El sábado 5 de noviembre del 2022 se llevó a cabo una de las mejores finales del mundial de League of Legends de los últimos años. Un enfrentamiento entre el equipo potente y reconocido mundialmente, T1, comandado por el «Rey Demonio» Faker, y el equipo revelación, también coreano, DRX, que venían de quedar sextos en la LCK (Liga regional de Corea), llegando a la final desde la fase de grupos en los Play-Ins de este año.
La final se extendió hasta el último juego (era al mejor de 5 partidas) coronando con un 3-2 a DRX como el nuevo campeón del mundo. Fueron unas partidas emocionantes en las que se pudo ver un gran despliegue de habilidades por parte de los dos equipos coreanos, pero solo uno podía llevarse el gran trofeo a su casa.
La primera partida se la llevó T1, con solo 25 minutos en juego, si bien DRX impuso presión, no fue posible para ellos ganar y después de una pelea en el Nashor, la escuadra de Faker logró infiltrarse por el carril central, eliminar a la mayor parte de sus rivales y llevarse el nexo por delante. La segunda partida fue más extensa, ambos equipos iban muy igualados hasta el minuto 40 con una clara inclinación en la balanza hacia T1 que ya tenían el alma de dragón, pero una pelea mal gestionada por su parte en el dragón les obligo a retirarse y la escuadra de DRX aprovechando ese error se hacen el Nashor y presionan por las líneas logrando llegar hasta el inhibidor de sus enemigos, derrumbarlo, marcarse un ACE y ganar la segunda partida igualando marcadores.
La tercera partida fue a mi parecer una de las más intensas, ambos equipos al igual que en todas las partidas anteriores impusieron bien su presencia, pero un jugador destaco de entre todos, el primer Barón Nashor fue para la escuadra de T1 gracias a una jugada maestra, y luego al minuto 30 otro robo impecable del Barón Nashor, el ADC de T1, Gumayusi, hizo notar porqué él es uno de los mejores ADC del mundo, y robando ese último buff lograron reducir a los jugadores de DRX dando así la segunda victoria a T1.
La cuarta partida empezó fuerte para el equipo de T1 con buenas jugadas, aprovechando errores del jungla de DRX para ganar las peleas, pero Faker estaba fuera de su zona de confort, le habían bloqueado a Ryze y pickeado a Azir, así que armado de valor pickeo Akali, que no fue suficiente para superar al MID de DRX. A esta altura, el equipo de Deft ya había aprendido la lección y cada vez que se disponían a hacer un objetivo primero limpiaban la zona y hacían retroceder a T1 para poder estar más tranquilos. Al minuto 24 se disponen a realizar el primer Barón de la partida, viendo que el equipo rival se les acercaba, deciden ahuyentarlo utilizando todas las ultis a disposición, haciendo que se retiren y en el camino llevándose una vez más a Faker. Con el equipo enemigo diezmado, los chicos de DRX dejan el objetivo y se disponen a derribar las torres e inhibidores de T1, y mientras defendían la base, el jungla de DRX termina el Nashor y logran así terminar con el equipo rival y su base, empatando el marcador y llevando la final al quinto y último partido.
La quinta partida fue peleada desde el principio, ninguno de los dos equipos parecía tener la ventaja, a minuto 20, con dos dragones, el equipo de DRX se dispuso a hacer el primer Barón Nashor de la partida, pero Gumayusi, dispuesto a probar que es el mejor ADC del mundo, fue con la flecha de Varus cargada a tope de poder y sin visión, contra 5 enemigos, se roba el Nashor dándole una ventaja enorme a T1. Aprovechando esta ventaja T1 impuso presión a DRX rompiendo toda la línea inferior hasta el inhibidor y haciendo un dragón inclinando así la balanza aún más a su favor. Al ver esto, la escuadra de DRX decide dedicar todos sus esfuerzos para defender y también usar el Periplo de Bardo para re-ubicarse y pelear las líneas que les quedaban. Al minuto 35, DRX decide dejar libre el Nashor para así poder sacar el alma de dragón, T1 aprovecho y terminó rápido Barón Nashor para poder pelear mejor, ya que el alma de dragón le daba un buff permanente a DRX.
Con su enemigo totalmente replegado y dedicado a defender su base, T1 aprovecha y empieza a hacer el Dragón Ancestral, pero los jugadores de DRX tenían otros planes. Usando el Aatrox de carnada, los chicos de DRX logran distraer a los antiguos campeones del mundo, dándoles la apertura que necesitaban para hacer el dragón, ganando su buff y pudiendo así empezar a ejecutar a todos sus enemigos, dando vuelta una partida que parecía ya pérdida y coronándose como el nuevo campeón del mundo.
Luego de terminar esa emocionante partida y de vivir emociones fuertes, ambos equipos dieron el tradicional saludo al finalizar una partida, demostrando que la competitividad no deja de lado a la amistad, dándole soporte y cariño por parte de ambos equipos al jugador de T1 (y ex DRX) Keira, que al terminar la quinta partida rompió en llanto de los nervios y tristeza.
Una vez terminados los festejos, se dio inicio a una entrevista post final con los jugadores y sus coach, para diferentes medios, donde Gaming Coffee estuvo presente, empezando con T1, esto fue lo que dijeron algunos de los integrantes:
Jhon de Inven Global preguntó a Faker y el Coach de T1: Cuál creen que fue el mayor defecto del equipo y que discutieron después de la partida?
Creo que, en lo que a jugabilidad se refiere, hoy nos apresuramos mucho, no supimos leer las jugadas de los enemigos y nos quedamos atrás en el draft de personajes – Benji (Coach de T1)
Yo personalmente creo que hubo muchos juegos que podríamos haber ganado, pero cometimos muchos errores, y DRX tenía mejor concentración, lo que les dio la victoria – Faker (Mid de T1)
Leo de MDG preguntó a Zeus: Todos decían que eras el mejor Top Laner del torneo, pero tu performance en la partida de hoy no fue igual a las anteriores. Hay alguna explicación al respecto? Fueron los nervios o te viste superado por el Aatrox de DRX?
En realidad, tengo mucha experiencia peleando contra Aatrox, pero en algunos puntos no estaba bien establecido el match-up, incluso llegue a ganar peleas que no esperaba ganar, pero creo que tuvimos más problemas en la transición a la parte final de las partidas y el top de DRX lograba imponer presión causando que tenga mayor presencia y ganando las peleas – Zeus (Top de T1)
Después de que T1 respondiera algunas preguntas más, fue el turno de los nuevos campeones, DRX y esto es lo que tenían para decir:
Jhon de Inven Global preguntó al equipo: Qué campeones prefieren para tener los nuevos aspectos?
- Kingen: Yo quisiera un aspecto para Aatrox.
- Pyosik: Yo quiero para Kindred.
- Zeka: Yo voy a elegir a Akali.
- Deft: Yo voy a elegir a Caitlyn.
- BeryL: Ashe ya tiene muchos aspectos, pero seguramente la elija a ella.
LVLUP preguntó a Pyosik: Los chicos de T1 robaron muchos objetivos. Cómo mantuviste la compostura ante eso?
Fue una serie donde los objetivos eran muy importantes. Podría haberme bloqueado debido a los robos de T1, pero mis compañeros de equipo me decían que estaba bien, y dado que la composición de nuestro equipo estaba orientada al juego tardío, pudimos concentrarnos hasta el final y ganar – Pyosik (Jungla de DRX)
En resumen, fue una final fuera de serie, de esas que hacen a uno estar al borde del asiento en todo momento, con las emociones a full todo el tiempo. Y con estas palabras y unas partidas espectaculares, cierra el ciclo del Worlds 2022, también cerrando la temporada de torneos internacionales de League of Legends. Solo resta esperar otro año para ver si se vuelve a vivir este tipo de emociones.