Los cuentos de nuestra infancia toman un giro inesperado y sombrío cuando los sueños de una niña se convierten en pesadillas. Es momento de que un peluche olvidado en el baúl se convierta en el héroe de la historia y salve a su dueña derrotando a conocidos personajes a través de mapas inmersivos.
INTRODUCCIÓN
The Darkest Tales es un plataformero en 2.5D desarrollado por Trinity Team, que distorsiona los cuentos fantásticos de la infancia para mostrar una historia alternativa donde hasta los personajes más tiernos, se convierten en monstruos capaces de cosas que nunca imaginamos.
HISTORIA
Iniciamos como un pequeño oso de peluche que fue olvidado en el baúl de los juguetes de nuestra dueña. Un ánima nos viene a despertar con la terrible noticia de que Alicia, su dueña, está sufriendo pesadillas que distorsionan todas las historias fantásticas con las que creció.
Con la ayuda de este hada nos embarcamos en la aventura para salvar a nuestra dueña de las terribles pesadillas que la atormentan. Cuando ingresamos en sus sueños, nos damos cuenta de la gravedad de la situación al ver a personajes conocidos haciendo cosas horribles y cómo todo esto repercute en la mente de Alicia.
JUGABILIDAD
The Darkest Tales es un juego de acción y aventura que se desarrolla a través de plataformas 2.5D. El mismo cuenta con habilidades desbloqueables e intercambiables que se pueden modificar en función de la situación a enfrentar. También, se pueden encontrar distintas armas que nos ayudarán a lo largo de la aventura.
Armas
Al comenzar el juego avanzamos a través de un pequeño tutorial que nos enseña a desplazarnos por el entorno y evadir algunos obstáculos, una vez concluida la enseñanza encontramos el primer arma que nos acompaña durante un buen rato, las tijeras. Las mismas son divididas para usar una hoja en cada mano y utilizarlas como espadas individuales para luchar contra los enemigos.
Avanzando más en la historia nos encontramos con el segundo arma, un arco que por lo visto perteneció a un tal Robin Hood, el cual permite luchar contra enemigos en altura, a gran distancia, e incluso permite interactuar con objetos difíciles de alcanzar.
Árbol de habilidades
Al matar enemigos, los mismos sueltan pequeños orbes de experiencia que se van acumulando en el marcador situado arriba a la izquierda de la pantalla que indica la experiencia y salud del personaje. Al completarse el depósito de experiencia, se nos otorga un punta de habilidad para gastar en el árbol, el cual se divide en 5 ramas principales: Daño ligero, Daño pesado, Daño a distancia, Salud y Magia.
Cada una de las ramas corresponde a mejoras específicas que son acumulables una vez que fueron desbloqueadas. Es importante mencionar que las mismas se desbloquean con bastante facilidad por lo que conviene no dejar ningún enemigo con vida para aprovechar la experiencia.
Habilidades pasivas
Otra característica que destaca al juego son las habilidades pasivas, las cuales aumentan estadísticas o mejoran las habilidades del árbol. Para poder desbloquearlas, las mismas se encuentran dispersas, y a veces escondidas por el mapa, por lo que debemos alcanzarlas utilizando los recursos disponibles. Cabe mencionar que en ocasiones no poseemos los recursos necesarios, pero podremos volver al mapa al interactuar con unos espejos rotos que permiten viajar entre los distintos cuentos.
Tenemos un máximo equipable de seis habilidades pasivas que se pueden combinar en función del estilo de juego deseado, entre algunas de ellas se encuentran:- Berserk: Aumenta el daño cuando te queda 1 punto de salud.
- Impulso Doloroso: Inflinge daño al impulsarse.
- Caza: Consigue 50% más de experiencia al derrotar un enemigo.
- Etc.
Por otro lado, mientras avanzamos en la trama iremos desbloqueando habilidades como el látigo, impulso y doble salto, que nos permiten alcanzar lugares a los cuales no podíamos acceder, lo que lleva a volver a mapas anteriores y explorar un poco más.
Checkpoints
A lo largo del juego se encuentran distribuidos espejos sanos y espejos rotos. Los primeros, al pasar por encima, se activan como puntos de guardado, donde volvemos a aparecer en caso de perder todos los puntos de salud. Por otro lado, los espejos rotos permiten ver el avance a lo largo de la historia principal y el porcentaje desbloqueado de cada «Escena» ó cuento, sumando la posibilidad de viajar de un cuento a otro.
Enemigos
No debemos esperar ningún enemigo desconocido, ya que todos los personajes refieren a algún cuento infantil, desde caperucita hasta el hombre de hojalata. Eso si, todos los personajes tienen un trasfondo oscuro y sombrío que no coincide con las historias originales. Es nuestro objetivo acabar con cada uno de ellos para poder salvar a Alicia.
Cada enemigo posee una mecánica diferente, haciendo al juego más interesante. Los enemigos más destacables son los jefes, quienes aparecen al final de cada escena y presentan mecánicas más elaboradas.
Controles
Como buen juego de plataformas, es recomendable utilizar un joystick que permita combinar botones para cuando las cosas se ponen difíciles. Es importante destacar que cada botón del mando tiene su función, y cada uno de ellos se utiliza permanentemente.
Los botones típicos de un plataformero como desplazarse, saltar y golpear coinciden con cualquier otra entrega del mismo género. A eso le podemos sumar botones específicos como interactuar (para colgarse y balancearse), ataque a distancia (en el cual debemos usar el stick derecho para apuntar), ataque pesado, curarse, e impulsarse (impulso) que sirve para escapar.
Sentí que al juego le falta un poco pulir detalles de los controles, relacionados con la movilidad, ya que en ocasiones los saltos no se realizaban como uno espera y la física en los balanceos parece que le faltara un poco de maduración.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Creo que uno de los fuertes, además de la trama, es el apartado visual. En el juego esas dos cualidades se combinan de muy buena manera, conectando una trama distorsionada de las historias de cuentos infantiles con un contexto 2.5D que le da profundidad y nos sitúa dentro de cada cuento, permitiendo desplazarse e interactuar con el entorno, y a veces con el fondo.
Solo se pudo apreciar, lo que creo que es un error en una animación, pero que no genera ninguna dificultad para jugar. Si se nota que algunas animaciones se reutilizan (por ejemplo al hablar), pero son detalles que no afectan al juego en sí.
Sonido
El apartado musical pasa sin pena ni gloria, solo canciones ambientales de fondo que se repiten en loop, pero que no destacan en nada, y una musicalización para las peleas con jefes que nos ponen en situación. Sin embargo, cada personaje relevante en la historia posee una voz muy bien caracterizada. Además, el juego presenta subtítulos en varios idiomas como: Español, Italiano, Frances, Alemán, entre otros.
CONCLUSIÓN
Considero que The Darkest Tales es un juego con una trama muy interesante, situando a los cuentos infantiles en una posición que no me había imaginado antes, con historias de personajes totalmente fuera de lo esperado, y una jugabilidad que promete mucho, pero con algunas cosas por mejorar. Tiene un apartado visual que me pareció muy atrapante, donde se destacan los fondos por sobre todo, con un trabajo muy elaborado que dan ganas de frenarse para apreciar.
El precio del juego es muy accesible, y es totalmente recomendable para quienes deseen aprovechar de un giro en las historias a las que estábamos acostumbrados y disfrutar de un juego de plataformas con todo lo que tiene que tener. Si bien, al momento de su lanzamiento presenta algunos aspectos a mejorar, el juego es muy interesante y se espera que los desarrolladores puedan pulir detalles más adelante.
Los cuentos infantiles toman un giro sombrío en los sueños de una niña corrompida. Es momento de que su oso de peluche salga al rescate eliminando a personajes que creíamos inocentes. Los cuentos infantiles toman un giro sombrío en éste juego de plataformas, acción y aventura.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia