Souldiers es un juego de 16 bits metroidvania y soulslike con un estilo de plataformas y una gran dificultad, desarrollado por Retro Forge (un estudio independiente de Madrid) y editado por Dear Villagers.
Mi nombre es Franco y serán testigos de mi reseña de Souldiers, un juego que me dejó bastante sorprendido por muchos aspectos que voy a ir comentando por acá abajo. El juego se lanzará para PC, (Steam, Epic, GOG) Playstation 4/5 y Xbox One/Series el 2 de junio de 2022.
HISTORIA
La historia de Souldiers es la clásica aventura de cualquier juego de este estilo, pero eso no quiere decir que sea mala. La nación de Zarga esta sumida en medio de una guerra, el jugador tomará el papel de uno de los tantos guerreros que acompañan a Brigard, uno de los líderes de guerra. Él y sus soldados se encuentran dentro de una cueva planificando el próximo ataque, cuando de repente Brigard y todo su equipo quedan atrapados en una avalancha de piedras y son salvados por las valkirias, autodenominadas «la llave de los caídos para perpetuar su existencia más allá de este mundo».
Nuestra aventura comienza después de ser salvados por las valquirias, haciéndonos llegar a una especie de «mundo de caídos».
JUGABILIDAD
Como comenté anteriormente, Souldiers es un metroidvania aunque también un soulslike, ahora les voy a comentar porqué.
Dificultades
El juego tiene un selector de dificultad ni bien empezamos a jugar, lo cual indica que el juego no va a ser muy fácil que digamos. Tenemos la dificultad Explorador (sería la Fácil), Soldado (Normal, Intermedio) y Guerrero (Difícil).
Como todavía no me terminé el juego, no estoy muy seguro si tendrá un new game +, pero lo más probable es que lo tenga.
Diseño de niveles y gráficos
El diseño de los niveles de este título es uno de los aspectos más atractivos que tiene el juego. Pasaremos desde zonas oscuras y plagadas de trampas que apenas vamos a ser capaces de ver, hasta lugares llenos de pasto y vegetación.
Como en cualquier metroidvania, dispondremos de un mapa el cual iremos completando a medida que avancemos en nuestra aventura, además de todo tendremos muchas zonas ocultas y cofres por descubrir. Hay que mencionar que las zonas, las vamos a ir visitando de nuevo cada vez que obtengamos nuevos objetos que nos permitan alcanzar o pasar por lugares que parecían inaccesibles.
Sistema de niveles
Nuestro personaje en Souldiers tiene niveles de experiencia, que vamos a ir obteniendo a medida que vamos derrotando enemigos o jefes. Cada vez que subimos de nivel, nuestras estadísticas también lo harán, (fuerza, resistencia, maná, daños elementales, etc.) y como extra nos dan una reliquia de maestría que podemos usar para mejorar nuestro árbol de maestrías, el cual les hablaré más adelante. Otras formas de incrementar nuestra vitalidad y maná es recolectando fragmentos de lacrima y relicarios de maná.
Clases
En Souldiers tenemos tres clases para elegir: Scout, Arquero y Conjurador. Cada una de ellas se diferencia bastante una de la otra, el Scout especializándose en el combate más cercano, mientras que el Arquero en la distancia y el Conjurador en lanzar muchos hechizos gracias a su gran cantidad de maná.
Inventario y menú
Al pulsar el botón Start (tecla esc en teclado), podremos ver lo que es el menú donde se nos muestran varias secciones (Estado, Inventario, Habilidades, Misiones y Enciclopedia). El apartado de Estado es donde podremos ver el equipo de nuestro personaje, los orbes que poseemos y las reliquias.
Por otro lado tenemos el Inventario, es donde vamos a ver todos los objetos que fuimos recolectando en nuestra aventura, como las pociones, objetos, accesorios y armas. Existen ciertos objetos especiales que te van a permitir mejorar tus armas y escudo en la ciudad principal. También tenemos tiendas en las que podemos comprar objetos y pociones.
Tenemos las dos armas principales, espada y escudo, (si elegís Scout) aunque también tenemos las armas secundarias, estas pueden ser obtenidas por enemigos o también las podemos conseguir en cofres. Las armas secundarias son como habilidades reutilizables que gastan esquirlas rojas cada vez que las usamos.
Las misiones van desde misiones principales a secundarias, algunas secundarias las podemos obtener de NPCs o del tablón de anuncios de la ciudad principal.
La enciclopedia es un lugar muy útil en el que podremos ver descripciones de personajes, un bestiario y también tutoriales.
Enemigos y jefes
Los enemigos de Souldiers son muy variados y van desde slimes hasta seres mitológicos como minotauros o gólems.
Una característica muy especial de los enemigos es que la gran mayoría tienen debilidades y fortalezas frente a diferentes elementos, por tanto vas a tener que ver que orbe usarás contra ellos. Los jefes en Souldiers son enemigos muy llamativos, que destacan tanto por la manera en que son presentados como también gracias al diseño y banda sonora que los acompaña. Inclusive, algunos nos van a soltar habilidades que podemos utilizar en combate que consumirán maná.
Piedras de mejora
A lo largo de nuestra aventura vamos a encontrar piedras de mejora dentro de cofres. La Asgarita (para mejorar armas secundarias), la Rokirita (para mejorar el escudo, en el caso de que uses la clase Scout) y la Ragnarita (para mejorar la espada). Las mejoras se van a poder hacer una vez llegues a la ciudad principal.
Orbes
Los orbes son una mecánica importante, ya que creo que le da un poco de identidad al juego. Estos son objetos que vamos a ir encontrando, cada uno es diferente al otro y nos van a permitir cambiar de elemento para causar daños elementales en medio de un combate o cuando exploramos.
No logré encontrar todos los orbes, pero voy a tomar como ejemplo el primero que encontramos, el ígneo. Este orbe nos va a permitir encender antorchas que iluminarán nuestro camino y romper diferentes objetos que antes no podíamos, además de todo hay ciertos enemigos que son más débiles a los ataques de fuego que a los normales. Por tanto, los orbes son una mecánica muy importante, que nos va a permitir avanzar en la historia.
Espadas Draconianas
Las Espadas Draconianas son puntos de control que aparecerán en ciertos lugares, que te permiten guardar la partida reestableciendo nuestros puntos de vida y también viajar hacia otra zona donde haya una Espada Draconiana, por si no entendiste, funcionan como las hogueras de Dark Souls.
Aprovecho a decir, algo que no me gustó fue la manera de guardar el progreso mediante estas hogueras, por lo tanto, si se te corta la luz o si se te olvidó llegar a una de estas espadas y guardar, vas a tener que repetir todo lo que hiciste (a mi me pasó y no me gustó nada).
Controles
Los controles no son muy complicados, tenemos los ataques livianos, que son más rápidos pero causan menos daño y los ataques pesados, que son más lentos pero causan más daño. El salto y el giro nos van a permitir esquivar ciertos ataques enemigos.
Por si te estabas preguntando, también nos podemos cubrir de ataques con el escudo que nos costará estabilidad y podremos hacerles parry, aunque es bastante complicado. Hay ciertas habilidades y cosas que nuestro personaje puede hacer, las cuales vamos a ir desbloqueando a medida que avancemos y subamos de nivel en el árbol de maestrías.
Algunas de las habilidades que hay para desbloquear son, Corte giratorio, (si apretamos la tecla o botón de ataque al finalizar el giro haremos un corte giratorio), Contraataque (el parry de toda la vida) y Arremetida de escudo (un ataque con escudo capaz de aturdir al enemigo), entre otros.
PRESENTACIÓN
Los gráficos de Souldiers son pixel art que llaman mucho la atención, tanto por los detalles que tienen como también por los colores e iluminación utilizados. Algo interesante para mencionar es que los objetos y alrededor de nuestro entorno, pueden ser destruidas. Personalmente, ver como se quema el pasto es de mis cosas preferidas. Otra cosa que llamó mi atención fue la animación estilo anime al iniciar el juego.
La música y el sonido de este juego son realmente sorprendentes, a pesar de que el juego lo hayan hecho muy pocas personas, su banda sonora compuesta por Will Savino, no se queda atrás. Las batallas contra jefes se llenan de frenesí con la música de fondo y hacen que sea un espectáculo. En los lugares donde hay más exploración que lucha, el OST se encarga de ser un muy buen acompañante.
Por el momento el soundtrack oficial no se puede encontrar en ninguna parte, pero dentro de muy poco estará disponible en Steam.
CONCLUSIÓN
Souldiers en retrospectiva es un gran juego y todavía me sigue sorprendiendo el hecho de que haya sido desarrollado por un estudio tan pequeño como Retro Forge.
Su jugabilidad es una combinación de metroidvania con el género soulslike, aunque también logra traer algunas mecánicas interesantes como la utilización de orbes para avanzar en la historia. Por otro lado, Los gráficos y su arte son bellísimos, se nota que hay mucho trabajo detrás de ellos, junto con las animaciones, tanto las de los personajes como las de nuestro entorno.
Lamentablemente donde veo que el juego flaquea un poco es en su historia, que a pesar de estar bien formulada no me terminó de atrapar lo suficiente, se ve un poco genérica. De todas formas no es muy importante, la jugabilidad y mecánicas salvan por completo esta debilidad. Así que si te gustan los metroidvania y el estilo pixel art, deberías pensar en jugar Souldiers.
Souldiers es un metroidvania soulslike con algunas partes de plataformeo y una dificultad bastante alta, con unas animaciones y arte excepcional con los que te vas a sentir atraído desde el primer momento.
Análisis
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia