Nitro Kid nos lleva a un mundo futurista al estilo cyberpunk y retrowave, donde mega corporaciones experimentan con personas para convertirlas en obedientes herramientas de destrucción que parecen tener el control total y absoluto. Este juego roguelike con combate por turnos, logra una interesante combinación de elementos de distintos géneros para traernos una experiencia original y refrescante.
INTRODUCCIÓN
Desarrollado por Wildboy Studios y publicado por tinyBuild ya podemos saber que hablar de Nitro Kid, es hablar de una experiencia de calidad. A pesar de ser un juego simple en muchos de sus aspectos, es muy sólido en términos de jugabilidad y progresión, mientras que los gráficos isométricos en 2D mantienen la fidelidad visual necesaria, acompañados de un excelente repertorio musical especialmente compuesto para este título.
HISTORIA
Al inicio del juego tomamos el lugar de L33, un experto karateka con la habilidad de controlar el fuego, en su misión de rescatar jóvenes inocentes denominados “Kids” de las manos de INFINITY. La mega corporación experimenta con seres humanos para convertirlos en bio-armas mediante infusiones de “Nitro”, un misterioso fluido capaz de alterar profundamente las capacidades y apariencia del cuerpo humano.
A medida que avancemos en el juego, se desbloquearán otros dos personajes que se unen al equipo: J4X y K31. A pesar de sus pasados y habilidades completamente diferentes, tienen un futuro en común: luchar contra la corrupción de IFINITY y rescatar a cuantos Kids les sea posible de sus crueles experimentos.
La parte narrativa no es el foco principal de Nitro Kid, esto no quiere decir que el juego no tenga una historia para contar. Más allá de la puesta en escena inicial, el juego no nos cuenta mucho si no que tendremos que armar nosotros mismos la historia haciendo sentido de las piezas que nos da el juego a través del Codex.
Cuanto mas nos adentremos en la torre INFINITY mas entradas del Codex se desbloquearán. Cada vez que un jefe sea derrotado, un nuevo personaje jugable será desbloqueado o cada vez que bajemos un piso más en esta torre llena de retorcidos experimentos. Dicho esto, la historia del juego puede verse como complementaria ya que si no estuviera no cambia donde verdaderamente brilla el juego, el gameplay.
JUGABILIDAD
A pesar de ser en esencia un juego de cartas, tener una buena estrategia a veces no es suficiente. Muchos factores clave que deciden nuestro nivel de dificultad están librados al azar con cada partida que juguemos, como por ejemplo, las 2 cartas que el jugador debe elegir de 5 al comienzo de la partida. A primera vista, este elemento sorpresa puede parecer tedioso a la hora de replicar un mazo anterior, pero a la vez esto nos obliga a ser más adaptables y tener más éxito en futuras partidas.
Los controles son muy intuitivos, la interfaz es muy clara y concisa, al ser un juego por turnos tenemos mucho tiempo para pensar nuestro siguiente movimiento y no requiere más que un mouse para poder jugar.
Dado la naturaleza del juego aunque parezca contradictorio, perder es necesario para progresar en Nitro Kid ya que por sobre los demás aspectos, este es un roguelike, es decir que parte del progreso del juego se traslada de partida a partida a pesar que fallemos en nuestra misión. Acorde lo que hayamos logrado en la partida el personaje recibe experiencia para subir de nivel y desbloquear nuevas cartas iniciales o habilidades pasivas.
Combate
La estructura del combate es muy simple, al principio de todo combate debemos posicionar a nuestro personaje en cualquier casillero vacío para poder empezar nuestro primer turno. Cada turno tenemos disponible puntos de energía que usamos para jugar cartas. Ya que los puntos de energía se recuperan por completo cada turno, sumado a que muchas cartas poseen sinergias útiles para usarlas sin costo, es un gran incentivo para el jugador intentar nuevas combinaciones y estrategias. Por otro lado, cada carta detalla muy bien cual es su efecto, por lo que es difícil sentirse sin saber que hacer con nuestro turno.
En el juego existen cartas de varios grados de rareza que se clasifican en tres grupos: ataque, habilidad y movimiento. La rareza de la carta no es necesariamente un indicador de que tan poderoso sea su efecto, aunque en líneas generales, las cartas más raras suelen ser más poderosas. Las cartas de ataque pueden ser utilizables a distancia, ya sea un ataque de rango o un ataque melee con la propiedad “advance”, o cuerpo a cuerpo dirigido hacia uno o más objetivos. Por otro lado, las cartas de habilidad pueden variar mucho más en sus propiedades, por ejemplo: dar escudo, aumentar nuestro daño, darnos cartas o debilitar al oponente. Por último, las cartas de movimiento son nuestro recurso principal para reposicionar a nuestro personaje.
Las cartas que tenemos en mano no son nuestra única herramienta en un combate, ya que disponemos de habilidades activas y pasivas. Al principio de una partida contamos con una de cada una de ellas, pero existen muchas otras que se pueden obtener a medida que avancemos. Las habilidades activas pueden ser muy útiles pero con usos limitados son definitivamente un recurso muy valioso.
Mapa
El objetivo en el juego es descender la torre INFINITY y para ello nosotros decidimos que camino tomar. El mapa esta dividido en cuartos que se generan al azar cada partida. Se puede ver el contenido de cualquier cuarto previo a decidir si queremos entrar o no ya sea para decidir en una ruta más segura o arriesgada pero con mayores recompensas.
El mapa se compone de los siguientes cuartos:
- Enemy Room: En este tipo de cuarto, encontraremos a varios enemigos que tendremos que vencer para avanzar y a la vez ganar dinero que podemos gastar en cualquier de las shops que están repartidas por el mapa. El dinero que ganemos de estas peleas, es valido solo en la partida en la que se obtiene y éste no se traslada a las siguientes partidas.
- Elite Room: Muy similar al enemy room, pero uno de los enemigos que encontraremos en este cuarto es un mini jefe. En estos cuartos es de vital importancia, prestar mucha atención a los efectos especiales del enemigo de elite en si como los de los demás enemigos que lo ayudan. Al contrario de una pelea común, sólo es necesario vencer al mini jefe para ganar el encuentro y avanzar en la torre.
- Shop: Tal como el nombre nos dice este cuarto es una tienda, un breve respiro donde decidimos en que gastar el dinero que hayamos recolectado. Acá podremos comprar nuevas cartas para usar en la partida actual y mejoras para las habilidades pasivas que ya tengamos equipadas.
- Event: En los cuartos de evento cualquier cosa puede pasar pero todos los eventos tienen algo en común. Debemos elegir entre tres opciones con posibles consecuencias, tales como: perder vida o vida máxima, dinero, mejorar o perder una carta o a veces obtener una habilidad pasiva. Existen eventos en los que no hay respuesta correcta, tanto como otros que no tienen consecuencia, la naturaleza impredecible de los eventos hacen que ninguna partida sea igual a la anterior.
- Upgrade Crystal: Éste es un cuarto particular que hay que aprovechar muy bien, ya que lo que podemos hacer aquí es curarnos 20 puntos de vida (aproximadamente 1/3 de la vida) o mejorar una carta gratuitamente. Las mejoras de las cartas, pueden ser una reducción en su costo o un mayor numero en sus atributos. Hay veces que es mejor dejarlos hasta que necesitemos curación, ya que no hay muchas maneras de hacerlo.
- Kid Room: Además de las habilidades pasivas, tenemos habilidades activas y se consiguen en este cuarto, los Kid Room. Luego de rescatar cada Kid, tenemos la opción de obtener una habilidad activa nueva o recargar usos de nuestras habilidades que ya tenemos.
- Boss Room: La prueba final de cada nivel de la torre. Aquí encontraremos a los enemigos más fuertes del juego así que es mejor venir bien preparado. Tras derrotar al jefe oficialmente terminamos el nivel y empezamos el siguiente con el 100% de la vida.
Personajes
Para descender en la torre disponemos de tres personajes muy únicos y diferentes el uno del otro: L33, J4X y K31. Cada uno de ellos tienen sus propias cartas y habilidades pasivas desbloqueables que moldean la manera de jugar.
- L33: El personaje inicial y protagonista del tráiler, es un especialista en hacer daño por turnos mediante el uso de su mecánica única, el quemado. Este personaje posee gran potencial para hacer cantidades catastróficas de daño si logramos sobrevivir durante un largo tiempo ya que cada turno podemos ir agregando cada vez más daño por turno hasta que el enemigo se vea reducido a cenizas. Además de sus habilidades ofensivas, su habilidad pasiva que le otorga movimiento gratis tras derrotar un oponente le da una movilidad excepcional y capacidades defensivas que en las situaciones adecuadas son imparables.
- J4X: El primer personaje desbloqueable, la locomotora J4X es un boxeador que a pesar de ser un poco más difícil de extraer su potencial que L33 puede ser todavía más devastador. J4X introduce su mecánica especial, el combo, lo que le permite usar cartas sin costo de energía permitiéndole desatar una lluvia de golpes a quien sea tan desafortunado para tenerlo cerca. Este personaje tiene otra diferencia vital con los demás y es que inclusive fuera de su turno puede atacar mediante el contraataque, es decir que la ofensiva no termina necesariamente al mismo tiempo que el turno.
- K31: Definitivamente el personaje más difícil de usar, K31 es una combinación entre una hacker y tiradora que con la mano correcta puede acabar con un combate en un solo turno. K31 requiere de un jugador que piensa 2 turnos adelante y sepa manejar efectivamente su munición limitada. Este personaje es un glass cannon, es decir que si sus recursos son usados en el orden incorrecto o al más mínimo error pueden dictar una sentencia de muerte para ella. Su mecánica especial es cambiar de postura, guardar su pistola y sacar su rifle lo que le impide moverse pero su daño se incrementa.
SONIDO / MÚSICA
El diseño de sonido y composición musical es sin dudas para mi el punto más fuerte del Nitro Kid y sus creadores lo saben, es más, todas las partidas comienzan cuando aparece un reproductor de casette para darle play al soundtrack. Los productores no escatimaron en música ya que el juego cuenta con 32 fenomenales canciones que componen la banda sonora del juego compuestas por los artistas Ludowic, Jules Reves, Tonebox y Laird Kruger. Estas canciones no son simple música de fondo, tienen mucha personalidad y traen inspiración de diversos géneros musicales tales como synthwave, música de los años ’80 y diversos subgéneros de música electrónica moderna.
En muchas ocasiones la música fue especialmente compuesta para transmitir mejor al jugador la atmósfera del juego acorde a cada nivel o a cada enemigo que tengamos que enfrentar, tal como detalla Jules Reves en este video. Al momento de escribir esta reseña sólo algunas de las canciones están disponibles a través del canal de tinyBuild en Youtube mientras que el sountrack completo se puede comprar por separado en Steam para escucharlo cuando queramos.
Por otra parte, el diseño de sonido es muy simple pero efectivo, de igual manera que muchos otros aspectos de este juego. A veces menos es más y en este caso, la simpleza del sonido en este juego es una ventaja: un golpe suena como tal al igual que un disparo también tiene su sonido sin muchos efectos potencialmente confusos. Es válido destacar que algunos enemigos producen sonidos distintos si es que se trata de un cyborg o un androide, ya que cuentan con sonidos más robóticos lo cual es un lindo detalle.
GRÁFICOS
La parte visual del juego es muy sencilla, con su estética pixel art en 2D isométrico durante el combate, mientras que el resto del juego, ya sea una shop o el mapa, difiere de esta temática significativamente con dibujos en alta definición y lineas suaves. El menú no ofrece mucha variedad de opciones gráficas, solo cambio de resolución y activar o desactivar la sincronización vertical.
Los sprites de los personajes y enemigos, como también los fondos de las distintas escenas de pelea, logran resaltar a pesar de su simpleza con una buena paleta de colores variada y correspondiente a la temática de cada nivel de la torre. Las animaciones de ataque son limitadas, hay muchas que son iguales por este motivo diferenciar ataques visualmente es algo confuso. No hay diferencia entre el ataque de una carta común o una de rareza legendaria, lo cual es un poco decepcionante.
Las imágenes que aparecen en las cartas son detalladas y muy fácilmente diferenciables a simple vista y tener una carta rara en nuestro mazo se siente bien gracias a su marco dorado y la calidad de sus miniaturas, sentimiento que cualquier coleccionista de cartas puede compartir.
CONCLUSIÓN
Está claro cual era el objetivo del juego a la hora de su creación y es la de no desafiar las normativas de lo que se espera de un juego de cartas pero incluyendo otros elementos que encajan sorprendentemente bien en este contexto. Esta combinación única hacen que el juego sea una experiencia interesante aunque con lugar para implementar mejoras en un futuro. El aspecto roguelike esta implementado como de manual, esto no quiere decir que sea ni bueno ni malo, solo que a veces el resultante de combinarlo con un sistema de combate de cartas por momentos puede sentirse un poco incómodo si es que la suerte no esta de nuestro lado.
Los personajes se sienten muy diferentes de jugar y sinceramente algunos son simplemente mejores que otros, pero todos son divertidos de usar y explorar. Aunque el cálculo de experiencia al terminar la partida es inconsistente, no afecta mucho el progreso ya que las mejoras desbloqueables son escasas.
Quitando detalles de jugabilidad que sinceramente se reducen a preferencias personales, la música es el punto pivotal de Nitro Kid, transmite muy bien las distintas escenas y es en general de muy alta calidad. Lamentablemente, la parte visual del juego es su eslabón más débil ya que debido a su simplicidad, las animaciones no siempre transmiten el nivel de poder del jugador.
La historia, a pesar que no sea importante para el desarrollo, es interesante y sobre todo en la manera que está contada, y está muy abierta a la interpretación de quien este jugando. Nitro Kid es un juego muy sólido por su precio, ideal para jugar sin pensar demasiado y relajarse mientras escuchamos una excelente soundtrack y descubrimos lo que sea que INFINITY esconde bajo la alfombra.
Nitro Kid es un juego de combate por turnos con cartas combinado con aspectos roguelike con una atmósfera retrowave con estética de los 80’, sumado a una increíble banda sonora, que hacen de este juego una experiencia intensa y única.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Musica
- Historia