Brujerías y gatos negros de por medio, y luego de ocho años desde su segunda parte, Nintendo se sumó a SEGA y Platinum Games (específicamente al Team Little Angels, equipo responsable del Bayonetta original de 2009) para otorgarnos la tercera parte de la historia protagonizada por la Bruja Umbra más carismática del Alfaverso.
El universo de Bayonetta no sólo se trata de acción frenética y una pizca bizarra, sino que también se compone de giros argumentales (algunos imprevistos, otros no tanto) y una compleja narrativa que, a veces, puede llegar hasta a confundir. Sin embargo, la diversión está asegurada pese a ciertos aspectos que iremos desarrollando durante este análisis. El mismo se llevó a cabo en una Nintendo Switch, consola que tiene la exclusividad del juego, con un código otorgado por Nintendo en el día de su lanzamiento, es decir, el 28 de octubre de 2022, casi a trece años del estreno de su primera parte, el 29 de octubre de 2009. Dejando las supersticiones de lado, jugué Bayonetta 3 tanto en modo deck como en handheld, en ambos casos sin inconvenientes más allá del apartado visual.
INTRODUCCIÓN
Bayonetta sabe cuál es su público, tiene en claro a quienes se dirige y se desarrolla a partir de eso mismo: es un juego que ofrece acción constante a diestra y siniestra, con una personaje principal que pretende encantar en cada escena y movimiento, resaltando constantemente su voluptuosidad mientras hace comentarios con doble sentido. Sin embargo, esta tercera entrega nos trae una nueva historia, mundos y hasta personaje jugable: Viola, otra Bruja Umbra que cae en el mundo de Bayonetta para avisarle del gigantesco mal que se avecina.
Viola es justamente, el personaje que Bayonetta necesitaba para una generación que entiende que, los personajes principales femeninos, no tienen que ser sexualizados con exhuberantes cuerpos para ser interesantes. La Bruja Umbra original que amamos, fue diseñada de forma exagerada, ya está, pero esta nueva incorporación invita no solo a un nuevo gameplay, sino a estar más conscientes de lo que significa el rol de la protagonista principal mujer en un videojuego. Y eso, lector, lectora, es un gran paso que damos como industria.
HISTORIA
Bayonetta, ella me bate como haciendo Bayonetta
Primero y principal: si bien se hace foco en la historia en los tres juegos, la saga de Bayonetta funciona incluso si no vemos ninguna escena. Los juegos se enfocan en la jugabilidad, y la historia, junto con otros apartados, pasan a segundo plano. Si recordás de qué iba la saga hasta el momento, lamento informarte que no te sirve del todo, porque Bayonetta 3 entiende el suceso final de Bayonetta 2 como un antes y un después, y comienza contando una historia que tiene su propia línea de tiempo, espacio y universo: ahora también hay realidades paralelas que son destruidas por los Homúnculos, unos montruos hechos de líquido verde que no son ni ángeles ni demonios. Mientras visitamos diferentes mundos para evitar que el nuestro, el universo de la Bayonetta original, sea destruído por completo, debemos aniquilar una gran variedad de estos Homúnculos para descubrir también por qué hacen lo que hacen y quién está detrás de esto.
El juego comienza con una escena espectacular, que lamentablemente, engaña al ojo en su apartado técnico, del que hablaremos más adelante. Bayonetta está peleando contra un ser con aspecto demoníaco que parece ser indestructible: resiste todo tipo de golpes, incluso los más poderosos provenientes de nuestros Demonios Esclavos. No queda otra, vamos a perder contra este ser, y hagamos lo que hagamos, Bayonetta morirá en sus manos. Pero antes que esto suceda, nuestra protagonista le transfiere cierto poder a Viola, enviándola con la Brujita del universo que conocemos.
Luego de un intervalo, vemos a la Bayonetta original de compras en New York con Enzo, nuestro fiel amigo y padre adoptivo, mientras el demonio Rodin vigila de cerca, siempre dispuesto a facilitarnos armas y otros objetos. Enzo alcanza en auto a Bayonetta a un crucero donde tendrá un encuentro con alguien, pero es interrumpido por los Homúnculos que atacan la zona, un portal se abre en el cielo y Viola cae en el auto de Enzo, para pedirle que la lleve hasta Bayonetta. Sin profundizar mucho en la historia, Viola combate desde el lado de los buenos, Jeanne hará su participación especial (¡hasta tiene una presentación y gameplay exclusivo!) y por supuesto, cruzaremos camino con el taranbana de Luka, el periodista.
Si bien en este caso, la historia está ahí para justificar el cambio de escenario y los Demonios Esclavos que usaremos, el Multiverso abre las puertas para contar prácticamente cualquier cosa, y en Bayonetta 3 se optó por dejar en claro que nuestra Bayonetta es la mejor Bayonetta y que las demás son skins correspondientes a la realidad en la que viven, y que, por supuesto, podemos usar estos trajes para controlar a la Bruja. El origen de Viola y su relación con Bayonetta es la parte más interesante por fuera de los enemigos, pero creo que se podría haber aprovechado de mejor manera la gigantesca puerta que se abrió para contar este juego.
JUGABILIDAD
Shot, Demon, Slash, Repeat
Insisto en que debemos ser sinceros con nosotros mismos, el juego dirigido por Yusuke Miyata y bajo la supervisión de Hideki Kamiya, no tiene como eje principal contar una historia emotiva o trascendental: quiere que nos divirtamos haciendo explotar Homúnculos, cumpliendo desafíos, juntando coleccionables y riéndonos de chistes sexuales. ¿Por qué apuntar a algo más? No todo tiene que ser una obra maestra de la narrativa. Y lo que es más importante: Bayonetta 3 es divertidísimo tanto por su fluidez y semi-libertad que da en la exploración, como en los combates por tiempo y puntuación, que podemos compartir con nuestros amigos y resto del mundo de forma online.
Bayonetta se controla como siempre, pero mejor, y para quien sea su primera vez, encontrará en este hack&slash frenético una libertad para moverse y luchar que no se tuvo anteriormente en los juegos de la saga. Tenemos un botón de salto, uno de disparo, uno de ataque fuerte y el último es el ataque normal; le sumamos un botón para la invocación de Demonios Esclavos que hayamos establecido, el cambio de arma (que se alternan entre dos sets que preparemos), esquivar, fijación de objetivo, movernos y la cámara. Con este párrafo pareciera que estoy simplificando las cosas, pero, por el contrario, el juego es súper disfrutable justamente por la simpleza de sus controles, que nos permiten un nivel increíblemente diverso de combinaciones posibles. Podemos invocar Demonios Esclavos eligiendo con el D-pad entre los tres que tengamos equipados, que entre sí, generan cambios de movimientos en Bayonetta: si tenemos a Madama Butterfly equipada la Bruja se moverá con las alas de la Demonio como si fuera un hada, pero si en su lugar tenemos a la araña Phantasmaraneae, nos desplazaremos como nuestro arácnido amigo y hasta podremos escalar edificios. Cuando nos sea posible invocar Demonios Esclavos, Bayonetta bailará en el sitio y no podremos moverla, por lo que debemos prestar atención a nuestros alrededores: en su lugar, controlaremos al Demonio Esclavo seleccionado y estaremos generando caos en nuestros enemigos.
Por supuesto que Tiempo Brujo está de vuelta y es clave para cualquier batalla: en caso de esquivar correctamente un ataque, entraremos a un bullet time que nos hará más rápidos que los enemigos para así hacerles más daño. Mientras más cerca de recibir el golpe estemos, mayor será la duración del Tiempo Brujo, lo que puede significar que ganamos mucho tiempo o recibimos una gran cantidad de daño. También sigue presente la recompensa en orbes de estas batallas, y mientras mejor y más rápido hagamos el capítulo, mejor y más grande será la recompensa.
Viola, la bruja adolescente
Sin embargo, la bruja Cereza no será la única que controlaremos: Viola también estará disponible para su uso y la manejaremos de forma independiente: es un personaje que se mueve y pelea diferente a Bayonetta e incluso hasta la disposición de los controles es distinta. Lamentablemente, en las opciones hallaremos 4 modos predefinidos que no pueden personalizarse, lo que transforma a la decisión de qué personaje usar en un desafío de adaptación constante.
Pero esta adaptación tiene un motivo: Viola basa su jugabilidad en el parry, que, al bloquear correctamente, nos otorga unos segundos de Tiempo Brujo. También, la forma en que invocamos Demonios Esclavos varía, ya que Viola tiene a su gato demonio, Chesire, que ataca de forma independiente a nuestro control, y a diferencia de Bayonetta, nos permite movernos libremente mientras lo convocamos a la batalla.
No solo pelear nos permitirá mejorar nuestras Técnicas, también tendremos que explorar para conseguir que nuestros combos sean más poderosos. Por primera vez en la saga, tenemos un espacio que podemos recorrer durante los capítulos, que entre versículo y versículo (nombres que reciben las «actividades», ya sean las batallas de siempre o los desafíos) nos dejará romper cajas y otros objetos que nos otorgarán orbes para poder invertir en mejorarnos. Encontraremos cubos con ojos, que funcionan como cofres que al golpearlos lo suficiente se convertirán en recompensas; como actividad contrareloj que, al romperlos, se desarman en diversos pedazos que debemos recolectar antes de que el tiempo acabe y, a veces, incluso como enemigo oculto, como los viejos cofres traicioneros de los Souls.
También tenemos la posibilidad de encontrar y capturar tres animales negros durante cada capítulo: un gato, un sapo y un cuervo. Cada uno está escondido a lo largo del nivel, y en el caso del gato, debemos perseguirlo hasta poder alcanzarlo, suceso que no es sencillo. El sapo, por su parte hace recitales a cielo abierto y debemos encontrarlo por el sonido, y por último el cuervo, que como el gato, merodea por el nivel esperando ser atrapado por el jugador. Capturar a estos tres nos garantiza un desafío extra en cada capítulo que tenga esta actividad disponible, donde tendremos que resolver ciertos objetivos combinados para recibir una recompensa.
Somos las Brujas Umbra que te vienen a quemar
Hay unos capítulos extra donde vamos a controlar a Jeanne en un estilo de juego completamente diferente: entraremos en un modo 2.5D, presentado de la forma más japonesa posible, que nos pondrá en la misión de eliminar Homúnculos de forma silenciosa con la mejor amiga de Bayonetta. Tenemos cierto tiempo para terminar este nivel, que podemos extender si recogemos ítems dispersos por el escenario, que además nos permite upgradear nuestras armas para enfrentar enemigos. Es un modo de juego distinto que se agradece, pero termina siendo una simple variante del hack&slash, que es divertido al principio, pero pierde la gracia rápidamente. Se exploran otros estilos de juego durante los capítulos pero no profundizaré para no arruinar grandes e hilarantes sorpresas.
El Corazón de bruja y las Perlas Lunares son las recompensas que queremos obtener, porque nos permiten, la primera, mejorar la vitalidad permanentemente, y la segunda, la magia para invocar a los Demonios Esclavos. Estas se comparten entre Bayonetta y Viola, que más allá de haber tenido por lo menos una mejora en la protagonista homónima para cuando podemos jugar con la nueva bruja, es un dato que vas a querer tener en cuenta a la hora de saber en quién invertir estas mejoras que no son sencillas de conseguir. Las Técnicas se compran con orbes, que también se comparten entre las Brujas.
La dificultad del juego permite que juegues con una sola mano o que tengas que smashear el joystick como hamburguesero a la carne picada y eso lo convierte en una experiencia acorde a lo que sea que disfrutes más. En mi caso, jugué en Extrema, la más difícil disponible en ese primer run, y la duración se me estiró a 16 horas de juego, explorando bastante, pero sin tryhardear los resultados de cada capítulo. Algunas veces morí demasiado, pero le fui tomando la mano y mientras más me acerqué al final, más disfruté el juego y todo lo que tiene para ofrecer.
El mapa que nos deja elegir el capítulo que realizaremos es una hoja pegada a una pared, en la que debemos lanzarle dardos para poder realizar las misiones. También nos deja apuntar por fuera del mapa mismo, buscando generar una interacción que prácticamente no existe, porque lo único que golpeamos con el dardo y genera «algo» es la guitarra eléctrica, que al momento del impacto, hace sonar unos acordes rockeros y listo.
Los enemigos tienen variadas formas de atacar, aunque claramente no tantas como nosotros, y en los desafíos que iremos encontrando al explorar, debemos cumplir ciertos objetivos que llevan al límite el gameplay, como puede ser generar Tiempo Brujo para poder derrotarlos, ya que de otra forma son inmunes al daño. También encontraremos durante la exploración, versículos que nos otorgarán anillos dorados, exclusivamente para gastar en la tienda de Rodin, donde podemos acceder para comprar variantes de nuestras skin o adornos para la Habitación de Viola.
PRESENTACIÓN
El aquelarre del arte y velocidad
Gráficos de sierra en Nintendo Switch es un clásico, pero si es el costo para funcionar rápido y bien, entonces, personalmente, elijo pagarlo. Los FPS no cambian en modo portátil y es un logro gigante que semejante juego funcione en una pantalla como la de la Nintendo Switch y no sufra caídas importantes. Si bien hay algunos espacios para explorar que se sienten vacíos en cuanto a cantidad de objetos o calidad de los mismos, prefiero un árbol con hojas de dudosos píxeles que jugar Bayonetta a 15FPS.
Es en el arte del juego donde reside casi toda la magia, World of Bayonetta es una sección en el menú del juego que permite explorar sketchs, modelos 3D, música y una cuarta opción que mejor te reveles cuando juegues, donde podemos ver todo el trabajo que se hizo para que este juego se sienta único y, al mismo tiempo, dentro de la saga que pertenece. Bayonetta 3 podría ser un hack&slash genérico pero es el diseño de los personajes y los enemigos los que generan identidad, y si bien los Homúnculos no son del todo de mi agrado, tampoco están mal, y algunos jefes son realmente impresionantes. Solamente hay algo en ese diseño «líquido» por el que se optó que no termina de convencerme, pero para gustos, colores.
La música es épica, no le cabe ninguna otra descripción. Así como la saga Smash tiene un tema característico que te repiten hasta que lo amás, Bayonetta usa el mismo recurso y, puedo asegurar, sólo unos acordes son necesarios para identificar a la obra, y eso es porque hicieron muy bien su trabajo.
Por más que el juego tenga el sello M+ (de 18+), el mismo posee un «Modo Angelito» que reemplaza algunas escenas y poses por situaciones más family friendly. El ejemplo es Rodin fumando un habano en el juego sin censura, y en la versión Angelito vemos que… está comiendo un habano pero de chocolate con chispitas. El modo fotografía es realmente desastroso, tiene opciones demasiado básicas, tanto, que casi no sirve. Una lástima, y puede que esto último esté condicionado por el reciente y fabuloso modo foto de Gotham Knights, juego del que pueden leer mi review acá.
Por último, la voz de Bayonetta en japonés fue reemplazada, pero puedo asegurar que no hay ningún cambio para peor, de hecho, el doblaje de esta versión es realmente bueno, porque el sonido del juego en general también lo es. En modo deck y audio con salida de la TV el juego se escucha muy bien, pero fue en el modo portátil donde pude apreciar que realmente está muy bien trabajado, tanto para el parlante de la consola como usando auriculares.
CONCLUSIÓN
Bayonetta volvió y no está sola: Viola se incorpora majestuosamente a la saga y nos dice que el género está más vivo que nunca. La Bruja Umbra sigue teniendo el encanto en esta tercera parte y también aprende a delegar, porque es un universo muy rico como para encasillarse.
Con un hack&slash puro, frenético, bizarro, con gran control y fluidez, Bayonetta 3 vino a traer aire fresco en un momento donde el género se siente bastante explotado. La diferencia de jugabilidad entre personajes, y la simple complejidad de sus combos convierten a esta entrega en la mejor de la saga.
Las limitaciones de la Switch nos dejaron con ganas de un poquito más gráficamente, pero el juego funciona tan fluido que terminas prefiriéndolo aunque cada tanto moleste visualmente algún objeto que parece salido de un juego de principios de los 2000.
Muchas y buenas peleas, diversas dificultades y extras por doquier hacen del regreso de Cereza uno de los mejores comebacks de una saga tan querida, después de tanto tiempo sin ningún juego. Hoy las Brujas sonríen, porque Bayonetta volvió para defender el universo.
Bayonetta volvió y no está sola: Viola se incorpora majestuosamente a la saga y nos dice que el género está más vivo que nunca. La Bruja Umbra sigue teniendo el encanto en esta tercera parte.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia