Roll7 es un estudio independiente británico de desarrollo de videojuegos que recientemente se unió a la familia de Private División. El estudio se caracteriza por desarrollar videojuegos con giros originales a partir de géneros ya existentes, y Rollerdrome lo demuestra en todo aspecto.
INTRODUCCIÓN
En un futuro distópico cercano, una mega corporación tomó el gobierno del deporte más popular del momento y lo usa para distraer a las masas de sus oscuros planes, convirtiéndolo en más entretenido, pero a la vez letal.
Encarnamos a Kara Hassan, una debutante en el torneo más importante de Rollerdrome, quien no solo desea sobrevivir y ganar el torneo, sino vengarse de su enemigo principal Casper Ix.
El juego no posee una historia de gran magnitud, solo una contextualización de la realidad en la que nos situamos. En algunas ocasiones manejamos a Kara en primera persona dentro de diferentes escenarios y se puede apreciar un poco más la trama del juego.
JUGABILIDAD
Rollerdrome es un blend, que fusiona deportes extremos y shooters en tercera persona, combinando deslizamientos, saltos, giros y trucos con disparos y explosiones. Es una cacería que permite lograr tu más alto puntaje, para ser más específico, el juego se puede describir como una mezcla entre Tony Hawk y cualquier entrega de Max Payne.
Al iniciar, comenzamos con un tutorial necesario para conocer los controles y la dinámica básica del juego. Además, completar el tutorial es un requisito para clasificar al Torneo oficial de la Federación. En dicha etapa nos enseñan los 3 recursos a tener en cuenta durante todo el juego: salud, munición y reflejos.
Salud
Uno de los recursos importantes en un juego donde te disparan es la salud, todos sabemos que si ésta se acaba, la partida también. Si eso ocurre, todo el progreso logrado en la partida se desvanece y tenemos que comenzar de vuelta en ese nivel.
La salud en el juego está representada por una barra de porcentaje, situada en la esquina superior izquierda de la pantalla. A medida que recibimos daño, la misma disminuye hasta un punto crítico en el cual se muestra un recordatorio en pantalla sobre el delicado estado de nuestra salud. La única forma de recuperar salud en el juego es eliminando enemigos, los cuales soltarán en el lugar una cantidad de orbes que al pasar cerca incrementarán el porcentaje de la barra.
Munición
Otro recurso indispensable a tener en cuenta es la munición, la cual se suele acabar rápido en un juego de disparos. Al comenzar cada partida contamos con una carga completa para cada arma, las cuales se gastan rápidamente, ya que se utilizan balas para eliminar enemigos, evitar daños de misiles e incluso en algunas ocasiones interactuar con el entorno.
Para recuperar la munición existe un solo método y es realizar saltos, giros, trucos y deslizamientos. Con cada destreza realizada el jurado nos retribuirá con munición para poder seguir en combate. Es importante recordar por tercera vez que las balas se acaban rápidamente, lo cual me sucedió reiteradas veces.
Reflejos
Por último, pero no menos importante, están los reflejos. Si bien no existen en el juego como recurso consumible, los reflejos son una parte importante para poder seguir en carrera y evitar ser eliminados con rapidez.
El combate al principio suele ser llevadero, pero al avanzar en etapas se torna cada vez más frenético. Tenemos que estar atentos a peligros en todas las direcciones que tendremos que evadir para seguir con vida.
Un detalle muy importante es la habilidad «Tiempo de respuesta», una funcionalidad que nos permite ralentizar el juego por un tiempo para poder tomar decisiones con más tranquilidad y apuntar con mayor libertad y precisión. Ésta funcionalidad si se puede considerar como un recurso finito, ya que no lo podemos tener siempre activo debido a que posee un tiempo de uso, pero cabe destacar que se regenera con rapidez para utilizarlo nuevamente.
Armas
Con respecto a las armas, comenzamos el torneo solamente con las pistolas dobles que se caracterizan por ofrecer disparos rápidos. A medida que avanzamos en el torneo se desbloquean el resto de las armas:
- Escopeta: con una carga intermedia, útil a corta distancia y de gran daño.
- Lanzagrandas: fundamental para el daño en área y es muy útil contra robots.
- Z-11: una especie de francotirador con aspecto de escopeta que permite disparos a larga distancia y un gran daño.
Todas las armas tienen una característica particular en cuanto a la forma de disparar, ya que en algunos casos tendremos que estar atentos al momento exacto en el que se debe disparar para realizar un mayor daño. Y no hay que olvidarse de resaltar que la mira es asistida con algunas armas.
Objetivos
Al estar situados en el Torneo Internacional de la Federación de Rollerdrome, la dinámica del modo historia corresponde a la de un torneo deportivo. De esta manera, iniciamos con un tutorial, el cual debemos completarlo totalmente para poder clasificar al torneo. Una vez en el torneo, se juega una primera ronda con cuatro etapas (en las cuales debemos completar la mayor cantidad de desafíos para poder avanzar a la siguiente) y una vez que se consigan una cantidad necesaria de desafíos terminados, se puede avanzar a una segunda ronda, y así continúa su dinámica avanzando a cuartos de final, semifinal y final.
Los desafíos se asemejan mucho a un juego de deportes extremos como: realizar trucos en un lugar específico del mapa, juntar elementos distribuidos en distintas ubicaciones, conseguir un determinado puntaje, y a eso se le suman desafíos relacionados con los enemigos como: eliminarlos con algún arma en particular, desde un ángulo específico o realizando una destreza determinada.
Enemigos
En el juego podremos encontrar enemigos de todo tipo, ya sea por tamaño, género, mecánica ofensiva y movilidad. Los enemigos irán aumentando en cantidad y complejidad al avanzar de etapa, lo que hace necesario un rápido aprendizaje de las mecánicas de juego (en algunas ocasiones se nos brindarán tutoriales para tener un acercamiento previo a las tácticas de los nuevos enemigos).
- Melee: enemigos con bates de baseball que nos atacan cuerpo a cuerpo cuando nos acerquemos a ellos. Además, tienen cierta movilidad para correr en dirección hacia nosotros para provocar daño.
- Francotiradores: como lo describe la palabra, se trata de enemigos con rifles de larga distancia que nos apuntan desde cualquier parte del mapa cada cierto lapso de tiempo y tendremos que estar atentos para poder esquivar a tiempo su disparo.
- Con seguimiento: se trata de unos personajes con lanzamisiles y escudo que disparan una ráfaga de misiles, los cuales nos seguirán por todo el mapa hasta hacernos daños, colisionar con elementos del mapa o hasta que los eliminemos usando nuestras balas.
- Por zona: algunos enemigos realizan daño en zona al pasar cerca de ellos o incluso dejando minas que explotan al pisarlas.
Multiplicador de puntaje
Algunos de los desafíos constan de lograr puntajes altos y para eso el juego nos brinda un multiplicador de puntaje que debemos aprovechar para alcanzar esos números. El mismo funciona como en la mayoría de los juegos del género: comenzamos eliminando un enemigo y nos da un tiempo para eliminar a otro y así aumentar el multiplicador. Mientras éste se encuentre activo debemos realizar acrobacias para obtener un mayor puntaje.
Controles
El juego fue probado con joystick y también con mouse y teclado, recomendando en gran medida jugarlo con mando, ya que resulta más amigable la utilización de las dos manos para combinar botones, lo cual cuesta realizar desde el teclado, ya que todo el trabajo recae sobre una sola mano y se hace más difícil jugarlo.
Se puede decir que los controles corresponden con los juegos de deportes extremos y shooters en tercera persona, ya que el desplazamiento es automático una vez que nos movemos hacia adelante y tenemos un botón para saltar, otro para deslizar (sobre rieles o paredes) y dos botones para realizar acrobacias, los cuales al combinarlos permiten un mayor puntaje.
En relación a los disparos los botones coinciden con otros juegos del mismo género debido a que se utilizan los pads analógicos para la movilidad del personaje y la precisión de la mira. Por otro lado, tenemos el botón de disparar en el gatillo derecho y el de apuntar se dejó para la habilidad de «Tiempo de Respuesta» permitiendo apuntar con mayor precisión.
Por el último, la fluidez del juego es muy agradable en relación con los controles y encajan muy bien con el género original del título, ya que se disfruta tanto la parte de deporte extremo cómo la de shooter en tercera persona.
PRESENTACIÓN
El estilo visual de cómic le da una originalidad extra al género de los deportes extremos, y algunas animaciones nos hacen creer que estamos en una película. La combinación lograda entre el estilo visual y los detalles de explosiones, partículas y texturas se destaca de gran manera entregando un producto atractivo.
Por otro lado, el estilo musical del juego está muy bien logrado y coincide con la estética visual. Se trata de una remasterización de la música electrónica sintetizada de los años 70-80 que nos mantiene concentrados en el juego y encaja con el frenetismo permanente de las partidas.
CONCLUSIÓN
El juego me parece que es una muy buena combinación de dos géneros que creía incompatibles, lo cual brinda un producto muy original y entretenido. Al ser un género original, no se puede apreciar un amplio trasfondo en cuanto a la historia que se espera en un shooter de tercera persona, pero es entendible porque al ser un juego de deportes extremos no se hace necesario, aunque considero que se podría agregar un poco más, ya que la contextualización del juego me pareció interesante.
Con respecto a la jugabilidad es un juego con una duración intermedia, que dependiendo de las habilidades de quien lo juegue la misma incrementa o disminuye. También es importante destacar su rejugabilidad, ya que los desafíos que plantea son complejos y conduce a seguir practicando e incrementar las habilidades de juego. El mismo también cuenta con un leaderboard por etapa (para ver el puntaje de otros competidores), lo que aumenta su rejugabilidad y lo torna más competitivo.
El precio del juego es intermedio/alto, aunque si se tiene en consideración la originalidad del mismo y el gran trabajo realizado por un estudio independiente creo que es acorde. Además, no presentó ningún bug o falla que dificulte su desempeño. Considero que se logró un muy buen producto combinando arte visual, música, y originalidad de juego, sumado a una alta rejugabilidad.
Un blend, que fusiona deportes extremos y shooters en tercera persona. Combinando deslizamientos, saltos, giros y trucos con disparos y explosiones.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia