La Comisión Federal de Comercio ha presentado una demanda para impedir que Microsoft adquiera Activision Blizzard en un acuerdo propuesto de $ 68.7 mil millones que, según la agencia, «permitiría a Microsoft eliminar a los competidores de sus consolas de juegos Xbox y su contenido de suscripción y negocio de juegos en la nube de rápido crecimiento».
En la denuncia, la agencia señaló el historial de Microsoft de “adquirir y usar contenido de juegos valioso para suprimir la competencia de las consolas rivales, incluida la adquisición de ZeniMax, empresa matriz de Bethesda Softworks”, y agregó que “Microsoft decidió hacer varios de los títulos de Bethesda incluidas las exclusivas de Microsoft Starfield y Redfall a pesar de las garantías que les había dado a las autoridades antimonopolio europeas de que no tenía incentivos para retener juegos de las consolas rivales”.
Microsoft ya ha demostrado que puede retener y ocultar contenido a sus rivales. Hoy buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento – Holly Vedova (Directora de la Comisión Federal de Comercio)
Activision es uno de los pocos desarrolladores de videojuegos líderes en el mundo que crean y publican videojuegos de alta calidad para múltiples dispositivos, incluidas consolas de videojuegos, PC y dispositivos móviles. Produce algunos de los títulos de videojuegos más icónicos y populares, incluidos Call of Duty, World of Warcraft, Diablo y Overwatch, y tiene un total combinado de 154 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, según la denuncia de la FTC. Activision actualmente tiene una estrategia de ofrecer sus juegos en muchos dispositivos sin importar el productor.
Pero eso podría cambiar si se permite que el acuerdo continúe. Con el control de las exitosas franquicias de Activision, Microsoft tendría tanto los medios como el motivo para perjudicar a la competencia manipulando los precios de Activision, degradando la calidad del juego de Activision o la experiencia del jugador en las consolas y servicios de juego rivales, cambiando los términos y el tiempo de acceso al contenido de Activision, o reteniendo contenido de los competidores en su totalidad, lo que resulta en daño a los consumidores.
Fuente: GEMATSU