ITEM42 y HandyGames nos permitieron probar su nueva entrega roguelite sangriento de acción y aventura ambientado en el purgatorio, PERISH, en donde tendremos que superar varios desafíos para poder avanzar en los distintos niveles y llegar al Elíseo, solo o con amigos.
INTRODUCCIÓN
En PERISH encarnaremos a Amyetri, un espíritu corpóreo condenado a vivir en el reino intermedio del Purgatorio, pero se nos da la posibilidad de ponerle fin a nuestro sufrimiento superando los distintos Ritos de Orfeo y derrotando a las distintas deidades ctónicas para poder llegar al Elíseo.
Realmente el juego no tiene mucha más historia para contar, tendremos que superar una misión por arena para poder pasar a la siguiente, y así hasta llegar a las distintas deidades, que realmente supondrán un gran reto y se pondrán en el camino para llegar al Elíseo, lugar donde van las almas luego de la muerte.
JUGABILIDAD
En esta entrega de acción nos enfrentaremos a una gran cantidad de enemigos inspirados en la mitología griega, romana y cristiana, mientras superamos misiones para poder encontrarnos a las distintas deidades, vencerlas y conseguir llegar al tan ansiado Elíseo.
Controles
Esta entrega tiene unos controles realmente sencillos de aprender y es totalmente compatible con mando, por lo que podremos disfrutarla tanto en teclado como con joystick. Realmente no encontré errores en ninguno de los dos y nos otorgaron una jugabilidad muy fluida.
Armas
Contaremos con un amplio repertorio de armas cuerpo a cuerpo y de fuego, entre ellas habrá: lanzas, espadas, cuchillas para los dedos, revolver, escopeta, francotirador, fusil semiautomático, entre muchos otros, además de las dagas arrojadizas que estarán equipadas siempre. Solo podremos llevar con nosotros un arma a la vez, pero entre arenas tendremos la posibilidad de cambiarla, por lo que tendremos que estar atentos a si nos conviene llevar un arma u otra para la próxima etapa (si es que ya sabemos que es lo que viene).
Cada una de las armas tiene una habilidad especial, por ejemplo, el revolver tiene la habilidad de disparar todas sus balas rápidamente, con una de las espadas llamada Eos podremos lanzar un haz de luz que dañará a los enemigos en la distancia, estas habilidades se desbloquean completando mini desafíos que nos aparecen al equiparla. Las armas a distancia no cuentan con un cargador de balas, si deberemos recargarlas después de cierta cantidad de disparos, pero podremos hacerlo infinitamente, y las dagas se regeneran automáticamente después de cierto tiempo.
Enemigos
Habrá una gran variedad de enemigos con diseños sumamente interesantes. Estos realmente me decepcionaron un poco, porque la IA no está bien conseguida, casi todos los enemigos básicos que atacan cuerpo a cuerpo se quedan totalmente quietos a menos que te acerques, tenía que poner en la dificultad máxima para que hagan algo realmente.
Hay que destacar a sus jefes que realmente son interesantes, con un diseño llamativo y muy desafiantes, por lo que nos costará muchísimo pasar sobre ellos para llegar al Elíseo.Arenas
En cada una de las arenas tendremos que superar un desafío para poder pasar a la siguiente zona, estos realmente al inicio parecen muy fáciles, pero cuando nos tocan misiones de defender un punto o aguantar hordas en un nivel superior, realmente se torna muy difícil y nos darán un gran desafío para poder superar el título.
Cada vez que finalicemos una arena, nos meteremos en una zona segura, en donde podremos cambiar de arma o corona y regenerar una barra de salud, además si queremos, podremos volver al Lobby con toda la plata que ganamos para mejorar al personaje, pero luego tendremos que empezar de cero la run.Cartas
Al finalizar el desafío de la arena se nos dará la posibilidad de elegir entre tres cartas, las cuales tendrán una mejora para el personaje, las mejoras pueden ser: restaurar salud completa, que las dagas arrojadizas exploten después de impactar, generación de armadura cada vez que matemos a diez enemigos, entre muchas más. Estas mejoras solo estarán con nosotros durante esa run, por lo que al finalizarla, perderemos absolutamente todas las que seleccionemos.
Tienda
Dentro de la tienda podremos conseguir las distintas armas, consumibles, anillos y coronas, que tendremos que encontrarlas en las distintas arenas para poder desbloquearlas dentro de la tienda, o se desbloquearán al derrotar a algún jefe o completando los ritos órficos que son desafíos que desbloquearán objetos en la tienda. Dentro de la tienda compraremos con una moneda llamada Danake, la cual conseguiremos en las distintas arenas solamente matando enemigos.
Consumibles
Estos objetos, en momentos de tensión pueden llegar a salvarnos, los consumibles pueden ser de ataque, como bombas de fuego, defensivos, como un escudo en área que no permite que pasen ataques a distancia, o hasta curativos, como uno que nos dará un breve tiempo en el que si conseguimos matar a seis enemigos se nos curará una barra de salud, así como estos, hay muchos más para utilizar y que nos darán distintas ventajas dentro de las arenas.
Coronas
Las coronas le darán una mejora al personaje, pero muchas veces esa mejora pueda darnos una maldición, como por ejemplo la corona de Cristal, que nos otorgará el doble de Danake, pero nos quitará todas nuestras barras de salud, dejándonos con una sola, pero así como hay coronas con efectos negativos, también hay coronas solo con efectos positivos, como la de Pestilencia, la cual nos permitirá generar daño de veneno a los enemigos en un radio de diez metros alrededor nuestro.
Solo podremos equiparnos una sola a la vez, por lo que tendremos que elegir con sabiduría cual usar, de todas maneras, entre cada arena al igual que las armas, podremos cambiarla por otra que hayamos comprado previamente en la tienda.
Anillos
Los anillos son similares a las coronas, solo que estos no realizarán daño a los enemigos como las coronas, solo nos darán mejoras pasivas para el personaje, por ejemplo: aumentar las barras de salud, aumentar la cantidad de dagas que llevamos, aumentar la velocidad de movimiento, entre otros. Podremos equiparnos hasta seis anillos antes de cada run, realizando combinaciones para poder ser invencibles dentro de las arenas.
Mejoras
Dentro de la tienda también podremos mejorar los anillos, estas mejoras se desbloquean derrotando a los jefes que nos encontremos. Solamente potenciarán el objeto que estemos mejorando, en el caso del anillo de mejora de vida, nos aumentará aún más las barras de vida, en el anillo de cantidad de dagas disponibles, nos aumentará las dagas que llevemos y viceversa.
Multijugador
En esta entrega podremos jugar con hasta cuatro amigos, con los cuales para conectarse uno deberá crear la sala, puede ser privada o pública, si lo hace privada deberá pasarle el código de la sala a sus compañeros para que lo coloquen y así unirse a la partida, si es pública podrán encontrarla dentro del listado de partidas online disponibles.
Esta modalidad realmente le falta pulir mucho, porque a pesar de que cambiamos el host de la partida incontables veces, los jugadores que nos uníamos teníamos un delay muy notorio para esquivar y atacar que realmente le daban una dificultad injusta al juego.PRESENTACIÓN
El próximo roguelite de acción sangriento nos permitirá vivir una experiencia interesante en donde tendremos que jugar una gran cantidad de runs para mejorar a nuestro personaje y llegar al tan ansiado Elíseo. PERISH está disponible desde el 2 de febrero para PC a través de Steam, Epic Games Store y GOG.
Los gráficos del juego realmente son interesantes y tienen diseños oscuros y tétricos, tanto los enemigos como las skins que podremos desbloquear para nuestro personaje (son puramente estéticas). La configuración gráfica realmente nos da mucha flexibilidad para modificarlos a nuestro gusto y dando una gran posibilidad para los que no tengan un equipo tan potente para correr el juego.
La banda sonora es entretenida, te mantendrá frenético en todo momento y acompañará perfectamente a la acción rápida en los combates que nos otorga la jugabilidad del juego. Durante las peleas contra jefes disfrutaremos de una banda sonora mucho más violenta que nos hará sentir más motivados para aniquilar a nuestros enemigos.
La entrega no cuenta con errores en la jugabilidad solitaria, pero realmente tienen que corregir ese error en el multijugador urgente, ya que, si bien el juego es entretenido jugándolo solo, creo que se disfruta muchísimo más con amigos. Cabe mencionar que los desarrolladores prometieron que luego de su lanzamiento el juego se irá actualizando gratuitamente con más contenido, como armas, enemigos, escenarios, entre otros, por lo que sería muy bueno que escuchen a la comunidad cuando se le reporten errores en la jugabilidad.
CONCLUSIÓN
PERISH es la próxima entrega de ITEM42 y HandyGames, un roguelite de acción en donde tendremos que superar distintas arenas del purgatorio para poder llegar al Elíseo. Nos encontraremos con una jugabilidad entretenida e interesante, con una gran variedad de armas y objetos que nos permitirán preparar a nuestro personaje para el combate, de distintas maneras.
Los gráficos del juego me parecieron interesantes, con una ambientación oscura y tétrica que acompaña bien de la temática de las distintas mitologías, además de su amplia configuración gráfica. Por otra parte, su banda sonora, es entretenida y frenética, por lo que acompaña excelente a los combates rápidos que nos presenta el juego en reiteradas ocasiones.
La entrega no tiene errores en su jugabilidad solitaria, pero tendrían que corregir urgente el multijugador, porque para mí es la esencia del juego y están fallando en lo más importante. Recomiendo esta entrega para los amantes de los roguelites o para los que quieran una nueva aventura llena de acción y enemigos con diseños tétricos.
ITEM42 y HandyGames nos permitieron probar su nueva entrega roguelite sangriento de acción y aventura ambientado en el purgatorio, PERISH. En esta entrega encarnaremos a Amyetri, quien está buscando escapar del limbo en el que se encuentra, superando los desafios desafios del purgatorio para llegar al Elyseo, solo o con amigos.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia