Thunder Tier One es un juego de simulación y estrategia militar cooperativo desarrollado y distribuido por Krafton, donde encarnaremos a un militar al mando de un grupo de operaciones especiales. El título se encuentra disponible en PC a través de Steam.
El juego no posee historia, pero si un modo campaña con un total de nueve misiones, donde nosotros seremos un militar al mando de un grupo de operaciones especiales, encargado de llevar a cabo diversos trabajos contra una organización militar, que van desde liberar rehenes, hasta recuperar información.
JUGABILIDAD
Controles
Thunder Tier One solo puede ser jugado con teclado y mouse, lo que en mi opinión no me parece una idea desacertada, debido a la complejidad y variedad de los controles, por lo que utilizar un mando sería un dolor de cabeza. Sin embargo, hubiera sido una buena adición para los fanáticos de jugar juegos de PC con control.
Tutoriales
El juego no posee un tutorial obligatorio, sino que es más bien opcional, ya que, al iniciar, estaremos directamente en el menú inicial, donde podremos elegir si jugar la campaña, el multijugador o los tutoriales. En total hay dos tutoriales, que al completarlos, nos otorgan XP, que consisten en lo siguiente:
- Basic Training: Nos enseña los conceptos básicos individuales, como apuntar, disparar, granas, combate melé, etc.
- Comand Training: de ambos tutoriales, yo considero este el más importante, ya que nos enseña todo el sistema de órdenes para controlar a la IA durante el modo campaña. Debido a su gran variedad de opciones, quererlo aprender solo es muy complicado y lleva tiempo, así que es preferible hacer el tutorial.
Modo SinglePlayer
Pese a que el juego está pensado para ser jugado en modo multijugador, tiene un apartado para jugar de manera solitaria, que consiste en un total de nueve misiones que haremos acompañados de tres soldados semicontrolados por la IA. A estas misiones se le conocen como modo campaña.
El modo campaña tiene dos dificultades, arcade y realista, donde la principal diferencia entre ambos es la cantidad de soldados enemigos y la información del HUD, como a donde apuntan tus soldados. Este modo no posee ningún tipo de historia, solo son las nueve misiones hechas en orden. De igual forma está el modo single mission, el cual nos permite rehacer cualquier misión ya desbloqueada en el modo campaña, además de modificar algunos parámetros como, hora, dificultad, clima, etc.
Antes de comenzar cada misión, en ambos modos, se nos mostrará un resumen en imagen y escrito de los diversos objetivos, una vista superior del mapa y algunos consejos / datos importantes a tener en cuenta. Debido al realismo y complejidad del juego, son datos a tener muy en cuenta, a no ser que te guste descubrir todo por mano propia, recomiendo leerlos y analizarlos antes de comenzar.
Personalización Equipo
Ya sea desde el menú principal o en la pestaña previa al inicio de la misión, podremos modificar la apariencia y equipamiento de nuestro soldado y nuestros compañeros (siempre y cuando sean manejados por la IA). Esta es la característica más amplia y remarcable dentro del juego, ya que cada armamento es totalmente personalizable.
Primero y principal, el sistema de equipamiento funciona de una forma similar al de Black Ops 2, donde tendremos un límite de puntos a gastar, que en este caso son veinticuatro. Cada tipo de arma, granada e incluso herramienta tienen un coste diferente, por lo que no solo hay que elegir el equipamiento correcto, sino también administrar correctamente el límite de puntos. Además, no todas las misiones permiten un equipamiento de veinticuatro puntos, algunas pueden exigir menos.
Pese a tener un límite de puntos, cierto tipo de características no suman a este puntaje, como puede ser la remera, el blindaje, el casco, entre otros. Aunque no todas las opciones parecen ser importante, al ser un simulador, cada pequeña decisión afecta, tanto en la movilidad, blindaje, utilidades e incluso cantidad de bolsillos, como podrían ser los que otorga la campera. Ya que dentro de la misión tendremos una cantidad limitada de munición, que será equivalente a la cantidad de cargadores equipados en el inventario.
En cuanto a los cargadores, algunas armas tienen distintos tipos de munición, sin contar que no todos los cargadores sirven para cualquier arma, por más de que ambas sean principales. Cada tipo de munición varía la penetración de cada tipo de armadura, algunas hacen más daño a armaduras pesadas, pero menos a las ligeras y viceversa. Las miras, supresores, láseres, etc. también modifican las estadísticas del arma equipada o nos otorgan ciertas acciones dentro del juego como es la linterna.
Dron
Una vez iniciada la misión, se nos mostrará la vista del mapa desde un dron, que vendría a ser la vista previa al despliegue de las tropas. Podemos acceder a esta vista en cualquier momento durante la misión, apretando la tecla M.
Tanto antes del despliegue como durante la misión, podemos utilizar la visión termina del dron, que nos permite visualizar a todos los enemigos en el mapa, ya sea dentro o fuera de las estructuras. Para utilizar esta función tendremos que apretar la tecla N durante el modo dron.
Sin duda la función más útil del dron, ya que nos permite hacer un reconocimiento aéreo de la situación en cualquier momento. Eso sí, mientras lo estemos usando durante la misión, el tiempo no se pausa, por lo que estaremos desprotegidos.
Visión
Nuestra visión dentro del juego funciona como una especie de radio, donde los enemigos dentro del mismo son visibles. También varía en base a distintos factores, como los obstáculos, que cortan el radio de visión, o las granadas de gas, que reducen drásticamente este campo de visión.
Si tenemos equipados los lentes de visión nocturna, podemos activarlos con la tecla «N», y con la tecla «B» podemos activar los dispositivos equipados en las armas, como los láseres o las linternas. En el caso de los láseres y linternas, no aumentan ninguna estadística del arma, pero son útiles durante las misiones.
También podremos cambiar levemente el ángulo de visión de la cámara apretando la tecla «Bloq. Mayusc», la que en mi opinión es más cómoda, ya que la cámara por defecto es demasiado vertical para mi gusto. Sin embargo, la vista más inclinada suele bugearse con las estructuras altas, obstruyendo la visión, cuando podrían hacer que ignore las estructuras que se ponen frente a la cámara del jugador.
Apuntado
Así como las miras aumentan la estadística de precisión del arma, también nos dan mayor rango de visión al apuntar, es decir, que nuestra área de visión, tiene un aumento en forma cónica hacia donde apuntemos. Además de eso, nos da una retícula con zoom al apuntar.
Se puede apuntar con cualquier arma, ya tenga mira o no, solo que, al no tener mira, no tendremos el aumento de visión, sino que, en vez de una retícula, tendremos un círculo, con un punto blanco que se mueve en su interior, que determina a donde se irá el disparo. Cuanto menor precisión tenga el arma, o más nos movamos, mayor será el movimiento del punto.
Recarga
Como ya aclaré anteriormente, la cantidad de cargadores que tendremos depende de la cantidad que tengamos equipados en el inventario, pero al ser un simulador, las balas no se comparten entre cargadores, es decir que, si a un cargador le quedan quince balas y recargamos, esas quince balas quedarán en el cargador anterior. Además, al recargar no tiramos los cargadores, sino que los vuelve a guardar si le quedan balas, de forma que, si mantenemos la tecla H, podemos elegir que cargador utilizar.
Órdenes
Al jugar las misiones individuales, podremos darles diversas órdenes a nuestros compañeros, ya sea a donde moverse, que puertas abrir, a quien apuntarle o incluso realizar fuego de supresión. Pese a que el juego está planeado para el cooperativo, tiene buenas herramientas con las cuales poder jugar de manera individual.
La mayoría de órdenes las damos con un menú radial que se abre manteniendo presionada la tecla ALT, que nos permite cambiar la formación del equipo, reagruparse, detenerse, entre otras opciones. Las opciones de este menú cambian si el mouse se encuentra sobre alguna puerta. También tendremos un menú parecido manteniendo las teclas correspondientes a cada soldado y apretando click derecho, es decir, son órdenes individuales.
Puntos a tener en cuenta sobre las órdenes y equipamiento de nuestros compañeros manejados por la IA:
- Las órdenes son en tiempo real, no tiene un botón de pausa para realizarlas, lo más cercano es una especie de cámara lenta al mantener el botón de orden, así que hay que estar preparado ante cualquier acontecimiento.
- Algunas acciones solo estarán disponibles si nuestros compañeros cuentan con las herramientas adecuadas, como por ejemplo, forzar una cerradura, acción que necesita tener equipada una ganzúa.
- Equipar más de una herramienta en el mismo personaje manejado por la IA es inútil, ya que no nos deja cambiarlas entre si durante la misión, sumado a que no tenemos ningún tipo de interacción con el inventario de nuestros compañeros hasta que estos mueren.
- Por lo general la IA aliada suele bugearse seguido, provocando que al mover a un soldado cerca de una pared, este decida dar la vuelta por todo el mapa, causando su muerte o en el mejor de los casos que lo descubran.
HUD
- Visibilidad: Tanto nosotros como los soldados controlados por la IA tienen una barra de visibilidad, a la derecha de las armas junto a la imagen de un ojo. Esta barra determinará que tan fácil nos pueden detectar los enemigos, y se ve afectada por el pasto, las luces, el humo, etc. Por este mismo motivo, recomiendo apagar las luces a medida que se avanza dentro de una edificación, siempre y cuando tengamos las gafas de visión nocturna equipadas.
- Ruido: también tendremos una barra de ruido que funciona de la misma manera que la de visibilidad, cuanto mayor ruido, más fácil será para los enemigos ubicarnos. Para reducir el ruido hay que caminar o ir agachados, mientras más rápido vamos más ruido hacemos. En base a mi experiencia, recomiendo apretar el botón 9, el cual es para caminar, y si apuntamos mientras lo hacemos, estaremos encorvados, es un poco más alto que ir agachado, pero es más silencioso.
- Vida: En vez de una barra de vida tendremos un medidor de pulsos cardíacos, el cual irá aumentando y variando de color a medida que recibamos daño. SI recibimos grandes cantidades de daño se pondrá en rojo y tendremos dificultades para movernos. La única forma de curarnos es con un botiquín, por eso siempre es buena opción que uno del equipo lo tenga equipado, aunque sea dentro de la mochila. Si nos realizan más daño teniendo la «vida» en rojo, nuestro personaje caerá al piso, esperando a que alguien nos asista. Desde el piso podremos seguir disparando, para así cubrir a quien nos venga a ayudar, sin embargo, al recibir asistencia, no recuperaremos toda la vida, sino que se quedará en amarillo, y seguiremos teniendo problemas para movernos. Si recibimos daño estando en el piso moriremos.
- Fatiga: En la parte inferior central de la pantalla, tendremos una barra gris que nos indica nuestra resistencia, cuando más corramos o trotemos más se irá gastando, por lo que ir corriendo a lo largo del mapa no es una buena opción, por si el hecho de que alertarás a todos los enemigos posibles no te pareció justificativo suficiente. Pero eso no significa que nos tenemos que quedar parados para recuperarla, si caminamos la barra se irá llenando lentamente.
Multijugador
El juego cuenta con un excelente apartado multijugador, después de todo, el juego se enfoca en el cooperativo. Para buscar una partida tendremos tres opciones, crearla nosotros, buscar una partida al azar y buscar un servidor manualmente. Cada una funciona de la siguiente forma:
- Quick Match: Esta opción no es muy compleja, solamente busca una partida disponible apenas la clickeamos. En mi opinión por más de que la idea sea buscar una partida lo antes posible, estaría bueno que se pudiera poner un filtro de los modos, así uno se ahorra el tiempo de buscar servidor por servidor, pero también, evita jugar modos que no le gustan.
- Host Server: Desde aquí podemos crear, hostear y personalizar nuestra propia partida multijugador, eligiendo mapa, horario, contraseña en el caso que sea una sala privada, modo, etc.
- Browse Server: Al elegir esto, se nos abrirá una lista de servidores, que indican, país, modo, cantidad de personas en la sala, cantidad máxima de personas y ping. Tambien podemos utilizar diversos filtros, como ignorar salas vacías, salas privadas, modos PVP, etc. para así encontrar más fácil la sala que queramos.
Modos
El modo multijugador cuenta con diversos modos, pero se resume en dos generales, PVP, que consiste en partidas competitivas, como deathmatch, y PVE, el cual consiste en misiones cooperativas. Las distintas misiones de cada modo son:
- PVE:
- Cooperativo: este es el modo predilecto del modo multijugador, donde tendremos que realizar las mismas misiones que en el modo campaña, solo que acompañados de otros jugadores. Si morimos durante la misión, tendremos acceso al dron para ver todo lo que pasa en el mapa en nuestra ausencia. La misión se pierde si todos mueren y se gana una vez se complete el objetivo, independientemente de cuantos hayan llegado al final.
- Domination: es un modo de oleadas, donde tendremos que ir avanzando y capturando puntos mientras nos defendemos de los enemigos. Cada punto capturado nos soltará una caja de suministros, la cual nos recupera toda la vida, cargadores, etc. Para poder utilizar el suministro tendremos treinta segundos antes de que se bloquee. En todos sus mapas, tendremos hasta ocho objetivos a capturar, una vez completado ese objetivo, ganamos la misión.
- PVP:
- Deathmatch: uno de los modos más comunes dentro de los shooter, donde estaremos en un enfrentamiento todos contra todos, sin quipos. El objetivo es alcanzar el límite de puntos máximos de la partida, o tener la mayor puntuación una vez finalizado el tiempo. En este modo podemos revivir y cambiar el equipamiento infinitas veces. Sin embargo, hay una cosa que me parece terriblemente pensada en este modo, es que una vez muerto puedes revivir instantáneamente en cualquier punto de respawn, y cuando digo cualquiera, es cualquiera, provocando que, al matar a alguien, este pueda revivir en tu espalda y matarte.
- Advance and Secure: en este modo cada equipo tendrá una cantidad limitada de vidas, el equipo que se quede sin vidas y sin jugadores, pierde. Aparte de esto, hay un objetivo extra, donde los equipos tendrán que pelear por diversas zonas a capturar. El equipo que capture todas las zonas, establecerá el contador de vidas restantes del equipo contrario a cero y para evitarlo, el otro equipo tendrá que capturar algún punto sin morir.
- Exfil: este es un modo muy parecido al Rainbow 6 Siege, donde un equipo defenderá tres puntos y el otro tendrá que exportar unos archivos en uno en específico. Ambos equipos se irán turnando cada cierta cantidad de turnos, y el primero que logre alcanzar las siete rondas completadas gana. El chiste está en que el equipo defensor no sabe en cual punto tienen que extraer el archivo, por lo que una buena distribución y comunicación es esencial en este modo. Ambos equipos pueden ganan la ronda si logran eliminar al otro antes de cumplir algún objetivo.
Mapas
Dentro del modo multijugador, ya sea PVE o PVP, cada tipo de partida o misión tienen sus propios mapas acorde al objetivo. Por ejemplo, los mapas para deathmatch suelen ser reducidos, mientras que los de búsqueda y captura, suelen ser mapas amplios con varias edificaciones.
Nivel
Tanto completar misiones del modo campañas o partidas del modo multijugador otorgan experiencia, que sirve para subir el nivel de nuestra cuenta. Lamentablemente el nivel de nuestra cuenta solo afecta en la apariencia de nuestra insignia, después de eso, no tiene ninguna otra función. Estaría bueno que agreguen skins o festejos desbloqueables con el nivel, así le dan una utilidad al nivel además de mejorar la insignia.
Contratos
Pese a la poca utilidad de los niveles, contamos con el apartado de contratos, los cuales son logros que, al completarlos, nos otorgan experiencia extra. En mi opinión, me parece una característica muy buena, pero me sorprende que agregaran los contratos con el objetivo de subir de nivel, pero no les dieron una utilidad a los niveles.
Mods
Una característica muy interesante, es que pese a ser un simulador, es compatible con el workshop de steam, permitiendo agregar todo tipo de cosas al juego, pero claro, debido a su lanzamiento tan reciente, el workshop está prácticamente vacío. Sin duda es una opción muy buena, que le dará bastante horas de juego extras en un futuro, por lo que el juego vivirá tanto como lo haga la comunidad.
PRESENTACIÓN
Thunder Tier One tiene gráficos 3D con una perspectiva isométrica, sumado a una buena calidad gráfica. Sin embargo, algunas texturas durante las misiones se ven un poco raras, como podrían ser los charcos de agua en la primera misión del modo arcade. En cuanto a banda sonora, el juego no cuenta con un soundtrack destacable, sin embargo, cuenta con una muy buena ambientación por parte de las voces de los soldados, los enemigos, los efectos, el clima y los avisos del centro de operaciones.
Los menús del juego son bastante amplios en lo que a personalización respecta, ya que contamos con un total de cinco menús de configuración, los cuales son:
- Game: desde esta pestaña, podremos cambiar ciertas características del juego como, el auto recargado, si para correr tendremos que apretar o mantener, el idioma, que por lástima no tiene la opción de español, y habilitar las replay entre otras cosas, ya que el juego cuenta con un sistema de grabado automático de partidas, ya sea campaña o multijugador.
- Controls: este menú es mucho más simplificado, ya que solo nos permite cambiar la sensibilidad de rotación del mouse y teclas, manejo automático de la cámara y las zonas muertas de la pantalla.
- Keybinds: como su nombre indica, nos permite ver todo el mapeo y bindeo de las teclas, además de permitirnos modificarlas.
- Video: esta pestaña nos permite modificar la configuración grafica del juego, como la resolución, el monitor a utilizar (en el caso de tener más de uno), cosa que me pareció un buen detalle, el límite de FPS, etc. Un punto a tener en cuenta es que tiene una tercera opción de visualización, además de ventana y pantalla completa, la cual es mixta. Algo que noté, es que, con esta opción, la calidad gráfica baja bastante a comparación del máximo, por lo que creo yo que es una opción para mayor rendimiento.
- Audio: es un mezclador de sonido, que nos permite variar el volumen general, a música, las voces, la radio, entre otras.
CONCLUSIÓN
Thunder Tier One es un juego de simulación y estrategia militar cooperativo desarrollado y distribuido por Krafton, donde encarnaremos a un militar al mando de un grupo de operaciones especiales. El cual se encuentra disponible en PC a través de Steam.
El juego no tiene historia, pero si un modo campaña el cual consiste en algunas misiones en orden. También posee una gran jugabilidad, pese a algunos errores en la IA, cumple a la perfección el rol de simulador, sumado a un excelente modo multijugador para completar.
En cuanto a gráficos, el juego es excelente, logrando un gran de nivel de detalle durante las misiones, además de una muy buena inmersión con los efectos de sonido. Lastimosamente el juego no cuenta con una banda sonora destacable.
Thunder Tier One es un juego de simulación y estrategia militar cooperativo con vista isométrica ideado para los que prefieren un shooter más pausado, donde la planeación y comunicación son esenciales.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música