Microsoft está preparado para combatir a la FTC en caso de que su propuesta de fusión de Activision de $ 68.7 mil millones de dólares sea aprobada por los reguladores en el extranjero.
Ayer, el juez de derecho administrativo de la FTC, Michael Chappell, celebró una conferencia previa al juicio con abogados de la FTC, Microsoft y Activision. Si bien la llamada fue rutinaria y procesal, la abogada de Microsoft, Beth Wilkinson, reveló que la compañía intentará cerrar la fusión con Activision si el acuerdo es aprobado por la competencia del Reino Unido por la Autoridad de Mercados (CMA) y los reguladores antimonopolio de la Comisión Europea.
¿Por qué es esto significativo? Microsoft está dispuesto a ir a la corte federal para defender la fusión y también está dispuesto a luchar contra la Comisión Federal de Comercio. El gigante tecnológico de billones de dólares tiene una gran confianza de que el acuerdo no está violando la ley antimonopolio o anticompetición. Si Microsoft intenta cerrar el acuerdo, la FTC deberá presentar una orden judicial y impugnar la fusión en un tribunal federal. En este momento, la FTC solo desafía la fusión en una capacidad administrativa. La demanda actual está siendo manejada por un juez interno de la FTC y no por un tribunal federal.
En la llamada de ayer, el abogado antimonopolio de la FTC, James Weingarten, confirmó que actualmente no hay ningún proceso paralelo con respecto a la fusión. Esto significa que la FTC solo tiene un procedimiento, la queja administrativa antes mencionada que podría convertirse en un juicio interno con el juez Chappell. Weingarten dice que la FTC no tiene planes de presentar una orden judicial federal «en este momento», y que la FTC alienta a ambas partes a negociar soluciones o concesiones con su personal. No ha habido «charlas sustantivas» con respecto a concesiones o charlas de liquidación.
La abogada de Microsoft, Beth Wilkinson, dice que la razón por la que no han participado en conversaciones o recursos con la FTC es porque el acuerdo todavía está siendo revisado por la CMA en el Reino Unido y la Comisión Europea en la UE. Una vez que esos reguladores han llegado a una conclusión, Microsoft está preparado para ofrecer y negociar con esos reguladores en el extranjero, y luego Microsoft regresará y ofrecerá remedios similares a la FTC. Wilkinson ha dicho además que ni la CMA ni la Comisión Europea han emitido bloqueos para impugnar el acuerdo en una capacidad oficial, sin embargo, la CMA y la Comisión Europea han ingresado a los procedimientos de la Fase 2 y también han publicado comunicados de prensa que critican la fusión.
La fusión de Microsoft-Activision ha sido aprobada por cuatro reguladores mundiales que incluyen:
- FNE (Chile)
- Cade (Brasil)
- GAC (Arabia Saudita)
- CPC (Serbia)
Fuente: Tweaktown