No Gravity Games y Sokaikan ltd nos presentan su juego de combate retro, Okinawa Rush, con un estilo de juego como las máquinas de arcade, que a más de uno de los gamers veteranos les traerá mucha nostalgia.
INTRODUCCIÓN
En esta entrega retro, tendremos la posibilidad de jugar con tres personajes:
- Hiro Yashima (Un gran maestro del karate)
- Shin Yashima (Hermano de Hiro)
- MeiLin (Una vengadora letal del Kung-Fu)
Los tres personajes contarán con una historia distinta, pero siempre estarán conectadas por el mismo clan malvado que ataca a las distintas aldeas, Black Mantis.
Black Mantis les arrebató a cada uno de nuestros personajes algo muy preciado, y deberemos recuperar lo que nos pertenece. Este clan no solo está lleno de ninjas peligrosos, sino que además, estará infestado de demonios de todo tipo, que nos atacarán y hasta nos podrán realizar golpes letales.
JUGABILIDAD
Este título nos trae mecánicas de los juegos de arcade, donde podremos realizar combos de ataque teniendo en cuenta las flechas de movimiento, recoger armas del piso, todo con un movimiento lateral en 2D que les dará mucha nostalgia a los fanáticos de lo arcade.
Controles
Tuve la posibilidad de probar el juego en mando y teclado, pero realmente jugar con teclado se me hizo muy incómodo, no porque las teclas estén mal dispuestas, sino por el simple hecho de no estar acostumbrado a probar un juego de este estilo con teclado, por otro lado, el mando se sintió muy cómodo y me pareció muy bien diseñado para la clase de juego que presentan.
Vidas
Al estar basado en los juegos de máquinas arcade, nos dará distintos puntos de vida que podremos encontrar escondidos por los distintos capítulos que representarán la cantidad de veces que podremos morir. Si ese contador llega a cero nos aparecerá un mensaje al estilo arcade preguntándonos si queremos continuar o abandonar, para continuar debemos hacer uso de «Credits», de los cuales solo tendremos tres.
Como dije, si perdemos todas las vidas, nos preguntará si queremos continuar o no. En caso de que continuemos, hay que tener en cuenta que no es como las muertes normales donde solo pierdes vida, sino que, al perder un Credit todos los enemigos se resetearan y deberemos matarlos nuevamente desde el checkpoint en el que nos quedamos.
Enemigos
Como mencioné, en este título habrá ninjas del clan Black Mantis que nos querrán muertos, pero además, en este clan malévolo nos encontraremos con distintos tipos de demonios que nos realizarán ataques más poderosos y nos podrán hacer una insta-kill si no andamos con cuidado.
Además, al final de cada capítulo del juego nos enfrentaremos contra algún jefe de la zona, que realmente me encantaron sus diseños, y sus sets de movimientos. Lamentablemente, este título cuenta con una mecánica de vidas de personaje que si nos matan durante la pelea contra el jefe, al revivir nos enfrentaremos de vuelta contra él, pero con la vida disminuida por el daño recibido antes de que nos mate. Esto hace que el juego se vuelva muy sencillo, y que solo debamos avanzar, atacar, morir y repetir hasta ganar, siempre teniendo en cuenta la cantidad de vidas que nos queden.
Combate
Al ser un juego estilo oriental, podremos realizar distintas técnicas de las distintas artes marciales que utilizan los personajes. Cada personaje contará con un set de ataque distinto, algunos podrán hacer ataques de fuego a distancia, otro podrá hacer ataques de ki y otro ataque de fuego cuerpo a cuerpo. Además de las distintas armas que conseguiremos recogiéndolas del suelo, las cuales realizarán mucho daño a los distintos enemigos del juego y nos dará una ventaja contra ellos.
Para hacer uso de estas técnicas, tendremos que aprendernos los set de movimientos al estilo Street Fighter que encontraremos en este juego, esto influenciará en el combo que podamos llegar a realizar, y a su vez, afectará directamente con el puntaje que obtengamos al final de un capítulo.
Mercader
Aquí podremos comprar distintos elementos para nuestro personaje, algunos decorativos como la tinta, el logo de nuestro nombre y demás, y otros que nos ayudarán a mejorarlo como lo son los objetos del Dojo y los amuletos, de los cuales hablaré a continuación.
Dojo
En este lugar podremos mejorar a nuestro personaje, agregando objetos decorativos al Dojo, que permitirán mejorar al protagonista, además de que entrenaremos para aprender las técnicas y mejorar sus estadísticas permanentemente.
Los entrenamientos disponibles son: ataque, defensa, velocidad y Kata. También contaremos con la posibilidad de jugar un modo supervivencia dentro del mismo, donde deberemos aguantar oleadas de enemigos, y otro modo en el que pelearemos directamente contra los jefes de los distintos capítulos.
Realmente no llegue a entender al 100% los objetos del Dojo, debido a que no se acumulan de una manera normal, una pensaría que si pongo dos elementos iguales juntos se suman sus puntos, pero aquí no sucede esto. Sino lo que pasaba, era que directamente desaparecían esos puntos, pero si los ponía separado dentro del Dojo, había veces en las que me aumentaba el puntaje y otras en las que me disminuía. Supongo que esto es un error, y espero que lo solucionen con la próxima actualización, porque realmente los objetos del Dojo son de mucha ayuda.
Amuletos
A parte de poder mejorar a nuestro personaje con objetos del Dojo y entrenando, podremos realizarlo consiguiendo amuletos y equipándoselo. Dependiendo cual nos toque en el mercader, nos dará distintos puntos de mejora, puede ser salud, velocidad, daño, entre otros.
Cooperativo
Como era de esperarse, podremos jugar esta entrega de a dos jugadores, pasándonos el modo historia de una manera cooperativa compartiendo pantalla. Lamentablemente, no tenemos la posibilidad de jugar con amigos online, pero podría llegar en un futuro y sorprender a más de uno.
Modo Arcade
Claro está que, si es un juego basado en las máquinas de los viejos tiempos, no podía faltar el modo Arcade. Aquí solo podremos jugar en solitario, y tendremos que ir superando los capítulos del modo historia en contra reloj. Además de que no contaremos con vidas, por lo que una vez muertos nos pedirá nuestro nombre para ponerlo en la tabla de estadísticas global.
PRESENTACIÓN
No Gravity Games y Sokaikan ltd nos presentan su título de combate retro de desplazamiento lateral, Okinawa Rush, donde deberemos enfrentarnos a una gran cantidad de ninjas y demonios para derrotar al clan Black Mantis que acecha a las aldeas. Este título ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC a través de Steam.
Los gráficos me parecieron increíbles, la paleta de colores utilizadas para los distintos jefes, con sus escenarios al estilo oriental y todo con una temática de máquina de arcade tan nostálgico que me dejo encantado y disfrute cada segundo que estaba en una nueva zona.
La banda sonora es otro punto fuerte del juego, y se siente muchísima la esencia de los juegos de épocas anteriores en ella. A medida que avanzamos esta irá cambiando, dependiendo de la zona en la que estemos, y ni hablar de cuando nos enfrentamos a un jefe, que es donde más se nota el tiempo dedicado.
Cabe aclarar que el juego no tiene una historia super extensa, realmente en tres horas podrías pasarte el título con un solo personaje, pero como dije, cada personaje tiene su historia, y aunque es verdad que los enemigos y los jefes se repiten, esto le da al juego la posibilidad de ser rejugable para desbloquear esos finales. Sin mencionar que el juego cuenta con un total de nueve finales diferentes (tres por personaje), por lo que si queremos todos los finales, deberemos dedicarle varias horas.
Si bien es una gran entrega, que les dará mucha nostalgia a una gran cantidad de personas, cuenta con errores de jugabilidad un poco molestos, en algunos casos moría por trampas las cuales no me llegaban a tocar, pero la hitbox detectaba como si estuviese pegado a ella, esto provocó mi muerte muchísimas veces y realmente me frustró, además de que muchas veces el personaje atravesaba los bordes de los salientes, en vez de agarrarse para subir.
CONCLUSIÓN
Okinawa Rush es una entrega muy entretenida que a muchos nos dará nostalgia debido a su gran parentesco a los juegos de máquina arcade de los viejos tiempos. Si bien el juego en estos momentos tiene algunos bugs molestos, sigue siendo un gran título y muy disfrutable.
Tanto la banda sonora como los gráficos, tienen un estilo de la vieja escuela de los videojuegos en su base, por lo que te va a encantar, si eres una persona que llegó a jugar a las máquinas arcade. De todas formas, si no llegaste a hacerlo, este es tu momento de vivir esa experiencia, que con este título te va a encantar.
El juego tiene bugs que dificultan la jugabilidad en puntos muy exactos de la partida, pero realmente no lo hace imposible de superar. Lo recomiendo para los gamers veteranos que quieran revivir un estilo de la vieja escuela de los videojuegos, o simplemente a los que les gusten las artes marciales en 2D con desplazamiento lateral.
No Gravity Games y Sokaikan ltd nos presentan su juego de combate retro, Okinawa Rush, con un estilo de las máquinas de arcade. En este título podremos encarnar a tres héroes distintos, cada uno con sus respectivas historias, y con hasta nueve finales diferentes para desbloquear.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia