FunZone Games y 18Light Game nos traen Pronty: Fishy Adventure, una aventura tanto extraña como sorprendente, donde como el último protector de las profundidades, debes defender la gran ciudad de Royla de los enemigos marinos.
https://youtu.be/qTlCqfyxGVQ
INTRODUCCIÓN
Al entrar el mundo de Pronty: Fishy Adventure ya se nos da una idea del estilo de juego presentado. Además de eso, la historia cobra profundidad e importancia a medida que avanzamos, pero se pierde un poco el sentimiento de la misma.
Esta experiencia fue muy extraña, tanto de jugar como de ver, estamos frente a un Metroidvania donde deberemos explorar un amplio mapa, mientras nuestro amigo Bront nos defiende de los enemigos.
JUGABILIDAD
El juego es un side-scroll lateral 2D, donde avanzaremos por las distintas zonas cumpliendo misiones, destruyendo enemigos y encontrando secretos. Todo esto mientras evolucionamos como personaje, ya sea nuestro protagonista Pronty, como Bront, el arma que estará a nuestra disposición para acabar con las amenazas.
Nos moveremos por el entorno con WASD y con el click izquierdo usaremos a Bront para combatir con los enemigos, esto al principio será difícil de controlar en distintos escenarios, ya que puede que hayan variados enemigos en una zona mientras atacamos deberemos esquivar a quienes quieran embestirnos o lanzarnos proyectiles para lastimarnos.
Contaremos con distintas habilidades que podremos ir ampliando a medida que avancemos por el juego, algunas de estas serán modificables y otras permanentes. El apartado de mejoras también es compartido con nuestro compañero, esto significa que tendremos un «Tablero de Memoria» que se irá ampliando cuando consigamos expansiones de la misma, deberemos elegir si añadir mejoras solo para nosotros, para Bront o hacer un equilibrio, ya que también cada mejora ocupa un numero distinto de espacios dentro de nuestro Tablero.
Algunas de las mejoras son:
- Gravitational Pull: Esta mejora hace que Pronty pueda agarrar los reciclables a distancia.
- Scorching Blade: Cuando ataquemos con Bront acumulará calor, mientras más calor haya acumulado más daño hará.
- Biginner´s Luck: Al momento que Pronty reúna reciclables estos pueden multiplicarse.
- Compression Circuit: Hará que nuestra estamina se recupere con más rapidez.
- Eye of Udjat: Cuando derrotemos a un enemigo marcado recuperaremos algo de vida.
Así como las anteriores mejoras o habilidades, tendremos algunas que aprenderemos mientras avancemos, la diferencia es que estas serán permanentes. Algunas de ellas son:
- Recall: Manteniendo presionado el click derecho Bront se teletransportará a nuestro lado.
- Dash: Apretando espacio podremos dashear, con esta habilidad podremos marcar a los enemigos cuando les pasemos por encima o evitar lasers.
- Power Grinder: Manteniendo el click izquierdo Bront nos rodeará a mucha velocidad creando un escudo y cargando un ataque de mayor potencia al soltar el click, esto hará que se sobrecaliente si lo usamos seguido.
La verdad, el abanico de posibilidades en Pronty: Fishy Adventure es amplio, lo que hace que cada jugador pueda crear la mejor forma de atravesar esta gran aventura.
Como en distintos juegos del estilo Metroidvania, podremos mejorar nuestra salud y nuestra estamina, como así también el ataque de Bront, o mejorar su aguante ante el sobrecalentamiento. Para hacerlo, deberemos conseguir unos viales, tres en cada caso. Primero tenemos los GRT-112 al reunir los necesarios podremos elegir si mejorar la salud de Pronty o su estamina, en segundo lugar tendremos los EXC-358, al conseguir los tres viales podremos elegir aumentar el ataque de nuestro compañero o mejorar su aguante al sobrecalentamiento.
Para conseguir más mejoras deberemos, avanzar por la historia o comprarlas a M.I.N.A, una inteligencia artificial que nos ayudará a medida que progresemos. Para comprar estas mejoras y demás cosas necesitaremos reciclables, estos pueden ser conseguidos derrotando enemigos o destruyendo ciertos objetos distribuidos por los mapas.
Dejando de lado al personaje principal y su arma, tendremos a los enemigos, los cuales son sumamente variados y con sumamente, me refiero a extremadamente variados. Cada zona tiene su propio enemigo o una mezcla de ellos, incluso para no perder detalle, cuando descubrimos un nuevo enemigo se añade a nuestra enciclopedia, donde podremos leer más sobre él, como su tamaño, peso, si es pacífico o agresivo y que ataques posee.
Cada uno es único y tiene sus propias características y forma de derrotarlo o evadir sus ataques, esto pasa también con los jefes, desde el primero que es solamente un pez con unos dientes falsos, hasta un gusano gigante que vive dentro de una ballena aún más grande. Debemos en cada parte del juego manejar nuestras habilidades y estar listo para lo que se nos presente. Estos jefes pueden llegar a ser desafiantes ya que poseen distintas fases y movimientos, que nos harán mucho daño si no estamos atentos, incluso nos matarán al menor de los descuidos, hacer uso de las bases para recuperar energía y guardar partida será crucial en cada parte del juego.
Dentro de nuestro Codex tendremos toda la información recaudada hasta el momento sobre las habilidades que poseemos, además de las que tenemos equipadas, nuestro inventario, el mapa completo del mundo y una enciclopedia que posee todos los datos relacionados con las criaturas y jefes que combatimos, las localizaciones que visitamos, registros que contienen rastros de la historia del juego y demás cosas.
Para viajar por el mundo tendremos distintos puestos de avanzada repartidos en todas las zonas, que harán tanto de viaje rápido, como de punto de guardado, así también servirán para poder intercambiar nuestras mejoras en el Tablero y regenerar vida. Me pareció destacable que el juego te permita viajar por todo el mapa sin necesidad de usar los viajes rápidos, esto puede servirte para revisar zonas inexploradas o derrotar más enemigos, ya que estos se regeneran cuando salís y volvés a entrar a una zona.
El juego aún tiene varios bugs, han salido varios parches arreglando algunos, pero otros perduran, como por ejemplo: que Bront se quede atrapado golpeando una pared, (aunque podamos hacer el movimiento de Recall, en medio de un combate esto no debería pasar), otro ejemplo es, al momento de tomar una poción para curarse se gaste y no haga efecto. Son pequeñas cosas que al final de día si modifican un poco tu experiencia de juego.
PRESENTACIÓN
Este side-scroll lateral 2D tiene mucho trabajo detrás, esto se nota en lo distinto y único de cada escenario que atravesamos, como también en la variedad de estilos y formas de los enemigos con los que lucharemos.
Estamos en un entorno futurista, lo notamos a penas comenzamos a jugar y se puede notar también en cada parte del juego, los artículos tecnológicos sacados de películas de ficción, tales como Eta, un robot de limpieza similar a los de Wall-e, que luego de la caída de Royla se ha vuelto su «protector», derrotando a la suciedad del lugar, o M.I.N.A, la asistente que coordina cada función en Royla y administra varios sistemas de seguridad.
El equipo de 18Light Game y FunZone Games logró con creces meternos en el subacuático mundo de Pronty, los detalles son bellos y los enemigos dan repelús. Los escenarios están sumamente trabajados, cada uno es único, lo que logra transmitirnos esa paz y tristeza por momentos. La banda sonora es algo que me divide, la música deja que desear, me parece simple y mundana, pero los sonidos de los enemigos, los ataques, los NPC y demás me parecieron excelentes, representan que son distintos uno de otros y son fácilmente distinguibles.
Si me encontré con un problema recurrente, el diseño de mapas en algunos momentos es laberíntico, lo cual es un gran problema porque nos perdemos y no sabemos llegar a la misión encomendada. Otra cosa que me pareció chocante es que no hay un marcador como tal en el mapa que te indique hacia donde ir, dado lo grande de los escenarios es complicado llegar a la zona indicada y eso no se soluciona solo poniendo un muro de oscuridad que diga, aún no se puede pasar por ahí anda por otro lado.
HISTORIA
En este título encanaremos a Pronty, un Protector, la última línea de defensa que tienen los humanos de los enemigos terroríficos que residen en los mares, como tal acabamos de nacer y los problemas ya están lloviendo a nuestro alrededor.
Al momento de acabar nuestra incubación nuestro «hermano» Bront nos dice que debemos apresurarnos a comenzar el entrenamiento para convertirnos en un Protector hecho y derecho, vamos conociendo a distintas inteligencias artificiales que harán de instructores para que demos nuestros primeros pasos en el juego. Pero todo se viene abajo cuando el Raksha, una bestia desconocida arrasa nuestra base.
Desde ahí, deberemos avanzar con nuestro compañero para reunirnos con otros Protectors en Royla para planear una defensa contra Raksha, y así comenzar nuestro viaje. Este se nos cuenta a través de los distintos NPC y grabaciones que encontremos por el mundo e incluso desde la enciclopedia leyendo lo que conocemos de cada criatura y zona.
Algo que me transmitió el juego en base a sus personajes es desconcierto, no se logra empatizar con ninguno a mi parecer ya que solamente somos números, por lo menos al principio, y que los NPC que te encuentres sean máquinas sin sentimientos o enemigos que solo buscan matarte no mejora eso.
Debes prepararte para leer mucho si quieres adentrarte en el basto mundo de Pronty: Fishy Adventure, lo cual no sería un problema si el juego tuviera traducción al español. En un juego donde casi toda la información interesante y relevante está escrita, es necesario completamente un amplio baraje de subtítulos, los cuales este juego no posee.
CONCLUSIÓN
Pronty: Fishy Adventure traído por 18Light Game y FunZone Games es una gran aventura lateral 2D repleta de misterios y enemigos por descubrir. Podés conseguir el juego desde su página de Steam.
Su jugabilidad me parecía al principio un poco extraña pero a medida que avanzamos y le agarramos la mano a los controles se hace muy interesante, además de que podemos combinar distintas mejoras para así prepararnos para las amenazas y situaciones que se nos presenten. Tener que pensar divididamente entre Pronty y Bront se vuelve un desafío realmente divertido.
La presentación del juego es una gran dicotomía, el arte me parece grandioso, el acabado de los escenarios como el de los enemigos es magnífico y logra meterte en el mundo del juego. Por otro lado la banda sonora se divide entre muy buena y le falta trabajo, la música es básica para lo que el título necesita, pero los sonidos están muy bien logrados y cumplen su cometido.
Realmente estamos frente a un título extraño que a mi parecer vale la pena probar, no te esperes el próximo juego del año, en cambio espera un juego en el que podés echar horas y horas para descubrir cada vez más cosas nuevas.
Pronty: Fishy Adventure traído por 18Light Game y FunZone Games es una gran aventura lateral 2D repleta de misterios y enemigos por descubrir. El juego se encuentra disponible en Steam.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia