Sloclap, el estudio independiente de juegos indie nos trae su último juego, Sifu. Inspirado en su anterior título, Absolver, Sifu es un título de acción beat ‘em up enfocado en el combate kung fu, con una mecánica única nunca vista, donde al morir envejeceremos.
INTRODUCCIÓN
El juego empieza y ya comenzamos a luchar, lo que no sabemos es quien somos y a quienes nos enfrentamos, algo que nos enteramos a los pocos minutos. Ahí nos damos cuenta de que estamos encarnando al antagonista de esta historia.
Al final de este prólogo, vemos como el antagonista derrota y mata a nuestro «sifu» (maestro en cantonés) de kung fu y es donde aparecemos nosotros, dándonos la opción de elegir el sexo de nuestro protagonista. Salimos de nuestro escondite para luchar contra el asesino, pero somos «asesinados» por el antagonista y sus seguidores.
Posteriormente, aparece una cinemática donde nos vemos ya crecidos y con 20 años, en una serie de escenas donde se nos ve practicando y perfeccionando el kung fu.
Deberemos buscar a los asesinos de nuestro padre y maestro, en una serie de mapas, desde los suburbios de la ciudad hasta los pasillos de torres corporativas llevando consigo un talismán especial que hace que lo único que debamos pagar por la muerte, sea nuestro propio tiempo.JUGABILIDAD
Sifu es un juego de acción beat ‘em up de lucha de kung fu. Nuestro protagonista comienza con 20 años, cuenta con una barra de vida, contador de muerte, experiencia ganada y por último una barra de concentración. Todos estos datos nos van a ser útiles a la hora de jugar.
Templo
El juego comienza en nuestro templo, el mismo lugar donde derrotan a nuestro padre. En este lugar podemos movernos libremente, utilizar un muñeco de práctica para luchar contra la IA, ver combos, incluso modificar el comportamiento del mismo para que sea agresivo o pasivo.
En este mismo lugar, podemos acceder al Tablón (otra forma de acceder es desde el menú del juego), aquí podemos ver una serie de «coleccionables» que nos contará un poco más de la historia, quienes son nuestros enemigos, e incluso si nos falta algún que otro objeto, ya que habrá zonas bloqueadas por llaves que no pueden obtenerse en la primera partida.
Por último, tenemos la selección de «zonas», al comienzo solo podemos acceder a la primera, pero más adelante vamos a poder elegir cual jugar, ya que el título busca mucho la re-jugabilidad, que hablaremos más adelante. En total hay cinco: La Zona Okupa (donde comenzamos), El club, El Museo, La Torre y El Santuario. Para avanzar a la siguiente tenemos que derrotar al jefe de esta.Muerte
Al elegir el primer nivel comenzaremos realmente el juego, con 20 años. La edad es algo super importante, ya que, al perder toda la vida, no morimos, sino que nos hacemos más viejos. Acá es donde entra el juego el contador de muertes, ya que al morir el contador subirá en uno, reviviremos en el mismo lugar, con los enemigos y la vida que los dejamos como si no hubiese pasado nada, pero seremos más viejos, esto trae algunas ventajas y desventajas.
El contador de muertes puede ir subiendo si perdemos muchas veces seguidas sin derrotar a un enemigo, lo que hará que, por ejemplo, si el contador está en x2 y morimos, nuestra edad subirá de a dos, y así sucesivamente hasta romper todos los talismanes y llegar a los 75 años.
Al morir podemos gastar la experiencia acumulada en mejorar las habilidades, la otra forma de hacerlo es dentro del Templo en el árbol o en los Tótem.
Edad
La edad juega un factor clave y hay mucho para tener en cuenta:
- Habilidades: ciertas habilidades no se podrán mejorar si no somos lo suficientemente viejos, otras solo podrán mejorarse si somos más jóvenes.
- Tótem: En los tótems que encontramos en cada mapa, podemos subir ciertos atributos que dependen de la edad.
- Edad: Cada vez que pasan 10 años (30, 40, 50, 60 y 75) nuestra vida máxima se reducirá, pero a cambio haremos más daño.
Árbol de Habilidades
Sifu cuenta con 25 habilidades disponibles, pero para poder desbloquearlas completamente tenemos que desbloquearlas permanentemente, para eso gastaremos la experiencia recibida de derrotar a los enemigos y compraremos la cantidad de veces de mejoras que requiera la habilidad.
Las habilidades que tenemos van desde simples combos, como empujar para desestabilizar, correr y tirar una patada para que caigan al piso, hasta habilidades que gastan «concentración». Todas son importantes, algunas más necesarias que otras para poder derrotar a los enemigos más rápido y no perder tanta vida.
Tótem
Los tótems los podemos encontrar en cada zona y servirán para mejorar aún más a nuestro personaje y se dividen en tres categorías. Mejoras que dependen de la edad, de combos y de experiencia (la misma que se utiliza en las habilidades). Entre ellos se encuentra: recuperar más vida al eliminar un enemigo, mejora de estabilidad, mejora en la barra de concentración, más resistencia de las armas, entre otros.
Nueva partida
Al morir con 75 años, no vamos a perder todo lo que hicimos hasta ese momento, hay ciertas cosas que siguen quedando, lo primero son todos los coleccionables del Tablón y lo segundo son las Habilidades permanentes que desbloqueamos. Otra cosa importante, es que podemos re-jugar los niveles que ya hemos ganado, pero empezando en la edad que finalizamos el anterior nivel (si mejoramos la partida de una nueva zona se nos guardará la de menor edad).
Combate Kung fu
Después de entender todo lo que podemos hacer y porque es tan vital no morir tantas veces, hablemos del combate.
Sifu es un juego con mucha acción, es rápido y con dos golpes podemos morir en pocos segundos, pero así de fácil como podemos perder, lo mismo aplica a los enemigos (salvo los jefes). La idea es utilizar todas las habilidades a nuestra disposición y esquivar bien en combate, en detalle tenemos:
- Desviar/Defenderse: ambos se realizan con el mismo botón, pero para desviar debemos mover el joystick para un lado. Podemos hacerlo para ataques que provienen de abajo, como de arriba y también de los costados. Para defenderse tan solo tenemos que mantener el botón, no obstante, si lo hacemos en el momento en que nos golpean, realizaremos un «parry» que reducirá la concentración del enemigo.
- Esquivar: podemos esquivar ataques más directos.
- Lanzar arma: durante las partidas podemos utilizar armas para poder derrotar enemigos más rápido, generalmente lanzaremos botellas o ladrillos.
Además de esto, podemos realizar ataques ligeros, pesados y hacer combos con cierta combinación de teclas. Las habilidades de concentración es otra de las acciones que podemos hacer, ya que nos permite gastar nuestra energía para realizar un ataque que nunca falla. Algunas de estas incluyen: tirar al piso al enemigo, empujarlo para desestabilizarlo, entre otras.
Los enemigos si bien son fáciles de derrotar, habrá en cantidad y lucharemos hasta con más de cinco al mismo tiempo. Algunos al eliminarlos, nos bloquearán ese golpe final y tendrán una barra de vida extra, para molestarnos un poco más en la partida.
Jefes y re-jugabilidad
Junto a todo esto, llega la hora de hablar de los jefes, hay cinco en total en el juego, parece poco, pero no lo es, porque cada uno tendrá dos fases y cierto grado de dificultad.
Lo ideal sería no morir nunca, pero para eso se requiere de mucha práctica y paciencia. La idea sería llegar al jefe con la edad más baja posible para poder seguir luchando en las siguientes zonas, y el contador de muertes en cero, para al morir en el jefe no perder todas las vidas de una vez.
Los jefes cuentan con una barra de vida y otra de estabilidad, para derrotarlos habrá que llenar su barra de estabilidad al máximo. Para ello, tenemos que atacar en los momentos oportunos, ya sea esquivando sus ataques o desviando y bloqueándolos. En mi primera partida no llegué más allá del segundo jefe, con la práctica y alguna que otra habilidad desbloqueada permanentemente fue mucho más sencillo avanzar, porque ya sabía que hacer, cuando esquivar y atacar.
Es por esto que Sifu tiene mucha re-jugabilidad, ya que para vencer al jefe hay que practicar mucho y ver como son los patrones, obviamente es un juego que es imposible pasárselo en tu primera partida.
PRESENTACIÓN
Sifu es el último juego indie de Sloclap, creado en Unreal Engine 4 y con unas mecánicas de jugabilidad únicas. Se encuentra disponible en PC vía Epic Games Store y PlayStation 4 y 5.
El aspecto visual también es distintivo de lo que vemos normalmente, con un aspecto como si fuera pintura rápida haciendo eco al ritmo rápido que tiene el juego. Esto se presenta tanto en los personajes, como en los escenarios y todo lo que lo rodea. Algo increíble es como cambia el aspecto de nuestro protagonista cada vez que envejecemos, se nota como crece el pelo, nos hacemos más canosos, nos hacemos más fuertes, pero con la contra de que nos cansamos más fácilmente, algo muy bien logrado por el equipo de Sloclap.
Es para destacar lo bien se ven las peleas y eso se debe a que utilizaron y filmaron más de 100 escenas de lucha kung fu, consultadas a un maestro real de kung fu que utilizó el estilo de Pak Mei (un estilo con postura del cuerpo baja, golpes rápidos, potentes y certeros). Otro detalle a destacar es la buena utilización del entorno en cada mapa, hubo momentos en el que al tener el cuchillo y utilizar un remate, nuestro protagonista utiliza una mesa para clavar el mismo, realizar el remate con los puños, para luego agarrarlo directamente de ahí.
La banda sonora y las voces de nuestro protagonista es otro de los puntos fuertes. Al morir, nos vamos haciendo más viejos y la voz nuestra empieza a cambiar, se nota como cambia el tono, siendo más grave al ir envejeciendo de 20 a 25, 30, 40, 50… hasta los 75 años, siempre conservando la misma «voz» de nuestro protagonista. El OST está compuesto por Howie Lee, un artista chino que vive en Europa que combina múltiples géneros y estilos de oriente y occidente.
No veo nada desfavorable de este título, salvo el precio que se puede ver en PlayStation siendo de 39.99 U$D, en cambio en PC podemos conseguirlo solamente a 8.49 U$D, una diferencia abismal, pero capaz se debe que las tienda de Epic Games no se queda con tanta ganancia del juego y por eso el precio es más bajo.
Sloclap ya anunció actualizaciones agregando nuevas dificultades, un modo fácil y otro más difícil, como también mejoras en los subtítulos y alguno que otro fallo que tiene el juego.
CONCLUSIÓN
Sifu es un juego de acción beat ‘em up de lucha kung fu, y ya se encuentra disponible en PC en la Epic Games Store y PlayStation 4 y 5.
El juego cuenta una historia de venganza, donde debemos derrotar a todos los que estuvieron aquella noche en la muerte de tu «sifu». Pero el mismo, va más allá de eso, al «finalizar» tiene algunos giros que te hará pensar un poco más sobre lo que realmente sucedió.
Su apartado gráfico tiene un estilo como si fuera pintura rápida haciendo eco al ritmo rápido que tiene el juego. Se puede notar lo bien que está hecho nuestro protagonista cada vez que envejece, tanto es su aspecto como la voz de este. Además de contar con una jugabilidad única donde al morir, no perdemos, sino envejecemos.
Sifu no es para cualquier jugador. Cuenta con un gran apartado en jugabilidad, jefes difíciles que requerirán de práctica y mucha re-jugabilidad. Con un gran combate de kung fu, combos, habilidades especiales y una historia interesante, que logra hacer que lo recomiende para cualquier persona.
Sifu es un juego de acción beat 'em up de lucha kung fu, cuenta con un gran apartado en jugabilidad, una historia interesante y una mecánica de envejecimiento que lo hace único.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia