Un juego para quienes disfrutan de la nostalgia retro pero desean vivir los avances de los videojuegos actuales, y además, poder reír un rato. The Last Hero of Nostalgaia es una entrega que logra combinar un arte visual retro de una manera excelente con un género soulslike y humor inglés.
INTRODUCCIÓN
Desarrollado por Over the Moon y distribuido por Coatsink, The Last Hero of Nostalgaia es un juego soulslike con todas las letras y referencias posibles, que combina una estética 3D con elementos 2D al estilo DOOM y un destacable humor que acompaña una historia muy interesante.
HISTORIA
Nostalgaia, el mundo de los videojuegos, está atravesando un misterioso pixelado que transforma todo en 2D, desde las armas, paredes, enemigos y NPCs. Al parecer, quienes intentaron revertir la solución, murieron en el intento, y aun con pocas esperanzas, nuestro personaje sale a escena para convertirse en el último héroe del mundo.
Comenzamos «personalizando» a un guerrero ASCII (un monigote) y eligiendo su clase para comenzar la aventura. Sumidos en un mundo corrompido y en decadencia, es nuestro objetivo convertirnos en héroe, a pesar de lo que diga el relator. A medida que avanzamos en nuestro viaje, encontraremos diversos enemigos y algunos cuantos amigos que nos darán un respiro entre tanta pelea, para darnos consejos, pistas, ayudas, y a veces algún regalo.
JUGABILIDAD
The Last Hero of Nostalgaia se siente prácticamente como una entrega de la saga souls, ya que tiene una clara referencia a los mismos y aprovecha el auge del género para ofrecer una nueva historia cargada de humor.
Clases
Al comenzar, podemos personalizar nuestro personaje, eligiendo entre las clases disponibles, las cuales se diferencian en sus estadísticas modificando así la jugabilidad y la composición del personaje. En función de ésta elección es que tendremos que considerar las armas y armaduras que utilizaremos más adelante. Entre las clases, podemos encontrar:
- Datadín: una clase equilibrada en sus estadísticas, aunque se destaca su vitalidad.
- Formatestio: enfocado en las armas pesadas y su fuerza.
- Codificador: caracterizado por el uso de la magia y su estadística predominante es el código (estadística de la magia).
- Resolucionario: Hábil, astuto, se caracteriza por la destreza y velocidad.
- Randomáster: Sus estadísticas predominantes son la destreza y suerte. Tiene altas posibilidades de generar golpes críticos.
Controles
Con respecto a los controles, el juego fue probado con mouse y teclado por una incompatibilidad del joystick. Sin embargo, se permite y creo que mejoraría la experiencia el jugar con un mando, ya que la jugabilidad es prácticamente igual a un soulslike. Desde la jugabilidad, no se presentó ningún problema relacionado a los controles, y en caso de ser necesario, se pueden modificar los botones asignados para mayor comodidad.
Cómo se mencionó anteriormente, el juego cumple con los mismos botones e interacciones que un soulslike, por lo que poseemos de base teclas asignadas para: desplazamiento (WASD), interactuar (E), esquivar (ESPACIO), correr (CTRL), caminar(SHIFT), fijar enemigo (F), ataque (CLICK IZQ), cubrir (CLICK DER), combinando SHIFT + ataque se realiza el ataque pesado, y combinando SHIFT + cubrir se realiza la habilidad especial que posea el arma.
Inventario
Nuestra mochila permite almacenar todo lo que encontremos en el camino, pero a la hora de equipar es cuando se debe considerar lo que vamos a llevar puesto, ya que cada armadura posee un carga específica que modificará la velocidad del personaje. Todo lo que equipemos va a depender de la build que deseamos construir, ya que en ocasiones necesitaremos diferente defensa y movilidad.
En la sección de equipamiento, se puede intercambiar fácilmente cualquier arma, armadura o consumible, desde un menú que parece una consola de comandos en la cuál, como es de saber, no estaremos en pausa.Santuarios
Las luces guías, una vez encendidas, se convertirán en nuestros puntos de reaparición, donde además podremos subir de nivel las estadísticas del personaje, viajar a otros puntos, y recaudar información relevante de las armas para poder desbloquear sus habilidades especiales. Las estadísticas del personaje se pueden mejorar utilizando «memoria», un recurso que dejan caer los enemigos al morir, el cual se acumulará para poder utilizarlo en los santuarios. Es el recurso más importante de cuidar, ya que al morir lo dejamos en el lugar donde fuimos derrotados, y tenemos la posibilidad de recuperarlo o perderlo para siempre en caso de no buscarlo y morir nuevamente.
Armas / Armaduras
El motivo por el cual siempre seguimos matando enemigos y buscando en los lugares más recónditos son las armas y el equipamiento de defensa. La característica más destacable que posee el juego es que la mayoría de las armas tienen una habilidad especial bloqueada, la cual se desbloquea siguiendo la pista que nos deja en un mensaje para visitar un lugar específico donde el arma puede «recordar» lo que paso y desbloquear su habilidad, la cual es de mucha ayuda en la aventura.
En cuanto a las armaduras, cómo se mencionó anteriormente, las mismas modifican la carga de equipo disponible, cambiando también la velocidad del personaje, pero también su defensa general. Los aspectos tanto de armas como armaduras son de lo más bizarro y gracioso, ya que en algunos casos hacen referencia al mundo de los videojuegos, incluso a otros (como Minecraft), y en ciertos casos son aspectos totalmente fuera de contexto.Enemigos
Los enemigos son totalmente variados desde sus mecánicas, pero en algunos casos son muy similares desde el aspecto visual, sin embargo eso no resta nada en la experiencia de juego. Con una amplia variedad de enemigos y diferentes formas de hacernos daño, tendremos que aprender muy bien de los errores para no repetirlos y evitar la muerte rápida. Los jefes que encontramos a lo largo del juego están muy bien logrados, con aspectos y mecánicas completamente diferentes, por lo que debemos estudiarlos muy bien antes de intentar atacar.Otras características
El juego posee un modo de juego cooperativo online que no se pudo probar. El mismo consiste en conectar partidas con otro participante a través de un código personal que debe ser otorgado a la otra persona para poder establecer la conexión.A lo largo del juego se pueden dejar mensajes en el suelo con textos predeterminados para dar pistas, ayuda, y advertencias a otros jugadores. Los mensajes pueden ser valorados tanto positiva como negativamente, un sistema similar a las entregas de Souls.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Creo que es lo que más me llamó la atención, ya que se logró un muy buen trabajo combinando texturas, enemigos, partículas 3D y 2D en todo momento, lo que conduce a que a veces necesitemos frenar para prestar atención a los detalles. En cualquier situación en la que nos encontremos se presenta esa combinación, por lo que se puede esperar cualquier resultado (enemigos 3D con elementos en el mapa 2D, enemigos 3D con enemigos 2D, etc.)
Las animaciones de los personajes parecen un poco robustas a veces, pero no es algo que genere alguna dificultad al jugar. Tanto las animaciones del personaje, como las de los enemigos son acordes al género y no presentan problemas, si uno realiza una comparación con una entrega de otros estudios más grandes es muy probable que encuentre diferencias, pero considero que cumple con el propósito.
Los mapas son algo que también se destacan, ya sea desde la combinación de elementos 3D y 2D, hasta la conexión permanente que existe entre cada uno de ellos, sin dar lugar a cargas de pantallas y vislumbrando un mapa de gran tamaño.
Música
La música es otro de los pilares, ya que está en el momento exacto donde se la necesita y combina muy bien con la historia de un mundo de videojuegos. La misma fue desarrollada por A Shell In The Pit, un equipo de artistas musicales que realizaron trabajos en juegos como: Rogue Legacy, Untitled Goose Game, Godfal, Potionomics, Full Metal Furies, entre otros. Se puede apreciar un estilo de música que mezcla la intensidad de las batallas de cualquier juego soulslike, con tonos 16bits que nos transportan a los recuerdos de algunos años atrás.
CONCLUSIÓN
The Last Hero of Nostalgaia viene al mundo cargado de humor para apaciguar la frustración que pueda llegar a generar un juego del género soulslike, y así evitar el abandono a mitad de camino. El humor no solo viene por parte del narrador y sus relatos, sino también del contenido presente en el juego como enemigos, armas, consumibles, etc.
El precio es prácticamente un regalo, me parece muy extraño que un juego de tal magnitud y con tanto trabajo de desarrollo se encuentre en ese precio. Espero que no se trate de un error y se mantenga en el tiempo para que lo puedan aprovechar y disfrutar, además de que tiene unos requisitos de sistema que permiten jugarlo en una PC de gama media/baja.
En cuanto a la presentación del juego, creo que lograron un excelente trabajo combinando estilos visuales, dimensiones, animaciones, y a todo eso aportarle un exquisito apartado musical que encaja muy bien con el contexto de la trama. En el tiempo jugado, no presentó ningún tipo de problema que afecte a la jugabilidad.
The Last Hero of Nostalgaia es un juego súper recomendado para fanáticos y no tan fanáticos del género soulslike que deseen disfrutar de una entrega descontracturante, cargada de mucho humor y una presentación excelente que acompaña en todo momento.
Un soulslike con mucho humor sobre referencias al mundo de los videojuegos, y un apartido musical y gráfico exquisito.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia