Batman está muerto. Así comienza Gotham Knights, convirtiéndose en el punto de partida y eje principal de la totalidad del juego. ¿Cómo sobrevive Gotham City sin su legendario protector? ¿Está la Batfamilia a la altura de las circunstacias? ¿Se puede hacer un buen juego en el universo de Batman sin El Encapotado? En este análisis te cuento por qué deberías jugar Gotham Knights.
Esta review está realizada en base a un código entregado por Warner Bros. Montreal de la Versión Deluxe para PS5, recibida dos días antes del lanzamiento mundial del juego, el 21 de octubre de 2022. El juego corre en 4K a 30fps como único modo disponible, y hasta el momento en que se escribe esta reseña, la cantidad de horas invertidas fueron aproximadamente 50, que significa que la campaña principal está completa pero no así el juego.
INTRODUCCIÓN
Warner Bros. Montreal desarrolla Gotham Knights desde una premisa en principio arriesgada. Los responsables del flojo Batman: Arkham Origins, el juego de 2013 de la saga Arkham pero que no estuvo desarrollado por Rocksteady, (Assylum, City y Knight), traía mucha información al universo del murciélago y una propuesta online que no funcionó del todo bien. Tampoco lo hizo Batman: Arkham Origins Blackgate, que también expandía el universo nombrado como el Asilo de Gotham, y también repetía errores en mecánicas que, hasta el momento, no había sucedido. Arkham Knight (2015) dejó la vara alta como juego y como producto audiovisual: entretenido, completo, emotivo y un impresionante apartado gráfico, pero también hay que recordar los terribles problemas que su versión de PC recibió de lanzamiento, que generó un escándalo gigantesco en su momento.
Creo necesario hacer esta retrospectiva, porque Gotham Knights es el primer juego «normal» de Batman desde Arkham Knight, que salió con la anterior generación de consolas hace 7 años, y digo «normal» porque para ser justos el último juego de Batman fue Arkham Knight, le siguieron los Telltale, LEGO y VR, pero no entran en esta categoría. Y en este punto es donde debo remarcarles que, el juego no tiene nada que ver con la saga Arkham, ya que, no lleva la palabra en el título, no lo desarrolla el mismo estudio, Batman no está, y principalmente porque sus mecánicas son muy diferentes a la saga de juegos anteriormente mencionados, pero su Gotham (mundo abierto) y habitantes son muy similares.
Entonces por eso, lector, lectora, te pido que entiendas que esto es un reboot, una historia completamente nueva, un canon aparte. Uno que comienza con la muerte y habla de legados, basando su universo en algunos arcos de los cómics más conocidos de Batman y tomándolos como referencia pero no atándose a los mismos como una verdad absoluta.
Gotham Knights, es un juego que profundiza el género de acción en modos multijugador y singleplayer al mismo tiempo, mientras le otorga al jugador la posibilidad de personalizar el traje de cada uno de los cuatro bati-héroes constamente, con una gran variedad de opciones que desarrollaremos más adelante en esta reseña.
No habrá spoilers de la historia, más allá de los que se muestra en el trailer de lanzamiento: quienes son los personajes principales y quienes son los villanos, pero sí voy a usar este espacio en pos de describir lo que sentí cuando el juego me contó su historia, siendo un fan acérrimo del Caballero Oscuro y su gótico universo.
HISTORIA
DC se caracteriza como una empresa que cuenta historias muchas veces comprometidas con el progresismo, en pos de marcar una postura moral, tanto en cómics como en audiovisuales (que por supuesto incluye videojuegos). Green Lantern y Green Arrow luchan contra adicciones; Flash es el ejemplo perfecto de aprender a vivir con nuestros errores y Wonder Woman es la definición de heroína. Por otro lado, Superman es la definición del héroe perfecto, porque es superpoderoso. Pero Bruce Wayne es humano, Batman no mata, es venganza, da su vida para luchar contra el mal, la destrucción, la muerte. Pero perdió y ese es nuestro punto de partida.
Apenas entramos al juego por primera vez decodificamos un mensaje: «si estás viendo esto, estoy muerto.». Sigue una escena que nos cuenta lo sucedido y como Nightwing, Batgirl, Red Hood y Robin (Tim Drake) deciden unirse y tomar el problema entre manos: Gotham ya no tiene a Batman, pero ahora tiene a estos cuatro héroes que supieron ser sidekicks del mejor detective del mundo, y poseen habilidades y personalidades diferentes entre sí. Este es un punto bien ganado, que tengamos la opción de usar a cualquiera de los cuatro personajes y hacer, por ejemplo, una misión de historia o misiones secundarias con quien nos dé la gana.
Esto afecta a la historia que se cuenta desde los cuatro puntos de vista de los personajes, pero no reemplaza el punto de vista de los otros tres: podemos pelear contra Harley Quinn como Batgirl y que nos haga chistes sobre la «Noche de Chicas», que pasaron cuando desactivaste las bombas y luego continuar la siguente misión con Red Hood. Tendremos otra relación con la ex novia de Joker, pero el núcleo de la trama, es indistinto para la historia general. Para dejarlo en claro: no es que siendo Robin jamás nos cruzaremos con Harley Quinn, sino que obtendremos diferentes interacciones, lo que permite que moldeemos nosotros mismos qué personaje interactúa con quién y por qué. Mucho trasfondo comiquero, que quizás se pierda para algunos newcomers aunque no es desalentador en lo absoluto.
Puedo poner por ejemplo que Batgirl fue Oráculo porque ya tuvo la espalda lesionada y ya se recuperó, pero no se dice exáctamente qué (o mejor dicho, quién) le pasó. Jason Todd murió y revivió en el Pozo de Lázaro, pero no se dice qué fue lo que le sucedió. Y otros ejemplos, que muchas veces se encuentran en las pestañas «Correo Electrónico» y «Base de datos» del menú que dan prueba de esto. No todos los personajes reciben los mismos correos e incluso vemos interacciones entre sí por medio de mails: un ida y vuelta entre Batgirl y Nightwing sobre una entrevista realmente hilarante. Y eso me dice que acá, se estudió a los personajes para hacer esos datos, y me parece simplemente fantástico.
Más adelante escribo en detalle sobre cada personaje en cuanto a jugabilidad, pero a nivel historia el juego muestra un Dick Grayson, Nightwing, hablando con Alfred sobre Bruce, en escenas cortas pero precisas que tienen una carga emotiva impresionante que demuestra que cada identidad importa. Como cada uno lleva el luto de haber perdido a su amigo/padre/maestro, a veces incluso observando «reclamos» entre compañeros o charlas instropectivas que dejan mensajes sobre la pérdida, las responsabilidades y el perdón.
La historia se divide en un hilo principal basada en el arco, que dió inicio a un increíble run en cómics guionado por Scott Snyder e ilustrado por Greg Capullo en 2011: Batman #1, donde se nos presentó a La Corte de los Búhos, una sociedad secreta que está dominando a Gotham hace mucho tiempo y que recién ahora fue descubierta por nuestros héroes. Esto nos llevará a encontrarnos a varios de los más famosos villanos de Batman, quienes claramente tienen una opinión con respecto al Murciélago que ya no protege Gotham.
Si bien adapta villanos que aún no se habían conocido en juegos, pero sí en series de TV, Gotham Knights jugó un poco con la espectacularidad de los tráilers y quizás la misma infló las expectativas de más, porque no está totalmente a la altura de la obra comiquera, pero es correcta. Considero que podría haber ido un poco más allá y hoy estaríamos hablando de esto por horas. En resumen, la historia entretiene, es buena, no es brillante, definitivamente no es mala, ni de cerca aburrida. Cumple con lo que plantea desde el principio y punto, pero mejor jugalo y enterate de qué va todo en realidad.
Como dato extra, desde el lanzamiento del juego comienza una miniserie precuela de cómics que poseerá seis números llamada Batman: Gotham Knights – Gilded City (Ciudad de Oro en España) de la cual, por el momento, no tenemos noticia si la editora argentina de DC imprimirá o no. Cada uno de estos números vendrá con un código para el juego, y al obtener los seis, un séptimo artículo se desbloqueará en nuestro inventario. Se supone que esta historia, que finaliza en marzo, nos dará alguna pista más de qué es lo que sucedió antes de que Batman muera.
JUGABILIDAD
Nos vamos a las piñas, a las patadas, a los lanzamientos de baticosas y a los tiros, y acá se pone lindo y complejo. Vamos a profundizar por personaje, porque las habilidades de todos y cada uno son distintas entre sí, pensando claramente en formas de encarar una batalla, una misión, una patrulla… ¿una raid en un futuro?. Lo básico y general para los cuatro muerciélagos, son los golpes comunes y fuertes, la posibilidad de esquivar, los ataques a distancia, pueden agarrar a sus enemigos para lanzarlos, golpearlos o interrogarlos y que tienen siete botiquines de vida y diez bombas por noche. Estas características se modificarán, se intensificarán y se podrán upgradear en base al loot que obtengamos de misiones de todo tipo. Estas misiones nos darán loot que también nos permitirá personalizar a nuestros héroes con diversos trajes y habilidades, resistentes o causantes de daño elemental. Podremos encontrar al héroe que se adapate a nuestro estilo de juego o adaptarnos al estilo del personaje para jugar, la decisión es tuya. Iremos desglosando cada cosa para que quede claro, aunque el juego a veces no sea tan amigable con nosotros.
Al presionar el pad táctil en el caso de PS5, abrimos la baticomputadora, el menú general del juego, donde tendremos las pestañas Mapa, Expedientes, Desafíos, Equipo, Habilidades, Base de Datos y Correo Electrónico. En la pestaña Mapa, veremos lo siguiente:
En la pestaña Expedientes, veremos las misiones y los resultados de la Tabla de Pruebas, de la que hablaremos al llegar al tema Campanario. Expedientes significa «las misiones» y son de todo tipo: eventos que van desde puzzles, sigilo, luchas para evitar robos o recuperar órganos (!), carreras aéreas o de moto, concentraciones de enemigos o hasta situaciones donde debemos desactivar bombas atadas a las manos de los rehénes. Además de llevarnos a lo más importante y de lo que no hablaremos porque son spoilers: las batallas contra jefes.
La pestaña Desafíos sirve para orientarnos dentro de la gran cantidad de cosas que podemos hacer, pero a veces confunde aún más, sobre todo si estamos cambiando constantemente de personajes, debido a que algunas misiones deben ser repetidas con cada héroe para lograr ciertos objetivos concretos. Encontraremos cuadros que funcionan como «accesos directos» a los objetivos, pasando por Expediente, Habilidad de Impulso, Contactos, Entrenamiento y otros que desaparecen al completarlos. Al final siempre encontraremos el cuadro Coleccionables, donde podremos chequear el estado de los mismos.
En la pestaña general de Habilidades encontramos que cada personaje tiene cuatro ramas de perks, que desbloqueamos con puntos adquiridos al subir de nivel. Estos puntos aplican para todos los Gotham Knights: si subí 15 niveles con Red Hood, también subirán de nivel los tres personajes restantes. Sin embargo, la cuarta rama, Caballero, se habilita por separado tras cumplir ciertos requisitos, más adelante veremos en qué consiste. Las Habilidades de Impulso, es una sub-pestaña que nos permite asignar los «súper ataques» que podemos utilizar cuando carguemos la barra de Impulso, que se llena al golpear enemigos y al lograr el esquive perfecto que el juego sugiere.
Equipo es la pestaña con cuatro sub-pestañas que son:
- Equipamiento, que nos permite manejar nuestro inventario en cuanto a trajes, armas cuerpo a cuerpo y elementos a distancia.
- Fabricar, donde podemos crear el equipo en base al loot obtenido.
- Modificaciones, que nos permite administrar chips que iremos encontrando, que modifican nuestro inventario que posea ranuras para incluirlos y también nos permite combinar estos chips para mejorar su nivel y rareza.
- Estilos, donde no faltan las variantes puramente estéticas para nuestros héroes.
Las pestañas Base de Datos y Correo Electrónico poseen información muy detallada y se ilustran de la siguiente manera:
Puedo asegurar que de las 50 horas que pasé (por el momento) en Gotham Knigths, un porcentaje importante de este tiempo está invertido en cosas aparte del gameplay per sé, y más orientado a un lado creativo, donde vestimos a nuestros héroes con diferentes opciones, ya sea por el traje que nos tocó en el loot o los ¡15! modelos predefinidos (que el juego nombra «transmog») que son desbloqueables y podemos aplicar a cualquier traje que estemos usando. Incluso una de esta «colección de trajes», de nombre Knightwatch, está diseñada por el mismísimo Jim Lee, un ilustrador estrella y actualmente presidente de DC Entertainment. La versión Deluxe incluye esta colección desde el inicio del juego, por lo cual no puedo asegurar si es desbloqueable in game o sólo es obtenible comprándola.
Se suma a la parte estética la batimoto. Sí, hay una batimoto y es una de las formas más rápidas que tenemos para atravesar Gotham, donde podemos incluso marcar un punto en el mapa y se nos señalará el camino con flechas sobre la calle que nos guían durante todo el viaje. Si bien es una forma rápida de transportarse y la más cómoda hasta conseguir las habilidades de Caballero (¿viste que era complejo?), la batimoto en mi opinión necesita una forma más de acelaración, un mini turbo para darle un poco más de sensación de velocidad al asunto. Sin embargo, es extremadamente fachero como aparece cada vez que la llamamos, oculta tras una capa de invisibilidad que justifica el estar cerca siempre que sea necesario.
La invisibilidad de la batimoto se justifica muy simple: Batman tiene (tenía) muchísimos gadgets que sus sidekicks heredaron. El más influyente, además del estilo murcielaguesco en los trajes, es la Realidad Aumentada, RA, que funciona con tocar un botón para una mirada rápida alrededor y así detectar objetivos u objetos escaneables, o se puede mantenter para obtener información importante, normalmente resaltada en naranja, o para marcar enemigos. Cabe distinguirlo del Modo Detective de la saga Arkham: en escencia es lo mismo, pero no funciona de la misma manera.
Otra forma de transportarse rápido por el mapa (bastante grande, por cierto) de Gotham Knights es con los puntos de Lucius Fox, uno de los aliados más importantes de Batman. Son viajes rápidos que encontraremos en el mapa y nos ayudan a acercarnos a los crímenes que necesitamos resolver. Se desbloquean escaneando drones con nuestro sistema de RA y algunos de ellos presentan una simple dificultad de tener que estar «estacionados» en sus base de carga para que podamos hackearlos y así usar el acceso directo que nos otrorga el Sr. Fox.
Otros aliados se nos irán presentando a medida que vayamos avanzando en la historia, estarán representados por icónos en el mapa con sus rostros y al llegar debemos hablar con ese personaje para iniciar una cadena de misiones de cierto estilo o recibir nuestras recompensas correspondientes a los objetivos previamente completados. Hasta este momento estuvimos hablando del afuera, de la Gotham City en general, pero la base de operaciones, El Campanario es donde tendremos acceso a la mayoría de las características del juego.
Caballero
Finalmente, Caballero es lo que nos permite planear por Gotham como queramos, pero esta función no está disponible desde el comienzo sino que debemos desbloquearlo de forma independiente con cada héroe. Esto significa que debemos resolver diez crímenes premeditados (juntamos información sobre esto al derrotar o interrogar enemigos), entrenar golpes sincronizados y otras actividades.
Eso significa que debemos resolver 40 crímenes premeditados para planear con Nightwing, Batgirl, Red Hood y Robin. Cada héroe se transporta de forma distinta, con una justificación diferente y siempre en honor a Batman. Salvo Red Hood, no queda claro qué tiene que ver El Pozo de Lázaro que lo revivió con la capacidad de saltar en plataformas de almas. El resto todo bien.
El Campanario
La batibase de batioperaciones es la cúpula del campanario más antiguo de Gotham, la cual tiene: una baticomputadora, un tablero de pruebas, un modo entrenamiento, la selección de personaje, a Alfred paseando por ahí, la personalización de la batimoto y a los otros tres héroes conversando sobre temas random, entre ellos o con nosotros. Funciona como un safe place, donde podemos personalizar nuestra apariencia a fondo, ya que podemos fabricar trajes, armas cuerpo a cuerpo y equipo a distancia. Esta personalización, se puede realizar por fuera del Campanario, cada vez que seleccionamos el menú principal. Sin embargo, todo lo que fabriquemos no se equipará, sino que será enviado al inventario del Campanario, lo que hace que la opción más simple sea crear equipo directamente en la base. Es un poco incómodo a veces, pero casi siempre es necesario volver al Campanario como un murciélago bebé a su nido (tienen nidos, ¿no?), ya que nos recarga los botiquines de salud y las bombas de humo (ya llegaremos a eso, te prometo).
Cada vez que salgamos del Campanario contará como una noche nueva. Esto significa que si salimos a patrullar Gotham, resolvamos un crimen, veinte o ninguno, igual contará como una sola noche. Una vez afuera del mismo no podremos cambiar de personaje hasta volver (pero sí sus trajes ya disponibles en el inventario), así que está bueno tener una idea aproximada de qué vamos a hacer antes de salir para no modificar ese número de noches que, por el momento, no significa mucho más que una representación de cuantas veces dimos vueltas por la ciudad. De igual forma, cuando perdemos una pelea, seguiremos en la misma noche, que cuenta como «una run», y se nos quitarán algunos materiales para crear, pero no más que eso.
El tablero de pruebas es donde podremos tener un acceso directo visual a las misiones principales del juego, a los desafíos y a veces es la única forma de avanzar en la historia debido a que en algunos casos puntuales, la misión inicia desde este mismo tablero. El juego falla en explicar bien algunas cosas y esto es una de ellas. Tenía que enfrentar a Mr. Freeze, que solo se podía activar desde el tablero y realmente no encontraba la forma, lo cual me frustró hasta que supe como avanzar. Y aquí una gran crítica: el juego al comienzo te abruma con la cantidad de cosas que podemos hacer y cómo hacerlas, y claro, puede que no entiendas algo o lo pases por arriba, y eso es todo lo que podés hacer por un tiempo, hasta que notes que hay una base de datos en el menú que puede ayudarte a encontrar el rumbo.
Es en el Campanario donde se nos da la posibilidad de interactuar en las escenas mencionadas en el apartado de historia, donde profundizaremos a los personajes, y nos dará de las mejores cosas que tiene para ofrecer el juego relativo a la misma. También hay un arcade (!) donde podemos jugar el clásico de Midway de 1983: Spy Hunter. La única explicación lógica que encontré a esta intervención, es la que creo real, un homenaje al año en que Jason Todd apareció por primera vez en Batman #357 de marzo de 1983, aunque claro, no era Red Hood, no era Robin, es una versión de Tierra Uno, una de las tantas realidades alternas de DC. Y ya que estamos hablando de la Batfamilia, llegó el momento.
Nightwing – Ala Nocturna ![](https://www.gamingcoffee.com/wp-content/uploads/2022/10/GothamKnightsReview_79.jpg)
El Robin original, Dick Grayson es un líder nato. Haber sido el compañero de Batman por más tiempo que los demás le otorga una personalidad especial para siempre estar intentando arreglar todo, que todos se lleven bien y que hagan las cosas que corresponden. ¿Su gameplay? El ex-Chico Maravilla no llevaba ese nombre por nada: Nightwing esquiva los ataques más rápido que los demás y sus habilidades se basan en combos veloces sumados a mejoras de salud y fuerza para nuestros aliados. Sus ataques a distancia son los más lentos de los cuatro, pero suficientemente fuertes como para hacer un daño necesario para enemigos que deben ser detenidos desde lejos.
Batgirl – Batichica
Encontré en Bárbara Gordon a mi personaje preferido (main) dentro del juego. Esto se debe a que la hija del Comisionado Gordon es simplemente maravillosa. Desde su personalidad en la historia, su equilibrio para atacar y esquivar, diseño, trajes y variantes, se siente como quien fue pensada para recibir el manto del Caballero Oscuro. Es una hacker experta lo que nos permite anular o activar trampas durante el sigilo y el combate, además de que sus habilidades están pensadas para el cuerpo a cuerpo donde el plan es esquivar, pegar y curarse. Lo mejor es su rama de habilidad coraje, que tanto en single como multiplayer nos permite revivirnos a nosotros mismos hasta dos veces con la cantidad de habilidades desbloqueadas correspondientes. También es mi favorita en la rama Caballero.
Red Hood – Capucha Roja
Jason Todd siempre tuvo mala suerte. La pasó mal antes de ser Robin, siendo Robin y muriendo como Robin en los cómics a raíz de una votación telefónica que DC hizo en 1988 (!). Más tarde, y luego del evento en DC de 2005 llamado Crisis Infinita, el personaje revivió en el pozo de Lázaro de Ra’s Al Ghul y tomó la identidad de Red Hood. Convengamos que el puesto de Robin ya había sido ocupado por Tim Drake, porque Batsy tiene esa necesidad de tener a un niño en mallas haciendo piruetas a su lado mientras combate el crimen. En fin, Red Hood es tanque, lento, lentísimo en comparación a los demás pero súper certero a distancia gracias a los disparos no letales de sus pistolas y con la posibilidad de esquivar y poder disparar generando aún más daño si lo hacemos bien. Ahora, y siendo uno de los más queridos por el público, Jason disfruta de su mejor representación en un videojuego jamás hecha, salvo en la rama Caballero, pero es un detalle.
Robin
Tim Drake es el Robin «nerd». Su sigilo lo convierte en el mejor a la hora de rescatar a personas de bombas activadas, sus habilidades le permiten ser casi indetectable y generar más efecto de estado que los demás y posee una habilidad de impulso que permite que salgamos de casi cualquier situación de caos. Sus bombas de humo tienen más radio de explosión y duración, lo que lo hace especial para quienes sean más fanáticos del modo stealth. Drake es simpático, quizás demasiado joven para el resto del grupo y es como si tuviera que ser el alivio cómico del juego. Creo que es la parte de Tim que menos interesante es en cuanto a personalidad, sin embargo tiene un guiñito a ese momento con su hermoso traje de Red Robin.
Los enemigos van desde regulares a minijefes, siendo estos últimos los que nos complican la vida muchísimo, dado que algunos tienen bloqueos o esquivan todos los ataques a menos que primero realices cierta acción que los debilite y recién ahí puedas hacerles el daño necesario para derrotarlos. Es por eso que cuando seamos Caballero será más sencillo enfrentar a estos enemigos, porque podemos acceder a la cuarta rama de habilidades.
El modo multiplayer está abierto en todo momento. Podemos entrar o salir de la misión o patrulla de un amigo cuando queramos, o abrir la invitación a amigos de amigos, o simplemente aparecer disponible para cualquiera que esté jugando y quiera ayudarnos a derrotar el crimen en Gotham. Jugar con un amigo, por supuesto, es un plus que simplemente lo hace un RPG multijugador imbatible (sobre todo si empezás a hablar como Batman mientras patrullás). El nivel de tu amigo o quien sea que se una no se verá modificado, por lo que es decisión de cada uno el usar gear de distinto nivel en pos de la experiencia que quieras tener.
Por último en esta sección pero no menos importante: el juego posee tres dificultades que podemos cambiar en cualquier momento: fácil, normal y difícil. Toda esta review está hecha en modo difícil y realmente agradezco el alto nivel de dificultad, que a veces me pareció injusto pero al mismo tiempo me generó esa sensación de que esta situación no iba a ganarme, lo que personalmente considero un punto extra. A vos, soulero viejo, te va a servir este nivel de dificultad.
PRESENTACIÓN
Visualmente Gotham Knights se ve espectacular en 4K, con una Gotham llena de detalles que usa el ray tracing para embellecer ambientes tanto oscuros como llenos de luces. Los modelos de los personajes están muy bien hechos y cada una de las variantes de trajes y armas son notorias cuando volvemos al juego luego de equiparlos. Antes de la versión actual del juego (parche 1.5) tuve algún que otro pop-up al pasear en la batimoto pero nada grave realmente. No tuve bugs (o por lo menos no noté ninguno) en mi tiempo con el juego. El mismo también está disponible para PC y Xbox Series S|X.
Como usuario de PS5 que viene de PC, sin embargo, me parece una carencia que el juego no permita un «modo rendimiento» en consolas, y sólo corra en 4k a 30fps. Lo sé, hace años esto era el benchmark definitivo, pero con esta última generación ahora es un standard. En un juego donde un esquivar impreciso puede terminar tu partida, considero necesario tener una fluidez de 60 fps aunque sea como opción. Nada que no se solucione con un parche, y, según la cuenta de twitter oficial del juego, están trabajando en cada feedback que reciben, y este es uno de los más solicitados.
Por otro lado, el modo fotografía es prácticamente perfecto. Desde poses hasta diversas formas de iluminar a nuestro héroe, podemos capturar el momento que queramos mediante un acceso directo en el d-pad o pausando el juego y eligiendo el modo fotografía. Es una experiencia que por lo menos hay que probar porque es muy sencillo sacar buenas fotos con lo bien que se ve el juego. La salvedad de este modo está en que no podemos usar las luces en forma independiente y ubicarlas donde queramos, sino que tienen un espacio predefinido por el cuál podemos rotar su dirección y activar o desactivar algunos de estos faroles para generar tal o cual efecto en nuestra foto. Lo sé, es un capricho.
El sonido está muy bien trabajado y el audio 3D funciona como corresponde: si un criminal está por pegarte desde fuera de la pantalla podés escuchar claramente el golpe viniendo hacia tu personaje y esquivarlo sin mayor dificultad. Las voces de los personajes están muy bien: Batman tiene pocos diálogos por cuestiones evidentes pero Michael Antonakos (Alexios en Assassin’s Creed Odyssey) hace un gran trabajo. Batgirl es actuada brillantemente por America Young, la voz de Barbie (¡já! Justo Barbie) en series y películas desde 2015; Nightwing es Christopher Sean, conocido por ser Kazuds Xiono en la serie animada Star Wars Resistance. Robin está correcto, traído a la vida por el joven Sloane Morgan Siegel, que le da esa pizca de juventud y por último Red Hood está interpretado por Stephen Oyung, nada más ni nada menos que Martin Li en Marvel’s Spiderman de 2018.
La música no destaca, pese a ser compuesta por The Flight y diseñada por Benoit Lafrance, ambos veteranos en títulos como Horizon Forbidden West y Assassin’s Creed Odyssey. Sin embargo, en las peleas con Los Dementes (la banda de Harley Quinn) suena un rock pesado que sólo te incita a querer darles duro a los seguidores de la ex-psiquiatra Harleen Quinzel. Hay algún que otro piano emotivo que colabora con las escenas más sentidas, y estoy seguro que el tema principal tiene algunas notas similares con el recientemente mencionado Marvel’s Spiderman.
En PS5 que los juegos third party se adapten al DualSense ya es casi un standard. En este caso, el juego presenta en las opciones la sensibilidad de la resistencia de los gatillos… pero no se ve reflejado en el juego. El DualSense apenas vibra en pequeñas acciones, como cuando un minijefe nos quiere golpear con su escudo gigante o cuando caemos desde muy alto y el gancho nos salva de golpearnos contra el piso. Claramente deben mejorar este apartado para generar un atractivo mayor para los usuarios.
CONCLUSIÓN
Gotham Knights no es un Arkham y nunca estuvo en sus planes serlo. Es un gran juego basado en el universo de Batman, que propone interesantes ideas tanto en historia como en jugabilidad.
Al principio puede ser demasiada información para procesar, pero una vez que nos adaptamos (o entendemos) a la baticomputadora y el HUD, el juego comienza a correr y no para. Se convierte en una constante necesidad de saber cómo sigue todo o cómo puedo desbloquear ese traje o color que tanto me gustó.
El 4K y ray tracing lo convierten en un festival visual, muy bien acompañado con un completo modo fotografía. Sin embargo, que no tenga un modo rendimiento en consolas para correr a 60 fps es un desperdicio. Cada posible heredero del Manto del Murciélago tiene sus propias características y podés empezar y terminar el juego sin cambiar de personaje nunca o constantemente variar entre los ex-aprendices de Batman: es tu decisión y esa libertad me parece perfecta.
Parece que la intención del juego es funcionar más como servicio y darnos más adelante más historias como si de, por ejemplo, un Destiny se tratara. Veremos como es que el público recibe la caída del Murciélago y que tan pendiente estará Warner Bros. Montreal de su proyecto. Mientras tanto, me retiro a cuidar Gotham, esos criminales no se van a detener solos.
Gotham Knights no es un Arkham y nunca estuvo en sus planes serlo. Es un gran juego basado en el universo de Batman, que propone interesantes ideas tanto en historia como en jugabilidad.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia