HYDE Inc. y Bandai Namco nos traen Digimon Survive, una nueva entrada a la popular franquicia de los Digital Monsters. En esta ocasión es un juego que fusiona novela visual con RPG táctico, haciendo especial énfasis en el primero, ya que lo más importante es la nueva historia que nos quieren contar.
INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar lo que voy a comentar son las primeras horas de juego, y voy a tratar de hacer la menor cantidad de spoilers posibles, ya que la introducción es muy larga.
En las primeras horas de juego se nos introduce a la historia, en la que se nos muestra a dos niños que están corriendo por el bosque escapando de unas criaturas extrañas y desconocidas. Cuando parece que todo va a terminar, dos de estas criaturas aparecen y los ayudan a escapar, de igual manera se ven sobrepasados por sus enemigos, obligando a uno de los chicos a sacrificarse por el otro.
Después hay un salto temporal, ya que las imágenes que vimos anteriormente eran en blanco y negro y ahora está todo a color, con una cinemática estilo anime muy bien hecha, nos introducen a los que van a ser los nuevos niños elegidos, unos chicos que están de vacaciones de verano en un camping, no todos se conocen entre sí, pero la gran mayoría se han visto anteriormente.
Lo que sí, la introducción ya te muestra con que digimon va a estar cada personaje y te da a entender que el juego no va a ser muy «amistoso», mostrando un fondo rojo y negro, con lirios araña (populares por la serie Demon Slayer) que representan la flor del infierno y en algunos casos incluso mostrando la cara de un personaje tapada.
Luego de esa introducción, ya nos dan control del personaje principal, que será Takuma, el típico líder de digimon con las antiparras en la cabeza, estaremos fuera del colegio, esperando a Minoru y Aoi, que están ansiosos por ir de campamento, pero antes de salir Minoru lee en las noticias que hubo un derrumbe cerca y que está pasando ese fenómeno muy seguido en las cercanías. De camino al campamento se encuentran con otro derrumbe, diferente al de las noticias, que les impide el paso, ya que la policía tiene el predio acordonado. Al ver esto deciden ir a visitar un templo junto a los demás chicos, según la leyenda cerca de él habitan fantasmas y seres sobrenaturales, de camino se cruzan con una pequeña niña llamada Miu y les pide de ir con ellos y acceden, muy a regañadientes, porque al delegado Shuuji y a Ryo, que son los mayores, no les parecía correcto.
Una vez encaminados para el templo se cruzan con Kaito, el hermano de Miu, que la estaba buscando porque ella es de enfermar fácil y él la estaba cuidando, pero se escapó sin decirle nada, tienen una pelea y Miu sale corriendo, haciendo que los chicos se separen para ir a buscarla. En el medio se cruzan con un hombre extraño, que se presenta como «El Profesor» y explica que él estuvo años investigando ese templo y sobre todos los mitos que hablaban al respecto. Una vez que termina de contar su historia, los chicos al fin encuentran el templo, pero una extraña neblina los empieza a cubrir y empieza a nevar, lo cual les parece raro porque están en primavera/verano.
Es entonces cuando se dan cuenta de que algo los está mirando, una estatua moviéndose que los ataca sin tiempo a pensar en nada, entonces de la nada sale una criatura rosa, que se presenta como Koromon y que estaba esperando a Takuma para ser amigos, juntos se enfrentan a la estatua, que Koromon la identifica como un Gotsumon, y luego de que Koromon evolucionara a Agumon, logran derrotarlo y así estar más tranquilos.
Takuma una vez finalizada la pelea sale en búsqueda de Ryo, Minoru y Aoi que se fueron a cubrir en caso de que el Gotsumon les atacará y se encuentra con que ellos ya cuentan también con sus compañeros digimon que les ayudaron con otros Gotsumon que había por el lugar. Falcomon el compañero de Minoru, les recomienda buscar refugio, ya que la noche y la niebla no eran un buen lugar y van en dirección a la escuela, la cual la encuentran destruida y abandonada, como si hubieran pasado cientos de años. Labramon les cuenta que ese edificio está así hace años, desde que ellos recuerdan más o menos, y que habían escuchado rumores de que los humanos existían, pero que eran solo cuentos infantiles entre los digimon.
Al ver que la niebla se hace más densa deciden entrar al colegio sin pensarlo dos veces y dentro del mismo ven que hay muchas cosas que siguen igual, como agua potable y otros recursos como botiquines y alimentos de emergencia. Pero también no contaban con que había un grupo de Dokugumon hambrientos y secuestran a Aoi para tratar de comerla, Takuma sale al instante en su búsqueda y rescate junto a Agumon y Labramon. Una vez lograda la misión de rescate, y después de descansar la noche entera en la que deciden será la nueva base del grupo, deciden al otro día ir en búsqueda del profesor, Miu, Saki, Shuuji y Kaito, pero al salir del colegio y ya sin neblina, se dan cuenta de que no están más en el mundo real, se dan cuenta de que es el mundo digital y van a tener que buscar la forma de volver a casa todos juntos o al menos intentarlo.
JUGABILIDAD
La jugabilidad es mixta, ya que es tanto una novela visual como un RPG táctico, esto quiere decir que habrá momentos en los que será mucho diálogo entre personaje, decisiones que van a afectar la trayectoria de la historia e incluso las digievoluciones de nuestros compañeros. Tambien va a haber momentos en los que tendremos que posicionar estratégicamente a nuestros digimon para pelear contra enemigos en un mapa de cuadrícula.
NOVELA VISUAL
En el apartado de lo que es novela visual la jugabilidad es muy simple, se nos irá contando la historia a través de los ojos de Takuma y tendremos que ir tomando diferentes decisiones que influirán en nuestra relación con los demás personajes, modificando la historia según las elecciones que hagamos. Tendremos que prestar especial atención a los diálogos y reacciones de cada personaje a lo que nos digan y respondamos, ya que no solo influirá en la historia, sino que también eso va a hacer que desbloqueemos diferentes digievoluciones de nuestros compañeros.
También mientras más afinidad tengamos con alguien del grupo, más estadísticas de Refuerzo de Combate tendremos, haciendo que en batalla las peleas se nos hagan más llevaderas. Es una forma interesante de unir novela visual con RPG táctico que la verdad lo logran muy bien.
La historia de la novela es muy buena, tan buena que de verdad me dieron ganas de re-jugarla varias veces. Como en toda novela visual, hay varios finales, dependiendo de nuestras elecciones podremos ver diferentes finales, y teniendo en cuenta que esta entrega de Digimon es bastante más oscura que las anteriores, me da mucha intriga ver cuál será cada final y como se desarrolla cada historia.
RPG TÁCTICO
La parte de peleas a mi parecer está muy bien lograda, si uno quiere simplemente divertirse y le interesa más la historia, pero le gusta ver digimones pelear puede tranquilamente poner los digimon al azar que tenga en sus filas y puede pasar un buen rato, ya que cada pelea tendrá la opción de disminuir o aumentar la dificultad, pero si sos un entusiasta de las peleas de este estilo, hay muchas sub-capas dentro de la pelea y los digimon abren varias puertas y caminos a peleas muy interesantes.
No solo tendremos que posicionar bien nuestros digimon y ver que sean del tipo adecuado para pelear contra el enemigo, sino que tendremos que tener en cuenta la afinidad que tengamos con su compañero humano, si puede o no digievolucionar, cuantos pasos se puede mover, cuantos espacios ocupa su ataque, y un larguísimo etcétera. Cada digimon cuenta con sus diferentes habilidades, estadísticas que se irán modificando al subir de nivel y varias ramas de digievoluciones, las cuales no son lineales, todo dependerá de nuestras elecciones en la parte de novela visual, si somos personas muy agresivas por ejemplo, subirá la estadística de Colérico y eso nos dará una línea evolutiva diferente a la que si fuéramos más tranquilos y subiéramos la estadística de Armonía.
Dentro del campo de batalla los personajes tendrán cada uno su correspondiente turno, pudiendo moverse una determinada cantidad de cuadros y pudiendo hacer otras acciones. Una vez cerca de un enemigo, se le puede tanto atacar, que siempre es recomendable flanquearlo (ósea pegarle por la espalda o lados), pero también se le puede hablar, y después de responder tres preguntas, dependiendo el resultado que tengamos podremos pedirle que se una a nuestras filas, que nos dé un objeto o si salió todo mal, se enojará, subirá sus estadísticas y nos atacará con más ira.
No todas las batallas tienen el mismo requisito para la victoria, pero la gran mayoría va a ser vencer a todos los enemigos, por eso antes de iniciar la pelea nos mostrará tanto los requisitos de victoria como los de derrota, la batalla se terminará una vez que alguno de esos dos requisitos se cumpla. Antes de entrar en batalla podremos elegir la dificultad de la misma, y una vez adentro, con el botón de opciones se puede elegir: si queremos que se haga la batalla de manera automática, interrumpir la misma para poder guardar y salir del juego y luego retomar la partida desde ahí, abandonar la pelea (se perderán los objetos y recompensas de la batalla pero evitaremos un enfrentamiento innecesario), reintentar que es para volver a empezar la pelea y la opción de ayuda que dará pistas de cómo ganar.
Dentro de la batalla automática hay diferentes estrategias que sirven para ganar de determinada manera y así subir estadísticas o niveles de un digimon en especial:
- Destruir: centra las habilidades de ataque contra enemigos más cercanos.
- Poder Completo: agrega la digievolucion proactiva para utilizar la táctica de Destruir con máxima potencia.
- Cautela: añade habilidades de recuperación para usar la táctica Destruir con cuidado.
- Cooperar: mantiene cerca a tus aliados en posiciones que facilitan la activación de Refuerzo de Combate.
- Concentrar fuego: combate uno a uno, especial énfasis en la destrucción individual.
En los mismos combates podremos darles palabras de ánimo a nuestros digimon, solo si su afinidad con su compañero esta creada, ya que algunos niños elegidos les llegarán a temer a sus compañeros al principio, así que no se puede apoyar a todos. Esto dependiendo el digimon puede subir el ataque, la defensa y hasta algunas veces curarlos o ayudar a esquivar movimientos letales del oponente. Tambien se pueden usar objetos como curas, y removedores de modificadores de estado, como antídoto para el veneno o la parálisis.
Entre batalla y novela tendremos el modo exploración, que nos permite ir a diferentes lugares del mapa que ya hayamos visitado y tengamos desbloqueados en ese momento. Dejándonos ir a la zona que prefiramos a hablar con un compañero o a la zona de batalla libre para intentar de subir de nivel o conseguir nuevos aliados.
Tambien una vez entremos en alguno de estos lugares, podremos escanear la zona con nuestro teléfono celular, para encontrar algún tipo de anomalía con la cámara, dándonos así objetos extra e incluso objetos que son claves para el progreso de la historia.
PRESENTACIÓN
El apartado gráfico está muy bien logrado, tanto en las peleas como en las cinemáticas y en las partes de novela visual. Todos los personajes tienen diferentes expresiones que por más estáticas que sean a veces, logran transmitir la emoción por la que están pasando, incluso esas pequeñas muecas que uno a veces ve en otros.
Las animaciones en batalla son impecables, desde los movimientos por el mapa, hasta los movimientos de pelea de los digimon, todo esta animado, los campos de batalla son más estáticos, pero eso permite a uno ver bien a los digimon que la idea es que sean llamativos.
La animación de digievolución está a mi parecer perfecta, es sencilla y corta, para no interrumpir mucho el flujo de la batalla, si bien uno decide cuando evoluciona el digimon, y en caso de querer saltearla se puede mantener la X pulsada y la animación va a ir más rápido.
Cada personaje cuenta con su dibujo en la parte de menú y podremos ver sus perfiles, dándonos todos los detalles que vayamos descubriendo de cada uno. Con un estilo fiel a toda la saga, muy de anime con toques acuarelados, los fondos fuera de batalla también son estáticos, pero detallados, claramente se le puso mucho empeño en que este artísticamente bien dibujado y posicionado todo.
El menú del juego es bastante sencillo de entender, está representado como si fuera el teléfono del protagonista y en él podremos ver los perfiles de los niños elegidos y sus digimon, la mochila de items, la biblioteca en la cual podremos ver: que digimones vimos, que objetos de recuperación ya encontramos, objetos equipables, mejoras desbloqueadas, recuerdos percibidos, etc., también está la planilla de estado, donde veremos las estadísticas de los digimon que tengamos actualmente en el equipo, las opciones del juego y el menú de guardado.
En lo que a música se refiere, cada zona contará con su tema específico, lo mismo al aparecer algún villano icónico o especial, después las batallas secundarias y opcionales son siempre el mismo tema de fondo. En cada batalla los digimon dirán el ataque que van a usar y si el niño elegido le dirige alguna palabra de aliento también se escuchará tanto lo que dice como la respuesta del digimon.
En muchos momentos la música, al corresponderse con el lugar, te lleva a sentirte que estás ahí, pero por más buena que esté se siente a veces muy en segundo plano, o quizá hasta olvidada y podrían haberle puesto más empeño siendo una historia tan fuerte de una franquicia bastante popular.
CONCLUSIÓN
Digimon Survive es un golpe bastante fresco a la franquicia de Digimon que Bandai Namco tenia algo abandonada. Nos presenta una historia completamente nueva, con algunos paralelismos a lo que fue la primera temporada del anime, pero con unos toques más oscuros y más realistas que lo hacen un juego no apto para todo público.
Los gráficos te cautivan desde el minuto cero, en la pantalla de inicio con el grupo de niños elegidos en la escuela abandonada, y no decaen, mostrando detalles en los digimon por más chicos que se vean y lo mismo en los fondos detallados o en las imágenes de los protagonistas.
La jugabilidad es una combinación muy rara, novela visual y rpg táctico son dos cosas que nunca pensé que podían ir juntos, y la verdad es que lo lograron. Ambos están ligados el uno al otro y dan ganas de jugar la novela y prestar atención a las respuestas para así poder tener la línea evolutiva correcta o el final adecuado. Por ahí el inicio y el tutorial son muy largos, o incluso cansador, pero una vez pasado eso el juego fluye a la perfección, dando giros en la historia que te dejan al borde del sillón.
Digimon Survive es un golpe nuevo y fresco en la franquicia, una combinación perfecta entre novela visual y RPG táctico que puede entretener a todo fan de Digimon.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia