Fatshark, creadores de Warhammer Vermintide y la secuela, nos traen su nuevo juego cooperativo Warhammer 40.000: Darktide, ambientado en el 41° milenio y en el gran universo de Warhammer 40.000.
INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar a contar de que trata Darktide, explicaré brevemente que diferencias hay con el universo de 40k comparado con el de Vermintide. En primer lugar, Games Workshop es el fabricante de miniaturas de los juegos de rol de Warhammer, y es el creador de las franquicias de los juegos de mesa, las que se incluyen Warhammer Age of Sigmar, Fantasy y 40.000, además de otras como El señor de los Anillos.
Warhammer Vermintide está ambientado en el universo de Fantasy, el cual es un mundo oscuro y quebrado, con varias culturas y razas diferentes, fuertemente inspirado en la Tierra Media de Tolkien. En ese juego nos uniremos en una lucha contra el Caos y el ejército de Skaven (hombres rata), una de las facciones presentes de este universo.
Por otro lado, Warhammer 40.000 está ambientando justamente en el 41° milenio, donde el Imperio del Hombre es constantemente atacado por diferentes razas alienígenas. En este gran mundo, también habrá muchísimas facciones: El Imperio del Hombre, los Orkos, Necrones, Tyranidos, Tau’s, Caos, entre otros. Darktide está enfocado en una parte de estas facciones, el Imperio Humano, el cual a su vez está formado por diferentes facciones como: Adeptus Astartes, la Guardia Imperial, Adeptus Mechanicus, Inquisidores, etc.
El título no presenta un modo campaña como tal, pero si hay un hilo conductor, con varias cinemáticas que harán de guía para meternos en el inmenso universo de Warhammer 40K. Podremos customizar un personaje entre cuatro disponibles por el momento, cada uno con diferentes facultades y habilidades:
- Especialista: Un soldado, francotirador del Astra Militarum al servicio del Emperador.
- Zelote: Un predicador, guerreros devotos al Emperador.
- Psíquico: Un psicomutante, el cual obtienen energía de la disformidad y puede utilizar habilidades mentales.
- Ogrete: Un mutando pseudohumano, muy grande y poderoso. Utilizados por el Astra Militarum como tropa de asalto, aunque su inteligencia es limitada.
Cada personaje tendrá una historia que podemos elegir: el mundo natal, características de la niñez (si fuimos sirvientes en la milicia, aprendiz de escriba, o guardia de un santuario), madurez, como también un evento importante que influyó en cómo es nuestro protagonista, la personalidad y por último, el motivo de la sentencia (perder la fe, insubordinación, abandono de deber, etc), puesto que estamos en una nave sentenciados a ir al bastión Tancred. Todo esto influirá en cómo se comporta nuestro protagonista con el resto del equipo a lo largo de las partidas, y una vez hecho esto, comenzaremos la historia.
Nos encontramos en una nave rumbo a nuestra ejecución, debido a que tenemos una sentencia de muerte por el motivo elegido, y estamos en viaje hacia el bastión Tancred. En el transcurso, somos atacados y abrumados por una horda de seguidores del Caos del dios Nurgle, el cual comienza a matar a todos en la nave. Al escapar, logramos rescatar a Zola, la «Explicator» (el primer rango para convertirse en Inquisidor) que nos aprisionó, ella nos propone salvarnos de la pena de muerte a cambio de reclutarnos para la Inquisición. Acá es donde comienza nuestra historia, situados en la nave base Mourningstar, donde la Inquisición desplegará diferentes operativos en distintos sectores dentro de la ciudad colmena Tertium, ya sea para investigar, atacar o suprimir la infestación del culto de Nurgle.
JUGABILIDAD
Darktide es un juego multijugador cooperativo en primera persona, del estilo JcE (Jugador contra Entorno), donde un grupo de cuatro jugadores (o bots manejados por la IA) deberá luchar contra hordas de enemigos en un combate que mezcla disparos a distancia con la lucha cuerpo a cuerpo, siendo bastante parejo en comparación con el Vermintide 2.
Agentes
Como mencioné, podremos crear un personaje jugable, entre cuatro diferentes, cada uno enfocado en algo distinto:
- Especialista
La clase «soldado», enfocado en el combate a distancia. Es la única capaz de equiparse cañones de plasma y palas de combate. El aura de equipo hace que cuando estes en «coherencia» (cerca de un aliado), al matar enemigos de elite, regeneres una pequeña cantidad de munición. Sus dos pasivas hacen que hagas un 15% más de daño a los puntos débiles, y tengas una mayor reserva de munición (40%) para las armas a distancia.
Como habilidad de bombardeo, cuenta con granadas de fragmentación que detonan y explotan luego de una corta duración. Mientras que la habilidad, adoptaremos una postura a distancia durante 5 segundos, equipándonos nuestra arma a distancia, aumentando un 50% el daño y marcando enemigos de elite y especialistas en el mapa.
- Zelote
Por otro lado, el predicador es una clase enfocada en el combate cuerpo a cuerpo, puesto que su habilidad le permite correr hacia adelante, o al próximo enemigo, recuperando un 50% de dureza, aumenta el daño de su próximo golpe cuerpo a cuerpo un 25% y garantizando un crítico. Su habilidad de bombardeo lanza una granada aturdidora que aturde a los enemigos dentro de un radio. También puede utilizar de forma exclusiva la espada sierra a dos manos y el lanzallamas.
La habilidad de aura reduce un 7% del daño a la dureza cuando se está en «coherencia». Sus pasivas aumentan la velocidad de ataque cuerpo a cuerpo un 10%, 5% de daño cuerpo a cuerpo por 15% de salud perdida, y obtenemos inmunidad al daño (cada 90s) cuando recibimos daño letal.
- Psíquico
El psicomutante está enfocado en los combates contra enemigos de elite y jefes, ya que su habilidad de bombardeo: explosión cerebral, permite marcar a un enemigo, cargando un ataque de energía disforme (a coste de aumentar el peligro), para infligir muchísimo daño, pudiendo incluso matar de un golpe a enemigos de elite. La desventaja de utilizar energía disforme es que si el peligro llega a 100% habrá una posibilidad de morirnos instantáneamente por la sobrecarga de energía de la disformidad, aunque se puede reducir manteniendo apretado una tecla.
Su habilidad de aura aumenta un 10% el daño (a enemigos de elite) estando en «coherencia». Tiene dos pasivas, un 10% de probabilidad de reprimir un 10% de peligro luego de matar, y un sistema de cargas de disformidad (máximo 4), aumentando el daño en 3% por carga, al utilizar la habilidad de bombardeo. Finalmente, su habilidad suprime un 50% de peligro y hace tambalear a los enemigos que tenemos delante, empujándolos. Él puede utilizar espadas de fuerza, y báculos de fuerza como arma a distancia.
- Ogrete
El pseudohumano mutante, es una clase bastante tanque, muy bueno contra hordas y enfocado en los ataques cuerpo a cuerpo. Puede utilizar un guantelete de granadero, que lanza bombas, y un escudo de mole para aguantar ataques. Su aura, aumenta un 10% el daño en ataques cuerpo a cuerpo pesados estando en «coherencia».
La habilidad de bombardero lanza una caja de granadas con fuerza, haciendo mucho daño a un enemigo. Mientras que su habilidad permite cargar hacia adelante, derribando a todos los enemigos que tiene en frente, obteniendo un 25% de velocidad de ataque y movimiento durante 5 segundos. Las pasivas, aumenta un 25% el tambaleo de cuerpo a cuerpo, no nos interrumpen al revivir enemigos, y reduce un 20% más el daño a la dureza y el daño a la salud.
En principio, hay solo cuatro personajes, pero esperemos que con nuevas actualizaciones o futuros DLCs agreguen nuevos. Cada uno contará con 30 niveles, donde aprenderemos diferentes poderes o pasivas a lo largo de ellos. Por ejemplo, el psíquico puede elegir entre tres habilidades cada cinco niveles:
- Nivel 5: Recargar un 50% de dureza al conseguir una carga de disformidad.
- Nivel 10: Aumentar un 6% de resistencia al peligro por carga.
- Nivel 15: Obtener un 15% de recuperación de habilidad al estar en «coherencia» y matar un elite.
- Nivel 20: La velocidad de movimiento no se pierda al suprimir peligro.
- Nivel 25: Aumentar las cargas de la disformidad hasta 6.
- Nivel 30: Luego de utilizar la habilidad, nuestra habilidad de bombardeo carga un 25% más rápido y consume un 50% menos de peligro.
Equipo
Cada agente cuenta con un arma a distancia, un arma a cuerpo a cuerpo, y un máximo de tres accesorios o curiosidades. Además de esto, podremos customizarlo con diferentes cosméticos, cambiando: la cabeza, el torso, las piernas, y un accesorio de espalda, como también el marco de nuestro personaje y una insignia.
Entre las armas tenemos diferentes tipos:
- Armas de corto alcance: Espadas, Hachas, Hojas de combate, armas de sierra, espadas de fuerza, espadas a dos manos, arma de sierra a dos manos, entre más.
- Armas de largo alcance: Rifle automático, Pistola laser, revolver, cañones de plasma, báculo de fuerza, lanzallamas, etc.
Las armas de corto alcance tendrán diferentes formas de atacar, algunas serán mejores para el combate de un objetivo, mientras que otras servirán para las hordas. Por ejemplo, habrá espadas que hacen daño implacable, haciendo tambalear al objetivo, otras que servirán para defenderse del enemigo, hacer daño a un solo objetivo, o pegar en área, etc. Cada uno de estos ataques se podrán realizar como ataques ligeros (click izquierdo), pesados (derecho), o especiales (botón del costado del mouse).
Con las armas de larga distancia sucede lo mismo, habrá algunas que serán semi-automáticas, y otras completamente automáticas. Además de que algunas tienen acciones especiales, como linternas, golpes de filo o de puño, e incluso habrá armas especiales con su propia acción, como el báculo de fuerza que realiza ataques con energía de la disformidad.
Todas las armas y curiosidades se pueden comprar en un mercado a cambio de dinero conseguido en las partidas, como también conseguirlo al finalizar las partidas. Respecto a las curiosidades, serán una especie de abalorio o accesorio, los cuales se pueden equipar hasta un máximo de tres, y cada uno tendrá diferentes pasivas, ya sea aumentar la cantidad de vida máxima, la dureza, la experiencia ganada, etc.
Mejora de Equipo
En el Templo del Omnissiah podremos mejorar el equipo, aumentando su rareza y consiguiendo nuevas ventajas y bendiciones. Las ventajas son como pasivas, como, por ejemplo, aumentar el daño un % a cierto tipo de enemigos, y las bendiciones son habilidades mejores, como obtener inmunidad por medio segundo al matar de cerca, o ganar acumulaciones de daño al hacer un tipo de daño en específico.
Entre las rarezas tenemos:
- Gris: No posee ventajas ni bendiciones.
- Verde (Redimida): Posee una sola ventaja.
- Azul (Ungida): Posee una ventaja y una bendición.
- Violeta (Exaltada): Posee dos ventajas y una bendición.
- Naranja (Trascendente): Tiene dos ventajas y dos bendiciones.
Cada arma y curiosidad tendrá diferentes estadísticas, rareza, ventajas y bendiciones, y lo que podemos hacer en el templo es aumentar la rareza a través de una bendición, o refinar un objeto obteniendo una nueva ventaja. La bendición además de aumentar la rareza agrega una nueva ventaja o bendición. Por ejemplo: Una espada color verde, al avanzarla a azul gana una bendición, y si la azul la avanzamos a violeta, obtenemos una segunda ventaja. Tanto si bendecimos, como si refinamos, utilizaremos diferentes ítems que se consiguen jugando las diferentes misiones.
El sistema de mejoras de equipo está actualmente en desarrollo, puesto que todavía no se pueden combinar bendiciones, y en el futuro agregarán una opción para obtener una bendición como también volver a bendecirlas.
Tipo de Misiones
Principalmente, el juego estará dividido por misiones y no por mapas, pudiendo tener que realizar diferentes tipos de misiones en el mismo mapa. No obstante, estas misiones rotarán cada cierto período, y en principio hay un total de 5 mapas disponibles, que con las nuevas actualizaciones se esperan que se incluyan nuevos.
Por otro lado, las misiones tendrán una duración intermedia, entre 20 a 40 minutos, y dependerá de cuan rápido avanzamos, o de que tipo de misión estemos jugando. Además, habrá niveles de dificultad, que varían de 1 a 5, siendo los últimos los más complicados.
Entre los diferentes tipos de misiones tenemos:
- Perturbación: Deberemos limpiar la zona de la corrupción mientras avanzamos, para luego usar interrogadores para completar una serie de tareas y luego extraer.
- Investigación: Deberemos investigar diferentes objetivos con escáneres, y cargar los datos en un servocráneo.
- Golpe: Tendremos que atacar un lugar infestados por demonios, para tomar el control y purgarlos.
- Reparación: En estas misiones, deberemos llegar a la estación, y reparar diferentes puntos rotos, para finalmente escapar.
- Espionaje: Habrá que irrumpir una estación, robar datos y sabotear una matriz.
- Incursión: Hay que entrar en una armería de herejes y robar munición.
- Asesinato: Deberemos llegar a una zona de caza, para matar a un jefe con un gran escudo y mucha vida.
Además de esto, habrá condiciones especiales, como luz afuera, donde estará todo muy oscuro, y deberemos usar armas con linternas, alta intensidad, donde habrá más hordas y especialistas, baja intensidad lo contrario, o zona de caza, donde habrá más enemigos del tipo perros del caos, entre muchas más.
Por otro lado, algunas de las misiones principales pueden tener misiones secundarias como obtener escrituras y grimorios, y habrá que mantenerlos en nuestro equipo hasta realizar la extracción, puesto que ocupan el espacio de la munición y vida que se pueden utilizarse para recuperar munición y curarnos en el combate.
Enemigos
Darktide tiene una gran variedad de enemigos, donde la gran mayoría son infectados o cultistas sin armadura y fácil de matar. No obstante, habrá otros enemigos que, sumado a los ataques de horda, no nos pondrán las cosas fáciles.
Los especialistas, son enemigos donde deberemos estar en equipo, puesto que habrá momentos que nos podrán atrapar con diferentes ataques, serán difíciles de matar, o simplemente hacen muchísimo daño. Por ejemplo:
- Francotirador: Enemigos que pegan de muy lejos, y te pueden matar de dos golpes.
- Trapero: Lanza una red eléctrica que te atrapa, y necesitaremos de la ayuda de nuestro equipo para soltarnos.
- Estallido: Corre hacia nosotros y explota, haciendo mucho daño.
- Con Lanzallamas.
- Entre otras.
Por otro lado, están los enemigos más complejos, los de elite. Estos deberemos poner nuestra atención ni bien nos encontramos con uno, puesto que pueden hacernos muchísimo daño en muy poco tiempo. Entre ellos tenemos:
- Gunner: Tiene una ametralladora, y dispara muchas balas en muy poco tiempo, haciendo que perdamos el foco con fuego de contención.
- Rager: Tiene dos armas cuerpo a cuerpo, y hace muchísimo daño en los combates a melee.
- Shotgunner: Posee una escopeta, y hace mucho daño en corto alcance.
- Mauler: Tiene una armadura, posee mucha vida y hace mucho daño en el corto alcance.
- Terrores: Ogretes con escudos, armas a distancia o mazos, con mucha vida y resistencia.
- Etc.
Finalmente, otro de los grandes enemigos que podemos enfrentarnos son los jefes, algunos aparecerán de forma aleatoria, y muchas veces aparecerán con enemigos de elite, especialistas o junto a una horda. Tendrán muchísima vida, e incluso podrán generar un escudo, además de hacer un daño abismal a cualquiera que nos enfrentemos. Entre ellos tenemos:
- Capitán: Estos estarán en las misiones de Asesinato.
- Bestia de Nurgle: Un demonio de caos, el cual vomita y hace mucho daño en área, aunque tiene un punto débil en la espalda.
- Daemonhost: La bestia más molesta del juego, la cual también aparece de forma aleatoria. Es un tipo de enemigo que no nos atacará si no lo atacamos, pero a veces en el medio del caos uno puede no darse cuenta. Una vez se activa este enemigo, comenzará a aturdir y matarnos de forma casi instantánea, hasta llevarse a dos de los cuatro agentes en batalla.
Contratos semanales
Los contratos mensuales, son una serie de misiones bastante largas, donde deberemos realizar diferentes objetivos para conseguir un tipo de moneda especial.
Con esta moneda, podemos canjear armas de alta rareza, incluyendo las Exaltadas y Trascendentes. Son semanales, ya que muchas nos pedirán matar una gran cantidad de enemigos, o conseguir varios escrituras y grimorios, y llevan mucho tiempo hacerlas.
Penitencias
Las penitencias son una serie de misiones, en forma de logros, que nos pedirán realizar todo tipo de misiones y nos recompensarán con «puntos de logro» y/o atuendos y cosméticos. Entre más puntos de penitencia tengamos, más habremos jugado y más logros habremos completado y obtenido.
Cosméticos
Finalmente, hablaremos de los cosméticos, los cuales hay dos tipos, los «gratuitos» y los pagos. Los primeros no son gratis, pero costarán monedas del juego, las cuales se consiguen al jugar misiones, y cambiarán en gran medida la paleta de colores y los diseños de armas y equipo.
Por otro lado, los cosméticos pagos, cambiarán completamente como se ve nuestro personaje, pero lamentablemente habrá que pagarlos con plata real. No obstante, lo que compramos será pura y exclusivamente para que nuestro personaje se vea mejor, y siendo un juego de primera persona, nosotros realmente no notaremos la diferencia en las partidas, sino que la verán las personas con las que jugamos.
PRESENTACIÓN
Warhammer 40.000: Darktide es el nuevo título de Fatshark, conocidos por su juego al estilo L4D, Vermintide, pero enfocado en el universo de Warhammer en el 41° milenio. El título está disponible en PC, con un lanzamiento en Xbox Series próximo a revelarse, además, se requerirá una conexión a internet para poder jugar.
A nivel gráfico, estamos ante un título que pide muchísimos requisitos si queremos obtener la mejor calidad gráfica. Más aún si queremos utilizar el trazado de rayos, pidiéndonos una RTX 3060 para gráficos medios con 60 – 70 FPS, y una RTX 4080 para altos. No obstante, se nota la calidad gráfica si modificamos los parámetros, con muchísimos detalles en las estructuras, la estética futurista y antigua, y el ambiente sombrío que genera, puesto que estamos en lugares muy oscuros, con diferentes puntos de luz por todos lados.
Otro de los puntos a destacar son los diseños de niveles de cada mapa, puesto que estamos en una ciudad colmena, los diseños de mapas están realizados en tres dimensiones, con varios pisos y diferentes conexiones entre los distintos lugares. Además, los desarrolladores están actualizando el juego constantemente, agregando armas, mapas, misiones, y mucho contenido nuevo.
La música del título es maravillosa, con 48 tracks compuestos por Jesper Kyd, conocido en el rubro por componer la música de muchos juegos conocidos, como: Assassin’s Creed, Darksiders II, Borderlands, y Warhammer Vermintide. La música logra meternos en el universo con una atmósfera muy sombría y lúgubre, de la mejor forma posible, con temas muy explosivos en los ataques de las hordas, como otros metálicos en la lucha contra los jefes, que se combinan con los efectos de los disparos y los enemigos a la perfección.
Por otro lado, el juego está disponible con voces en inglés, y textos en 12 idiomas, incluyendo el inglés, español, portugués, entre otros. Lo único negativo que veo, son los enormes requisitos que pide para poder disfrutarlo de la mejor forma, necesitando una PC gama alta para jugarlo con la mejor calidad.
CONCLUSIÓN
Warhammer 40.000 Darktide es lo que todos los fanáticos de Warhammer estaban esperando, un juego de acción cooperativo en línea, en primera persona, donde deberemos cumplir diferentes objetivos para erradicar al culto de la ciudad colmena y liberarnos de la pena de muerte que tenemos.
A nivel jugabilidad, presenta muchas mejoras respecto de la anterior entrega de Fatshark, mejorando el sistema de combate muchísimo, sumado a cuatro clases muy variadas, un sistema de armas con muchas opciones para experimentar, y misiones muy diversas. Además, los desarrolladores traerán actualizaciones constantemente, con nuevos mapas, misiones, armas y más.
Respecto de los gráficos, estamos ante un juego con una gran calidad, que incluye el trazado de rayos, y tiene muchos detalles por donde lo miremos, pero para exprimir todo el potencial deberemos tener una buena computadora capaz de soportar los grandes requisitos. Además, la música del juego es maravillosa, compuesta por Jesper Kyd, nos hace sentir esta atmosfera oscura y lúgubre del universo de 40K de la mejor forma.
Si sos fanático de los juegos al estilo L4D, o conoces el universo de Warhammer 40.000, reamente no podés perderte este juego, que se disfruta muy bien en solitario, y aún más si tenemos amigos con los cuales derrotar a oleadas de herejes.
Warhammer 40.000 Darktide es lo que todos los fanáticos de Warhammer estaban esperando, un juego de acción cooperativo en línea, en primera persona, donde deberemos cumplir diferentes objetivos para erradicar al culto de la ciudad colmena.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música