Asterigos: Curse of the Stars es una mítica aventura que mezcla las mitologías griegas y romanas, en este RPG de acción en tercera persona. Catalogado como un buen indie con alma de triple A, Acme Gamestudio y tinyBuild son los encargados detrás de esta maldita maravilla. Ganador de varios premios, entre ellos a su narrativa y gameplay, Asterigos busca, en esta era donde nada es innovador, destacar su historia.
HISTORIA
Nos embarcamos en la vida de Hilda, una jovencita que atraviesa la ciudad de Afes, intentando entender que ocurrió. Los enemigos en este modo de juego y su complejidad son regulados, buscando disfrutar y centrarse más en todo lo que sucede a su alrededor.
Hilda, una guerrera de la legión del Viento Septentrional, está en busca de su padre, donde su último rastro la guía hasta Afes, una ciudad, que aunque al principio no parece, se encuentra maldita. A través de ecos luminosos y personajes, nuestra heroína se abre paso en esta historia y nos vamos enterando, a medida que avanzamos, qué sucedió.
En poco tiempo descubrimos más cosas sobre la ciudad asediada; Afes estaría maldita desde hace ya un milenio. Esta maldición afecta a todos sus habitantes, convirtiéndolos en seres inmortales quienes precisan polvo de estrellas para subsistir. Su padre, desaparecido en la misión, era el enviado para buscar la cura a esta condena.
Cabe aclarar, como punto negativo, que las explicaciones sobre lo que sucede y el lore es tedioso y retrasa bastante la jugabilidad. La información poco simplificada nos da ganas de pasar de todo lo que nos está contando el personaje, además que tenemos muchísimas interacciones con personajes para saber la historia. Los ecos contando lo sucedido son una buena mecánica a explotar, podrían haber abusado de eso.
JUGABILIDAD
Inspirado en el estilo soulslike, este juego destaca por su agradable jugabilidad. Importante aclarar que, como informan los desarrolladores, el título fue pensado para jugarse con joystick, asimismo la experiencia con teclado y mouse no es negativa.
En Asterigos tenemos tres rutas posibles.
- Historia, para quienes buscan disfrutar del juego sin mucha presión.
- Aventura, donde la dificultad se incrementa, haciendo a los enemigos más peligrosos.
- Reto, para superar los propios límites y conquistar algo que pocos consiguen.
Con jefes al estilo Dark Souls, donde admirar los patrones es la base mínima de lucha, Asterigos combina el aprendizaje propio con habilidades desbloqueables a medida que avanzamos en la historia. Sin olvidar los consumibles, un punto importante para poder sobrevivir a este juego.
El más agradable de los soulslike
Sin la existencia de la pausa y con checkpoints como en la mayoría de juegos de su estilo, la combinación de géneros al principio es algo confusa. Se podría decir que es el mejor de su género dominante para comenzar, no es sólo un juego de combate en el que uno se enoja, es un juego con una historia interesante, complicado pero no tanto como para morir miles de veces. El juego mezcla el moderno RPG con mecánicas soulslike, y un mínimo del estilo quest con tintes a hack-and-slash.
A través de la búsqueda de Hilda nos encontraremos con más de 20 enemigos en nuestra travesía, desde Baraad en las calles oscuras, hasta Eumenides, una pieza muy importante en la historia del juego.
Combate y mejoras
En lo que al combate respecta, en cada uno de los casos debemos aprender la seguidilla de movimientos que tiene el enemigo, abusando de la mecánica de evasión para sobrevivir, ya que habrá casos donde nos derribarán de un solo combo.
El sistema de talentos y habilidades se desbloquea al «comenzar la historia» luego de la introducción. Esta cuenta con una interfaz rúnica, que a primera vista parece tedioso o complicado pero es más simple de lo que parece. La habilidades o talentos tienen derivaciones en las diferentes armas que podremos portar, teniendo la posibilidad de luchar con dos de las seis armas disponibles en el juego.
También podemos mejorar las habilidades base de nuestro personaje gracias a puntos de atributos, estos influirán en las estadísticas, independientemente del arma o la mejora equipada.
- Incrementando los puntos de PCS (precisión), el poder de ataque y cantidad de daño que tendremos será mayor.
- Incrementando los puntos de CON (constitución), nuestros puntos de vida, o la cantidad de daño que podremos recibir, será mayor.
- Incrementando los puntos de ACN (arcano), nuestro índice de recuperación de PA (puntos astrales) al realizar ataques y el daño de nuestras habilidades será mayor.
Las mejoras no solo quedan allí, también abarcan las armas, equipamiento o accesorios, los cuales podrán ser modificados en el refugio, donde Vulcana, una especie de herrera, nos ayudará con este trabajo.
Habilidades
Cuenta con cuatro habilidades mágicas asignadas en un acceso rápido, y una variación de arma a nivel elemental, las cuales influirán a la hora de luchar, ya que los enemigos cuentan con debilidades a ciertos elementos. También nos servirán para desbloquear lugares escondidos por el mapa.
Las habilidades y el combate son dos mecánicas enlazadas entre sí, no vamos a poder derrotar a ningún jefe sin nuestro set. Desde un combo completo imparable, hasta una especie de domo donde nuestras estadísticas son potenciadas, son algunos de los ejemplos para este título.
Sin ir muy a fondo, se nos presenta «El refugio«, una mesa de trabajo en donde veremos los detalles de las misiones propias de la historia, pudiendo aceptar o no la misión. En este lugar podremos pulir nuestro enfrentamiento pidiendo diferentes entrenamientos a Bión, quien nos arrastró al refugio, literalmente.
Mundo
En este título con un mundo algo grande, la única guía que tenemos es un pseudo-mapa, además de la memoria, y en algunos casos, los checkpoints. Sin llegar a ser un mundo abierto, Asterigos cuenta con una inmensidad donde navegar, zonas a las cuales accederemos gracias a ciertos elementos o curiosidad, e incluso es un juego donde es fácil perderse, lo cual a llegado a disponer críticas por su nula ayuda en la navegación.
Una forma de viajar a través de este cosmos, es con las piedras llamadas recuerdo, un elemento peligroso en caso de equivocarse de botón, ya que nos teletransportará al último conducto utilizado, penalizándonos con 10% de polvo estelar.
Objetivos
Como dijimos anteriormente, la joven guerrera de la legión del Viento Septentrional llega a Afes en busca un escuadrón dirigido por su padre. En una misión de exploración, deseando encontrar la cura para la maldición de la ciudad, el padre de Hilda es manipulado y desaparecido.
PRESENTACIÓN
La cara del juego esta bien hecha y por eso su fama. Su sonido y música no tiene puntos negativos a declarar. Esta obra de WeiFan Chang, que también se encuentra disponible en Spotify, combina con el juego, es la música que uno espera al ver la ambientación del juego y de que trata la historia.
Los sonidos ambientales están incorporados de manera inmersiva y el personaje hace los sonidos suficientes como para no tener un juego silencioso, pero tampoco tedioso. La música aparece en los momentos apropiados y con su sentido, es decir, en caso de combate no sonará una balada tranquila y relajante.
Algo que la crítica aclamó es la inclusión del idioma, además del inglés, el juego cuenta con subtítulos en español, francés, italiano, alemán, y varios idiomas asiáticos. Esto tuvo repercusión porque los indies normalmente no pueden tomarse las molestias del agregado de idioma.
En cuanto a lo visual, si tiene baches. La iluminación en algunos puntos es criticable e ilógica, oscureciendo zonas a niveles problemáticos que, luego de atravesarse, se ilumina al 100% con solo pasar un simple arco. Algunos bugs que no han llegado a ser algo mayor como para complicar la jugabilidad, pero si son muy llamativos, como al romper objetos o pegándonos a algunas paredes.
Dato de menor importancia, pero a comentar, es la diferencia de interfaz en cuánto este detecta un joystick, si bien el juego fue pensado para joystick, este cambio nos deja ver como pensaron mínimamente en los demás jugadores.
GRÁFICOS
Lo llamativo del título y porque gano tanto revuelo es en parte gracias a su apartado gráfico, que destaca mucho por lo que normalmente uno espera de la palabra indie.
Con un estilo más animado o infantil que otros títulos similares, sus personajes, jefes y escenarios están muy bien logrados. Con su inspiración en diferentes mitologías que puede notarse atravesando el mármol blanco o incluso dentro de las alcantarillas, acompañando el estilo laberintico.
Su paleta de colores está enfocada en su mayoría en claros, y los escenarios definidos a partir de los cambios en la misma. Los movimientos de los enemigos y estos en sí están creados con muchísimo cuidado, el juego a nivel gráfico llega a la altura de los míticos triple A.
CONCLUSIÓN
Asterigos: Curse of the Stars es, a fin de cuentas, un muy buen juego. Un título a pulir en algunas cuestiones visuales y en jugabilidad, es algo confusa aún su combinación de géneros, aunque a veces el predominante sale a la luz.
Es un juego vacío de personajes no influyentes en la historia porque así lo amerita su historia, pero los lugares se ven como si necesitasen estar llenos. A veces da la sensación de que quieren agregar más cosas por el mapa, pero simplemente las dejaron allí, llamativas.
Algunas mínimas críticas sobre la jugabilidad en mouse y teclado, más que nada por la cantidad de botones, pero como cualquier soulslike, es difícil de pulir para algo que no sea joystick. Asterigos: Curse of the Stars está disponible en PC a través de Steam, PlayStation 4 y 5, y Xbox series.
Asterigos: Curse of the Stars es un RPG inspirado en la mitología griega y romana. En esta mítica aventura no luchamos sólo contra gigantes jefes y guardianes, sino contra algo mayor, una maldición que arrasó a toda una ciudad.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia