Piranha Bytes y THQ Nordic nos traen la secuela de Elex, donde Jax deberá volver a salvar al mundo de una amenaza extraterrestre con ayuda de nuevos y viejos amigos.
INTRODUCCIÓN
Volvemos a Mágalan, hogar de la ya casi superada guerra contra los Hybrid, la cual llamó la atención de una raza alienígena, llamado los Celestiales, que vienen a aprovecharse del Elex, el material más preciado del planeta, que reside en Mágalan.
Estamos frente a una secuela que en mi opinión supera al original, los cambios se notan desde el primer minuto de juego. Los enemigos, el diseño de nivel y muchas cosas más fueron retocadas y mejoradas para esta mezcla de Dragon Age con Halo.
JUGABILIDAD
Elex es una saga RPG de mundo abierto donde podremos combatir contra enemigos, completar misiones de todo tipo, conseguir un arsenal y mejorarlo, como también vivir una historia con matices profundos por momentos, que dejan ver ciertos bugs por arreglar.
Comenzando por el mapa, Mágalan se siente grande y lleno de vida, en nuestra travesía podremos encontrarnos campamentos abandonados con recursos, autos y caminos destruidos que referencian al mundo anterior, pero sobre todas las cosas lugares interesantes que visitar y admirar.
Algo remarcable de Elex II es que aunque su mundo es lo suficientemente basto en cuanto a terreno y cosas para ver y hacer, podes atravesarlo caminando relativamente fácil. No es demasiada la distancia entre misión y misión a menos que quieras rebuscar secretos o combatir con algunos bichos por diversión. Pero si no queres caminar tenes dos opciones, mejorar el propulsor para poder volar por Mágalan o usar los teletransportes que están repartidos en el mapa.
El combate en tercera persona es bueno, pero mejorable. Tendremos a disposición un arsenal realmente grande, que van desde distintos tipos de espadas, mazos y hachas rudimentarias hasta escopetas, rifles de plasma o escudos de energía. Además poseeremos distintos tipos de armaduras para la cabeza, el pecho y las piernas, será nuestra elección hacer la mejor combinación para el combate. Elex II consigue mezclar lo analógico con lo digital muy ricamente, es realmente divertido ver algunos robots usando armas láser combatiendo contra nosotros, que utilizamos una espada dañada y un escudo que parece una olla de paella.
Algo a tener en cuenta es el cambio de interfaz de la secuela, ahora contaremos con una rueda de elección a lo GTA V, donde podremos acceder a unos objetos rápidamente que previamente hayamos añadido a la selección, estos podrán ser tanto armas como pociones o comida, cosas que nos ayudará en el combate. La vida será solo visible al momento de desenfundar las armas o en el momento del combate, así también, la barra de estamina o combustible del propulsor serán solo vistas al usarlas, lo que vuelve sumamente limpia la pantalla para apreciar el paisaje a excepción del mini-mapa. Todas estas opciones son configurables desde el apartado de ajustes, lo que hace que personalicemos el HUD como nos apetezca.
Las cosas bien hechas vuelven a estar en la secuela, todo funciona de manera similar por lo que si vienes del primer Elex te facilitará las cosas, y si lo juegas por primera vez, no te será difícil adaptarte rápidamente a los controles. Lo único que deberás dominar es el arte de ¿Qué armas equiparte para el combate?, ya que eso definirá tu estilo de juego.
Los enemigos se encuentran en todo el mundo de Mágalan, lo que hará que a veces necesites un poco más de ayuda, para ello estarán nuestros compañeros. Un nuevo añadido es que hay ciertos personajes que podrán acompañarte durante la aventura, desde tu gran amigo C.R.O.N.Y U4, un dron inteligente que estuvo a la espera de nuestro regreso, o Bicha, un antiguo amorío que transformó su vida luego de la guerra contra los Albos, hasta Caja, la madre de nuestro hijo quien se transformó en la líder de los oráculos y señor de la guerra de los Berserkers. Cada uno proveerá ayuda de distintas maneras, con ataques cuerpo a cuerpo, magia o incluso armas láseres. Tener un acompañante por el desolado mundo post-apocalíptico se aprecia realmente.
Además de mejorar nuestras armas y armaduras, también deberemos ser mejores, así que mientras completemos misiones o derrotemos enemigos conseguiremos experiencia, con la cual podremos ser capaces de subir de nivel para mejorar nuestros atributos: Fuerza, Complexión, Destreza, Inteligencia e Ingenio. Cada elemento que mejoremos se verá reflejado de distintas maneras, mejorando nuestro daño físico o nuestra vida, también nos permitirán usar mejores armas ya que algunas necesitan de distintos atributos para ser usadas.
Además seremos capaces de mejorar ciertas habilidades, estas podrán ser:
- Combate: Estas representan las aptitudes básicas que podremos mejorar de nuestro personaje para combatir enemigos, mayor daño con armas cuerpo a cuerpo, mayor daño con escopetas o demás armas a distancia.
- Supervivencia: Estas mejorarán nuestro físico, obtener una regeneración moderada o una armadura natural, o también la consumición de objetos, que la comida nos de más salud o las pociones sean más efectivas.
- Fabricación: Aquí podremos tanto aprender y mejorar cosas como, el pirateo de tecnología, forzar cerraduras de mayor nivel o la creación de munición, granadas o armas.
- Personalidad: Las habilidades que aprenderemos en esta rama nos ayudarán a conseguir mayor cantidad de experiencia o hacer que los maestros y mercaderes nos ofrezcan descuentos.
Además de las anteriores, hay otras más específicas de las distintas facciones a las cuales deberemos pertenecer si queremos aprenderlas, algunos de ellos son:
- Berserker: Si pertenecemos a esta facción desbloquearemos el uso de distintos hechizos para el combate, como una Bola de Fuego o un Escudo de Maná.
- Albos: Al pertenecer a esta facción podremos aprender magia relacionada con el Elex, con ellos podremos hacer cosas como lanzar una Cadena de Relámpagos o curarnos.
Esto añade un interesante matiz en el que deberemos ser fieles a una de ellas si queremos potenciarnos en el apartado que más interesa o bien no seguir a ninguna y continuar nuestro camino.
Antes de terminar, me gustaría remarcar algunos errores al momento de jugar. En medio del combate un personaje se pone a hablarnos y nos interrumpe con una cinemática de elección, a veces en momentos muy cruciales donde por ejemplo defendemos nuestra base del ataque enemigo. También a veces la inteligencia artificial de nuestros aliados sufre de cortocircuitos y no atacan a los enemigos, cosa que en un juego donde uno de ellos nos acompaña tiene que ser crucial.
PRESENTACIÓN
Si de visuales hablamos, no creo que Elex II haya mejorado enormemente en comparación a su antecesor. Ciertamente en los tráilers presentaban una mejora que por lo menos en PS4 (donde se jugó el título), no se notó.
Sinceramente, me gustó visualmente el juego, el diseño de personajes me parece grandioso ya que se pude notar que las facciones son completamente distintas unas de otras. También el diseño de algunos enemigos mejoró y se añadieron el de los Celestiales, que realmente parecen venidos de las estrellas. El diseño del escenario es muy bueno, no hay zonas iguales a las anteriores, cada lugar que visitas es nuevo e interesante. Pero, no es algo sumamente distinto al juego anterior, las cinemáticas, las interacciones, incluso algunas animaciones son similares a las antiguas.
No es malo que no haya un cambio significativo, pero si son distintas a los tráilers mostrados, el downgrade es evidente, por lo menos en PS4. Sacando eso, los diálogos son interesantes y están con voces en inglés cada uno de ellos, por suerte todo esta traducido al español y con subtítulos, lo que permite realmente meterte en el juego y ser parte del mundo de Elex.
La banda sonora del título me parece ideal, cuando viajas por los páramos la música es tranquila, cuando entras en combate es movida y tensa, cuando hablas con un personaje en específico o estas en una zona poblada es temática relacionada con la facción. Los sonidos y el doblaje están bien logrados, obviando ciertos gritos de muerte de los personajes. Cada enemigo y ataque tiene un sonido distintivo por lo que nos ayudará estar atentos a ello.
HISTORIA
Llegando a uno de los apartados más importantes del título, he de decir que me sorprendió, pensé que al no haber jugado al anterior Elex iba a ser un poco complicado seguir el hilo argumental, pero no. No es totalmente necesario haber jugado al primero para entender y seguir la historia.
Claramente, al ser una secuela, Elex II recuerda su historia mientras avanza con un nuevo argumento, que como hice referencia antes, se mantiene por si sólo. Utiliza personajes y se basa en momentos del anterior juego, pero solamente usa la información necesaria para contar una nueva aventura. Se agradece esto ya que los nuevos jugadores pueden disfrutar del título sin conocer nada de la precuela.
Pero para los conocedores, quienes vivieron y atravesaron el primer Elex, esta secuela guarda guiños y curiosidades muy reconfortantes de ver, leer o escuchar. Como continuamos con Jax en este juego, muchos personajes repiten su aparición, es grato ver como evolucionaron y cambiaron, exactamente como nosotros. Observar como se relaciona con su hijo ya crecido, con su enemigo mortal que ahora parece ser lo contrario, incluso con las masas que lo recuerdan como un héroe caído que vuelve para salvar un mundo que lo olvidó.
Jax debe salir del retiro ya que su profecía se cumplió y una nueva amenaza intenta acabar con la vida en el planeta. Con la humanidad relegada a facciones que intentan destruirse una a la otra, deberemos hacer que La Sexta Potencia acumule fuerzas para derrotar a los invasores extraterrestres. La forma en la que cumplimos nuestra misión depende solamente de nosotros, ¿Nos uniremos a esas facciones para que sean aliadas? o ¿Intentaremos ser lo más neutrales que podamos? Las elecciones determinaran el final de Mágalan que como siempre, cuenta con nuestra ayuda.
CONCLUSIÓN
Piranha Bytes nos trae Elex II, una digna secuela RPG que amplía su mundo con más enemigos, historias que contar, armas y armaduras para que usemos y creemos al guerrero definitivo. Se encuentra disponible para PC, PlayStation y Xbox.
Su jugabilidad me parece muy bien pulida, traen muchos conceptos del anterior título que funcionaron, para mantenerlos, y mejoran otros que terminan de asentar la formula Elex. La variedad de armas y enemigos hace que tengas que pensar bien las estrategias, puedes enfrentarte a un enemigo más fuerte pero tendrás que aprender sus tácticas o mejorar tu armamento, tu eliges.
A la presentación del juego aun le hace falta algo de trabajo, el mundo post-apocalíptico que presenta me encanta, la naturaleza ha tomado control de las ciudades y lugares antes urbanos. Lo que no me convence son la definición de los personajes y enemigos, no hay un gran salto del anterior título, cosa que los tráilers mostraban pero no se ve reflejado dentro del mismo.
Realmente recomiendo jugar Elex II, tanto si no pudiste jugar al predecesor como si lo hiciste, ya que es una gran experiencia RPG, donde la historia que vivís, las decisiones que tomas y tus acciones reflejan un mundo vivo y cambiante.
Piranha Bytes nos trae Elex II, una digna secuela RPG que amplía su mundo con más enemigos, historias que contar y armas y armaduras para que usemos y creemos al guerrero definitivo. Se encuentra disponible para PC, PlayStation y Xbox.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia