Bienvenidos a un nuevo análisis en Gaming Coffee, en esta ocasión tenemos el juego Chorus en nuestras manos, un título frenético y cinematográfico de combate espacial.
Desarrollado por Deep Silver, Chorus es un juego de naves espaciales con mecánicas de vuelo, habilidades y simulación muy interesantes, me hizo acordar demasiado a un título que jugaba con un amigo hace años atrás, «Freelancer», lo recomiendo si no lo conocen.
El juego tiene pilares muy fuertes en historia, gráficos y jugabilidad, cada uno de estos conceptos destacan increíblemente en este llamativo título de combate. Los enfrentamientos son de lo más destacado, hacía tiempo que no veía un juego tan interesante de combate espacial. Desde persecuciones a altas velocidades, girar bruscamente para perder a un enemigo hasta lanzar misiles espaciales, es una pequeña muestra de todo lo que Chorus tiene para ofrecerte.
HISTORIA Y JUGABILIDAD
Durante la historia y a medida que avancemos iremos cambiando de naves, cada una con estilos particulares y habilidades específicas, sin embargo, todas poseen la misma fórmula: tres armas distintas con sus propios usos y desventajas. Por ejemplo, las ametralladoras Gatling son de daño relativamente bajo pero su velocidad de disparo es muy alta, los láseres se utilizan para derribar el escudo de los enemigos rápidamente y por último, tenemos los misiles que sirven para objetivos blindados. Si bien no es lo más innovador que podría existir, el sistema de combate funciona de maravilla y la sensación de estar en plena batalla espacial se logra a la perfección.
En nuestra nave irá nuestra protagonista Nara, quien tiene ciertas habilidades que la historia nos va develando. Estas habilidades se llaman Ritos, las cuales principalmente sirven para detección de objetos, misiones (principales y secundarias), créditos, y algunas más agresivas como por ejemplo teletransportación (por ciertos lugares específicos).
El título nos llena de situaciones espectacularmente maravillosas a nivel gráficos, escenas literalmente de película a lo Star Wars, donde tenemos que infiltrarnos por el medio de una nave enemiga, destruir su núcleo, salir y entrar a otro crucero para eliminarlo. Se combinan habilidades únicas y el control de la nave tanto en habilidad de manejo como en velocidad, para lograr una experiencia de acción frenética.
Volviendo a la historia y comentando un poco sin hacer spoilers, el título posee mucha trama de por medio, principalmente se basa sobre la ex-vida de Nara, donde fue una agente poderosa y asesina de «The Circle», quienes quieren traer la paz violentamente. La nave que maneja Nara se llama Forsa, la cual al parecer tiene su propia personalidad y entrará y saldrá de conflictos con ella durante toda la historia. Podríamos decir que Forsa, es una especie de subconsciente de Nara, y que lo que dice la nave es lo que ella quisiera hacer o decir muchas veces. Por otro lado, y muy importante, el modelaje de nuestra protagonista es muy detallado y sobre todo bien animado, más que nada en las escenas animadas. La trama es fácil de seguir, el núcleo de todo es la venganza, la reivindicación y el dejar atrás un pasado oscuro y siniestro.
Para no spoilear demasiado, podemos decir que la historia es bastante compleja entre dos facciones principales, las cuales se enfrentarán en diferentes ocasiones, formando parte de una de ellas. Es importante entender, que la historia marca el puntapié inicial para desbloquear otros sistemas estelares, de los cuales mucho no hablamos hasta ahora, pero si es necesario dejarlo en claro que sin avanzar en la historia no podremos hacer saltos de hiperespacio hacia nuevos sistemas.
Quiero destacar que tanto para aceptar misiones, interactuar con otras naves, entrar al hangar, etc. todo se hace con la letra «E», y se estarán preguntando ¿Cuál es el problema?, bueno salvo por apretar estar tecla, no hay otra interacción posible con el mundo/universo de Chorus, no hay interfaz alguna, no vemos a ninguna persona, no podemos bajar de la nave. Es una lástima, que no hayan pensado en avanzar un poco más que solo estar en la nave, ojo lo entiendo en parte, es un juego de naves espaciales pero siento que me quede con ganas de un poco más, con ganas de poder tener una interacción un poco mayor con el mundo, con poder moverme, con sentir más vivo lo que nos rodea y las ciudades.
MISIONES
Durante el juego podremos hacer la misión principal, la cual estará marcada con un símbolo amarillo, o utilizar misiones secundarias para aprender más de este universo y además ganar créditos u objetos extras. Las misiones secundarias se encontrarán marcadas con un símbolo de pregunta, entre ellas, encontraremos misiones del tipo acabar con piratas, encontrar lugares, proteger objetivos, etc.
Creo que las misiones secundarias, son fundamentales para ir tuneando nuestra nave y preparándola para el combate, ganando créditos y así comprando partes que harán que hagamos más daño u obtengamos más escudo por ejemplo.
ENEMIGOS
A medida que vamos avanzando en el juego conoceremos distintos tipos de enemigos, hay una gran variedad de ellos y cada uno con características particulares.
Hay enemigos que tienen escudos, otros que están reforzados, algunos tendrán láseres, otros lanzarán minas explosivas, lo importante es que con cada enemigo nuevo que se presente, se nos frenará la partida y se nos detallará que tipo de características presenta esta nueva amenaza.
HANGAR
En el hangar podemos mejorar los sistemas centrales de la nave y las modificaciones. Los sistemas centrales de la nave son las armas y la estructura, entre las armas tendremos una Gatling (ametralladora), un láser para desactivar escudos de los enemigos y un lanzamisiles. Al ir actualizando las armas obtendremos mejoras de daño, velocidad de disparo etc., las cuales compraremos con créditos recolectados por el mapa u obtenidos con misiones.
Por otro lado, tenemos las modificaciones, como bien su nombre indica, modificarán la estructura de la nave en general ya sea para velocidad de movimiento, aumento de vida, de escudo, estadísticas, etc.
MAPA Y OPCIONES
El mapa del juego es un tanto confuso a primera instancia, ya que nos mostrarán todo el cinturón de asteroides donde estamos, lo cual a veces hace complicado detectar ciertos lugares, pese a ello tendremos indicaciones de donde está la siguiente misión principal, las misiones secundarias, estaciones (hangar), puertas de salto (para ir a otras galaxias), puntos de interés y lugares descubiertos.
También de ser necesario podemos establecer marcadores personalizados para ver un punto celeste de donde queremos ir, y también el mapa de las conexiones entre las galaxias disponibles.
Por otra parte, las opciones del juego además del mapa presentan:
- Misiones: donde podemos ver en detalle tanto las misiones de historia principales junto al objetivo y la recompensa que ofrecen, y además, las misiones secundarias, información que nos permite seleccionar objetivos en base a las necesidades que tengamos en ese momento.
- Nave: aquí podremos modificar las armas y modificaciones que tenemos en ese momento, a diferencia del hangar acá obviamente no se pueden comprar mejoras, pero si equipar y desquipar modificaciones.
- Ritos: Los ritos son los sentidos interiores de Nara, para descubrir lo que a menudo es indetectable para sensores convencionales. Aparte de objetos físicos, Nara es capaz de ver ecos de sucesos del pasado (recuerdos) e incluso rastrear la fuerza vital de otros pilotos. Hay varios tipos de ritos y a medida que avancemos en el juego tendremos varias habilidades que nos darán ventajas, ya sea la que mencionaba de detección o la de transportación.
- Maestrías: En esta pantalla encontrarás un resumen de todas las maestrías disponibles, tu progreso actual y las bonificaciones que proporcionan. Para subir de nivel las maestrías, se pueden completar objetivos específicos. Cada nivel aumentará la bonificación específica, lo que hace que seas más fuerte en combate. A medida que se avanza en la historia, se van desbloqueando más maestrías. Algunas de ellas son ametralladora, sentidos, destructora, imprudente, impulso, etc.
GRÁFICOS
Chorus a nivel gráfico es una maravilla, los efectos y animaciones, las sombras, texturas, todo es impresionante y lo mejor de todo: el juego cuenta con DLSS y RTX de Nvidia para potenciar aún más el detalle gráfico.
Moverse por estos bastos asteroides a grandes velocidades, esquivar edificios, naves espaciales y por sobre todo tomar distancia de un enemigo mientras apreciamos una brillante estrella, es una parte de lo hermoso que este juego nos permite disfrutar.
Sin lugar a dudas, el apartado gráfico es de lo mejor del juego junto a la jugabilidad, realmente quede maravillado con los entornos y paisajes espaciales.
Por último, pero no menos importante, es importante destacar que el juego cuenta con un modo foto, se que a muchos no le interesa, pero teniendo en cuenta la calidad gráfica del juego, es una buen opción para capturar momentos inolvidables. Dentro del modo tenemos filtros configurables, donde se puede modificar la intensidad, el contraste, el brillo, poner barras de cine y hasta el logotipo del juego.
SONIDO Y MÚSICA
La música del juego, creo que solo puedo mencionarla en la pantalla principal, que tiene un temaso increíble estilo orquesta, el cual te sumerge en el espacio inmediatamente, lo malo de esto es que en el juego después no hay tanta presencia de ella, hubiera sido magnífico que sucediera. Durante las batallas y el combate tampoco se percibe demasiado la música, creo que es un tema para mejorar con algún parche futuro.
Por otro lado, el sonido del juego es excelente, desde las naves, los motores, los disparos, todo te lleva inmediatamente a una película de Star Wars, viviendo el momento del combate como una experiencia única, realmente sorprendente.
CONCLUSIÓN
Chorus es un título de acción espacial con naves, una vuelta al clásico juego de disparos en el espacio. Es maravilloso a nivel gráfico, posee RTX y DLSS, es una delicia visual.
A nivel combate y jugabilidad el juego es muy bueno, presenta características clásicas de este tipo de juegos, además habilidades tanto de la piloto como de las diferentes naves que iremos obteniendo en el título.
La historia es simple de seguir pero a la vez compleja, el entramado político y la vida de Nara se verán envueltas en un sin fin de posibilidades y contradicciones. Creo que la historia acompaña muy bien al título, y hace que no sea un simple juego de naves de disparos en el espacio.
Chorus es un título excelente para disfrutar del espacio, del combate con naves y de acción frenética. Recomiendo totalmente que lo prueben y disfruten del hermoso apartado gráfico que presenta.
Chorus es un título excelente para disfrutar del espacio, del combate con naves y de acción frenética, junto a un hermoso apartado gráfico que posee RTX y DLSS.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia