Spiral Circus Games y Fireshine Games nos presentan su nueva entrega de exploración oceánica surrealista, Silt, donde encarnaremos a un buzo que explora las profundidades del océano en un abismo submarino con una gran cantidad de animales acuáticos con apariencias terroríficas.
INTRODUCCIÓN
Realmente esta entrega no explica su historia en ningún momento, no hay narrador ni nada que nos ponga en contexto, solo una especie de poema al inicio, pero realmente solo se entiende cuando terminas el juego. Lo único que se sabe con exactitud es que somos un buzo que tiene que avanzar poseyendo los cuerpos de distintos animales acuáticos y utilizando sus habilidades para superar puzzles y luego llegar a un «jefe» final que nos dará su espíritu para llenarle la energía a una máquina de extraña procedencia.
No me gustó el hecho de no tener nada que nos ponga en contexto de la historia, siento que un simple poema es insuficiente para entender de que trata la historia, no sabes lo que estás haciendo o para qué lo estás haciendo hasta terminar el juego, y hay muchos escenarios que te hacen pensar como si hubiera una gran historia de fondo, pero realmente nunca se explica nada sobre los mismos, ni como llegaron ahí.
JUGABILIDAD
La posibilidad de poseer cuerpos para superar los distintos puzzles es una mecánica sumamente interesante. Lo malo es que, esa es toda la base del juego, poseer cuerpos y resolver puzzles sin parar hasta llegar al final, lo cual lo torna repetitivo porque se repiten siempre los mismos animales y las mismas maneras de resolver los puzzles.
Controles
Algo muy bueno son los controles, que tanto de teclado y de mando están bien configurados y hasta puedes jugar al juego sin utilizar el mouse, solo utilizando el teclado, por lo que da mucha comodidad al jugador.
Posesiones
Como mencioné, la mecánica principal y la base de todo el juego son las posesiones de animales marinos. Esto nos permitirá salir de distintas situaciones complicadas, y poder avanzar a las diferentes zonas poseyendo: Pirañas, mantarrayas, anguilas eléctricas, peces pequeños, tiburones martillo, cangrejos araña, peces espada y aguas vivas redonda.
Si bien poseer animales es lo principal dentro del juego, en ciertas ocasiones también podremos hacerlo con mecanismos para abrir algunas puertas en específico y poder avanzar de zona.
Habilidades
Cada animal cuenta con una habilidad única, algunas son pasivas y otras se tienen que activar. Las habilidades de cada animal son:
- Pirañas: Estos peces pueden utilizar sus filosos dientes para cortar cadenas, cuerdas, entre otras cosas que nos permitirán avanzar a otras zonas.
- Mantarrayas: Este tiene la habilidad de teletransportarse, por lo que puede traspasar paredes.
- Anguilas Eléctricas: Como es común, esta especie nos permitirá electrocutar y activar mecanismos eléctricos y poder utilizarlos para seguir adelante.
- Peces Pequeños: No tienen una habilidad que se tenga que activar, pero su habilidad es que se mueven en conjunto, cuando controlas a uno solo y te acercas a un montón, ese montón se une y sigue tus movimientos.
- Tiburones Martillo: Esta especie nos da la posibilidad de cargar un ataque y asestar un cabezazo que puede derrumbar paredes quebradas.
- Cangrejos Araña: Tiene la habilidad de cargar un salto hacia cualquier dirección (excepto hacia abajo), además de que su caparazón duro le permite destruir hélices de ventilación que nos succionarán y si nos atrapan nos matarán.
- Peces espada: La única habilidad que presenta este animal es su velocidad de movimiento, que es sumamente veloz y nos permitirá pasar sin que nos atrapen los enemigos.
- Aguas Vivas: Estas nos permitirán realizar una explosión si activamos su habilidad, pudiendo dañar enemigos o derrumbar paredes quebradas, pero tenemos que tener cuidado, porque la habilidad también se activa si chocamos y podría causar nuestra muerte.
Enemigos
Los enemigos realmente tienen un diseño muy bueno, en reiteradas ocasiones te vas a sentir sumamente inquieto porque nos acechan y hasta podrás sentir escalofríos, más si te da miedo la profundidad del mar. Si bien hay enemigos pequeños como sanguijuelas o lombrices gigantes que te persiguen, los diseños más elaborados son los de los «jefes» de cada zona, los cuales tendremos que encontrar la manera de vencerlos resolviendo el puzzle que se encuentra en su ubicación.
Buzos
En las distintas zonas del juego, podremos llegar a encontrar buzos encadenados durmientes, los cuales podremos poseer para obtener su esencia. Realmente, esto no hace nada, ni modifica algo dentro del juego, solamente sirve para obtener uno de los trofeos en Steam.
PRESENTACIÓN
Silt es un juego de exploración oceánica surrealista con un ambiente tétrico, en donde seremos un buzo que se embarcará en un abismo acuático lleno de animales hostiles con diseños terroríficos que en más de una ocasión te pondrá los pelos de punta. El título ya se encuentra disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC a través de Steam, GOG y Epic Games Store.
Los gráficos del juego tienen una ambientación excelente, consiguieron darle un estilo oscuro que te mantiene tenso en casi todo momento, además de que tiene una idea muy similar a «Limbo», tanto en gráficos como en jugabilidad. Eso, más los diseños de los enemigos y los escenarios que se conectan muy bien, le da una apariencia muy tétrica y en reiteradas ocasiones tendremos miedo.
La banda sonora acompaña de muy buena manera a los gráficos del juego, poniéndote mucho más tenso, y con un sonido como de vacío de fondo que nos hace sentir que realmente estamos en el medio del mar, en un abismo alejado de todo.
El título no presenta errores en su jugabilidad, pero si me molestaron muchísimo dos cosas, la primera es que era sumamente repetitivo los animales que podíamos poseer y después de un tiempo ya cansaba, y la segunda es que realmente su duración es muy poca, siendo que conseguí superarlo completamente alrededor de las tres horas de juego y por el precio al que se nos ofrece siento que es muy poco contenido.
CONCLUSIÓN
Silt, el nuevo plataformero con un estilo muy parecido a «Limbo», traído de la mano de Spiral Circus Games y Fireshine Games. Es una entrega muy entretenida con mecánicas interesantes, pero que pecan mucho en la repetición y se torna aburrido después de un tiempo.
El título es divertido y su jugabilidad es muy llamativa, pero siento que le falta contenido, siendo que es fácil de manejar y de superar, no presenta ningún desafío y eso solo provoca que el juego se vuelva aburrido. Por mucho, lo mejor de la entrega fueron los gráficos y la banda sonora, los cuales se comunican de una muy buena manera y tanto los diseños terroríficos y la música de fondo que te mantiene tenso en todo momento, no te dejarán estar tranquilo ningún segundo.
Esta entrega no tiene errores que dificulten la jugabilidad, pero si siento que es muy repetitivo y que le falta mucho contenido, siendo que lo supere en alrededor de tres horas. Recomiendo esta entrega para los amantes de títulos como «Limbo» o «Inside», o para los que quieran tener una nueva aventura corta y tétrica.
Spiral Circus Games y Fireshine Games nos presentan su nueva entrega de exploración oceánica surrealista, Silt, donde encarnaremos a un buzo que explora las profundidades del océano en un abismo submarino con una gran cantidad de animales acuáticos, tanto hostiles como amigables, que podremos poseer para superar distintos puzzles.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia