Un Metroidvania difícil y cruel, diseñado por Dume Game Studio y publicado por JanduSoft. Astronite nos ofrece una aventura en la que nos encontraremos solos y libres por un mundo no precisamente chico en el que nos aguardará un peligro en cada esquina.
HISTORIA
Todo comienza con la misión de nuestro héroe el cual se encuentra abordando su nave llegando a destino, el planeta Neplea, antiguo hogar de la humanidad el cual fue arrebatado por un misterioso ente que se encontraba en el núcleo del mismo. Con los años y muchos intentos fallidos de acabar con esta amenaza, nuestro pequeño astronauta con apariencia rechoncha llega a la superficie de este planeta con un aterrizaje forzoso, sobreviviendo y comenzando de esta manera su misión de recuperar Neplea.
En el camino comenzaremos con todas nuestras habilidades disponibles: Dash, mochila cohete y nuestra arma, entre otras cosas, pero poco dura todo esto, ya que un gran villano nos atrapa y nos arrebata todo lo antes mencionado, dejándonos así con un pequeño e indefenso astronauta que solo puede dar pequeños saltos. Con el paso del tiempo, nos encontraremos con que nuestra arma la tienen unos enemigos, al seguirlos caerá un jefe sobre nuestras cabezas y la de esos enemigos, ellos no corren con la misma suerte que nosotros y al morir dejan en el suelo nuestra arma con la cual deberemos pelear y darle fin a su vida para continuar con nuestro camino.
Una vez derrotado, se nos abrirá el paso a una tienda donde un misterioso sobreviviente nos explica que no hay mucho en el planeta, y que el camino para recuperar tanto nuestras cosas, como nuestro hogar será muy difícil. También nos encontraremos con algunos curiosos personajes con los cuales pelearemos más adelante o nos ofrecerán algunos retos, con todos y cada uno demostrando mucha personalidad, manteniendo un diálogo simple, pero entretenido.
JUGABILIDAD
Movimiento y gravedad:
Una de las primeras sensaciones que tendremos a la hora de ponernos en control de este rechoncho astronauta, es que, si bien responde de manera adecuada, nos tendremos que dar a la tarea de acostumbrarnos a diversos detalles que harán de este juego un desafío. Nuestro personaje cuenta con gravedad, lo que nos impide movernos radicalmente de un lado al otro, o directamente a la hora de saltar tendremos que ser especialmente cuidadosos porque dependerá en gran medida de cuanto presionemos el botón indicado para realizar saltos largos o minúsculos, lo que a grandes rasgos amplifica la dificultad, pues cada una de las zonas que nos encontraremos tendrá una sección en la que dar saltos precisos podría ser de vida o muerte.
Disparos, saltos y desplazamiento:
Como todo Metroidvania que se respete, iremos encontrando mejoras para nuestro personaje, hallando «módulos» de Dash, el arma y de nuestro jet-pack en el camino, estos se pueden visualizar en la esquina superior izquierda en forma de pequeños circulos al lado de los iconos de cada uno de los modulos. Por lo que nuestro recorrido por este mundo tan inclemente se irá tornando más ameno y con una sensación de velocidad que realmente se agradece, no obstante la misma naturaleza de las pantallas, nos irá advirtiendo que hagamos este recorrido pensando un poco más y no tanto a las apuradas, ya que en algunos casos la gran cantidad de enemigos, sumado a una cadencia de disparo de nuestro personaje, que al principio es muy escasa, nos hará el juego más difícil en un principio.
En cuanto a los disparos, de a poco encontraremos módulos que mejorarán nuestra arma, lo que aumentará nuestra cadencia de disparo, como también nos encontraremos con un módulo que nos permitirá realizar un disparo cargado, manteniendo el botón de ataque, dando así una nueva capa de profundidad tanto a los combates, como a los escenarios, los cuales estarán llenos de saltos difíciles y disparos precisos.
Escenarios y dificultad:
Las zonas que visitamos serán lo suficientemente distintivas entre sí, tanto por los nombres que aparecerán en pantalla o directamente diferenciados en el mapa, el mismo será uno de tantos módulos que deberemos comprar para avanzar de forma mucho más segura y también la localización de donde perdimos la vida recientemente para poder recuperar la moneda que hayamos perdido.
Cada escenario que visitemos tendrá dos o más pantallas con un plataformeo que fuera de ser tranquilo, termina por ser un dolor de cabeza, recordándonos a juegos como Celeste, ya que deberemos repetir en reiteradas ocasiones saltos mal logrados que nos llevarán a perder vida, morir o en el mejor de los casos, simplemente volver a comenzar.
Cada vez que salgamos de una pantalla, guardemos la partida o muramos, los enemigos volverán a aparecer. La única ventaja es que donde hayamos perdido la vida, si volvemos al lugar, encontraremos todas nuestras monedas del juego, con las cuales podremos comprar mejoras para nuestro equipamiento y vidas extra. Es algo muy de juegos souls-like y una clara inspiración de Hollow Knight.
A medida que exploremos más a fondo el mundo, nos iremos encontrando con diversos jefes, cada uno con sus mecánicas particulares, como la de saltar y hacer caer cosas sobre nosotros, moverse extremadamente rápido hacia donde estemos, haciendo que tengamos que esquivarlos, o incluso dispararnos varias balas que tendremos que ir esquivando. Al finalizar cada jefe se nos desbloquearán zonas nuevas y nos podrán dar una mejora para alguno de nuestros ya antes mencionados módulos.
En la esquina superior izquierda de la pantalla podremos ver unos rectángulos que serían nuestra vida, la cual podremos mejorar con módulos que compraremos o encontraremos, abajo de nuestra vida están por orden la barra de mejoras del arma, el jet-pack y el dash. En la esquina inferior izquierda se verán los objetos que tengamos como llaves u objetos clave de algunas tareas secundarias y en la esquina inferior derecha la moneda del juego que tengamos en ese momento.
PRESENTACIÓN
Como tal, Astronite no destaca demasiado por su estética, sin embargo, logra exactamente lo que busca, un juego sencillo de entender trabajado con un diseño 1bit, diferencia muy bien el entorno, enemigos, bonificaciones y aunque de forma limitada, termina por ser agradable y atrayente a la vista.
La mayoría del aspecto sonoro de este metroidvania es básicamente inexistente, contando con música durante las batallas contra los diferentes jefes como con una melodía que se encuentra al abrir el módulo del mapa, la cual se siente relajante de escuchar.
El mapa es muy amplio, aunque bastante sencillo de aprender y rebuscarse. Yo soy el primero en perderme en juegos de este estilo, pero en esta ocasión me logre orientar bastante bien, llegando a casi ni usar el mapa en cuestión.
Los gráficos de los enemigos son bastante parecidos entre ellos, pero los gráficos de las trampas y del fondo se distinguen bastante. Se habría agradecido un bestiario, para poder ver los nombres de los enemigos o al menos poder diferenciarlos entre ellos. En cambio, los jefes de cada zona son únicos, si bien comparten el mismo objetivo y son todos manipulados por el jefe principal de la historia, tienen detalles característicos y una ligera motivación cada uno de estar ahí y tratar de detenernos.
CONCLUSIÓN
Astronite es un metroidvania y con eso podría terminar la conclusión. No tiene una música muy destacable, ni unas mecánicas innovadoras, ni gráficos muy elaborados. Cumple su función la cual es entretenernos con una buena historia, gráficos que, si bien son nostálgicos, ya se siente casi un abuso de ese recurso.
Tiene una jugabilidad algo pobre en sí, al ser un metroidvania uno esperaría que haya varios poderes para ir y volver en el mapa, mejoras en los disparos, etc. pero al final solo tenemos lo mismo que al principio del juego en el tutorial y un disparo cargado. Eso le suma dificultad a un juego, pero lo deja bastante pobre y lo que hace es que, a un jugador menos paciente, lo haga enojar perdiendo varias veces en el mismo lugar hasta encontrar la forma de pasar el mapa.
La música es prácticamente nula, pero se entiende, ya que estamos en un planeta desolado, entonces le aporta ese toque de misterio, dejando también escuchar a los enemigos y las trampas moverse, le da un punto a favor porque uno se pone en ambiente. En resumidas cuentas, es un juego entretenido, no es malo, pero tampoco es destacable.
Astonite es un metroidvania simple, pero jugable. Si bien no destaca con mecánicas nuevas ni gráficos atrapantes, es un juego entretenido para pasar el rato.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia