Silver Rat Studio nos permitió probar su primer juego, Grey Block, donde el sigilo será clave para escapar de las instalaciones del hospital psiquiátrico, que está repleto de guardias.
INTRODUCCIÓN
En esta entrega encarnaremos a Theo, un chico que se encuentra encerrado en un hospital psiquiátrico porque lo acusan de piratear terminales de computadora, jugar con cajas de fusibles y registrar oficinas en busca de documentos. Luego en una noche de invierno dentro de su habitación aparece su amiga Nikki Salzano, una especialista en infiltración que lo ayudará a escapar del hospital.
Nikki conoce bien las instalaciones y será nuestra guía durante todo el camino hasta la salida, aunque luego decidamos tratar de desmantelar la conspiración que nos metió dentro de ese maldito hospital.
JUGABILIDAD
La mecánica principal del juego es el sigilo, pero si preferimos, podemos avanzar de una manera más agresiva atacando a los enemigos con las armas u objetos que encontraremos alrededor de las instalaciones.
Controles
Los controles realmente no me gustaron, parece que quisieron hacer su propia configuración tratando de salir de lo común, pero siento que solo lo complicaron más, por ejemplo, para correr no lo haremos con el SHIFT como en la mayoría de los juegos, sino que lo haremos con Q o para agacharnos tendremos que apretar el ESPACIO en vez del CTRL, sin mencionar el hecho de que no podemos modificar la configuración.
Guardias
Los guardias estarán por todas las instalaciones y tratarán de pararnos a cualquier costo, utilizando sus armas cuerpo a cuerpo o de fuego. Podremos noquearlos utilizando las distintas armas o herramientas que encontraremos, pero podría llamar la atención de los demás, por lo que a veces lo mejor es pasar desapercibido.
Armas
Contaremos con una variedad limitada de armas para poder noquear o matar a los guardias, entre ellas están una pistola taser, una pistola de fuego o la linterna que tengamos, la cual se puede romper si golpeamos más de dos veces con la misma. Si nos quedamos sin munición, no habrá que buscar más, sino que tendremos que encontrar una nueva arma para reemplazarla.
Computadoras
Las computadoras del hospital serán un factor clave dentro del juego, ya que contaremos con una tarjeta de acceso para abrir distintas puertas, pero a medida que avanzamos tendremos que actualizarla para que funcione con las nuevas, esto se consigue ingresando a las maquinas a un archivo llamado «KeyCardAccess.bin», el cual tiene una contraseña que puede estar oculta en cualquiera de los demás archivos de la computadora.
Realmente las computadoras siento que tienen una de las funciones más interesante gracias a su sección de código, en donde supuestamente, por lo poco que entendí, se puede decodificar los datos de los archivos que tengan alguna seguridad extra en su sistema. Lo malo es que nunca te enseñan o explican cómo utilizarlo y siempre que ponía algún código me daba error en el sistema, por lo que siento que tendrían que darle una mejor explicación y mejoraría muchísimo más el gameplay.Sigilo
La mecánica principal, que realmente le falta pulir mucho. Los enemigos nos podrán ver y perseguirnos hasta perdernos de vista o si sospechan de nuestra presencia, buscarán por la zona hasta hallarnos, además debemos tener cuidado de no entrar al campo de visión de las cámaras, porque si nos detectan mandarán guardias para atraparnos.
Lo que tienen que arreglar urgente es el problema de que los guardias a veces no nos escucharán, aunque pasemos corriendo por atrás de ellos, o las cámaras que antes de detectarnos por completo se pone en amarillo lo que nos da una posibilidad de salir de su campo de visión lo cual no es malo, pero si está mal que podamos literalmente pasar corriendo enfrente de la cámara para que no nos detecte completamente. Eso realmente arruina la mecánica principal del juego.
Escuchar
Un elemento crucial para el sigilo es la habilidad de escuchar, que nos permitirá ver a través de las paredes los elementos de interés o guardias, esto realmente no es malo, pero el hecho de que al utilizarlo se pone la pantalla borrosa, no me permitía ver bien las cosas y además me causaba dolor a la vista, porque al usarlo en reiteradas ocasiones empezó a cansarme los ojos.
Nikki Salzano
Necesité un apartado para hablar de este personaje, porque realmente su IA es muy mala, ella nos sigue constantemente sin tener en cuenta el espacio a su alrededor y por culpa de eso, en reiteradas ocasiones me mataron los guardias porque al querer escapar ella se ponía en el camino y no me permitía salir de los escondites.
Esto realmente me arruino mucho la experiencia, debido a que la partida no se guarda a medida que avanzas, sino que se guarda en cada comienzo de capítulo, por lo que cuando me mataban tenía que recorrer nuevamente de cero esos pasillos, y eso sucedió muchas veces.
PRESENTACIÓN
Grey Block es la primera entrega de la desarrolladora Silver Rat Studio, el cual la verdad no es una mala manera de empezar en el mundo del gaming, pero le falta pulir muchas cosas. El juego ya se encuentra disponible para PC a través de Steam.
Los gráficos del juego realmente dejan mucho que desear, las caras de los personajes tienen una apariencia que trata de imitar realidad, pero les falta pulir ese lado del diseño, además de que cuando nos agachamos el personaje se pone en una posición que parece incomoda y tenemos que caminar así constantemente debido al sigilo, sin mencionar, los escenarios que son muy repetitivos. Además, la configuración de los gráficos no se modifica por más cambios que le hagamos.
La banda sonora realmente no la sentí mucho dentro del juego, además de que la configuración de volumen no funcionaba y tenía constantemente el volumen al máximo, lo cual tampoco me permitía darle más protagonismo a la banda sonora. Creo que esto es un gran error dentro de las configuraciones, porque el volumen al máximo en todos los sonidos hace que se sobrepongan y te dé una experiencia menos envolvente.
El juego no solo tiene ese error en las configuraciones, sino que tampoco cuenta con subtítulos, ni en inglés, lo cual dicen que agregarán pronto, pero siento que es algo que hoy en día tienen todos los juegos, por lo menos en su idioma original. El título tiene mucho potencial, pero los errores que mencione realmente me hacen sentir que salió antes de estar completamente listo.
CONCLUSIÓN
En Grey Block encarnaremos a Theo, un chico que fue encerrado en un hospital psiquiátrico por una acusación que, según él, es falsa. Luego llegará su compañera Nikki, quien nos ayudará a escapar del hospital pasando desapercibido de los guardias.
La jugabilidad realmente se ve muy afectada por los errores de la mecánica de sigilo, los controles ubicados de una manera incómoda y la falta de explicación para el hackeo de las computadoras, sin mencionar la IA de nuestra compañera que literalmente provocó que perdiera la partida incontables veces.
Los gráficos no son muy llamativos, le falta pulir cosas como el rostro o la posición agachado, además de solucionar el problema de sus ajustes gráficos, y la banda sonora realmente no la pude disfrutar para nada, porque su configuración no me permitía cambiarla a gusto.
Grey Block tiene mucho potencial, pero tiene que solucionar muchos de sus problemas para poder seguir adelante, siento que lanzaron un juego que le faltaba pulir muchas cosas. Recomiendo este título, pero solo si esperan a que solucionen los distintos problemas mencionados.
Silver Rat Studio nos permitió probar su primer juego, Grey Block, donde el sigilo será clave para escapar de las instalaciones del hospital psiquiátrico, que está repleto de guardias. Nosotros encarnaremos a Theo, que con la ayuda de su amiga especialista en infiltraciones, Nikki, tratará de escapar y de desmantelar la conspiración que lo metió dentro de ese maldito hospital.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia