Carbon Studio ha hecho maravillas, un estudio polaco con un historial en el mercado de VR, nos trae en esta ocasión una de las franquicias más conocidas en lo que a juegos respecta, y estoy hablando nada más y nada menos que de Warhammer Age of Sigmar: Tempestfall. Título en el que tendremos que enfrentarnos a tropas de los no muertos, blandiendo las armas del Lord Arcano.
INTRODUCCIÓN
Basado en el famoso juego de mesa de la saga Warhammer, Warhammer Age of Sigmar: Tempestfall es una recreación del juego de rol Warhammer Age of Sigmar, sucesor espiritual del anteriormente mencionado Warhammer, específicamente del Fantasy Battle.
Comenzamos siendo despertados en el Yunque de la Apoteosis, allí un ser divino, llamado Celeste Supremo, nos da la bienvenida, haciéndonos saber que somos Lord Arcano, Castor Avistatormentas, y nos comenta que si bien nuestra alma fue mermada, nuestro servicio continua, aguardando una nueva tarea.
Los forjados en la tormenta destinados en Dreadheim están cayendo, pero sus almas no están regresando a Azyr. El Necroseismo ha perturbado el orden de los reinos mortales, por lo que nuestro deber será reunirnos con los demás Martillos de Sigmar, teniendo que buscar las almas perdidas de los Yunques de Heldenhammer, instaurando el orden y haciendo justicia en nombre de Sigmar.
Después de esta introducción con la divinidad, somos teletransportado a un escenario donde se nos presenta un tutorial, para luego lanzarnos de lleno a la aventura.
JUGABILIDAD
Lo primero es que no nos encontraremos con unas mecánicas ni innovadoras en combates ni escaladas, ni en nada de eso, tampoco habrá algo que realmente no hayamos visto en otros títulos desarrollados por otros estudios, y tampoco puedo decir que el juego es de lo mas bestia que vi hasta ahora, pero si puedo decir muchas otras cosas que realmente van a ser positivas.
En el combate les voy a ser sincero, se puede mejorar, y mucho, además no les voy a decir que es el peor sistema de combate del mundo, pero si les puedo decir que es algo que ya vimos en otras entregas como, por ejemplo, Asgard’s Wrath, pero con otros toques. Pero para mi gusto, una mezcla que resulta satisfactoria, teniendo que estar atento por donde te van atacar, desviando sus ataques con un golpe certero y realizando contraataques seguidamente.
Además de los ataques a melé con nuestras distintas armas, que ya profundizaremos más adelante, también disponemos de diferentes magias que ejecutaremos con distintas acciones en nuestras propias armas, para ello tendremos que apretar el gatillo del joystick, y a la vez que realizamos un movimiento especifico efectuaremos dicha acción especial, por lo que puedes imaginarte mil combos distintos en tu cabeza y llegar a lograrlo, ejecutando así a todos tus enemigos.
Las armas podrán ser mejoradas en el yunque de nuestro campamento, allí mediante unos ítems, que iremos encontrando en las misiones principales o incluso secundarias, podrás forjarlas para ir ampliando su poder a base de martillazos. Además es que tu serás el encargado de decidir cual de esos poderes quieres implementar en tu arma, y una vez que lo hayas decidido, colocarás el arma en el yunque y, como dije anteriormente, a base de martillazos (en las zonas marcadas) tendrás que ampliar su poder, esto sin duda es un puntazo a favor de los desarrolladores.
Ahora las armas, la verdad no hay mucho que decir de este pequeño arsenal que tendremos compuesto por una espada (hoja de tempestad) y dos báculos, el tormentoso y aetérico, la verdad no se distingue muy bien uno del otro, pero si se sabe que estas causarán estragos en cuanto los blandas, al igual que la distinguida espada. Todas las armas presentan una particular habilidad especial al empezar con nuestra odisea, pero una vez estemos habilitados a mejorar dichas armas en el yunque, se nos abrirá un abanico de habilidades que nos nutrirán de variedad en el combate como se mencionó anteriormente.
También, en cierto punto de la trama, tendremos unos frascos que podremos llenar con almas errantes y que servirán de granada espectral, eso sí, hay que tener cuidado si no queremos terminar muertos junto al ejército de fantasmas, por último, pero no menos importante, podremos sentirnos cargados de energía en nuestras propias manos con la posibilidad de lanzar cargas de poder hacia nuestros objetivos, además de que nos será útil como herramienta para abrirnos paso por la destartalada ciudad.
Siguiendo con la review, es sabido que tendremos una misión principal en la que deberemos salvar a nuestros camaradas de hermandad de la actuación de un malvado nigromante que se esta apoderando de sus almas, este villano está destruyendo tu ciudad y está haciendo que los propios muertos se levanten para luchar contra vos, por lo que pensarás que habrá una variedad de seres que querrán matarte y no, no innova mucho con sus mecánicas.
No obstante, por ejemplo, podremos agarrar a un no muerto y desmembrarlo con nuestras propias manos y eso es increíble, lastima que cuando te encontrás encerrado por un grupo de ellos, no tendrás mucho tiempo como para darte con este gusto. Pero como les iba diciendo, nos encontramos con una variedad bastante limitadas de enemigos, entre espectros o esqueletos andantes, y a todos tendrás que eliminar para avanzar con la siguiente parte del mapa.
En principio te vas moviendo libremente por el escenario, y en este momento es importante mencionar que el título cuenta con todas las opciones del apartado confort, con movimiento por teletransporte, desplazamiento libre o seleccionado, giro por grados y todos los chiches que se pueden encontrar en confort, y cuando llegas a la siguiente zona, al tener que combatir, se cierra dicho lugar y comenzás a repartir espadazos, lanzazos y hechizos a diestra y siniestra. Una vez acabaste con cada uno de ellos, es entonces cuando podes avanzar nuevamente, dando linealidad a la historia y logrando que cada vez estés más inmerso.
Ahora el nivel de exploración en el juego cumple lo justo, en las criptas, por ejemplo: podremos abrir uno que otro ataúd o sarcófago y comprobar que allí no se encuentra nada, o si tenés suerte, te podes llevar algo como algún pergamino u otro objeto. También podrás recoger alguno que otro recuerdo de un alma errante que te encuentres por la ciudad y por supuesto las recompensas finales que te podrás encontrar en las mazmorras cuando llegues al final de ellas, pero ya les digo que en estos aspectos que mencioné, cumple lo justo y me hubiera gustado tener un poco más en este sentido.
Me hubiera gustado encontrarme con un sistema de loot más enriquecido, el poder recoger cosas de los caídos, implementarlas en cierta manera en nuestro equipamiento, armadura, armas, lo que fuera, o incluso algún tipo de moneda que nos permita comprar mejoras en el campamento, eso daría un toque mas interesante a los combates y ayudaría considerablemente a mejorar tu equipo.
Las físicas del juego, la verdad son prácticamente inexistentes, no hay colisiones entre nuestras armas, tampoco las hay contra los enemigos e incluso no las hay contra paredes u objetos, es cierto que en estos últimos casos, a pesar de que nuestra armas atraviesen lo mencionado, emitirá un sonido como de haber golpeado o hecho contacto, también podremos interactuar con algunos objetos, agarrándolos y pudiendo lanzarlos o cosas así, agregando un cierto grado de inmersión aunque considero que queda bastante justo todo este asunto, no hubiese estado nada mal implementar algo mejor o que pudieras reventar cosas del mapa.
PRESENTACIÓN
Para empezar, a nivel grafico es una soberana delicia, lo digo en serio, los encargados en el diseño de niveles hicieron un excelente trabajo artístico. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan inmerso en un mundo bestial como lo es el de Warhammer, por cada momento que pasaba, me veía mas envuelto en este mundo, mezclando mis pensamientos con los del protagonista, aunque si que tengo que hacer una crítica constructiva acá, y es que los diálogos entre el protagonista y los personajes tienen un tempo, y eso corta un poco la fluidez que uno esperaría. El título lo jugué en Oculus Rift S, por lo que todo lo que se dice de la experiencia de juego queda sujeta a este visor.
Volviendo a lo inmersivo, esto fue una maravilla, por supuesto se lo debemos, por empezar, a que el juego presenta unos subtítulos en español y son bastantes decentes al igual que las voces, y la historia, aunque no muy compleja, si me resultó interesante desde el principio, fue una experiencia que sin duda me dejo un buen sabor de boca. Todo esto realizado por una empresa, que al ser mediana, no se puede comparar el desarrollo del juego y los niveles con otros estudios muchos más grandes que realmente han hecho que la experiencia de VR se venga un poco abajo, este me ha devuelto un poco la ilusión de vivir historias épicas envuelto en la realidad virtual.
Como dije al principio, el juego, en el apartado gráfico, no destaca por ser el mejor, pero si hay que decir que es una total delicia, unos mapas enormes con unas decoraciones muy cuidadas e incluso alguno de los enemigos son realmente interesantes, lo bien hechos que están, sus animaciones y la cantidad de efectos que tienen suman bastante a esta experiencia con Warhammer Tempest fall, además del sistema de partículas y las iluminaciones que son realmente increíbles. Otra cosa que destaca de Warhammer, es su banda sonora, y es que esta, ha logrado hacerme sentir dentro de una película épica, entonando muy bien con su escenario y trama, acompañando como es debido y sin cortar con el ritmo de juego.
Que un estudio mediano como lo es Carbon Studio haya hecho semejante joya, me dice mucho de como está repartida la industria hoy en día, lo cierto es que otros estudios muchísimos más grandes carecen de la iniciativa necesaria como para dar lo máximo de si con cada lanzamiento, lo que si que tengo claro es que a pesar de que este juego no se haya catalogado como un AAA, para mi gusto esta muchísimo más cerca de serlo que muchos otros títulos que he probado, obviamente jugando en PC-VR.
El motor «Unreal Engine» es bien aprovechado y su rendimiento es bastante bueno, ademas de configurable. Como les dije a lo largo de la review, no es un juego que destaque por ser el mejor en todos sus aspectos y a pesar de que el apartado gráfico es brutal, no es lo mejor de lo mejor, pero que particularmente me ah sorprendido para bien y que me enganchó lo suficiente como para poder desear seguir jugándolo
CONCLUSIÓN
Warhammer Age of Sigmar: Tempestfall es un juego de realidad virtual más que decente. Es un título de acción lineal para un jugador que sobresale y aprieta en su entorno y atmósfera, pero afloja en el combate y alguno que otro detalle técnico. Se ve y funciona de maravilla, esto no obstaculiza el aspecto general, y los entornos y modelos de personajes se ven geniales desde lejos y de cerca. No tuve problemas en términos de rendimiento en mi PC con una RX 590 y un I5 7400k con configuraciones altas y una escala de resolución decente.
Las opciones de comodidad están presentes, incluidas las de saltarse las escaladas, las opciones de giro y el movimiento de tele transportación. Este último parecía inconsistente cuando lo probé, con algunos problemas al detectar ciertas áreas a las que teletransportarse, pero eso puede solucionarse con futuras actualizaciones. Por el contrario, disfruté de la actuación de voz y la banda sonora, que encajaban bien en el mundo y las acciones en pantalla y eran de alta calidad para completar la experiencia.
En general, Warhammer: Age of Sigmar Tempestfall se siente un poco áspero en los bordes, con un sistema de combate superficial y repetitivo, que evitan que sea un título tan destacado de realidad virtual. Las imágenes y los entornos de Tempestfall suelen ser impresionantes y es un placer explorarlos, especialmente si eres fanático de la franquicia. Parece que Tempestfall podría haber usado otro año de desarrollo para resolver algunas de sus detalles técnicos y hacer que el combate sea más atractivo y profundo para llevar la experiencia. Para terminar, me gustaría cerrar diciendo que todo el contenido que presenta el juego esta por un precio realmente acorde, y eso es algo que se agradece muchísimo.
Warhammer Age of Sigmar: Tempestfall es un juego de realidad virtual de acción lineal para un jugador que destaca en su entorno y atmósfera, además de los combates épicos con magia arcana.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia