Sunday Gold es lo nuevo de Team 17 y BKOM Studios, se trata de un RPG por turnos pero que también está combinado con un Point and Click.
HISTORIA
La historia del juego es bastante interesante, se nos presenta a Frank Barber un criminal ex-lider de una banda de maleantes que se dedicaban a robarle a los más ricos (una especie de Robin Hoods). Frank al parecer tiene muchas deudas de dinero y la mejor forma de recuperarlo es haciendo lo que mejor sabe, robando.
En el prólogo del juego acordamos encontrarnos en un bar con Sally, una de sus compañeras con la que solía hacer robos. Ella nos ofrece un trabajo un tanto simple, robar unos datos importantes que implican a un jefe de una corporación gigante, Hogan Industries.
Obviamente no vamos a poder colarnos en los sistemas sin la ayuda de Gavin, otro personaje principal junto con Sally que vamos a poder controlar a lo largo de nuestra aventura. Gavin era un ex trabajador de Hogan Industries y decidió revelarse en contra de él. La historia del título es prácticamente esa, 3 criminales con ganas de dinero y de destruir una corporación maligna que está detrás de experimentos con seres humanos y con incluso perros.
JUGABILIDAD
Como comenté anteriormente, se trata de un RPG, aunque tiene muchas características de Point and Click, por tanto Sunday Gold es un juego muy variado.
Personajes:
Como explique en la sección de historia, hay tres personajes que se diferencian demasiado el uno del otro y vamos a poder controlar e ir mejorando sus habilidades a lo largo de nuestro camino.
- Sally: Ella es la matona del grupo, su especialidad son los puños, aunque también puede usar armas de fuego cortas. En el grupo Sally es la que puede usar la fuerza para ayudarnos a empujar objetos muy pesados o abrir puertas, aunque también es una gran estratega.
- Gavin: Él es el cerebro, las armas contundentes como bates o palos son su especialidad, aunque también puede usar armas de fuego cortas. Gavin puede hackear terminales para así suministrar al grupo de información valiosa, aunque también puede abrir puertas que requieran un código para abrirse.
- Frank: Es el líder, tomará las decisiones principales y dirá que hacer, más allá de eso Frank no tiene mucho mas de especial, es muy bueno usando armas cortas de cualquier tipo y armas de fuego largas. Su habilidad única y especial es la capacidad de forzar cerraduras debido a su gran experiencia como ladrón.
Combate
Las peleas en Sunday Gold son por turnos, haciéndonos meditar por cada movimiento que hagamos y pensar bien todo.
Los personajes pueden hacer ataques normales con las armas, que consumirán puntos de acción (PA) u ocupar sus habilidades especiales, por ejemplo la curación de Sally, la sobrecarga de Gavin o el corte arterial de Frank. Las habilidades usarán más PA que los ataques normales, pero pueden llegar a provocar algún tipo de daño especial, infligir algún cambio de estado en el enemigo o boostearnos.
Además de atacar, podemos utilizar objetos para curar nuestra vitalidad o restablecer nuestra compostura, una barra violeta con porcentaje que tenemos que mantener llena si no queremos tener problemas en los combates. También nos podemos cubrir de los ataques enemigos, dándonos una chance de recargar nuestros PAs para continuar atacando.
Puzzles
Como se trata de un Point And Click tenemos momentos en los que tenemos que sacar el detective de adentro. Sunday Gold rinde tributo de manera suave a esos Point And Click que solían romper nuestras cabezas tiempo atrás, ofreciéndonos momentos en los que tenemos que buscar formas de avanzar en esa zona.
Buscar contraseñas de terminales, copiar huellas digitales y crear un somnífero son algunos de todos los puzzles y momentos en los que tendremos que pensar y usar el entorno.
Armas y Equipo
Hay diferentes armas y equipamiento que podemos encontrar en el juego, algunas cosas son soltadas por enemigos, pero la gran mayoría las obtenés de registrar lugares y haciendo puzzles. Existen varios tipos de armas a las que los enemigos van a ser más vulnerables, las contundentes (palos o bates), las cortantes (cuchillos y cosas punzantes) y las perforantes (normalmente balas).
Además de armas tanto de cuerpo a cuerpo como de fuego, podemos encontrar equipamiento, como chalecos antibalas, botiquines y demás. Estas «mejoras» nos van a otorgar diferentes bonificaciones como: mayor daño, defensas y demás, aunque también pueden subirnos de nivel algunas habilidades especificas.
Enemigos
Los enemigos son iguales a los personajes jugables, aunque estos tienen como explique arriba, diferentes debilidades. Los enemigos disponen de un escudo, que cuanto más lo ataquemos disminuirá y al llegar a 0 se va a romper, por lo que, el enemigo queda atontado y no atacará hasta que se restablezca el escudo, volviéndose más vulnerable y otorgándonos la oportunidad de acabar con el.
Puntos de Acción y Entornos
Como expliqué anteriormente los PA nos van a servir para atacar y usar habilidades en combate, pero también servirán para resolver acertijos, agarrar objetos, registrar lugares y usar las habilidades de entorno de nuestros personajes.
El juego parece un juego de mesa, tenemos ciertos movimientos, que serían los PA y nosotros los podemos usar de muchas maneras. Cuando se nos gasten, podemos recargarlos finalizando el turno y haciendo que aumente el nivel de peligro enemigo. Este nivel de peligro, aumentará la probabilidad de que aparezcan varios enemigos al terminar el turno.
Como dije en la parte de personajes, cada uno tiene una especialidad. Voy a tomar como ejemplo la de Frank, que nos va a servir para abrir cerraduras, dándonos la oportunidad de abrir cajas fuertes que pueden tener objetos curativos o algún objeto clave. Cada habilidad se nos presenta en forma de minijuego, acá abajo les dejo unas imágenes para que vean como funcionan:
Niveles y Habilidades
Los personajes van a ir subiendo de nivel a medida que completemos misiones, aunque lo harán también cuando terminemos una pelea. Los niveles van a desbloquear nuevas habilidades y dos puntos para ir mejorando las que mas nos gusten. Las habilidades están colocadas como si fuera un árbol y están divididas en diferentes secciones dependiendo el personaje.
Cambios de Estado
Una característica muy importante de los combates y que podemos sufrir fuera de ellos, son los cambios de estado. Son bastantes, y se dividen en bonificaciones (Reducción de daño recibido, Mayor evasión, Aumento de daño, etc.) y debilitaciones (Aturdimiento, Hemorragia, Confusión, etc.), normalmente estos ocurren cuando recibimos un ataque especial de un enemigo o que hacemos nosotros.
Otra forma de sufrir cambios de estado es mediante la pérdida de compostura, obviamente dándonos efectos negativos. Hay uno que particularmente es muy molesto y nos obliga a elegir que hacer en menos de cinco segundos, porque sino nuestro ataque o movimiento no se efectuará.
PRESENTACIÓN
El apartado gráfico de Sunday Gold es sin lugar a dudas uno de sus mayores fuertes, es una especie de 2.5D combinado con un cel shading haciéndonos creer que estamos jugando un comic, aunque en los combates ya deja de ser así y pasa a ser completamente 3D. Por suerte, no encontré ningún error catastrófico que me haya hecho dejar el juego ni nada parecido.
Otro de los aspectos más fuertes que tiene es que casi todo el juego está acompañado con voces, así que en ningún momento te vas a sentir abandonado ni solo. Todo el tiempo, casi todos los diálogos están acompañados de las voces de los personajes con unos doblajes británicos que a mi parecer, son excelentes.
La banda sonora no es algo a lo que le haya prestado demasiada atención, digamos que pasa un poco desapercibida. Aunque hay ciertos momentos en los que el OST se luce y tengo que reconocer que llega a ser bastante bueno. Por el momento no hay otra manera de escucharla que no sea dentro del juego.
CONCLUSIÓN
Sunday Gold es un RPG por turnos y Point And Click realmente bueno, con una ambientación y arte neonoir medio futurista y medio vintage muy bien combinados. Su estilo cómic que parece una pintura al óleo y música que me recuerda a la de Team Fortress hace que sea muy simpaticón.
Su jugabilidad no es nada innovadora, excepto por la combinación de RPG y Point And Click, que me parece demasiado inusual. Uno de sus aspectos más interesantes es el uso de los puntos de acción, que pueden ser usados en el entorno y también en combate. Lamentablemente no terminé el juego, y no por una cuestión de tiempo, sino porque no puedo pasar de un puzzle que no tengo la menor idea de como se hace. Así que se podría decir que es un muy buen Point And Click.
No tengo nada malo para echarle en cara al juego más que algún que otro puzzle demasiado complejo, como por ejemplo los hackeos de Gavin, que al principio no los entendía. Si buscas jugar un RPG, pero no tan RPG y un poco más narrativo, Sunday Gold es tu juego, el juego tenía su fecha de salida programada para el 13 de septiembre, pero fue retrasada para el 13 de octubre y saldrá para PC en Steam.
Sunday Gold es un RPG por turnos y Point And Click realmente bueno, con una ambientación y arte neonoir medio futurista y medio vintage muy bien combinados.
Análisis
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia