Nos transportamos a la nostálgica era de los 16-bits para disfrutar de una entrega que combina grandes juegos de la época y los adapta a la modernidad. Una interesante trama de ninjas de laboratorio y un mundo futurista nos espera.
INTRODUCCIÓN
El estudio de desarrollo JoyMasher nos tiene acostumbrados a entregas retro muy fieles a la época, manteniendo actualizadas a varias generaciones de jugadores que disfrutaron de la etapa 16-bits. Vengeful Guardian Moonrider, no es la excepción y se convierte en un producto muy bien logrado, ya que incorpora imágenes, sonidos y jugabilidad característicos de juegos de la década del 90 y les añade un toque de modernidad para destacar al juego de lo retro.
Vengeful Guardian Moonrider es un plataformero 2D con mucha acción incorporada, en donde controlamos a un ninja ultramoderno de laboratorio que avanza eliminando a todo tipo de enemigos, desde humanos, maquinas, robots y algunos jefes difíciles de categorizar. El juego se podría pensar como una mezcla de Megaman (en casi todo), algunas entregas de Contra, y unas pizcas de los primeros Ninja Gaiden.
HISTORIA
El juego presenta una historia corta (simple de entender), pero en un contexto interesante. Iniciamos con algunas imágenes que nos ponen en situación, donde nos cuentan que un grupo se manifiesta en contra del gobierno militar de turno, por lo que se decide reprimir con mucha violencia y muerte. Uno de los pilares del gobierno es la creación de unos super guerreros de laboratorio con grandes poderes que arrasan con todo lo que se interpone, pero uno de los experimentos falló.
El personaje principal resulta ser el experimento de laboratorio fallido, un ninja poderoso que generó conciencia de los hechos y quiere acabar con tanta tiranía, eliminando a cada uno de sus pares malvados.
JUGABILIDAD
El juego tiene una fuerte influencia en las entregas de Megaman, desde las habilidades hasta el modo en el que se eligen los niveles con sus respectivos jefes. Al ser un plataformero 2D podemos desplazarnos en todas las direcciones por el mapa, atacar enemigos provenientes de todos lados, y encontrar secretos que modificarán la jugabilidad.
Controles
El juego fue probado con joystick y es altamente recomendable utilizarlo, ya que la experiencia se ve beneficiada en cualquier juego de plataformas. Los controles básicos, como correr, saltar, ataque y ataque especial, corresponden a cualquier juego del género. Se puede desplazar en cualquier dirección, además disponemos de un botón para correr, el cual permite realizar un golpe más fuerte. La única opción alternativa que se puede encontrar es un botón que abre una rueda de habilidades intercambiables entre las cuales se pueden elegir distintos ataques especiales.
Consumibles y habilidades pasivas
Dentro del juego poseemos dos recursos, los cuales podremos ver en el lado izquierdo de nuestra pantalla. Por un lado está la barra de salud, y junto a ella una barra de energía para ejecutar ataques especiales, por debajo de ambas barras se encuentra la cantidad de vidas restantes para la partida. A medida que avanzamos en cada nivel se pueden encontrar consumibles para los tres ítems mencionados, siendo la salud y energía los más recurrentes.
Por otro lado, podemos encontrar elementos coleccionables llamados «Chips», los cuales se encuentran en lugares secretos de los niveles y nos brindan habilidades pasivas que modifican nuestro estilo de juego, lo que conduce siempre a buscarlas y encontrarlas para poder obtener una ventaja a favor. Algunas de las habilidades permiten: restaurar salud o energía al matar enemigos, realizar un salto doble, regenerar salud en el tiempo, recibir menos daño a los golpes. Si bien el juego presenta un gran listado de Chips para encontrar, en la partida solo se pueden equipar dos, por lo que tendremos que decidir cuidadosamente cuales llevar antes de iniciar el nivel.Ataque común y especial
Con respecto a los ataques, se podría diferenciar entre ataque común (cuerpo a cuerpo) mediante el uso de una espada, ataque combinado que puede ser utilizando el botón de correr junto al de atacar para implementar un golpe cargado, y también se puede emplear la combinación de saltar y golpear para generar una patada descendente.
En lo que respecta a los ataques especiales, cabe destacar que comenzamos con un golpe cuerpo a cuerpo que tiene un mayor alcance que el ataque básico. Pero al final de cada nivel, luego de vencer a un jefe se desbloquea un nuevo ataque especial, el cual se puede intercambiar en cualquier momento de la partida según se necesite. Entre los ataques disponibles, se pueden encontrar:
- Moonspear: Ataque básico inicial. Un rayo cuerpo a cuerpo de mayor alcance que el ataque básico.
- Flamerang: Dispara un proyectil que funciona como boomerang aplicando daño en todo su recorrido.
- Stormshot: Lanza un huracan que recorre toda la pantalla horizontalmente.
Enemigos
Se pueden encontrar enemigos de cualquier tipo, por lo general todo lo que se pueda encontrar en los juegos plataformeros de acción como móviles, fijos, con habilidades especiales, mayor salud, voladores, etc. También dentro de los niveles nos enfrentamos a dos jefes con mecánicas y ataques específicos. Es muy interesante la variedad de enemigos que presenta el juego, ya sea en cuanto a mecánicas como en aspecto, me parece que es un punto muy fuerte, ya que muchas veces suelen haber juegos que reutilizan un enemigo y modifican cosas pequeñas para crear «variedad».
PRESENTACIÓN
Gráficos
El aspecto visual es representativo de finales de los 80 y toda la década del 90 del mundo de los videojuegos, caracterizados por los 16-bits. Tanto el diseño de los personajes, como las animaciones, disparos y fondos, son de muy buena calidad y altamente detallados. Si bien los desarrolladores intentan replicar el estilo visual «pixel art» de juegos previos al año 2000, creo que se saben destacar agregando finos detalles que hacen sentir que es un juego nuevo. Además, para brindar una experiencia retro completa, los creadores incluyeron un ajuste que permite visualizar al juego como si se ejecutara en televisor de Tubo de Rayos catódicos (CTR Effect).
Música
En cuanto al apartado musical, me parece muy acorde al tipo de juego y al contexto en el que se desenvuelve, con una música frenética y repetitiva de los años 80-90 nos trasladan a estar jugando un arcade de acción de la época. Además, al enfrentar a los enemigos finales, como en todos los juegos con jefes, la música se pone aun más intensa para ambientar una batalla épica.
Todo el repertorio musical esta desarrollado por Dominic Ninmark, un compositor independiente encargado de haber trabajado en el sonido de algunos juegos como Blazing Chrome, Mighty Goose y Gravity Circuit, entre otros. Un último dato a destacar en este apartado es que, antes de iniciar las batallas, los jefes dicen algo en japonés y eso le aporta un detalle de coherencia con el contexto en el que se desenvuelve la historia.
CONCLUSIÓN
Vengeful Guardian Moonrider es un juego super recomendable para los amantes y nostálgicos de la edad dorada de los 16-bits. Se destaca tanto por su estilo gráfico «pixel art», una banda sonora que acompaña exquisitamente, una jugabilidad muy entretenida libre de errores, y una dificultad acorde, la cual no se puede modificar en ningún momento.
La duración total del juego es de dos horas aproximadamente, en donde debemos completar 8 niveles derrotando a sus respectivos jefes. Si bien completarlo no llevaría mucho tiempo, la dificultad del mismo hace que en ocasiones se extienda un poco más la experiencia de finalizarlo completamente. Ademas, siempre se puede repetir cualquier nivel para poder buscar y encontrar los Chips que desbloquean nuevas habilidades pasivas y cosméticos.
El precio del producto es de 1890 pesos argentinos (incluyendo impuestos), si bien se posiciona un poco más caro que otras de las entregas del desarrollador, no me parece estar fuera de lugar para la calidad del juego en lo que refiere a aspectos gráficos, musicales y jugabilidad, con el valor agregado de que se trata de un estudio independiente conformado por dos personas.
Un plataformero 2D cargado de acción, frenetismo, muchos enemigos, y acompañado por un pixel art de gran nivel.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia