respectivos modos, gracias a uno nuevo llamado «Battlefield Portal», del cual hablaré más adelante.
Controles
La franquicia ya lleva años en el mercado, por lo que los controles no fueron un problema para mi a la hora de iniciar a jugar, jugué tanto con teclado como con mando, y ambos están muy bien diseñados, pero por gustos personales decidí jugar con teclado.
Especialistas
Tendremos la posibilidad de utilizar un total de diez especialistas diferentes, los cuales tendrán distintas ventajas y nos encontraremos con cuatro clases distintas las cuales son, reconocimiento, asalto, ingeniero y apoyo. Realmente no importa mucho eso, porque dentro del juego siendo un ingeniero podrás llevar el set de médico para curarte o el de asalto para tener más opciones para hacer daño, esto le da mucha más flexibilidad a las partidas y te dá la posibilidad de realmente hacerte una clase muy personalizada, pero lamentablemente le quita el sentido a la división de las clases.
Estos diez especialistas son:- Sundance: Una especialista de asalto, la cual su dispositivo de especialista es un set de tres granadas, Dispersión (útil contra personas), Antiblindaje (útil contra los vehículos) y PEM (útil contra los drones, torretas y demás). Además, contaremos con la pasiva de poder abrir un traje aéreo en vez de un paracaídas, lo que nos permite llegar a lugares volando más rápido e inclusive hacerlo dentro de los tornados.
- Dozer: Otro especialista de asalto, quien tiene como dispositivo un escudo balístico, el cual solo nos protegerá de balas pequeñas, por lo que si nos disparan con un arma grande no nos servirá de nada. Además, de contar con la pasiva que reduce los efectos de los daños por explosivos.
- Mackay: El último especialista de asalto, su dispositivo es un gancho de arpeo, el cual nos permitirá movernos por partes del mapa de una manera mucho más ágil, y su pasiva nos dará una mejora de movimiento al apuntar y en las tirolesas. Este especialista recién lo desbloquearemos cuando lleguemos al nivel 15.
- Irish: Un especialista ingeniero, quien tiene como dispositivo un sistema de fortificación, que cuenta con dos posibilidades, una cobertura desplegable, llamada DC-2, que podremos colocar en el campo de batalla de manera rápida para usar de cobertura y un dispositivo de Centinela APS-36, el cual al colocarla inutilizará todos los misiles, granadas y demás que se acerquen, y su pasiva nos permitirá tener blindaje adicional y recuperar más blindaje cuando lo utilizamos.
- Boris: Otro especialista ingeniero, quien tiene como dispositivo una mini torreta, llamada SG-36, que atacará a los enemigos que se encuentren en su rango de ataque, además su pasiva le dará una mejora de eficacia a las armas centinelas cercanas.
- Casper: Un especialista de reconocimiento, quien su dispositivo es un dron de reconocimiento, llamado OV-P, que si lo desplegamos podremos volarlo en la zona para avistar a los enemigos cercanos, además de su pasiva que nos permitirá saber de amenazas cercanas gracias a un conjunto de sensores que porta el especialista.
- Rao: Un especialista de reconocimiento, el cual su dispositivo es un sistema de guerra cibernética que nos permitirá hackear y deshabilitar los artefactos enemigos, además de su pasiva que nos permite revelar a los enemigos cercanos si matamos a un enemigo previamente hackeado.
- Paik: El último especialista de reconocimiento, quien tiene como dispositivo un visor llamado EMG-X, el cual nos permitirá ver a los enemigos a través de las distintas coberturas a cierto rango de distancia, y su pasiva nos permitirá detectar a todos los enemigos que nos realicen daño. Este especialista recién lo desbloquearemos cuando lleguemos la nivel 25.
- Falck: Un especialista de apoyo, quien tiene una pistola de recuperación como dispositivo llamada S21, el cual nos permitirá curar a nuestros compañeros en el campo de batalla de una manera más veloz a la recuperación normal de la salud o inyectarnos a nosotros mismos, y su pasiva la cual nos permitirá revivir a nuestros compañeros con su salud completa.
- Angel: El último especialista de apoyo, quien tiene como dispositivo una caja de equipamiento que nos reabastecerá la munición, el blindaje y solicitará equipamiento, y su pasiva que nos permite revivir a cualquier aliado brindándoles blindaje.
Cabe aclarar que durante cualquier partida tendremos la posibilidad de cambiar de especialista cada vez que muramos, además del arma equipada. También tendremos la posibilidad de modificar el arma a nuestro antojo durante la partida, cambiándole la mira, el camuflaje, el cargador, el cañón y el cañón inferior.
Como mencioné, en esta entrega podremos llevar cualquier arma sin importar que especialista tengamos, por lo que la esencia de los Battlefield anteriores se pierde, debido a que su sistema de clases con administración de tropas tan reconocido, se perdió en esta entrega donde todos pueden ser lo que quieran.
Equipamiento
Como en todas sus entregas contaremos con el equipamiento, donde al inicio del juego tendremos cuatro sets predefinidos, los cuales son sets de asalto, de médico, de ingeniero y de francotirador, cada uno de ellos ya se encuentran dentro del juego para los jugadores principiantes que estén ingresando, pero luego podremos personalizar nuestros propios sets para las partidas.
Estos equipamientos cuentan con el arma principal, el arma secundaria, un dispositivo (el cual no tiene nada que ver con el dispositivo de especialista) y un equipamiento arrojadizo como las granadas de fragmentación, granadas PEM, sensores de proximidad, entre otros.
Armas
Contaremos con una gran variedad de armas, dividiéndose en siete tipos distintas: secundarias, metralletas, asaltos, AMLs, semiautomáticos, francotiradores y utilitarios. Cada una tendrá sus ventajas en el campo de batalla, pero deberemos tener en cuenta el modo de juego que estemos jugando, debido a que dependiendo de eso el mapa puede ser más grande o más chico y eso afectará al tipo de arma que nos convenga usar. Las armas iremos desbloqueándolas a medida que subamos de nivel.
Equipo
Dentro del equipo encontraremos los dispositivos (que no tienen nada que ver con los especialistas) junto a los elementos arrojadizos, estos podremos desbloquearlos subiendo de nivel en cualquiera de los modos multijugador.
Entre los elementos arrojadizos tendremos:
- Granada de fragmentación
- Granada de humo
- Sensor de proximidad
- Granada PEM
- Granada incendiaria
Y entre los dispositivos contaremos con:
- Caja de medicina: Restaura de todos los aliados cercanos de una manera procedural.
- Caja de municiones: Reabastece munición general y explosivos.
- MP5 sin retroceso: Un arma explosiva de uso general y fuego directo, se puede usar contra todo tipo de cosas, desde personas hasta vehículos aéreos.
- Herramientas: Repara la mayoría de los daños de los vehículos.
- Misil antiaéreo FIM-33: Un lanzacohetes que fija a un vehículo aéreo y el misil que rastrea al objetivo de manera independiente.
- Coraza IBA: Una placa compuesta por gel y cerámica que proporciona blindaje y se puede equipar en cualquier momento durante la batalla, siempre y cuando nos sobren en el inventario.
- Explosivo C5: Una carga explosiva al estilo de los C4, pero con la diferencia de que tiene un explosivo compuesto por C5, pero su funcionalidad es la misma.
- Baliza de inserción: Permite a los aliados que se regeneren la salud en un punto fijo dentro de su radio de acción.
- Estimulante: Un estimulante médico que nos permitirá regenerarnos la salud dentro del campo de batalla sin necesidad de un médico.
- Mina antitanque: Un explosivo especializado en vehículos blindados que implosionará cuando este pase sobre él.
- Soflam: Permite marcar al enemigo con un laser dentro del campo de batalla.
Vehículos
Como comenté, en esta entrega habrá dos bandos militares, los rusos y los estadounidenses, habrá que tener en cuenta en que bando estamos al empezar una partida, porque dependiendo en cual nos toque, tendremos un tipo de vehículo u otro, pero son lo común de las entregas anteriores: tanques, helicópteros, y aviones de cazas. A parte, también contaremos con los vehículos personales que se desbloquean subiendo de nivel.
Los vehículos personales disponibles son:- LATV4 Recon: Es un vehículo todo terreno que nos permitirá ir con un acompañante encargado de la torreta.
- Aerodeslizadores LCAA: Un vehículo que puede andar tanto en tierra como en agua, al igual que el LATV4 RECON nos permitirá llevar un acompañante encargado de la torreta.
- EBBA Wildcat: Es un vehículo blindado antiaéreo que nos permitirá ir de a cuatro personas.
- MD540 Nightbird: Un helicóptero muy ágil y compacto, diseñado para los amantes de la aviación.
- MAV: Un vehículo de asalto anfibio que puede meterse dentro del agua, tiene blindaje suficiente para aguantar las minas, por lo que ofrecer una gran protección contra el fuego enemigo.
- M5C Bolte: Este vehículo blindado está diseñado para atacar rápido y sembrar el caos dentro del campo de batalla.
Además de los vehículos, contaremos con un dron que podremos desplegarlo en el campo de batalla si se encuentra disponible en el inventario global del equipo, el cual es el mismo que se utiliza para los vehículos. Este mismo se llama Ranger y es una especie de cuadrúpedo mecánico que seguirá al que lo solicite y atacará a los enemigos cercanos.
All-Out Warfare
Aquí encontraremos los dos modos de juego principales de la entrega, Conquista e Irrupción. Conquista es el modo clásico de los Battlefield, donde dos bandos distintos deberán adueñarse de la mayor cantidad de zonas y defenderlas para poder ganar, en cambio, Irrupción es igual que Conquista con la diferencia de que hay un equipo atacante y uno defensor, uno deberá defender las zonas hasta que el equipo contrario se quede sin refuerzos para poder ganar o el equipo atacante deberá capturar todas las zonas de manera procedural, pasando por distintas fases de zonas empezando por Alpha 1 y Alpha 2, hasta llegar al final en Delta 1 y Delta 2, una vez capturadas las ocho zonas, ganarán.
Además, en este modo de juego tendremos la posibilidad de que en medio de la partida empiecen distintos tipos de tormentas, dependiendo del mapa pueden aparecer tormentas eléctricas, de arena y de nieve. Además de que puede aparecer un tornado dentro del mapa, el cual si nos acercamos nos mandará literalmente a volar, en estos tornados es donde comente que con la especialista Sundance podemos hacer uso de su traje aéreo para poder tener más control de a donde nos dirigimos volando.
Battlefield Portal
Esta modalidad nos permitirá jugar otros modos de juego de títulos anteriores con sus especialistas, armas y mapas de dichos títulos, los cuales son: Battlefield Comapany 2, Battlefield 3 y Battlefield 1942, además obviamente del Battlefield 2042.
Esto me pareció lo más interesante de esta nueva entrega, debido a que le da la posibilidad a los jugadores de crear sus propios modos de juego, mezclando los mapas, especialistas, armas e inclusive imitando modos de juegos de otros títulos como el modo «Juego de Armas» de Call of Duty. Lamentablemente, si bien fue lo que más interesante me pareció, también fue lo menos que pude probar, porque el 90% de los servidores creado por los jugadores no son de mi región y el LAG lo vuelve imposible jugar.Hazard Zone
Este es el nuevo battle royale, incluido en esta entrega donde deberemos jugar con un escuadrón y tendremos que encontrar las unidades de datos esparcidas por el mapa dentro de los satélites. Luego de obtener muchas, deberemos llevarlas a la zona de extracción para poder escapar de la isla. Existirá la posibilidad de encontrarnos con jugadores enemigos, por lo que habrá que andar con cuidado, más cuando estamos por realizar una extracción debido a que tendremos que aguantar en una zona específica hasta que llegue el helicóptero.
Lamentablemente, este fue otro modo de juego que pude probar muy pocas veces, pero en este caso no fue por el LAG de los servidores, sino por la poca cantidad de jugadores, tenías que tener mucha suerte para encontrar jugadores en estas partidas, después de realizar diez intentos buscando partidas pude llegar a encontrar tres solamente con la cantidad de jugadores suficientes para empezarla. Claro está, que luego probé nuevamente en un nuevo día, pero lastimosamente en este caso después de reiteradas buscadas, directamente no encontraba partida.
Multijugador
Como mencioné, el título se centro en el modo multijugador, por lo que uno esperaría que desde un inicio estén preparados por si hay algún problema en los servidores, pero lamentablemente no fue así. El día 12 de noviembre se reportó un error con la carga de datos persistentes que le salía a muchísimos jugadores alrededor del mundo y hoy en día sigue estando, puede que el wifi que yo tenga no sea uno de los mejores, pero en tal caso me parece injusto de parte de los desarrolladores no avisar con antelación que para jugar a su juego necesites una red wifi potente que soporte la ida y vuelta de sus servidores, porque me pasó más de una vez que de golpe me da error de red y me hecha del juego, provocando nuevamente el error de carga de datos persistentes.
Mapas
Los mapas del juego son estrepitosamente enormes, realmente parece un mapa mundo abierto de lo grande que son, cabe aclarar que solamente es así de grande en el modo All-Out Warfare y en el modo conquista dentro de Battlefield Portal, luego en los demás modos, exceptuando por el Hazard Zone, los mapas son chicos, debido a que son modos de juegos de títulos anteriores que trajeron para darle más opciones a los jugadores, por si no les gusta o están cansados de los modos principales.
Contaremos con siete mapas de la nueva entrega: Reloj de Arena, Desechos, Manifiesto, Caleidoscopio, Orbital, Ruptura y Renovación, se puede disfrutar de ellos en cualquiera de los modos de juego, además de los mapas clásicos de entregas anteriores que podremos disfrutar de ellos en el modo Battlefield Portal, estos son: Batallas de las Ardenas, El Alamein, Puerto de Arica, Valparaíso, Frontera de Caspio y Canales de Noshahr.Cambios
En esta nueva entrega nos presentaron muchos cambios distintos de las entregas anteriores, entre ellos los mapas, que son diferentes y no captan la esencia de la saga, ni te brindan tantas posibilidades como versiones anteriores, donde hasta podíamos marcar a los enemigos por unos segundos para que nuestro equipo esté atento, junto a situaciones de designar ataques o establecer órdenes de escuadrón, que se pierden un poco.
Además de los cambios en las clases de los especialistas que mencioné arriba, también cambiaron el menú de las estadísticas dentro de la partida y lo pusieron muy mal acomodado, no se puede llegar a entender cual es tu puntuación, cuantas muertes lleva tu equipo, como va la partida y demás. Por otro lado, los vehículos terrestres cambiaron totalmente su maniobrabilidad, haciéndose imposible poder manejar sin derrapar por todo el mapa y chocando con todo, a menos que estés en un descampado.
PRESENTACIÓN
Electronic Arts y DICE nos presentan su nuevo título de una de las sagas más conocidas, Battlefield 2042, el cual está enfocado en el multijugador, sin contar con modo historia para modo solitario. El juego ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Steam, Origin y Epic Games Store.
La verdad los gráficos son impresionantes y me dejaron muy impactado, el uso de partículas para las distintas tormentas me encantó, lo vuelve muy realista. De todas formas, el juego cuenta con errores de diseños, donde muchísimas veces pude llegar a ver a un compañero andando en un vehículo invisible o simplemente ver un arma en el aire moviéndose.
La banda sonora es muy buena, y es entretenida, pero realmente en el modo principal del juego, All-Out Warfare, pasa muy desapercibida por la cantidad de sonidos de balas, explosiones, vehículos y demás. De todas formas hicieron un buen trabajo, que si bien no se disfruta tanto en el modo principal, si se lo hace dentro del modo Battlefield Portal, donde los mapas son más chicos y no hay tanto ruido.
El juego realmente tuvo muchísimos errores de salida, y aunque muchos fueron solucionados, la verdad le falta bastante para llegar a ser un gran juego, de todas formas, creo que el título tiene un gran potencial y que si soluciona los problemas con los servidores, las texturas que no cargan y algunas armas que están teniendo problemas, va a ser una gran entrega de esta saga tan conocida, que lamentablemente tuvo un comienzo muy malo.
CONCLUSIÓN
Electronic Arts y DICE nos presentan una nueva entrega de su saga tan conocida, Battlefield 2042, donde no tendremos modo historia, ya que está centrado en su multijugador más apreciado por los fans. Este título ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Steam, Origin y Epic Games Store.
Esta entrega nos presentó unos gráficos muy realistas con una ambientación impresionante, haciendo uso de partículas sobre el jugador dándole mucho mas realismo, por otro lado, la banda sonora es muy entretenida, pero lamentablemente con todo el sonido de ambiente dentro del modo principal del juego, no se puede disfrutar tanto, no pasa lo mismo cuando se trata de modos dentro de Battlefield Portal, ya que los mapas son más chicos y no hay tanto sonido de explosiones y vehículos.
Está entrega de Battlefield realmente es muy diferente a entregas anteriores, sin mencionar que entro al mercado con muchísimos errores, los cuales inclusive algunos fueron reportados durante las betas, pero de todas formas le tengo fe a EA y DICE, y presiento que en un futuro esta entrega puede llegar a ser muy buena. Recomiendo este título para los jugadores veteranos de la saga que quieran un experiencia más novedosa y con más flexibilidad dentro del campo de batalla o simplemente para los que quieran darle una posibilidad a este título que si bien no está muy bien valorado, puede llegar a ser un excelente juego.
Electronic Arts y DICE nos presentan una nueva entrega de su saga tan conocida, Battlefield 2042, el cual está centrado en su modo multijugador, debido a que no contaremos con una historia principal para superar de manera solitaria. Si bien no tenemos una historia principal, al inicio del juego nos cuentan la razón por la que Estados Unidos y Rusia están en constante guerra, y le dan sentido a las partidas online.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Multijugador