PlayStation, Housemarque y Climax Studios nos permitieron probar la llegada a PC de su roguelike de acción espacial, Returnal, en donde nos enfrentaremos a una gran cantidad de alienígenas y autómatas buscando la respuesta para terminar con este ciclo sin fin.
INTRODUCCIÓN
En esta entrega encarnaremos a Selene, quien realiza un aterrizaje forzoso luego de tener fallas en su nave en un planeta inhóspito y cambiante, donde deberá explorar una civilización antigua llena de alienígenas que buscan matarla a toda costa. Luego de morir un par de veces, nos damos cuenta de que cada muerte significa el reinicio de un ciclo, en donde empezaremos de cero.
Aquí comenzará la búsqueda de respuestas para saber porque sucede eso cada vez que morimos, pero con cada muerte nos daremos cuenta de que el planeta y los objetos que encontremos irán modificándose, además de que descubriremos nueva información de una civilización antigua, que fue lo que la aniquiló, por qué lo hicieron y cuál era su objetivo.
JUGABILIDAD
Las mecánicas del juego realmente me parecieron interesantes, no contaremos con un árbol de habilidades, pero a medida que morimos los objetos y las armas del entorno mejorarán con nosotros, dándonos más posibilidades para superar los desafíos que nos presenta esta entrega.
Controles
Al iniciar el juego, nos darán un aviso de que si conectamos por USB el mando DualSense podremos sentir la adaptabilidad de los gatillos, pero lamentablemente no la sentí como en entregas anteriores de PlayStation a PC. De todas maneras, si sentí una gran fluidez con los controles y no me parecieron incómodos en ningún momento, ni con el teclado.
Enemigos
Nos cruzaremos con una gran variedad de enemigos alienígenas y autómatas, de diferentes tamaños y con distintos sets de ataques, y cabe recalcar que dichos ataques me hicieron recordar a los Bullet Hell retro, en donde tendremos que esquivar una gran variedad de proyectiles al mismo tiempo, intentando que no nos den, ya que, si lo hacen, perderemos nuestra adrenalina, de la cual hablaré más adelante.
Además de los enemigos normales, nos encontraremos con algunos jefes con unos diseños sumamente vistosos e interesantes, que si bien sus ataques son similares a lo de los enemigos normales, supondrán un mayor desafío debido a su mayor rango y precisión en su puntería, como se puede ver en el ejemplo de abajo del jefe llamado «Némesis».
Armas
Contaremos con una gran variedad de armas como: fusiles, pistolas, escopetas, lanza cohetes, entre otras más especiales. Cada una de estas armas tienen un diseño espacial que tienen diferentes tipos de disparos, como: teledirigidos, perdigones, semiautomáticos, rayo, entre otros. Además, contaremos con disparos secundarios del arma como puede ser, disparos explosivos, disparos que rebotan varias veces, disparos rompe escudos, entre muchos más.
Cabe aclarar que no podremos llevar más de un arma a la vez, y cuando se reinicie el ciclo apareceremos nuevamente con la pistola del inicio, por lo que tendremos que escoger con sabiduría cuando cambiamos de arma. Cada vez que usamos las armas y matamos enemigos podremos desbloquear nuevas mejoras para el arma, como puede ser aumentar la distancia del disparo de la escopeta, aumentar la probabilidad del crítico, poder realizar un disparo cargado, entre otras. Además, matando enemigos también aumentará nuestra especialidad con las armas, lo que provoca que cada vez que se reinicia el ciclo aparecerán las armas con mejores estadísticas.
Entre cada reinicio de ciclo, también podremos encontrarnos armas de mayor Tier que mejorarán diferentes estadísticas del arma, como por ejemplo: Daño, Alcance, Velocidad de Disparo, Cadencia de Tiro, entre otras más. Estas estadísticas dependerán del arma que nos toque, y aunque tengamos la misma, puede ser que tenga distintas estadísticas por tener un Tier mayor o menor.
Ciclos
Como mencioné, cada vez que morimos se reiniciará el ciclo, en donde reapareceremos nuevamente dentro de nuestra nave después del aterrizaje forzoso y tendremos que avanzar por los caminos previamente descubiertos, con la sorpresa de que algunos son distintos y nos encontraremos con nuevos paisajes para recorrer y nuevos objetos para obtener.
Adrenalina
Anteriormente mencioné que tendremos que evitar que nos golpeen por el nivel de adrenalina, esto se debe a que cuando recibimos un golpe de un enemigo nuestro nivel de adrenalina se reiniciará y tendremos que empezar a matar enemigos de vuelta para subirlo de nivel y adquirir sus ventajas. Podremos llegar hasta el nivel cinco de adrenalina y por cada uno nos darán distintas ventajas para el personaje, como una recarga más rápida, mayor daño con ataque cuerpo a cuerpo, más visión de los objetos alrededor tuyo, aumentar la probabilidad de encontrar mejores armas, entre otros.
Consumibles
Podremos conseguir objetos consumibles para ayudar a nuestro personaje en sus combates o en la exploración, estos se pueden acumular si son el mismo y al comienzo solo podremos llevar uno, pero luego avanzando en la trama conseguiremos llevar hasta tres distintos si deseamos. Podremos encontrar consumibles de curación pequeña y grandes, algunos que nos teletransportan a un lugar escondido sin explorar previamente, los que reparan fallos (algo de lo que hablaré más adelante), entre muchos otros.
Aumentos
Los aumentos son mejoras para nuestro personaje que encontraremos en las distintas runs que hagamos, pueden costar obolitos o podemos tener suerte y que nos aparezcan aumentos sin costo alguno, estos pueden ser aumento de la salud, mejora de la protección, aumento del daño, entre otros. Los Obolitos son la moneda del juego, podremos encontrarla matando enemigos, abriendo cofres, encontrarlos sueltos alrededor del mapa y destruyendo los minerales de obolitos que podemos encontrar en el mundo.
Fallos
Muchas veces nos encontraremos con cofres o minerales de obolitos con maleficios, los cuales existirá una posibilidad baja, moderada, alta o muy alta de que nos provoquen una falla en el traje, lo que nos dará alguna desventaja hasta que superemos la tarea que nos pidan, por ejemplo: puede quitarnos daño del arma y ponernos de tarea matar 50 enemigos, sufrir daño cada vez que hacemos una recarga rápida y darnos de tarea matar enemigos cuerpo a cuerpo, entre muchos otros.
Parásitos
Los parásitos son entes que encontraremos alrededor del mundo, estos podremos decidir si equiparlos o no ya que tienen una ventaja y una desventaja, puede ser que el parásito nos dé más daño, pero nos quite cierto porcentaje de vida, o hacernos aguantar un golpe letal, pero que cuando se desacopla nos provoca un fallo en el traje, entre muchísimos más.
Fabricador
En las distintas runs nos encontraremos con lugares llamados fabricadores, en donde podremos fabricar consumibles o artefactos para obtener una ventaja en la run. Existen dos tipos de fabricadores: los normales en donde podemos elegir entre cuatro objetos para fabricar, y luego tendremos los fabricadores estropeados, los cuales nos darán un artefacto o consumible aleatorio de todos los que hay en el juego, pero por un precio más bajo.
Desafío Diario
Como su nombre indica, son desafíos que irán cambiando por día, estos sirven para aumentar nuestro puntaje en el ranking global de Returnal, el cual su puntaje se evalúa por las zonas recorridas, los enemigos muertos, el daño recibido, la velocidad en la que se pasa el desafío, entre otros. Además, nos darán cinco de Eter si conseguimos superarlo, esto nos servirá para ciertos elementos o para sacarle el maleficio a los objetos.
Cabe aclarar que el desafío consiste en superar una de las zonas del juego previamente recorridas y nos darán un arma desde un comienzo (la cual no se puede cambiar en ningún momento), además de estadísticas positivas y negativas con la cual tendremos que convivir durante todo el desafío.
Torre de Sísifo
La torre de Sísifo se desbloquea luego de conseguir un objeto de exploración, esta torre nos pone en una especie de desafío casi infinito en el que tendremos que ir subiendo los pisos hasta llegar a la cima de la torre, luego si morimos o llegamos a la cima, nos darán un puntaje el cual también será enviado a un ranking global.
Modo Foto
La entrega cuenta con un modo foto muy completo, en donde no solo podremos añadir filtros, sino que también tendremos marcas de agua, cantidad luces focales, posición de las luces focales, aberración cromática y muchas más cosas. A continuación, les dejo algunos ejemplos tomados durante la review.
Cooperativo
Si bien no pude probar mucho el modo cooperativo, lo que pude probar fue interesante. Vuelve al juego un poco más entretenido (aunque si es con amigos presiento que lo va a volver mucho mejor), lo malo es que en todas las partidas random que me unió, tenía lag, los enemigos tardaban en recibir mis ataques y lo mismo pasaba cuando me atacaban, además de que no hay ninguna manera de comunicación dentro del juego con la persona con la que te unís, siento que si agregan la posibilidad de hablar por el micrófono lo volvería mucho más divertido. También, estaría bueno que tenga crossplay con PlayStation 5, para aumentar la cantidad de jugadores que te podes encontrar.
PRESENTACIÓN
Returnal es un roguelike de acción y ciencia ficción espacial que nos permitirá revivir el ciclo reiteradas veces hasta conseguir escapar de ese bucle constante, pero para conseguirlo tendremos que explorar y conocer todo lo que sucedió en este planeta. Returnal ya está disponible para PC a través de Steam y Epic Games Store.
Los gráficos me parecieron alucinantes, de por si en PlayStation 5 se ven asombrosos y en PC se ven de lujo, además, con la configuración de gráficos, podremos conseguir configurarlo lo mejor posible para que nuestro dispositivo lo corra. Por otro lado, incluyeron un contador de FPS, un medidor del uso de la GPU y la CPU y un medidor de latencia. Sin mencionar de la utilización del Ray-Tracing para una experiencia más inmersiva.
La banda sonora, compuesta por Bobby Krlic conocido por su trabajo en la película de terror “Midsommar», realmente es impresionante, tienen un estilo tétrico e inquietante que encaja a la perfección con el mundo que nos rodea y acompaña muy bien durante los combates.
No encontré errores dentro del juego, excepto por eso mencionado anteriormente del modo cooperativo, pero si siento que el modo cooperativo podría estar disponible para superar la torre de Sísifo, siento que inclusive lo haría más entretenido.
CONCLUSIÓN
La llegada a PC de la entrega de PlayStation, Housemarque y Climax Studios nos permitieron experimentar su historia llena de misterios, acción y alienígenas, en donde reviviremos incontables ciclos hasta encontrar la manera de salir del bucle infinito en el que nos encontramos, pasando por enemigos de todo tipo.
La jugabilidad es muy fluida y entretenida, el ataque de los enemigos me hizo sentir que estaba en un Bullet Hell, además de las armas con las que contamos que tendrán un disparo secundario, el cual será de gran ayuda durante los combates contra enemigos grandes. Esto y mucho más de lo hablado anteriormente conforman una jugabilidad muy divertida que te mantendrá prendido al mando por muchas horas.
Los gráficos realmente me encantaron, con el añadido del Ray-Tracing para una experiencia más inmersiva, sin mencionar el extra de los indicadores de rendimiento, para asegurarse de que tu PC no muera en medio de la partida. La banda sonora de mano de Bobby Krlic, conocido por su trabajo en “Midsommar», me dejó encantado con su estilo tétrico de misterio que encaja muy bien con la trama y acompaña perfectamente en el combate.
El título no tiene errores de jugabilidad más que el mencionado sobre el modo cooperativo, pero creo que si el modo cooperativo puede ser utilizado en la Torre de Sísifo, sería más entretenido. Recomiendo la entrega para los fans del título que no hayan podido probarlo por falta de PlayStation 5 o para los amantes de roguelikes de acción que quieran experimentar una historia sumamente interesante y misteriosa.
PlayStation, Housemarque y Climax Studios nos permitieron probar la llegada a PC de su roguelike de acción espacial, Returnal, en donde nos enfrentaremos a una gran cantidad de alienígenas y autómatas buscando la respuesta para terminar con este ciclo sin fin. Para ello tendremos que investigar una civilización antigua que fue aniquilada hace muchos años.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia