Bandai Namco e Ilca nos traen el último juego del reconocidísimo manga de Eiichiro Oda, One Piece: Odyssey. Este título es un JRPG que conmemora el 25º aniversario de la marca, combinando elementos clásicos del género con únicos del mundo de One Piece.
HISTORIA
Como en todos los títulos de One Piece, la historia es completamente nueva, donde introduciendo nuevos personajes en una nueva isla. Apenas comienza el juego, vemos una cinemática donde nos introducen a todos los personajes de la tripulación del Sombrero de Paja, entre ellos, Franky, Nami, Tony Tony Chopper, Brook, Usopp, Nico Robin, Roronoa Zoro, Sanji y Luffy.
En esta cinemática vemos como un Knock Up Stream (chorro de agua a presión) hace volar por los aires a Thousand Sunny llegando a una isla misteriosa, Waford. Al llegar vemos como nuestro barco se encuentra casi hundido por completo, por lo que queda inutilizable, toda la tripulación se reúne y sale en busca de Brook que no aparece por ningún lado.
Los primeros minutos del juego sirven como tutorial, mostrándonos las principales mecánicas de exploración, combate por turnos y como movernos por el mapa. Ya avanzado en las primeras horas de juego, y al haber derrotado el primer «mini jefe», aparece el alma de Brook, pero no su cuerpo, por lo que volvemos al comienzo de la isla y ahí es donde deciden explorar un poco más, mientras Franky trata de reparar el barco.
Después de explorar la isla, nos encontramos con un coloso de fuego donde luchamos, pero no salimos muy victoriosos del encuentro, y antes que los enemigos nos venzan aparecen los nuevos personajes, Adio y Lim (creados por el mismísimo Eiichiro Oda).
Al comienzo no parecen ser de los «buenos», ya que nos atacan, pero al final nos terminan ayudando. Lim, el personaje femenino, nos toca con sus manos y unos cubos salen volando de los cuerpos de la tripulación del Sombrero de Paja, dividiéndose por toda la isla. Esto nos hace olvidar de todos los poderes que tenemos, y Adio es quien nos ayuda a escapar y nos lleva a su casa. Acá es donde voy a poner el punto de la historia que voy a contar en este análisis, ya que en One Piece Odyssey deberemos ir recuperando nuestros recuerdos mientras exploramos la desconocida isla de Waford junto a la tripulación del Sombrero de Paja y aprendemos poco a poco las mecánicas del juego.


Para los que no vieron un tráiler, podremos explorar varios recuerdos entre los que se encuentran excelentes arcos de la saga principal de One Piece: Alabasta, Water Seven, MarineFord y Dressrosa son los que visitaremos en el título, quien dice, capaz en un futuro DLC agreguen más.
Como todos saben, One Piece cuenta una excelentísima historia, con un manga con más de 1000 capítulos, llevado al anime y aún siguen saliendo más episodios, pero en cuanto a juegos siempre decae un poco. En cambio, Odyssey viene a romper el esquema de lo que venía sucediendo, con una historia completamente nueva, personajes únicos, y la principal «mecánica» de poder revivir los recuerdos de One Piece volviendo el tiempo atrás a arcos muy conocidos.
Acá es donde entra un poco el pro y contra del juego, ya que está hecho para fanáticos de la saga y no para todo el mundo, es obvio que al igual que los juegos de Naruto te tiene que gustar un poco la historia, pero es necesario para este título en concreto por lo menos haber visto o leído un gran parte de la saga (por lo menos hasta el 801 en el manga / 746 en el anime), si no querés «spoilearte» mientras jugás, ya que reviviremos el arco de Dressrosa.
JUGABILIDAD
En esta ocasión volvemos al clásico género JRPG por turnos, pero con elementos únicos de One Piece, esto se le suma a un juego bastante lineal, pero que no llega a impedir que sea divertido mientras avanzamos en la trama.
Combate
El más importante es el sistema de piedra, papel o tijera, en este caso tenemos tres clases principales, donde cada uno tiene ventaja/debilidad sobre el otro: Poder -> Rapidez -> Técnica y esta última tiene ventaja sobre Poder.
Otro de estos agregados son las «zonas de batalla», cuando combatimos nuestros personajes pueden estar en diferentes zonas dentro de la batalla, agregando un poco más de complejidad a la lucha por turnos, ya que podemos mover a los personajes para atacar a los enemigos, o impidiendo que nos ataquen por estar en otra zona.
A la hora de luchar, solo disponemos cuatro de los nueve personajes. Cada uno teniendo una clase distinta:
- Poder: Luffy, Sanji y Chopper.
- Rapidez: Usopp, Nami y Franky.
- Técnica: Zoro, Robin y Brook.
Disponemos de varias acciones en combate, la más simple es la de atacar al enemigo seleccionado, pero también tenemos: habilidades, usar objetos, artes de vínculo y el uso de tácticas.
Habilidad
Gastaremos PT (puntos de tensión) para usar una habilidad especial. Las mismas tendrán un valor de ataque, donde mientras mayor sea, más dañó hará y un alcance: cerca o lejos. El alcance sirve para saber si podemos atacar a un enemigo que se encuentra dentro de la zona de la batalla o es un ataque que llega más lejos, por lo que es importante saber qué habilidad usar.
Además, algunas de estas habilidades infligirán estados alterados a los enemigos, entre los que tenemos: Quemadura, Congelación, Descarga, Sueño, Desmayo, Paralizar, Veneno, Confusión, Encanto y Alucinación.Objetos
Podemos utilizar tres tipos de objetos: de recuperación, permite curar PS (puntos de salud) o PT. Cocina, son las comidas que podemos cocinar gracias a Sanji (más adelante se hablará de esto), algunas nos darán aumentos de AT (ataque), DEF (defensa), entro otros, así como recuperar PS y PT. Y por último, las Bolas Trampa de Usopp permitiendo debuffear a los enemigos.
Artes de vínculo
Estas artes permiten realizar una acción en conjunto con varios personajes, haciendo mucho daño, pero utilizará un medidor de carga de vínculo, para eso debemos derrotar a enemigos para subir la carga hasta un máximo de nivel 10.
Tácticas
Acá podemos realizar varias acciones, como: poner el combate en automático, por lo que la IA será la encargada de atacar; cambiar la tripulación en batalla, permitiendo elegir qué personajes usar dependiendo del tipo de poder de los enemigos; comprobar el estado de la tripulación, para saber si se encuentran con algún aumento de AT, Crítico y por último, huir.
Otras cosas que podemos hacer es cambiar al personaje que va a actuar primero, por lo que si queremos derrotar a todos los enemigos con una habilidad de ataque área podemos hacerlo.
Si bien pareciera bastante complejo, es lo contrario, gracias a la disposición de la interfaz, que está muy bien acomodada, permitiendo ver la vida de nuestros aliados fácilmente, si tienen alguna ventaja y quien va primero. Lo importante es que al derrotar a los enemigos ganaremos Experiencia, Dinero y Objetos.
Equipo
Cada personaje dispone de una cuadrilla de 4×4, donde podemos colocar joyas que vamos a ir encontrando por el mundo o creando gracias a Robin. Estos «objetos» tendrán un tamaño definido, por lo que podemos equiparnos un limitado número de joyas. Las mismas nos darán bonificaciones a las estadísticas, o algún extra como aplicar quemadura o congelación en los ataques, entre otras.
Estadísticas
Contamos con las siguientes estadísticas en cada personaje:
- PS: Puntos de Salud.
- PT: Puntos de Tensión, se utilizan para usar habilidades.
- AT: Ataque, entre mayor sea, más daño haremos a los enemigos.
- DEF: Defensa, entre mayor sea, más resistiremos a los ataques de los enemigos.
- VAL: Valentía, afecta el daño que recibimos de las habilidades de los enemigos.
- Valor de PT inicial: Valor que se le añade a los puntos de tensión al iniciar cada batalla.
- Índice de carga PT: Cuanto mayor porcentaje, más puntos de tensión recibiremos al atacar.
- Índice de crítico: Esto nos permite saber el porcentaje de crítico que tenemos.
Por último, una solapa de Habilidades Aprendidas, acá aparecerán otras habilidades extras como la evasión, si aplicamos quemadura, entre otras que ganaremos al equipar joyas.
Mejora de habilidades
Esto lo podemos hacer dentro del menú principal, además de otras cosas que hablaré más adelante. Las habilidades de los personajes se encuentran predefinidas y se irán obteniendo a medida que avancemos en la historia principal.
Para mejorarlas utilizaremos los «fragmentos de cubo», estos se encuentran esparcidos por todos los mapas, incluso en las mazmorras. La habilidad mejorará un nivel utilizando cierta cantidad de fragmentos, también podemos mejorar las habilidades de campo que hablaré a continuación.
Exploración
En el menú disponemos de un mapa donde podemos realizar viajes rápidos entre zonas, así como también ver los puntos de interés: ver donde se encuentra al jugador, episodio principal, puntos de guardado, campamento, tiendas y los puestos de guía (estos nos permite poder viajar rápido entre zonas).


Cuando estamos explorando libremente solo aparecerá en pantalla el líder del grupo, pero podemos cambiar de personaje en cualquier momento, esto es muy importante, ya que cada uno de los protagonistas son importantes para obtener objetos y recompensas extras, debido a las habilidades de campo.
Algunos ejemplos: Chopper es el único que es más pequeño, por lo que podrá acceder a zonas como cuevas; Ussop pude disparar a objetos que se encuentran en las alturas para dejarlos caer y obtenerlos; así como Luffy que puede estirarse para ir a otras zonas, o utilizar su Haki para discernir si hay algún enemigo con un bonificador de EXP. La mayoría del tiempo vamos a estar usando a Luffy para movernos de lugar en lugar, pero al final usaremos a cada uno de la tripulación en los momentos que sean necesarios.
Misiones
Algo no menos importante, es que podemos visitar las ciudades y zonas tanto de día como de noche, por lo que el estado de las ciudades y enemigos puede cambiar. Además de las misiones principales de historia, habrá otro tipo de misiones, teniendo:
- Historias Secundarias: Este tipo de misiones son completamente opcionales, pero si las completamos nos darán experiencia y recompensas como comidas, joyas, entre otras.
- Caza de recompensas: Estas misiones de «caza» son como enfrentamientos contra jefes o un determinado grupo de enemigos. La dificultad varía, no son fáciles de derrotar, pero si jugamos bien y utilizamos todo a nuestro favor podemos completarlas todas.
- Enlaces de memoria: Aparecerán a medida que avancemos en la trama principal y permitirá desbloquear el arte de vínculo con ciertos personajes.
Campamentos
En cada zona del mapa habrá campamentos disponibles para usar. Si lo activamos, entraremos en el campamento donde podemos hablar con todos los personajes, cocinar comidas gracias a Sanji, crear bolas trampa de Usopp y fusionar accesorios con Robin.
Además de esto, podemos cambiar la apariencia de los personajes (cambiando de ropa), ver enciclopedias con información de los enemigos y por último hacer fiestas. Esto se hace cuando queremos finalizar el campamiento, al hacerlo recuperaremos toda la salud, obtendremos una bonificación de 30% de EXP y un porcentaje de probabilidad de crítico mejorado durante las próximas 10 batallas.
Para finalizar este apartado, debo decir que la jugabilidad me sorprendió, al comienzo parece que es demasiado sencillo derrotar a los enemigos, pero mientras vamos avanzando en la historia la dificultad va aumentando. La jugabilidad no es algo difícil, además tenemos un montón de mecánicas a nuestra disposición y se nota que hicieron un título para disfrutar la historia y no complicarse tanto en el combate. Lo único criticable es que el título es demasiado lineal, pero tampoco es un problema, porque el juego va más de la historia que otra cosa.
PRESENTACIÓN
One Piece: Odyssey llega para conmemorar el 25º aniversario de la marca, se encuentra disponible para PC en Steam y para las consolas de Xbox y PlayStation de la actual y vieja generación.
En cuanto a gráficos, el estilo de 3D de los personajes están muy bien realizados, recalcando cada uno de los personajes a la perfección, tanto las cicatrices como distintivos de cada uno, pero decae un poco al ser los modelos estáticos y con un acabado como de «pintura».
Si bien hay «movimientos» en la ropa y el pelo de los protagonistas al moverse, no es muy notorio. Esto es así con todos los modelos, tanto de los personajes secundarios como enemigos, y al comienzo puede parecer un poco raro, pero al final te terminas acostumbrando, definitivamente es un punto a mejorar. En cuanto a animaciones de los poderes, se logran calcar muy bien, pero no llega a estar a la altura de un anime.
También se logró recrear de manera casi idéntica las localizaciones conocidas de los arcos que visitamos, no son exactas, pero están muy bien hechas, incluso todos estos lugares están acompañados de NPCs a los cuales podemos hablar y algunas tiendas que podemos visitar.
El punto a destacar son las voces y la música. Esta vez Bandai opto solamente por incluir voces en el idioma original (como debe ser), por lo que no hay opción de cambiar voces a otro idioma, pero sí en los textos, teniendo varios idiomas, incluido el español. Lo bueno de esto es que muchas escenas están completamente con voces, por lo que no vamos a estar leyendo texto todo el rato. El otro punto fuerte es la música, compuesta por Motoi Sakuraba, conocido por su contribución en Dark Souls y la serie de «Tales of» que acompaña al título en todo momento y que se adapta a cada uno de los arcos que estaremos visitando.
La verdad en cuanto al rendimiento, no note ningún tipo de «lag» o problema técnico, además los requisitos mínimos que pide son de una computadora gama media, por lo que más personas podrán disfrutar el juego sin necesitar una computadora de última generación.
CONCLUSIÓN
One Piece: Odyssey es el nuevo título de la mano de Ilca y Bandai Namco, que llega para romper lo que venía pasando con los juegos de One Piece, con nuevos personajes, una isla desconocida y una historia creativa que nos hará revivir los arcos de la saga como: Alabasta, Water Seven, entre otros.
En cuanto a la jugabilidad, volvemos al clásico género JRPG pero con elementos únicos de One Piece, un sistema Poder -> Rapidez -> Técnica con el formato «Piedra, Papel, Tijera». Además de muchas mecánicas que enriquecen al juego, como crafteo de objetos, cocinar y la posibilidad de cambiar de personaje jugable entre toda la tripulación del Sombrero de Paja que serán esenciales para la exploración, hacen a este apartado único y divertido.
Si bien los gráficos son excelentes y recrean a la perfección a cada uno de nuestros protagonistas, el estilo 3D no es el mejor, en forma de «pintura» se ve muy plano, «estático» y no resalta. Pero esto se ve opacado con un increíble elenco de voz, hablamos de los actores de voz originales del anime, únicos e inigualables, acompañado de una música compuesta por Motoi Sakuraba, no se puede pedir más.
Sin lugar a dudas, es un título que no puedo dejar de recomendar a cualquier fan de la saga, lo único que hay que tener cuidado a la hora de jugar es cuan lejos llegaste en la historia del manga/anime, ya que revisitaremos algunos arcos conocidos, por lo que es imprescindible, por lo menos, haber visto/leído Dressrosa si no queremos spoilearnos la historia principal.
El nuevo título de la mano de Ilca y Bandai Namco es un JRPG que conmemora el 25º aniversario de la marca, combinando elementos clásicos del género con únicos del mundo de One Piece. Sin lugar a dudas, es un juego que no puedo dejar de recomendar a cualquier fan de la saga.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia