Goat Simulator 3, la secuela del popular simulador de la cabra desarrollado por Coffee Stain Studios, llega para conquistar a la humanidad con su gameplay caótico y humor irreverente. Llego el Nuevo Orden de la Cabra.
Introducción
Allá en 2014, salió un juego bastante peculiar, el Goat Simulator original, a pesar de su simpleza, fue una revolución para esa época, miles de juegos con la palabra Simulator en el título comenzaron a salir tras la salida de este «mesías bovino». Goat Simulator tenía algo que hizo que pasara a la historia, era un juego que no tenía historia, objetivos o algún propósito más que hacer lo que quisieras. Era un juego que no te ofrecía nada, pero al mismo tiempo te ofrecía todo.
Tuvieron que pasar 8 años hasta que vimos más de esta “franquicia” entre muchas comillas. Goat Simulator 3, la (¿esperada?) continuación del primer juego (¿pero y el 2?) ya está disponible en Epic Games. Tuve la oportunidad de probar este juego y vengo ahora a compartir mi experiencia con esta secuela.
Gameplay
El juego ya empieza haciendo chistes, con una referencia al meme de la intro de Skyrim.
Y eso es básicamente todo, después de eso somos libres. Igual que en su predecesor, el juego nos permite hacer virtualmente lo que queramos, golpear personas, manejar autos, prender fuego cosas y gran (GRAN) etcétera. La cabra puede hacer todo lo que hace una cabra, dar cabezazos, lamer cosas y arrastrarlas, dar saltos triples y caminar para arriba (esto último si lo hacen las cabras reales, búsquenlo). Dentro del juego podemos desbloquear diversos cosméticos, los cuales no solo modifican la apariencia de la cabra, sino que algunos nos dan nuevas habilidades, como volar, invocar otras cabras o lanzar rayos por los ojos. Esto aporta mucho al juego, ya que algunas de estas habilidades son bastante útiles para alcanzar algunas zonas en concreto o realizar algún objetivo, el único inconveniente es que el juego nos permite tener múltiples cosméticos al mismo tiempo, y las habilidades están todas linkeadas a la tecla F. Si tenemos más de una habilidad equipada, todas se activan al mismo tiempo y puede ser bastante incordioso.Por ejemplo, para un objetivo tenía que atravesar una sala llena de láseres sin tocarlos, tenía equipado un casco que me permitía flotar para esquivarlos con mayor facilidad, pero también tenía equipadas unas botas cohetes que no tienen dirección, solo te impulsan en la dirección de la cámara. La misión claramente salió mal porque las botas me empujaron para cualquier lado y tuve que reiniciar la partida para empezar otra vez el objetivo.
El Cabrastillo
El Cabrastillo funciona como una especie de «base», que tenemos que ir reconstruyendo. Este vendría a ser el objetivo del juego en cierta forma, ya que a medida que lo vamos rearmando, se van agregando cosas, como un modo VR, una sala para teletransportarnos a distintas zonas del mapa o pasar de tener una silla de plástico a un trono digno de un dios.
Mapa
El mapa es bastante grande, con una gran variedad de zonas, desde una granjita, dos ciudades (una más pueblerina y otra más metropolitana), un bosque, una playa y otros tipos de zonas.
Al principio del juego el mapa está bloqueado, para ir desbloqueándolo debemos llegar a unas torres que sirven para revelar la zona en el mapa (similar a las torres de radio en Far Cry 3 o los cuellilargos del Horizon Zero Dawn). También tiene varias zonas ocultas a las que se accede explorando o completando ciertas misiones. Muchas de estas zonas son referencias a otros juegos o películas, como el Monte del Destino del Señor de los Anillos o el mapa Dust II del Counter Strike.
A pesar de su tamaño, el mapa es bastante fácil y cómodo de recorrer. La capacidad antinatural de la cabra para moverse y las distintas habilidades nos permiten llegar a donde necesitemos sin muchas complicaciones.Eventos
Los eventos vendrían a ser algo así como las misiones principales. Al completarlas, ganamos puntos que nos sirven para comprar cosméticos y aumentar el nivel del Cabrastillo. Para reparar el Cabrastillo en su totalidad hay que completarlos todos. Estas misiones, aunque suelen ser sencillas, no te dan ningún tipo de ayuda. Por ejemplo, el objetivo de una esas misiones es «demostrar lo imposible» y hasta ahí, suerte. El juego nos obliga a pensar y revisar la zona si queremos cumplir estos objetivos.
Esto claramente está hecho adrede por los desarrolladores. Para algunas misiones estuve literalmente días enteros intentando completarlas, para darme cuenta de que la solución era ridículamente fácil. Pero más que verlo como algo negativo, se termina apreciando. Lo que menos te esperas en un juego así es que haya que pensar, y que tengas que pensar para que al final el resultado sea básicamente un chiste, aporta mucho a la sensación de ridiculez del juego, de un modo positivo claro.Instintos
Los Instintos son misiones más secundarias que no aportan mucho, más que conseguir algún logro. Se trata de hacer cosas dentro del juego como trepar el edificio más alto, arrastrar a una persona por todo el mapa o hacer un triple mortal 720 hacia atrás mientras la cabra está en prendida fuego (no exagero).
Indumentaria
Los cosméticos me parecen algo importante de lo que hablar, ya que como mencioné antes, agregan mucho al juego y gran parte de nuestro gameplay va a estar afectado de alguna manera por los ítems que llevemos equipados. La indumentaria se dividen en Cabeza, Cuerpo, Espalda, Patas, Pelo y Cuernos. Además de ser simples artículos visuales, algunos también cuentan con habilidades pasivas o activas que pueden ser útiles en algunas situaciones o un verdadero incordio en otras.
Existe una categoría extra llamada Cabra, que nos permite cambiar de animal. Podemos elegir ser una Jirafa, un Rinoceronte, un Tiburón Martillo y muchas otras opciones. Cambiar de animal no afecta en mucho, algunos tienen alguna habilidad especial y otros son básicamente skins. A los animales también podemos equiparlos con ítems para que tengan las habilidades, pero en mi experiencia, estos objetos se diseñaron para funcionar con el modelo 3D de la cabra. No es que no se puedan usar mientras somos otro animal, pero a veces puede ser incómodo. Los cosméticos se pueden conseguir de dos maneras, comprándolos con puntos en la tienda o como recompensa por algunos eventos.Presentación
Visualmente hablando, el juego no destaca por sus gráficos o su música. Se nota que no eran aspectos a priorizar por los desarrolladores, después de todo es un sandbox donde una cabra puede manejar autos y arrastrar personas con la lengua. Pero que los gráficos sean simples se agradece de hecho, acompañan bastante bien la atmósfera de ridiculez que tiene el juego.
Lo que no se disfruta es la música, entiendo que el juego no tiene que tener una banda sonora como la del God of War, pero que te repitan la misma canción en loop durante diez horas cansa.
El juego se lanzó Playstation 5, Xbox Series X|S y PC vía Epic Games el 17 de noviembre de 2022. Yo jugué el juego en PC con la configuración de gráficos en Alto y rara vez tuve problemas, aunque no creo que el juego requiera de un equipo de gama alta para poder jugarlo.
Según Epic, estas son las especificaciones mínimas/recomendadas para jugar al juego.
MINIMAS
- Sist. Operativo: Windows 10
- Proscesador: i5-4690k
- Memoria: 8 GB
- Almacenamiento: 12 GB
- DirectX: 11
- Tarjeta gráfica: GTX 1050 Ti (4 GB de VRAM)
RECOMENDADAS
- Sist. Operativo: Windows 10
- Proscesador: i5-9400F
- Memoria: 16 GB
- Almacenamiento: 12 GB
- DirectX: 11
- Tarjeta gráfica: GTX 1070 (8 GB de VRAM)
Conclusión
Goat Simulator 3 es básicamente el Goat Simulator original, más grande y con más contenido. Puede ser divertido al principio, pero no tiene más que eso. Dejando de lado al primer juego, este título es como una película de comedia hecha videojuego, con múltiples referencias a otros juegos (Counter Strike, Wolfstein, Fallout). Te va a sacar unas risas, pero no esperes más que eso.
Habiendo dicho todo esto, quiero mencionar el modo cooperativo. El juego tiene la opción de jugar con hasta 3 amigos. No tuve oportunidad de probar el juego en este modo, pero estoy seguro de que cambia la cosa. Goat Simulator me parece una propuesta muy interesante para jugar con amigos, el juego incluso cuenta con minijuegos y actividades exclusivas para el modo cooperativo.
No voy a decir que no disfrute el juego, pero honestamente, a no ser que agreguen más contenido con el tiempo o para jugar en el cooperativo, no veo razón para volver a él.
Goat Simulator es una pelicula de comedia hecha videojuego. Un gameplay ridiculamente gracioso y referencias a otras franquicias. Pero falla en ofrecer algo distinto al juego original.
Análisis
- Precio/Calidad
- Graficos
- Jugabilidad
- Sonido/Musica
- Historia