La editora KEMCO, junto a la desarrolladora Exe Create Inc., nos traen Dragon Prana. Un JRPG estilo pixel art, fuertemente inspirado en juegos clásicos del género como los primeros Final Fantasy, pero con algunos detalles más actuales que lo hacen ser fresco y enviciante.
INTRODUCCIÓN
El juego inicia contándonos la historia que sucedió en un mundo antiguo, exactamente hace 120 años, 3 guerreros, un humano, un elfo y un enano, pelearon valientemente contra el rey dragón demonio Kheel. Él reinaba con tiranía cielo, tierra y mar, pero los héroes cansados de su tiranía le hicieron frente a él y sus esbirros, encerrándolo en el cristal de la luz para siempre… o eso creyeron.
Después de esa pequeña introducción saltamos al tiempo presente donde encarnaremos a Albert, un joven de 18 años, muy hábil con la espada, que vive en el pequeño pueblo de Fesley en el reino de los humanos. Albert fue a la capital del reino a participar de un torneo de espadachines con el fin de ganar y llevar el premio en oro a su aldea que es muy pobre.
Una vez que terminamos el torneo, saliendo victoriosos, se nos dejará dormir una noche en la posada de la capital y así podremos emprender viaje a nuestra aldea para llevar el oro y volver con nuestra familia. Mientras Albert está llegando a su aldea, el rey Rufus se pone a hablar con los representantes de los enanos y elfos, preguntando si disfrutaron del torneo, siendo positiva su respuesta, pero que les habría gustado ver al príncipe Brian combatir, ya que tanto el cómo su padre se la pasan presumiendo lo increíble que es en combate. En respuesta a esto, el rey Rufus y Brian mandan a Rufina en busca de Albert, para retarlo a un duelo contra el príncipe y así demostrar que lo que ellos decían no son mentiras.
Ya en el pueblo, Rufina convence a Albert que vuelva a dejar su aldea para poder ir a pelear contra el príncipe. A mitad de camino, sienten un temblor muy fuerte y Rufina dice sentir un gran poder mágico, pero deducen que son monstruos cercanos y no le dan mucha importancia, aprovechando que pararon un segundo también le pide por favor a Albert que se deje ganar, ya que estarían los representantes de los elfos y enanos mirando el combate y el príncipe no podía quedar mal frente a ellos, a lo que Albert accede.
Después de eso se nos muestra un cristal en un pedestal, anunciando que al fin la prisión que lo retenía se está debilitando. Luego se nos muestra ya dentro del castillo peleando falsamente contra el príncipe, pero ni los elfos o los enanos se muestran sorprendidos, descubriendo que es una farsa, una vez terminada la pelea un terremoto sacude la tierra de nuevo y una luz violeta llena el lugar por completo. Se nos muestra después que lo mismo pasa en varios puntos del mapa y varios monstruos empiezan a aparecer, dándose cuenta que el rey Kheel ya estaba listo para ser liberado.
Después de la pelea, el rey de los elfos, enanos y humanos se reúnen para decidir qué hacer ante la inminente reaparición de Kheel, llegando a la conclusión que las leyendas del cristal de luz era inquebrantable no eran más que eso, leyendas, y que cada reino tendría que mandar a un campeón para que juntos recrearan la historia, fueran hacia las tierras prohibidas y controlaran que estaba pasando con el cristal. Los enanos mandarían al hermano del rey, el gran guerrero Randolf, los elfos mandarían a su princesa, la talentosa hechicera Vanessa y los humanos mandarían al supuesto mejor guerrero e hijo del rey Brian.
Brian demostrando ser un malcriado nuevamente, decide que Albert vaya en su lugar, por temor a que lo matasen, y lo obliga amenazando con aumentar los impuestos de su ya pobre pueblo, le cede una máscara con el emblema real para que no sepan que es él y manda a Rufina a que lo acompañe, porque es una excelente clériga y para que así no sospechen en caso que diga algo que no sonase como algo que él diría. Ya en la posada del pueblo, se reúnen todos los campeones y Rufina y deciden hacer a un lado sus diferencias para así poder terminar pronto la misión y volver cada uno a sus respectivos reinos.
Una vez que llegamos al lugar nos encontramos con 4 demonios intentando romper el cristal para liberar a Kheel, al intentar detenerlos nos atacan sin titubear, y cuando están a punto de matar a la princesa Vanessa, Albert se pone en el medio del ataque para salvarla, dándoles tiempo a los generales del rey dragón para liberarlo. Si bien ya está libre, explica que para recuperar todo su poder necesita de los tres artefactos místicos de cada reino para poder recuperar su fuerza, y con eso dicho, escapan a su guarida para planear el ataque al reino de los enanos.
Una vez en el reino de los enanos, Randolf explica lo acontecido a su hermano el rey y pide que nos ayude a derrotar a los demonios. De esa forma evitar que Kheel obtenga todo su poder de nuevo. Al principio se niega al desconfiar de los humanos y elfos, pero Randolf le cuenta como nos sacrificamos por ellos y como la princesa de los elfos ayudó a defender a todo el grupo de un ataque mortal, al escuchar esto el rey accede y nos dice que hay muchos monstruos en las viejas minas, posiblemente allí se estén escondiendo los demonios, una vez dentro de las minas y superados varios obstáculos nos encontraremos con uno de los generales, el caballero demonio Donaat, un caballero orco que fue el rival del padre de Randolf hace 120 años.
Luego de una intensa batalla, aparece la caballera obscura Feodora, para llevarse consigo al derrotado Donaat y de paso retar a un duelo a los héroes, ella los estará esperando en su castillo, lista para enfrentarnos una vez que nuestras heridas sean curadas. Al llegar al reino de los enanos nos topamos con la sorpresa que está ocurriendo una invasión y que el castillo está tomado por diferentes criaturas malignas. Preocupado por su rey y hermano, Randolf nos pide que vayamos a socorrerlo, ya que él tenía el artefacto mágico de los duendes en su poder y seguro estaban buscando eso.
JUGABILIDAD
Se puede jugar tanto con teclado como con joystick, en mi caso use el teclado por la comodidad de ya saber los botones por el tutorial. Nos moveremos por el mapa y por los menús con la W, A, S y D o con las flechas, la barra espaciadora y el enter son para iniciar conversaciones con los NPC o para aceptar la opción que tengamos seleccionada, con la Q vamos a poder abrir, cerrar, expandir y minimizar el mini mapa, con la F se abre el menú principal del juego y con la V se abre el mapa del mundo.
Dentro del menú hay varias opciones para seleccionar: en la tienda vamos a encontrar que podemos cambiar unas gemas que van a dejar los enemigos por objetos específicos, también podremos intentar tirar de una ruleta a cambio de ellos o unos tickets por más objetos, hay una ruleta que te da tres tiradas diarias gratis por objetos comunes y raros del juego, un cuarto de ayuda, donde podremos comprar mejoras y una tienda de contenido extra que nos va a llevar a Steam para comprar pasivas bonus como doble daño, triple experiencia, etc.
En los menús del juego vamos a encontrar muchas opciones:
- Vamos a encontrar un catálogo: se nos van a mostrar los diferentes enemigos que hayamos enfrentado, características, drops y recompensas.
- En el menú de premios: se nos dará recompensas por completar determinadas tareas.
- La opción de estadísticas: se podrá ver justamente las stats de nuestro equipo, las habilidades y diferentes formaciones.
- En el menú de estrategias: se va a poder elegir justamente a que estrategia se van a apegar los personajes, siendo las opciones de automático, defensivo, ofensivo o personalizado.
- La opción de mejoras: vamos a poder usar armamento y armaduras que ya no nos sirvan, para mejorar otras que por ahí les demos más uso.
- El menú de misiones: donde podremos ver las misiones activas y las secundarias que haya disponibles.
- El menú de clases: donde vamos a poder cambiar las clases de nuestros personajes, siendo las principales clérigo, guerrero, luchador y mago.
- La opción de «board»: donde vamos a poder subir las estadísticas de nuestros personajes a cambio de puntos especiales o SP que iremos ganando a medida que subamos de nivel, cada personaje tiene sus propias estadísticas diferentes así que hay que prestar especial atención a que le subimos.
- En sistema podremos modificar la dificultad, subir y bajar el volumen entre otras características típicas, en equipamiento vamos a poder ver y modificar el equipo de cada personaje en nuestra party.
- El menú de objetos: vamos a poder ver y utilizar desde pociones hasta objetos coleccionables.
Los combates son muy parecidos a los típicos por turnos en los clásicos JRPG, cada personaje tiene su barra de vida, puntos de magia o MP, habilidades y ataques especiales según la clase que sean. Pero le agregaron unas cosas de JRPG más modernos que lo hacen más dinámico y divertido, por ejemplo, la barra de velocidades, varias animaciones para los diferentes ataques, se pueden poner los personajes en diferentes posiciones para que, por ejemplo, aumenten la chance de crítico y a su vez el daño recibido, otra opción se puede aumentar la defensa mágica, pero disminuye el daño realizado, etc.
Cada clase cuenta con un set de movimientos especiales que los caracterizan, haciendo que sea esencial para uno saber exactamente que clases poner en el grupo. El clérigo se centra más en curar al equipo y sus movimientos especiales son para generar estados alterados como sacar escudo, velocidad o hasta incluso envenenar a los enemigos, el guerrero usa ataques centrados en 1 contra 1 con espadas, generando también ruptura de armadura y sangrado, el luchador usa ataques de cuerpo a cuerpo, generando ralentización en los enemigos y en caso de usar los ataques en área genera una explosión pero consumen más MP y el mago se centra en ataques usando MP, generando daño en área y en menor medida puede llegar a curar pero mucho menos que el clérigo.
Además, al seleccionar un ataque se nos mostrará una cuadrícula en la parte derecha de la pantalla que nos muestra al enemigo que tengamos seleccionado y el área del ataque. Y por último, lo que a mi más me gusto es que a medida que pasan los turnos se va completando una barra la cual al llegar a 50% podremos realizar un «Ataque Link», sería un ataque espacial de todos juntos, propiciando mucho daño, añadiendo cambios de estado en los enemigos y curando al equipo completo.
Todos los personajes sin importar su clase pueden usar todos los tipos de armas, equipamientos como anillos y collares y armaduras. Pero eso no quiere decir que sea buena idea tener cualquier cosa en cualquier personaje, todo lo contrario, hay armas que suben el ataque físico, siendo más útil para guerreros o luchadores, hay armaduras que suben la inteligencia, siendo más útiles para magos y clérigos, anillos que evitan en cierta medida los cambios de estado, etc.
Por otro lado, contaremos con misiones secundarias, que nos permitirán desbloquear objetos o nos darán muchas recompensas valiosas. Los objetos que no se pueden comprar, se consiguen en una ruleta estilo «Gacha», pero totalmente gratis ya que los ítems para hacer rodar la ruleta se consiguen farmeando o completando las misiones secundarias. Realizando esas misiones secundarias, también nos van a dar objetos especiales que nos van a permitir subir el nivel de una clase en especial y así desbloquear más ataques y estadísticas para la misma.
Una mecánica que encontré muy útil, es que en ciertos puntos de las mazmorras vamos a encontrar unos cristales que van a disparar una serie de combates, con una dificultad que nosotros elijamos. Esto nos va a permitir recolectar recursos y subir niveles sin la necesidad de tener que ir girando por la zona y poder concentrarnos en la historia y peleas principales.
PRESENTACIÓN
Los gráficos en Dragon Prana son los esperables en este tipo de juegos, full 8-bits, con colores bastante bonitos y vívidos, los personajes para saber cuál está hablando saltarán o girarán dependiendo la situación y tienen algunas animaciones para saber las emociones básicas.
En las peleas y en la vista general del personaje, siguen siendo en 8-bits, pero son más detallados, tanto los sprites de nuestro equipo como los de los enemigos, los cuales van a ir variando por zona, pero tendrán diferentes rangos de los mismos. Es decir que, en el mar vamos a encontrar siempre los mismos enemigos, pero con diferentes colores siendo los colores metálicos (oro, plata y bronce) los más duros de matar, pero con mejores recompensas. También al usar ataques especiales o los ataques combinados va a desatar una serie de animaciones muy llamativas en medio de la pelea.
La música del juego es, a mi parecer, donde más flaquea, cada ciudad y reino tienen la misma música, todas las peleas también comparten música y pasa lo mismo con las mazmorras, haciendo que en todo el juego haya solo 3 o 4 temas lo que llega a cansar bastante, al punto que llegue a desactivar la música por completo.
Los sonidos en batalla y mientras se hacen los puzzles de las mazmorras son más detallados que la música, habiendo un tipo de sonido para cada tipo de ataque, además los sonidos tienen ese pequeño toque de saturación que hacen que parezca más a un juego clásico.
CONCLUSIÓN
Dragon Prana es el clásico JRPG de toda la vida, tenemos al grupo de héroes que tienen que completar determinada cantidad de mazamorras y derrotar una cantidad de enemigos para ganarle al rey demonio. La historia es bastante llevadera y entretenida, a veces por ahí, se siente como si hubiera mucho texto que leer, pero es la única forma que tiene el juego de contar la historia ya que hay pocas cinemáticas. Es bastante entretenido, a pesar de ser el cliché del grupo que no se lleva bien, pero de a poco se van llevando mejor y juntos ganan por el poder de la amistad.
Los gráficos son bastante bonitos, una buena paleta de colores, con un mapa muy extenso y bonito, no se siente vacío y las ciudades son bastantes vívidas. Una lástima que la música sea tan repetitiva al punto de cansarme y tener que apagarla por completo.
En conclusión, es un juego entretenido, si bien la historia y los personajes son bastante cliché, se deja jugar bastante bien, los combates son entretenidos y las mecánicas de gacha si bien pueden dar una ventaja muy grande al poder sacar un armamento muy potente, uno puede subirle la dificultad al juego y sigue siendo un desafío.
Es el clásico JRPG con una historia atrapante, personajes interesantes y clases típicas de estas aventuras. Un juego muy entretenido con mecánicas divertidas.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia