En esta nueva entrega de EA, de las que estamos acostumbrados año tras año, llega FIFA 23, la versión 2022 del juego de fútbol más esperado. Esta vez, es casi un adiós al mítico nombre, ya que como todos saben es el último año que se llamará así por perder la licencia de la FIFA, por eso la próxima versión será «EA Sports FC» y habrá que ver que tipo de equipos, estadios y selecciones podremos tener. Por el momento, no nos desviemos del tema principal y hablemos de FIFA 23.
FIFA 23 incorpora el HyperMotion 2, una tecnología que ofrece más realismo en el juego, además incluye la copa masculina y femenina mundial, equipos de clubes femenino, juego cruzado, entre las características más relevantes. El juego como siempre es desarrollado por Electronic Arts, desde los estudios de Vancouver, Canadá y Rumania, para las consolas Playstation 4, Xbox Series, Playstation 5, PC y Switch.
MODOS DE JUEGO
Una cosa que me parece que hace bien y mal a la vez, son los modos de juegos, y si bien parece extraño que diga que esta bueno y no a la vez, ahora les explicaré porque. FIFA 23 ofrece una cantidad de modos de juegos increíbles y enormes, pasando por los clásicos y conocidos de entregas anteriores, e incorporando nuevos modos para esta versión. El tema es que, el problema radica básicamente en los menús, hay un problema muy grave con la interfaz del juego, no es intuitiva, no es fácil de utilizar y sobre todo se vuelve lenta en muchos casos.
Un problema que he tenido es que no me respondía el juego al querer cambiar jugadores en las plantillas del modo de juego Ultimate, tardaban cerca de 5 a 8 segundos seleccionar un jugador para luego moverlo, super tedioso. Como así tiene esto de malo, también hay que reconocer que el uso de la app de FIFA Companion es GENIAL, desde la que podemos comprar y abrir sobres, cambiar la formación, cumplir misiones, etc. todo desde el celular y sin la PC. Quizás estaría bueno que FIFA permita que podamos jugar con el equipo, al mejor estilo Futbol Manager, desde esta app para ganar algo de monedas, mientras no estamos en la PC y dando un poco de vuelta de rosca al juego, que poco viene innovando si tomamos al juego en sí desde sus inicios.
Volviendo a los «Modos de juegos», tenemos:
- Modos de juego Rápido: Donde se puede jugar un partido rápido o practicar nuestras habilidades con entrenamientos.
- Clubes Pro X Volta Football: Acá podemos unirnos o crear un club con amigos y jugar online con hasta 11 vs 11.
- Ultimate Team: Es el típico y reconocido sistema de apertura sobres para crear equipos, armar plantilllas de equipos, competir e ir creciendo liga tras liga con su modo competitivo o arcade.
- Divisions Rivals: Sistema competitivo de FIFA online, se sube de clasificación por puntos ganando partidos ascendido por ligas.
- Fut Champions: Otorga puntos por cada partido de Rivals que juegas, a medida que avanzas vas ganando monedas y sobres o jugadores.
- Amistosos
- Ultimate Draft de un Jugador: Permite elegir jugadores creando una plantilla poniendo a pruebas las habilidades del jugador con la creación de la plantilla. Además hay que tomar decisiones claves basándonos en la calidad de jugadores y química del equipo.
- Ultimate Draft Online: Igual al anterior, pero online.
- También encontraremos eventos, progreso de temporada, objetivos, hitos y hasta aspectos básicos, que son lugares del menú donde podemos ganar monedas o sobres haciendo diferentes tipos de acciones.
- Nueva Carrera: Aquí tendremos la posibilidad de vivir la carrera de un jugador, desde los inicios hasta que se vuelve una estrella. También permite la opción de ser un DT y vivir la administración del equipo de otra manera.
- Temporadas: Permite jugar 1 vs. 1 multijugador o cooperativo con un amigo, permite subir de rango y jugar de forma competitiva.
Por otro lado, el menú principal «Patada Inicial» si bien no ofrece «modos de juegos» como tal, si ofrece diferentes formas de jugar al juego tales como:
- Partico clásico: Deja jugar un partido de patada inicial clásico con cualquier equipo.
- Reglas de la casa: Cambia las reglas del partido y te deja jugar a tu manera, podes elegir nuevas formas para jugar con reglas impredecibles, por ejemplo: bola misteriosa, vale todo, etc.
- Volta Football: Parecido al modo de juego que hablamos antes, permite jugar con equipos y futbolistas reales. Los partidos pueden realizarse con 3vs3 sin arquero, 4vs4, 4vs4 sin arquero, 5vs5 y muy importante FUTSAL, ojo con esto. Además ofrece tamaños de estadios especiales con paredes y sin paredes.
- UEFA Champions League: Esta opción es la oportunidad para vivir la experiencia de la clásica liga Champions. Podes jugar un partido desde fase de grupos, semifinales, o vivir desde cero con tu equipo favorito.
- Conmebol Libertadores: Permite jugar la copa Libertadores, tan conocida y disputada por equipos de toda la CONMEBOL.
- Final de Copa: Aquí podremos jugar un torneo de copa, hay torneos que se pueden elegir por orden alfabético, para seleccionar el que más nos guste, también podemos disfrutar de algunas finales emblemáticas con transmisión original.
- Ida y Vuelta: Nos permite jugar un partido de ida y vuelta en el que jugamos primero como locales y luego de visitantes. El equipo que más goles anota en los dos encuentros gana, si empatan hay tiempo extra y penales.
- Mejor de la serie: Por último, tenemos esta opción que nos deja jugar una serie de tres o cinco partidos para determinar quien gana esta competencia.
Para ir cerrando este apartado, también tendremos los «Modos de juego rápidos» que incluyen:
- Patada Inicial
- Amistosos Online
- Torneos
- Juegos de Habilidad
- Arenas de práctica: Básico, Regate, Pase Raso, Pase Largo, Defensa, Portero, Táctica Fija, Tiros y Escenarios de práctica.
Los modos de juegos de FIFA 23, como habrán apreciado, son enormes, como dije es algo positivo, es mucho contenido, pero la pregunta que debemos hacernos es, ¿Lo aprovechan los jugadores? ¿Saben de que existe todo este contenido?. FIFA, luego de tantos años, tiene un problema y es que su base de jugadores peca de utilizar en su mayoría el modo de juego Ultimate Team, el clásico modo donde competimos abriendo sobres. Me parece que FIFA hizo un muy buen trabajo ofreciendo contenido, ofreciendo cosas nuevas y modos de juegos más que interesantes, el problema como ya dije antes es: a) No haber trabajado para comunicar dicho contenido y b) No haber entregado un menú un poco mejor para ordenar las cosas y que el jugador realmente pueda utilizar otras opciones que no sea el único modo de juego por el que la empresa recauda tanto dinero.
No quiero dejar pasar esta categoría sin mencionar, que en este caso FIFA23 modificó la «Química» del Ultimate Team, que en caso de solo establecer vínculos entre jugadores, ahora la Química depende de calificaciones individuales de cada jugador. La diferencia es abismal y de hecho es mucho más complicada pero a la vez divertida de lograr, este nuevo enfoque permite la creación de nuevos equipos que no teníamos en nuestra mente. En general, tener un jugador de la misma Liga, un entrenador que sea de la misma nacionalidad, etc. ayuda a subir la Química del equipo que será de 33/33 como perfecta, en mi caso en mi equipo de Ultimate Team logré tener 31/33. Además, hay que mencionar «Moments» y «Squad Battles», una nueva adición de Ultimate Team, este modo ofrece desafíos pequeños de momentos históricos del fútbol, por ejemplo el ascenso de Mbappe o ganar partidos a equipos clásicos.
Cerrando el apartado cabe mencionar que tendremos disponible, «de forma gratuita», el complemento de la Copa Mundial, que en lugar de venderse como DLC, lo tendremos disponible para los torneos tanto masculinos como femeninos. Se entiende que esta versión se lance próximamente con una actualización cercano a la fecha de inicio del mundial.
JUGABILIDAD
La jugabilidad, como siempre y sin excepción, es la característica estrella de los juegos FIFA, es donde el título tiene que brillar y nos tiene que demostrar que realmente vale la pena comprarlo.
En esta oportunidad tenemos la incorporación de HyperMotion 2, que si bien es una función que ya teníamos en FIFA 22, esta vez mejora los movimientos de los jugadores, creando situaciones de realismo muy convincentes. Si bien las animaciones son mucho más variadas que antes y se obtiene una sensación bastante realista en cada jugador, por momentos los partidos se sienten un poco más lento de las versiones anteriores.
El realismo del juego se puede revivir en muchas situaciones, desde dos jugadores que buscan una pelota para cabecear y chocando en el aire, la búsqueda de una pelota al piso y el levantamiento del pasto, los desplazamientos de pies y piernas a la hora de dar un pase desde el jugador central, etc. Es verdad, que el juego ha mejorado con respecto al realismo del FIFA 22, sin embargo y como decía se siente lento, aunque muchos dirán que puede servir para construir jugadas y hacer las cosas de manera mucho más inteligente, pero por momentos se vuelve un poco estático.
Otra mejora se puede ver en los arqueros, los movimientos están bastante más pulidos, los saltos para salvar pelotas son mucho mas convincentes y realmente demuestran un esfuerzo para llegar a atajar. Pese a ello, puede verse por momentos algunos movimientos un tanto erráticos, a la hora de sacar desde las áreas o iniciar jugadas con pases, lo cual me llamo la atención. Por el lado de los defensores, recibieron varias mejoras, ya que a diferencia de versiones anteriores ahora podemos configurar la línea defensiva. Un ejemplo de ello puede verse en las «entradas» que hacen los defensores, para cortar la pelota o al jugador contrario, esto por consecuencia al ser mucho más fuertes, se deriva en lesiones, algo que me parece más que correcto.
Una incorporación en FIFA 23 son los «golpes de poder», esta mecánica permite golpear la pelota exageradamente, diría que hasta un poco al estilo Supercampeones, con un ángulo particular de cámara teniendo que calcular el golpe exactamente para lograr convertir el gol. Por otro lado, y no menos importante, es la incorporación del futbol femenino con su propia liga, clubes y agregados de selecciones internacionales. La verdad que me parece maravilloso que los equipos femeninos tengan su lugar en este juego tan emblemático y cada jugador y jugadora tengan la posibilidad de jugar con ellos. Lo único malo que no entendí porque sucedía, es que en el modo carrera, los equipos femeninos no estaban disponibles, la verdad que no comprendo esta decisión.
Me parece super importante mencionar en este apartado que FIFA 23, cambia de las versiones anteriores la «META» del juego, logrando que el ritmo se diversifique en varias estadísticas de cada jugador, obteniendo cada uno un «aumento» de velocidad que permite beneficiarse en puntuaciones altas. Además, se modificaron los lanzamientos de tiros libres y córners, la mecánica de tiro se llama «Power Shot» y es bastante interesante. Manteniendo presionado los botones de atrás del joystick podemos disparar la pelota con un efecto de cámara cercana a la misma. Si bien, no es lo ideal para marcar goles, se ve increíble y aporta un efecto magnífico y divertido.
Es muy llamativo la cantidad de configuración que tenemos disponible a la hora de personalizar la experiencia de juego del equipo, dado que prácticamente FIFA 23 nos deja elegir la posición y la forma de jugar de cada jugador. Podemos organizar y programar los movimientos y decisiones de ellos, inclusive a un jugador habilidoso configurarlo para mantenga la pelota y espere para pasarla. Un ejemplo de esto puede darse con las tácticas de juego, las cuales pueden modificar su estilo (como por ejemplo presionar tras pérdida de la pelota), el ancho y profundidad de la defensa o el ataque, el armado de los ataques, etc. La otra opción que me parece fundamental y que mencioné recientemente, es la de «Instrucciones» que nos deja a cada jugador, configurarlo como queramos, con instrucciones de tipo «apoyo», «ofensivas», «defensivas», «intercepciones», etc. Por otro lado, y continuando con lo que venimos hablando, tenemos también los planes de juegos que son una combinación de la formación, estilo defensivo/ofensivo, armado de juego y la creación de oportunidades de pases, todo eso lo podemos ver y modificar de forma rápida, sin tener que entrar al detalle si es que no queremos.
GRÁFICOS Y MÚSICA
El apartado gráfico siento que mejoró con respecto al año anterior, junto con la música que todos los años trae incorporando los hits del momento para esas situaciones de menú en que nos perdemos horas y horas.
Varios jugadores de varios equipos se ven muy realistas, logrando por momentos un realismo importante como sucede con Messi o con Mbappe del PSG, quienes se encuentran literalmente calcados.
Los detalles además que han incorporado como por ejemplo, marcar el pasto cuando barremos a enemigos, o encontrar barro en días lluviosos da un realismo plus al juego. Por otro lado, no puedo dejar de decir que los estadios son maravillosos y se ven muy buenos, como por ejemplo, «La Bombonera», en donde pude jugar con la selección Argentina contra Brasil.
Pese a esto, hay que contar el otro lado de la moneda, los jugadores que no recibieron escaneo facial para el título, hablamos de jugadores de ligas menores, no presentan ese realismo que las estrellas si tienen, es una diferencia que se entiende jamás se podrá escanear a todos los jugadores de futbol, porque sería un costo de tiempo altísimo, pero hay que decir las cosas como son, esos jugadores no se suelen ver del todo bien.
Por último, los relatores siento que tienen un apartado importante por el cual trabajar, ya por defecto el «Español de América», trae relatores con los que no nos sentimos del todo cómodo por sus voces no tan reconocidas en Latinoamérica, creo que deberían tener en cuenta los settings de los usuarios a la hora de incorporar estas opciones, y hacer un poco más viable la posibilidad de cambiarlos desde adentro del juego. Los sonidos de las multitudes de los estadios son bastantes particulares uno de otro y llama la atención como varían según en cual estemos.
CONCLUSIÓN
FIFA 23 es la nueva entrega de la conocida marca, entregando nuevos modos de juegos, gráficos, estadios y siendo la última vez que lo veremos con ese nombre.
El juego tiene cosas buenas y malas, por un lado es lento pero eso ofrece a la vez la posibilidad de armar estrategias. Por otro lado, Ultimate Team recibió el cambio de Química que tanto se pedía por los jugadores, logrando ahora equipos que no pensábamos y haciéndolo un poco más entretenido. No hay gran innovación, como hubo hace unos años con el «Modo Historia», la verdad creo que FIFA incorporó modos de juegos pero no ayudan al usuario a encontrar todo ese contenido, en mi opinión no tener un buen layout de menú.
Los gráficos son muy buenos, llama la atención los detalles agregados al desgaste de las canchas, además, las animaciones mejoraron bastante haciendo que los movimientos de los jugadores alcancen un nivel de realismo más que sorprendente. A nivel sonido, cada estadio se diferencia uno del otro, llama poderosamente la atención jugar y probar cada uno de ellos.
FIFA 23 es la despedida del nombre épico que la franquicia trajo a la vida, el juego de fútbol más conocido y emblemático del mundo. Esperemos que haya grandes avances para su título EA Sports FC del año entrante, por ahora nos queda disfrutar de este juego y sobre todo de la actualización que vendrá próximamente de la Copa Mundial.
FIFA 23 es la nueva entrega de la conocida marca, entregando nuevos modos de juegos, gráficos, estadios y siendo la última vez que lo veremos con ese nombre. Tiene cosas buenas y malas, por un lado es lento pero por otro lado, incluye cambios en Ultimate Team, Gráficos, Realismo y la Copa Mundial.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Innovación