Data East tuvo dos grande éxitos en el rubro de los arcade durante 1991: Captain America and The Avengers y Joe & Mac: Caveman Ninja. El primero era un beat’em up, ubicado en el universo Marvel, que permitía formar equipo de hasta cuatro personajes donde elegías entre Vision, Iron-man, Hawkeye y, obviamente, el Capitán América; mientras que el segundo era un plataformero puro y duro, protagonizado por dos trogloditas, donde la vida se agotaba por tiempo mientras sorteábamos todo tipo de obstáculos además de enemigos muy originales.
Pero 1991 fue hace treinta y uno años: los juegos cambiaron, la sociedad cambió. Algunas cosas pueden mantenerse igual, pero otras deben adaptarse a los tiempos que corren, y en el caso de New Joe & Mac: Caveman Ninja, no sucedió nada de eso. Mantuvo la duración original, que significa pasar el juego entero en una hora (o menos), decidió replicar la «historia original», que es nula, y hace una lamentable adaptación de los controles al joystick, que son, como mínimo, imprecisos. Esta review fue realizada en una PS5, y el juego está disponible para Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S|X y PC.
JUGABILIDAD
Los controles son simples: siendo singleplayer o multiplayer (en la misma consola, nada de internet), la dirección del personaje es con pad o stick, a gusto del consumidor, un botón de salto y otro de ataque. Fin. Podemos realizar saltos altos si hacemos el movimiento arriba-abajo-salto y el ataque se puede cargar manteniendo presionado el botón asignado, para lanzar una versión más grande y poderosa del disparo. Para derrotar a los enemigos debemos golpearlos con nuestras armas, que varían en base a los premios que recogemos de los cavernícolas eliminados, pero también los daña el saltarles encima.
Hay dos modos de juego a seleccionar: Arcade, que es la versión original del juego de 1991 pero con el arte del juego actual, donde tendremos tres créditos con tres vidas cada uno; y el modo Extendido, que son los mismos niveles pero de mayor duración. No es que haya una dificultad o cambio substancial entre estas formas de juego, ya que en ambos iremos perdiendo la vida con el tiempo. Al final de cada uno de los pocos niveles, hay un boss que suele ser gigante y puede ser vencido observando patrones o eliminando puntos débiles, bastante expuestos al ojo del jugador. Finalmente, al vencer a los bosses se nos da la chance de elegir entre el camino A o B, que es simplemente una variante estética del nivel, y sirve para aquellos que quieran conseguir logros fácilmente.
PRESENTACIÓN
El apartado mejor trabajado, y lo que me llevó a hacer esta reseña, es el arte del juego, en un 2D en estilo cartoon, muy similar al visto por el mismo desarrollador, Mr. Nutz Studio, en Asterix & Obelix: Slap them All!. Sinceramente creo que el distribuidor, Microids, vió lo mismo que yo: una potencial forma de llamar a los jugadores «oldies» a que se sumen a rejugar ese clásico que amaban de chicos, pero con un arte renovado. Se nota que lo que mejor hacen es lo visual, aunque en el juego basado en el cómic francés se ve un trabajo mucho más pulido que en la aventura de los trogloditas, pero también responsabilizo al diseño original de los galos y romanos que derrocha personalidad.
Algunos dinosaurios me parecieron interesantes visualmente, los jefes en general son bastante básicos porque el juego se ató demasiado al material original, al igual que la música es una actualización de los temas en 8-bits. Por otro lado, los responsables de este remake prometieron una actualización gratuita con contenido completamente original. Me parece genial esta iniciativa, pero, ¿no debería haber estado desde el principio? ¿No sería genial que, como muchos remakes, podamos intercambiar el modo en que se ve el juego, entre el original o por lo menos algún filtro? Considero que es una oportunidad desaprovechada.
Los primeros cuatro niveles son muy similares entre sí: paisajes con algunas montañas y una estética selvática. Pasando el cuarto escenario, un volcán, por fin se ve variedad en la composición de las paredes y en las plataformas que saltamos, para luego entrar en cierto monstruo y llevarnos al combate final, que es un espacio cerrado, por ende, no tiene mucho desarrollo. Ojalá veamos algo más en futuras actualizaciones en cuanto a escenarios se diga, porque esto deja mucho sabor a poco.
CONCLUSIÓN
Ser troglodita sale mal en este remake carente de alma, que promete mejorar a futuro ya que no tiene historia, dificultad, ni una duración equivalente a su precio. ¿Pero podemos seguir permitiendo esto en cada juego que jugamos? Les aseguro que me llevó más tiempo escribir esta reseña, por cierto, cortísima, que terminar el juego.
New Joe & Mac: Caveman Ninja tiene un apartado gráfico que está correcto pero incompleto, una jugabilidad injusta acompañada de un mal control, con música y sonidos de hace tres décadas condimentadas con algo de actualidad que no hacen justicia ni al juego original ni a la desaparecida Data East.
Con un mensaje discriminatorio en el núcleo de «la historia» principio del juego que podría haberse evitado, New Joe & Mac: Caveman Ninja no tiene nada de nuevo ni tiene la esencia del original, se siente que se quedó en el tiempo y solo puso un filtro HD a un juego que podría haber sido explotado de otras maneras. La nostalgia puede ganar, pero necesita un empujoncito más.
Ser troglodita sale mal en este remake carente de alma, que promete mejorar a futuro, ya que no tiene una historia, dificultad, ni una duración equivalente a su precio.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia